😜 ¿Qué tipos de humor hay y qué es el humor negro? | Crehana para empresas
Conoce qué tipos de humor hay y qué es el humor negro para que seas el rey de la comedia

Conoce qué tipos de humor hay y qué es el humor negro para que seas el rey de la comedia

Última actualización 24 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ronald Cotaquispe

¿Te has puesto a pensar cuántos tipos de humor existen? Provocar unas risas puede marcar la diferencia entre una comunicación exitosa o fallida. No por nada los memes siguen tan vigentes como hace una década y en TikTok, después de la música, es la comedia lo que predomina.

En este artículo, exploraremos a fondo este tema para que, al final, decidas qué tipo de humor es el que mejor se ajusta a tus propósitos: desde diseñar una estrategia de comunicación hasta, simplemente, entretener a tus amigos.

Y, por sobre todo, vamos a definir qué es el humor negro, que hoy por hoy está entre los más populares de todos, pero que mal aplicado puede traer serias consecuencias. No te pierdas ni un solo contenido de nuestro índice, porque nada de esto es un chiste. 🤡

Índice

  1. ¿Es correcto hablar de un tipo de humor?
  2. 6 tipos de humor famosos
  3. Tipos de humor según colores
  4. Humor negro: ¿qué es y cuándo usarlo?

¿Es correcto hablar de un tipo de humor?

Antes de hablar de los tipos de humor que existen, hay que aclarar a qué nos referimos con la palabra “humor”, pues esta tiene muchas acepciones y la mayoría de ellas poco o nada tiene que ver con el tema que estamos tratando acá.  

A lo largo de este artículo, nos referiremos a este término tal como lo hace la RAE cuando se refiere a "humorismo". Este es entendido como el “modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas”. 

Es más, la misma RAE señala que la palabra también alude a la “actividad profesional que busca la diversión del público”. Por eso, no es descabellado realizar un estudio sobre cuántos tipos de chistes hay y cómo se clasifican

Dicho esto, ya podemos pasar a examinar qué tipos de humor hay, los cuales son básicamente los mismos que hace décadas o hasta siglos, solo que ahora se aplican con otras herramientas o en otros formatos.

6 tipos de humor famosos 

Hay muchas formas de clasificar un tipo de humor, ya sea por sus elementos, por su intención o el impacto psicológico que genera en la audiencia o el propio humorista. Aquí ya hablamos de las circunstancias en que el chiste es dicho o escuchado.

La página Psicología y Mente identifica 14 tipos de humor, pero nosotros comenzaremos mencionando seis, que están entre los más famosos. Además, dependen más de quién dice el chiste (en este caso, tú). En otras palabras, están más bajo tu control.

Humor absurdo

Su propio nombre lo dice: este es el tipo de humor que expone situaciones irreales. Su gracia está en que desafían la lógica y el raciocinio, incluso dentro del mundo o las circunstancias que se nos presentan.

El humor absurdo se utiliza, sobre todo, en caricaturas. Por eso, tú puedes empezar a aplicarlo con el curso online de Humor Gráfico con Illustrator, si es que ya tienes dominio de esta herramienta, o el curso online de Humor Gráfico en Viñetas, el cual puedes llevar incluso si solo tienes papel y lápiz.

Entre quienes mejor usan este tipo de humor están Bob Esponja o El increíble mundo de Gumball, y si hablamos de personas de carne y hueso, las películas de Leslie Nielsen son una clase magistral, comenzando por ¿Y dónde está el policía? (1988) o, como fue traducida en España, La pistola desnuda.  

Naked Gun GIFs - Get the best GIF on GIPHY

Fuente: Giphy

Humor crudo

Aquí encontramos el llamado slapstick o comedia física, cuyo propósito es causar risa en base al dolor o la vergüenza ajena. Entre los tipos de humor, este es el que involucra más violencia, así como palabras obscenas y expresiones vulgares.  

Un conocidísimo exponente del humor crudo sería la vieja serie de MTV Jackass, que hasta llegó al cine. Si estás averiguando qué tipo de chistes existen y este te parece interesante, toma en cuenta que no es apto para todo el público. 

Jackass GIF - Find on GIFER

Fuente: Gifer

Humor seco 

Se caracteriza por un lenguaje corporal prácticamente nulo. El comediante no expresa emociones y el tono de sus mensajes es monótono, pero no por eso es aburrido. Por el contrario, este tipo de humor puede ser muy efectivo.

Nuevamente, el gran Leslie Nielsen da ejemplos de tipos de chistes como este al mostrar seriedad en circunstancias ridículas. Su personaje se toman muy en serio a sí mismo y ese contraste es lo que dispara las carcajadas.

Tampoco podemos dejar de mencionar a Droopy, ese perro que toda la vida tiene expresión de estar cansado y siempre derrota al antagonista, prácticamente, sin mover un dedo. Una vez más, este tipo de humor descansa en la personalidad seca del protagonista.

