📌 ¿Qué es un hashtag y cuál es su importancia? | Crehana
¿Qué es un hashtag? Descubre cómo darle más visibilidad a tu marca

¿Qué es un hashtag? Descubre cómo darle más visibilidad a tu marca

Última actualización 4 de Junio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Si quieres destacar en redes sociales, conocer qué es un hashtag es fundamental para hacer que tu marca gane popularidad en línea y —por qué no— se vuelva tendencia. 

Con tanta competencia en el mundo virtual, hoy en día, no basta con armar una estrategia de marketing en la que ofrezcas grandes descuentos. Piénsalo de este modo: si tu marca no es conocida, ¿quiénes podrán comprar los productos por más bajo que sea el precio? 

Utilizando hashtags en redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook, podemos difundir toda clase de contenidos en la red asegurando que más personas lo vean. A raíz de ello, aumentará tu exposición online y ganarás nuevos seguidores, quienes más adelante pueden convertirse en clientes de la marca. 

Como puedes ver, usar hashtags en tus publicaciones ya no es opcional. Para que puedas aprovechar al máximo esta herramienta, en esta nota, te explicaremos qué es un hashtag, cuál es su importancia, cómo utilizarlos correctamente en las principales redes sociales y cuáles son los hashtags en tendencia. 

¡Sigamos! 

¿Qué es un hashtag?

Empecemos definiendo qué es un hashtag y qué significa tanto para los usuarios como las empresas. En líneas generales, el término “hashtag” se puede definir como una etiqueta de contenido, la cual está constituida por el símbolo “#” seguido de una palabra o frase. 

 

Ahora, ¿qué es un hashtag para el consumidor? En las redes sociales, el usuario o cliente utiliza esta frase o palabra con el fin de encontrar información sobre un tema en particular. 

De hecho, ¿sabías que algunas noticias de relevancia nacional o internacional son seguidas a través de hashtags? En los últimos años, se ha vuelto una práctica común dentro de los usuarios buscar información con estas etiquetas para informarse rápidamente sobre algún evento en particular. 

Por otra parte, ¿qué es un hashtag para una marca o empresa? Los hashtags son utilizados por asesores en marketing, publicistas o emprendedores para vender, compartir y promover un producto o servicio, aunque también se utilizan para que sus publicaciones tengan más alcance en general y ganar relevancia en línea. 

mujer descubriendo que es un hashtagImagen: Pexels

¿Cuál es la importancia de los hashtags? 

Luego de entender qué es un hashtag, es momento de profundizar acerca de las razones por las que deberías incluirlos en tus contenidos. 

En primer lugar, usar hashtags es necesario para que tu público objetivo te encuentre; recuerda que no todas las personas que están dispuestas a comprar tus productos te siguen en redes. Debido a que es probable que no te conozcan, es importante que tu perfil aparezca frente a ellos. 

Si tenemos en cuenta que los usuarios utilizan hashtags para buscar sus productos favoritos o para ampliar su conocimiento sobre un tema de su interés, una forma de usar hashtags con éxito es elaborar una publicación con datos de valor e incluir etiquetas relacionadas al tema y a tu marca. 

Por otra parte, utilizar hashtags en redes sociales puede potenciar la relación que tienes con tus clientes hasta el punto de fidelizarlos. De acuerdo a un estudio de The Small Business Blog, utilizar hashtags en Twitter puede aumentar el engagement de las empresas en un 50%. 

Asimismo, dentro de las plataformas de redes sociales, las publicaciones que tienen hashtags logran conseguir el doble de participación en comparación a las que no los incluyen. Tal como establece el blog de Hubspot

“Cuando los hashtags se usan correctamente, son un excelente medio para que tanto usuarios como marcas logren mejorar la visibilidad de sus publicaciones en las redes sociales y aumentar sus interacciones”. 

Por lo tanto, si no incluyes hashtags en tus publicaciones, ¡es momento de hacerlo!

personas descubriendo la importancia de un hashtagImagen: Pexels

¿Cómo escribir un hashtag? 

Hasta aquí, queda claro que usar hashtags en redes sociales es una acción que marcará la diferencia en tu estrategia de marketing. Claro que, para ello, debes aprender cómo escribir un hashtag correctamente. 

