📲 Guía completa sobre cómo elegir hashtags para Instagram | Crehana para empresas
¿Cómo elegir hashtags para Instagram? Guía completa para sacarle el máximo partido

¿Cómo elegir hashtags para Instagram? Guía completa para sacarle el máximo partido

Última actualización 17 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

¿Buscas los mejores hashtags para tu contenido en redes sociales? ¿Deseas saber al detalle cómo elegir hashtags? ¿Quieres elegir hashtags para Instagram y no sabes cómo hacerlo? Tenemos una gran noticia, ¡has llegado al artículo correcto!

Cómo elegir hashtags relevantes para un negocio no es tarea sencilla pero, como todo, ¡es posible! Tan solo tienes que tener en cuenta algunos consejos y amigarte con las métricas para medir y saber qué te funciona a ti y tu negocio. El poder está en tus manos 🔮.

Aquí te contaremos todo lo que tienes que saber acerca de los hashtags: desde qué son, para qué sirven, cómo funcionan y qué herramientas puedes utilizar para escoger los hashtags que llevarán a tu marca a la línea del éxito.

Toma tu libreta y lee con atención 📝.

 

¿Qué es un hashtag?

Antes de adentrarnos en cómo elegir hashtags para Instagram...  primero lo primero: ¿qué es un hashtag? Un hashtag es una etiqueta que permite encontrar, en distintas redes sociales, publicaciones agrupadas por la mención de ese mismo tag.

Una característica diferencial de estas etiquetas es que contienen el símbolo # seguido de una o más palabras. Por ejemplo, un hashtag puede ser #México o #Lifestyle. En el primer caso, si se hiciera una búsqueda de ese hashtag en Instagram, probablemente se encontrarían fotografías de paisajes de dicho país 🌎.

 

mujer-hashtag

Fuente: Freepik

¿Para qué sirven los hashtags?

¿Tienes un negocio o emprendimiento personal y andas con el presupuesto justo? Los hashtags son una de las herramientas imprescindibles para trabajar el posicionamiento orgánico, sin inversión monetaria, en las redes sociales.

¿Para qué sirven los hashtags en Instagram?

Si quieres posicionar tu marca y alcanzar a tu público objetivo, los hashtags en Instagram son una de las tantas soluciones que puedes aprovechar inmediatamente. Porque permiten clasificar el contenido y llegar a los usuarios interesados en esos mismos tags.

Los hashtags son uno de los elementos que el algoritmo de Instagram privilegia y tiene en cuenta para decidir si mostrar o no tu contenido frente a determinados usuarios 👩‍🦱.

Así que ya sabes, si quieres que tu contenido no pase desapercibido y quieres incluso aumentar tus seguidores, ¡los hashtags no pueden faltar!

Ten en cuenta que, en el caso de Instagram, puedes utilizar hasta 30 hashtags por publicación. Procura realizar una correcta selección para sacarles el máximo jugo, ¡aquí te contamos cómo elegir hashtags! Quédate a leer.

 

¿Cuáles son los beneficios de usar hashtags en Instagram?

Descubre cuáles son los principales beneficios de usar hashtags en Instagram, en este blogpost, verás que son irresistibles 😍:

1. Ganar seguidores

¿Quieres saber cómo ganar seguidores en Instagram? Una de las maneras es aprovechando las etiquetas en dicha red social. Puedes ganar seguidores si estudias qué tags suele utilizar tu público objetivo para encontrar soluciones a sus problemas (¡una de las soluciones es tu propia marca 🥰!).

Como dice nuestro profesor Gustavo Serrano del curso online de Content Marketing para Redes Sociales:

200 millones de usuarios de redes sociales en Latinoamérica están listos para escuchar lo que tu marca tenga para decir.

2. Aumentar el reconocimiento de marca

¿Tienes una marca y tus potenciales clientes aún no la conocen? ¿Tu marca es reconocida pero quieres que se afiance en la mente de los consumidores? Aprovecha las etiquetas de las redes sociales para incrementar el reconocimiento de marca. Una buena estrategia de branding puede ser que sea lo que tu negocio está necesitando, ¡y los hashtags tienen que ser parte!