Tex Avery Gifs | Vintage cartoon, Tex avery, Animated cartoon characters

Fuente: Pinterest

Humor grotesco 

Se trata de romper con lo tradicionalmente estético y proporcionado. Entre los tipos de humor que hemos visto hasta ahora, este es con el que hay que tener más cuidado, pues puede llegar a producir miedo o asco en el espectador. 

Si quieres ejemplos de tipos de chistes que sigan esta línea, los puedes encontrar en dibujos animados como Ren y Stimpy. Este es un humor más visual, y si eso es a lo que apuntas, da el primer paso con nuestro curso online de Descubre tu estilo de ilustración.

Ren & Stimpy: "Happy Happy, Joy Joy" - Album on Imgur

Fuente: Ingur

Humor satírico

Lo podemos definir como aquel tipo de humor que, al final, nos quiere inculcar un valor o denunciar una injusticia. Bebe mucho de la novela picaresca y otros géneros literarios, y hasta el día de hoy está presente.

Entre los ejemplos de tipos de chistes que utilizan este recurso, podemos considerar a Los Simpson en el episodio en que Apu estaba por ser deportado por ser un inmigrante ilegal. Fue toda una lección de por qué es ridículo oponerse a la presencia de extranjeros. 

With the announcement of Apu being removed from The Simpsons, his  replacement has finally been revealed! - Album on Imgur

Fuente: Ingur

Humor sarcástico 

Este consiste en no decir las cosas claras e, incluso, manifestar todo lo contrario a lo que en verdad se quiere transmitir. En este caso, es el contexto el que revela la verdadera intención del mensaje. Eso hace que, entre los tipos de humor, este sea uno de los más difíciles de ejecutar.

Depende tanto de la inteligencia del público para captar el sarcasmo, así como de la habilidad del humorista para hacerse entender. Entre los ejemplos de tipos de chistes que utilizan este recurso, el más clásico es llamar a alguien “Einstein” por decir algo que se considera o muy tonto o muy obvio. 

La película Starship Troopers (1997) utiliza este tipo de humor como una forma de criticar el militarismo y el patriotismo, pero gran parte del público, que no captó el mensaje, pensó que más bien estaba alentando estos valores.

Tumblr

Fuente: Tumblr

Tipos de humor según colores

Otra forma de revisar cuántos tipos de chistes hay y cómo se clasifican es a través de colores. Tú ya debes conocer a la mayoría: están desde el famosísimo humor negro, que en teoría no respeta nada, y el blanco, que es su opuesto. Vamos a examinarlos todos con información de Wikipedia y las páginas Humor en Público y Daily Writing Tips.

Humor negro

A la pregunta de qué es el humor negro, te respondemos que es aquel que toca ideas pesimistas, la muerte, las tragedias o lo desagradable. Generalmente, su intención es demostrar lo patética que puede ser la vida. 

Entre los distintos tipos de humor, este es el más provocador, pero también funciona como catarsis. Es nuestro mecanismo de defensa frente a una realidad difícil, una manera de soportar y terminar por reconciliarnos con el mundo que nos rodea. 

Si crees que prefieres el humor negro y estás listo para ponerlo en práctica, piénsalo dos veces. Este requiere que sepas controlar tus emociones y que seas muy empático, es decir, que puedas ponerte en los zapatos del otro.

Si quieres aprender qué significa humor negro, puedes ver BoJack Horseman, que lo utiliza muy bien. Ya te hablamos de esta serie en nuestra lista de animes para todos, pues si bien esta producción de Netflix no pertenece a dicho género de animación, tiene interesantes coincidencias, por ejemplo, con Samurai Flamenco. 

Bojack Horseman GIFs - Get the best GIF on GIPHY

Fuente: Giphy

Humor blanco

Ahora que sabes qué es humor negro, ya te imaginarás que el blanco es todo lo contrario. Hablamos de comedia sana que es apta para toda la familia, y si hay alguna connotación negativa, esta es tan sutil que ni se siente.

Entre los diferentes tipos de humor, este es de los pocos que tienen referentes que todos pueden reconocer, como El Chavo del Ocho. Aquí, el éxito de los chistes depende del factor sorpresa, la calidad o gracia del intérprete y también de la situación expuesta.

gif el chavo del 8 chespirito gifsboom •

Fuente: Rebloggy

Descarga gratis esta plantilla de carta de presentación para tu próximo trabajo

Descarga gratis esta plantilla de carta de presentación para tu próximo trabajo

Humor rosa

La particularidad de este tipo de humor está en que, en él, el cómico se trasviste, pero no se trata de hacer mofa de las personas del sexo opuestos u otros géneros. Más bien, aquí hay una connotación romántica. 

La intención es jugar con los sentimientos de algún personaje que cree haber encontrado a su media naranja hasta que se da cuenta que esa persona no es lo que creía. A diferencia de otros tipos de humor, este nace del cine, específicamente, de la película La pantera rosa (1963). De ahí el nombre.