A decir verdad, los hashtags son bastantes sencillos de usar; lo único que debes hacer es colocar el símbolo de número (#) antes de una palabra o frase —tal como te comentamos antes—, y tener en cuenta las siguientes reglas: 

Espacios

Los hashtags no permiten utilizar espaciados, por lo que si quieres colocar una frase en vez de una sola palabra, tendrás que hacerlo de corrido. Aquí te dejamos un ejemplo: 

  • #QuédateEnCasa (correcto)                
  • #Quédate En Casa (incorrecto)

Por cierto, para hacer un hashtag efectivo, se recomienda escribir cada letra en mayúsculas. De este modo, será más fácil leer la frase. 

Símbolos

Al escribir un hashtag, los símbolos tales como apóstrofos, comas o puntos no son permitidos. De la misma manera, los caracteres especiales como el arroba, el símbolo de dólar o el diagonal tampoco pueden ser incluidos en una etiqueta. 

La única excepción son el uso de números y acentos.  

  • #DontGiveUp (correcto)                            
  • #Don’tGiveUp (incorrecto)

En resumen, los hashtags son palabras sencillas, abreviaciones, o algún compuesto entre letras y números. 

mujer leyendo que es un hashtagImagen: Pexels

¿Cuáles son los tipos de hashtags? 

Bien, ya sabes cómo escribir un hashtag para que tus publicaciones se vuelvan virales. Sin embargo, antes de poner manos a la obra, debes comprender que existen diferentes tipos de hashtags. 

Diferenciarlos es clave para tener en cuenta sus audiencias correspondientes; así podrás desarrollar una estrategia de marketing eficaz. A continuación, te mostramos las clases de hashtags que existen hasta el momento: 

1. De contenido

¿Qué es un hashtag de contenido? Como lo dice su nombre, es una etiqueta que está estrechamente relacionada al tema de la publicación. 

Imagina que estás por publicar un post relacionado a la edición de fotos en Photoshop. Naturalmente, querrás que todo el público interesado en este tema te encuentre. Para ello, estos hashtags pueden ser de ayuda: 

  • #EdiciónDeFotografía
  • #Photoshop 
  • #TrucosDePhotoshop
  • #EdiciónEnPhotoshop

Si bien existen miles de hashtags que pueden estar relacionados a tu industria, usar los más populares no te garantizará tener más vistas u obtener más seguidores. No por tener una serie de etiquetas famosas lograrás un mayor alcance.

Por lo tanto, es mejor desarrollar una estrategia dirigida a hashtags más específicos que lleguen a una audiencia significativa. 

 

2. De marca

Por otro lado, también es de suma importancia conocer qué es un hashtag de marca. En este caso, se trata de una etiqueta utilizada para potenciar las campañas de marketing de una empresa. 

Aquí podemos encontrar hashtags en referencia al nombre o lema de la marca, así como aquellos que promueven alguna iniciativa de la compañía, como por ejemplo un evento. El propósito de los hashtags de marca es promover la identidad de la compañía, así que debes aprovecharlos muy bien. 

3. De tendencia

Estos suelen ser relevantes por un período de tiempo corto, sin embargo, pueden ser muy útiles para ganar popularidad rápidamente. Un clásico ejemplo es el hashtag #TBT o #ThrowbackThursday —traducido al español como jueves de antaño—. 

Este es uno de los hashtags más populares que existen, pues muchos usuarios lo usan cada jueves para recordar experiencias personales con amigos, familiares y más. 

Dentro del mundo profesional, las marcas pueden sumarse de igual manera a esta tendencia. Te dejamos algunos ejemplos para que seas parte del próximo #TBT: 

  • Si eres una marca de comida, podrías traer de nuevo promociones antiguas.
  • Si eres una tienda de ropa, moda o ropa y accesorios, puedes mostrar las prendas que se solían usar hace unas décadas atrás.
  • Si tu marca es más personal, puedes usarlo para mostrar cómo fueron los inicios de tu empresa; o simplemente puedes recordar una vieja publicación. 

mujer aprendiendo como hacer un hashtagImagen: Pexels

¿Cómo utilizar los hashtags a tu favor? 

Además de que tu contenido sea más visto, los hashtags producen más engagement o participación con tus usuarios. Por ello, vale la pena crear una estrategia de hashtags para tu marca. 