Más adelante te diremos cómo elegir hashtags relevantes para tu marca en Instagram.
 

3. Categorizar el contenido

¿Ya tienes tus propias etiquetas según la categoría de contenido que utilizas en un determinado día de la semana? Por ejemplo, si todos los miércoles haces una encuesta en un post, entonces puedes crear un hashtag que contenga el nombre de tu marca y el nombre de esa “sección”.

Eso le permitirá a los usuarios identificar tu marca, la categoría y la frecuencia de publicación, además de encontrar en un solo lugar todas las publicaciones en las que mencionas ese mismo hashtag.

 

ig

Fuente: Freepik

¿Cómo funcionan los hashtags?

Ahora que ya eres un experto en qué son los hashtags y para qué sirven, tienes que saber a la perfección cómo funcionan para poder ponerlos en práctica cuanto antes. ¡No querrás que tus competidores te ganen en esta carrera ?�!

1. Por ubicación

¿Tienes un negocio local? Entonces podrías utilizar hashtags relativos a la zona geográfica donde comercializas tus productos o servicios. Por ejemplo, si vendes maquillaje solo para clientes de Buenos Aires, no tendría mucho sentido que incluyas hashtags de otras ciudades del mundo, excepto que ofrezcas un envío internacional, claro.
 

2. Por categoría o temática

Verifica si los hashtags que utilizas son empleados por los mismos usuarios a los que quieres llegar con tus contenidos. Utiliza hashtags que sean acordes a lo que estás mostrando en tus publicaciones.

Esto debes contemplarlo en tu estrategia de contenido para aumentar la visibilidad de tus publicaciones.
 

3. Por volumen

Un aspecto que debes tener en cuenta, principalmente, a la hora de elegir tus hashtags es el volúmen. Verás que hay hashtags súper populares que son afines a tu contenido. Ahora, utilizar este tipo de hashtags no es garantía de que tendrás éxito 🏅.

Además, una buena práctica para la selección de hashtags es la de encontrar aquellos que cuenten con un buen volumen de posts, es decir que sean hashtags en uso, pero que no sean extremadamente populares. Esto permitirá que tus contenidos se destaquen con mayor facilidad porque habrá menos competencia por la exposición.

 

hashtag

Fuente: Freepik

 

¿Quieres crear un informe de redes sociales para detectar insights que lleven a tu marca al infinito y más allá? Descarga esta plantilla gratuita

plantilla-informe-redes

 

¿Cómo elegir hashtags para Instagram?

Los mejores hashtags que puedes utilizar son los que te permiten conectar con tu buyer persona. Tu arma secreta debe ser, sin dudas, la experimentación y la medición. ¿Existen fórmulas mágicas? La respuesta es no. Aquí todo es prueba y error: lo que puede funcionar para ciertas cuentas puede ser un obstáculo de crecimiento para otras. 

Sin embargo, lo que sí deberías de considerar son los parámetros que hemos mencionado anteriormente: la afinidad del hashtag con el tema de tu publicación, el volúmen y la ubicación.

Podrías comenzar alternando hashtags de competencia pequeña, mediana y elevada. Quizás en una publicación incluir solo hashtags altamente competitivos y en otra publicación mencionar hashtags de competencia muy baja.

Consejos sobre cómo elegir hashtags

Te daremos algunos consejos sobre cómo elegir hashtags para que tu marca gane notoriedad en Instagram, incluso aunque dispongas de bajo presupuesto.

Verifica qué hashtags utilizan tus competidores

¿Has hecho un estudio de la competencia? ¿Qué hashtags suelen utilizar con mucha frecuencia? Puedes aprovechar para utilizar esos mismos hashtags porque representan una oportunidad para tu marca, como así también puedes detectar que utilizan hashtags de baja calidad y los reemplazas por otros que has encontrado por tu propia cuenta.
 

Haz un estudio de hashtags

Un paso fundamental para saber cómo elegir hashtags para Instagram es el de utilizar herramientas online que permitan hallar hashtags relevantes para una marca, de acuerdo a su actividad y a los intereses del buyer persona ideal.
 