Como ejemplos de chistes de este tipo podemos destacar todas las veces que Bugs Bunny se puso vestido para distraer a sus perseguidores. Un recurso que también fue utilizado en Los tres chiflados o, más recientemente, por Robert Downey Jr. en las cintas de Sherlock Holmes.

Clubbin bugs bunny cross dressing GIF on GIFER - by Gratus

Fuente: Gifer

Humor rojo   

También se le conoce como “humor picante” y consiste en el uso de groserías. Su diferencia con el tipo de humor grotesco, que vimos anteriormente, es que este es visual, mientras que el otro es meramente verbal. 

A diferencia de otros tipos de humor que ya tocamos, este está un poco más restringido en medios, pero a la vez es más cotidiano, típico de las conversaciones privadas. Un representante de este estilo de comedia es South Park, al menos al comienzo, cuando sus chistes eran algo más básicos y se sostenían por la ‘boquita de caramelo’ de sus protagonistas. 

South Park GIF - Find & Share on GIPHY | South park, Park, Giphy

Fuente: Pinterest

Humor verde

El humor verde se caracteriza por sus referencias al sexo, que pueden ser más o menos implícitas o totalmente evidentes, incluso de forma visual. Aquí, los chistes son provocadores y hasta afrodisíacos, pero eso no significa que sean morbosos porque sí. Pueden llegar a ser sumamente inteligentes.    

Ejemplos de humor verde se encuentran en buena parte de las series estadounidenses más exitosas de entre finales de los 80 y la primera década del 2000, como Matrimonio con hijos o Two and a Half Man.   

Two And A Half Men GIFs - Get the best GIF on GIPHY

Fuente: Giphy

Humor azul

Este es el gang físico, es decir, aquella comedia que se basa en la agresión entre los personajes. Pero, ojo, este tipo de humor no buscaba alentar estos comportamientos; por el contrario, los criticaba haciéndolos ver ridículos. 

Entre los diferentes tipos de humor, este es el que más cayó en desuso. Alcanzó su esplendor en los 50, con Los tres chiflados y otros exponentes similares; para los 2000 regresó en parte con Scary Movie, pero fue sobreexplotado por otras cintas que quisieron imitar el éxito de esta última. Ello terminó por convertirlo en un recurso barato. 

260 ideas de Los tres chiflados | los tres chiflados, los 3 chiflados, te  para tres

Fuente: Pinterest 

Si seguimos indagando en los tipos de humor según colores, también podemos encontrar el humor marrón, que busca producir asco (más que el humor grotesco); el humor gris, que es del stand-up comedy; el humor lila, que es una variante del anterior, pero enfocado a temas de mujeres; o el humor en blanco y negro, que es el de las viñetas.

Sin embargo, cada uno de estos tipos de humor son, en la práctica, variantes de los anteriores.    

¿Echas de menos a alguien? Descarga gratis nuestra guía para liberar la nostalgia

Descarga gratis nuestra guía para liberar la nostalgia

Humor negro: ¿qué es y cuándo usarlo?

En la sección anterior ya explicamos qué es el humor negro y, en la actualidad, es uno de los más populares de su tipo. Aun así, pocos saben usarlo con ingenio y un paso en falso puede desatar una catástrofe.

Recuerda que, en el 2018, James Gunn fue despedido por Disney por una serie de tuits que escribió entre el 2008 y 2009, tal como recuerda El País de España. Dichos mensajes contenían humor acido y humor negro, y aunque después el director de cine recuperó su empleo, este tipo de casos no siempre terminan bien. 

Por lo general, los tipos de humor como este puede destruir la reputación de toda una marca, y si temes que algo así pueda pasarte a ti o a tu empresa, revisa nuestra guía de cómo manejar la crisis en redes sociales.

Volviendo al tema de qué es el humor negro y cómo manejarlo, no hay libro o video con reglas que funcionen en todos los casos. Tendrás que usar tu propio sentido común, tomando en cuenta dos factores.

Uno de ellos es la gente que se puede sentir aludida con tu tipo de humor y el segundo tiene que ver con el tiempo. Si tu chiste está relacionado a un hecho trágico, considera si ya cerraron las heridas de ese incidente como para referirte a él de forma sarcástica. 

Por ejemplo, tuvieron que pasar muchos años para que los comediantes estadounidenses pudieran ironizar sobre el 11 de septiembre. Aun así, esta no es una regla general y no siempre hay que esperar tanto. Durante la pandemia por el COVID-19, hubo bastantes tipos de humor relacionados al tema, como el video viral del baile del ataúd. 

Coffin Dance GIF - Coffin Dance Meme - Descubre & Comparte GIFs

Fuente: Tenor

Hacer humor acido y humor negro puede catapultarte al éxito si los sabes ejecutar bien. Si crees que aún no estás en ese nivel, hay otros tipos de humor a los cuales puedes apelar. La decisión es tuya y tómala con seriedad. Hacer comedia no es ningún chiste.    

Crehana Premium

También podría interesarte