En las próximas líneas, te explicaremos qué medidas tomar en las principales redes sociales para que tu marca gane relevancia: 

1. Twitter

Para tener éxito con un hashtag en Twitter, te recomendamos incluirlos en los siguientes espacios de la red social: 

1.1. En el propio tweet

Ya que Twitter limita el número de caracteres, dejar los hashtags para el final puede ser una mala idea. Por lo tanto, te sugerimos que utilices palabras del propio contenido como una etiqueta. 

Observa como McDonald’s hace uso de este recurso en un fragmento de uno de sus Tweets: “Disfrútalo en todos nuestros restaurantes, por #AutoMac y #McDelivery”. 

1.2. Twitter chat

Si aún no sabes qué es un Twitter chat, te lo explicamos brevemente: se trata de una sesión de conversación que se lleva a cabo en esta red social en un día y hora en específico. En otras palabras, es un chat grupal que se lleva a cabo entre diversas personas interesadas en un mismo tema.

Ahora bien, el hashtag entra a tallar en los chats de Twitter a modo de guía, pues es el elemento a través del cual todos los usuarios seguirán la conversación. Si decides organizar un Twitter chat, te recomendamos crear un hashtag sencillo, que sea fácil de recordar y de redactar para que los participantes puedan usarlo fácilmente. 

mujer leyendo como hacer un hashtag Imagen: Pexels

2. Instagram

Instagram es otra de las redes sociales donde los hashtags tienen gran relevancia, pues son casi la única forma de atraer nuevo público; recuerda que aquí no existe una herramienta como el “retweet”. 

Pero, ¿cómo elegir los hashtags en Instagram? Para asegurar que tu marca se vuelva tendencia, te compartimos algunos tips: 

  • Enfócate en tu buyer persona
  • Analiza los hashtags que utiliza tu competencia
  • Investiga las tendencias digitales
  • Crea tus propios hashtags
  • Sigue a los influencers 

De hecho, puedes abarcar una serie de hashtags desde lo más general hasta lo más específico, pero siempre debes asegurarte que tengan algún impacto en tu marca. Si necesitas algo de inspiración, revisa estos hashtags para Instagram en tendencia

3. Facebook

Para las redes sociales como Facebook, los hashtags no poseen tanta relevancia como en Instagram y Twitter, aún así son de gran ayuda y tienes que saber usarlos. 

Los hashtags en Facebook te permiten colocar en categorías tus publicaciones y tus comentarios. En una red social tan grande como Facebook, los post deben tener por lo menos un hashtag para asegurar que se vuelvan relevantes. 

4. Youtube

Los hashtags llegaron a YouTube debido a que cada vez era más difícil encontrar videos puntuales, ya que los grandes canales ocupan las páginas principales de búsqueda. 

Con lo grande que es la plataforma, es necesario tomar medidas para impulsar la popularidad del contenido audiovisual de tu marca. Para ello, puedes incluir los hashtags en el título y en las descripción del vídeo. Eso sí, asegúrate que las etiquetas que incluyas estén relacionadas al tema tratado. 

mujer leyendo que tipos de hashtag existenImagen: Pexels

A modo de conclusión, queremos recordarte que, como parte de las buenas prácticas al usar hashtags, es importante que agregues solo las etiquetas que se relacionan con tu publicación. Ten presente que la idea no es ser solo visto, sino también compartido.

Intenta poner en práctica todos los consejos que te dimos previamente: 

  • Empieza a agregar los hashtags a tus cuentas de redes sociales. 
  • Si vas a crear tu propio hashtag, este debe representar tu marca, empresa o lema.
  • Usa hashtags que se relacionen con tu comunidad. 
  • Haz un estudio para identificar los tipos de hashtags que se asocian más con tus seguidores. 

De este modo, podrás expandir tu comunidad considerablemente. Ahora bien, no olvides que, además de los hashtags, también debes prestar atención al contenido que los acompaña. 

Tal como dice Melisa Lucero, profesora de Crehana, “es importante crear contenido de valor enfocado en el producto, en el engagement o en la conversión; el cual deberá estar alineado con la imagen y el tono de marca”. Para ello, estos quote templates para publicaciones en redes sociales pueden serte útiles. 

Si te interesa descubrir más al respecto, te esperamos en el curso para lanzar tu marca en redes sociales. Asimismo, no olvides revisar nuestro catálogo de cursos de marketing digital para seguir aprendiendo.

¡Mucha suerte!

También podría interesarte