Sigue a los influencers

¿Has detectado qué influencers están teniendo éxito en el mismo nicho que estás trabajando? Estudia si han cambiado los hashtags que suelen utilizar y analiza por qué podría haber sido. Trata de unir hipótesis, ideas de contenido y cómo muestran visualmente sus publicaciones para extraer conclusiones que sean útiles para ti y tu marca.

Los influencers cuentan con mucha ventaja porque conocen a fondo a su audiencia, cómo llegar a ellos y cómo utilizar los hashtags en su beneficio.

 

influencer

Fuente: Freepik

¿Dónde colocar hashtags en Instagram?

¿Conoces todos los sitios donde puedes colocar los hashtags en Instagram? Aprovecha estas etiquetas para que tus contenidos no pasen desapercibidos. ¡Tienen que formar parte de tu estrategia de marketing!

1. Pie de fotos

Los pie de fotos son sumamente útiles para colocar los hashtags que harán que tus publicaciones logren los objetivos que te has propuesto. Recuerda que puedes incluir hasta 30 etiquetas por post.
 

2. Comentarios

¿Quién dijo que no se pueden incluir etiquetas en los comentarios? Puedes incluirlos sin lugar a dudas, con el fin de que el algoritmo de Instagram comprenda que tu contenido es relevante para los usuarios que buscan publicaciones similares.
 

3. Historias

La ubicación de las Stories en Instagram también pueden ser utilizadas para incluir hashtags relevantes para tu negocio. Aprovecha todo el potencial que hay en ellas, ¡no pierdes nada con intentarlo!
 

4. Biografía

¿Sabías que puedes incorporar etiquetas en la biografía de la cuenta de tu marca? Esto te permitirá ganar más visibilidad en Instagram.

Ten en cuenta que sea cual sea el lugar donde quieras colocar los hashtags, cómo elegir hashtags y medir sus rendimientos es esencial para todo este proceso de proyección de crecimiento.

 

estrategia

Fuente: Freepik

Herramientas para elegir hashtags para Instagram

¿Quieres saber, entonces, cómo elegir hashtags para Instagram utilizando herramientas digitales? Veamos a continuación algunas de las que podrías aprovechar y, de paso, ahorrar tiempo en la búsqueda de las mejores etiquetas para tus publicaciones de Instagram. 

Porque cómo elegir hashtags es igual de relevante que saber dónde extraerlos.

Hashtracking

Una de las herramientas que puedes utilizar para elegir hashtags en Instagram es Hashtracking. Esta tool es una de las soluciones para tu negocio porque te permite analizar hashtags teniendo en cuenta métricas variadas como Impresiones, Me Gustas, Comentarios, Publicaciones, entre otros 🎯.

Gracias a Hashtracking puedes acceder a información en tiempo real y acceso directo a estadísticas de millones de datos procesados en menos de un minuto. Incluso puedes hacer comparaciones entre hashtags para detectar cuál puede serte más útil.
 

Webstagram

Otra de las herramientas más utilizadas para hallar hashtags relevantes es Webstagram. Además de que es muy simple y su interfaz es súper intuitiva, podrás escribir un tema en el buscador y automáticamente la plataforma te arrojará posibles hashtags que puedes utilizar.

Además, esta herramienta te dirá qué usuarios suelen emplear los mismos hashtags.
 

HashtagsForLikes

HashtagsForLikes cuenta con una versión free a partir de la cual puedes hacer búsquedas de etiquetas partiendo de palabras clave que insertes en su buscador. Te dirá cuál es el top ten de las etiquetas más utilizadas en torno a esos términos.

 

me-gusta-ig

Fuente: Freepik

 

¡Hasta aquí hemos llegado con la información acerca de cómo elegir hashtags para Instagram! Esta guía súper completa tienes que aprovecharla, pasarla en limpio y comenzar a practicar los consejos hoy mismo. ¡Tu marca te lo está pidiendo a gritos!

Comienza la revolución en tu negocio o emprendimiento, ¡haz crecer tu marca gracias a los hashtags!

Hasta la próxima 😀.

También podría interesarte