10 libros que todo CEO debe leer📚
10 libros que todo CEO debe leer

10 libros que todo CEO debe leer

Última actualización 17 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Paula Cordero

En medio de una economía global cambiante, el CEO de una empresa debe buscar activamente formas de mejorar su liderazgo y estrategias para cumplir su responsabilidad como líder de equipo. Leer siempre es una forma efectiva de entrenar la mente y generar ideas disruptivas que permitan al negocio avanzar.

Índice

  1. ¿Por qué es importante un CEO?
  2. Cuáles son las funciones de un CEO
  3. Recomendado por Bill Gates: “Evicted: Poverty and Profit in the American City”
  4. Recomendado por Jeff Bezos: "The Remains of the Day"
  5. Recomendado por Bill Gates: “The Choice”
  6. Recomendado por Mark Zuckerberg: "Portfolios of the Poor"
  7. Recomendado por Steve Jobs: "The Innovator's Dilemma: The Revolutionary Book That Will Change the Way You Do Business"
  8. El liderazgo y el arte de la lucha por Steven Snyder
  9. Vayamos adelante: Las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar por Sheryl Sandberg
  10. Vender es humano: La sorprendente verdad sobre cómo convencer a los demás, por Daniel H. Pink
  11. Moonwalking con Einstein, por Joshua Foer 
  12. Can't Buy Me Like: How Authentic Customer Connections Drive Superior Results por Bob Garfield y Doug Levy

¿Por qué es importante un CEO?

Algunas personas se pueden preguntar, ¿qué hace un CEO? Lo cierto es que, este profesional es el encargado de llevar al éxito a la organización. Las siglas en inglés CEO significan Chief Executive Office, en español se traducen como Director Ejecutivo. El CEO es el encargado de llevar a cabo la dirección administrativa de toda la empresa y coordinar con los distintos departamentos la planeación estratégica. 

Landing Crehana para empresas

Cuáles son las funciones de un CEO

Leer es de suma importancia para un CEO, porque le permite cumplir sus funciones de manera más eficiente. Cuando un profesional lee, esto le permite adquirir más conocimiento y desarrollar su creatividad. 

Algunas de las funciones del CEO son las siguientes: 

-Crear y transmitir la visión y misión de la empresa.

-Generar oportunidades de expansión del negocio.

-Trato con accionistas y miembros del directorio.

-Crear un plan estratégico efectivo.

-Desarrollar el liderazgo en todas las áreas de la empresa.

¿Te gustaría saber que libros leen los grandes líderes de la industria como Bill Gates, Jeff Bezos o Mark Zuckerberg? En este blog te contaré algunas recomendaciones de libros que han hecho estos genios, además de listarte otros libros que estoy segura te ayudarán a ver el mundo empresarial de otra manera.

¡A leer!

1. Recomendado por Bill Gates: “Evicted: Poverty and Profit in the American City”

Un libro de no ficción del autor estadounidense Matthew Desmond. Ambientado en las áreas más pobres de Milwaukee, Wisconsin; el libro sigue a ocho familias que luchan por pagar el alquiler a sus propietarios durante la crisis financiera de 2007–2008. Destaca los problemas de la pobreza extrema, la vivienda asequible y la explotación económica en los Estados Unidos. 

Libros que debe leer un CEO

Fuente: Amazon

2. Recomendado por Jeff Bezos: "The Remains of the Day"

Este libro es uno de los favoritos del fundador y director de Amazon. En numerosas ocasiones lo ha recomendado públicamente y ha animado a sus empleados a leerlo. The Remains of the Day es una novela de 1989 del autor británico ganador del Premio Nobel Kazuo Ishiguro. 

La novela cuenta la historia de Stevens, un mayordomo inglés que ha dedicado su vida al leal servicio de Lord Darlington. En 1956, realiza un viaje por carretera para visitar a un antiguo colega y recuerda los acontecimientos en Darlington Hall en las décadas de 1920 y 1930. La novela trata temas como las limitaciones sociales, la lealtad, política, entre otros tópicos que invitan a la reflexión de la vida.  

Libros que debe leer un CEO

Fuente: Faber & Faber

3. Recomendado por Bill Gates: “The Choice”

El cofundador de Microsoft publicó su famosa lista de recomendaciones de libros en su blog Gates Notes. El libro que encabeza la lista es The Choice, por la Dra. Edith Eva Eger. Gates menciona que este libro es en parte una memoria y en parte una guía para procesar el trauma. Eger tenía solo dieciséis años cuando ella y su familia fueron enviadas a Auschwitz. Después de sobrevivir a horrores increíbles, se mudó a los Estados Unidos y se convirtió en terapeuta. “Su experiencia única le da una visión increíble, y creo que muchas personas encontrarán consuelo ahora mismo con sus sugerencias sobre cómo manejar situaciones difíciles”, acotó Gates en su blog.

Libros que debe leer un CEO

Fuente: Amazon

4. Recomendado por Mark Zuckerberg: "Portfolios of the Poor"

Portfolios of the Poor, de los investigadores Daryl Collins, Jonathan Morduch, Stuart Rutherford y Orlanda Ruthven; es uno de los favoritos del fundador de Facebook. El libro es una recopilación de información de 10 años de investigación sobre la vida financiera de las clases más bajas de Bangladesh, India y Sudáfrica.

El libro relata cómo las personas más pobres del mundo ponen en práctica diversas técnicas de planificación financiera para sobrevivir con dos dólares al día. Una lectura enriquecedora que muestra cómo las personas deben sobrevivir al día a día.

Libros que debe leer un CEO

Fuente: Amazon

5. Recomendado por Steve Jobs: "The Innovator's Dilemma: The Revolutionary Book That Will Change the Way You Do Business"

El genio detrás del éxito de Apple, tomó como inspiración este libro para convencer a los directivos de la compañía de incorporar la tecnología que actualmente conocemos como Cloud Computing. Increíble ¿no?, Walter Isaacson escribió la biografía de este genio y relata como Jobs tomó como referencia a Clayton M. Christensen y el “dilema del innovador” para tomar decisiones disruptivas que llevaron a Apple al siguiente nivel.

El profesor de Harvard, Clayton M. Christensen, autor del libro, menciona que las empresas sobresalientes pueden hacer todo bien y aun así perder su liderazgo en el mercado o, peor aún, desaparecer por completo. Y no solo demuestra lo que dice, les dice a otros cómo evitar un destino similar.

Centrándose en la "tecnología disruptiva" - el Honda Super Cub, el procesador 8088 de Intel o la excavadora hidráulica, por ejemplo - Christensen muestra por qué la mayoría de las empresas se pierden "la próxima gran ola". Ya sea en la electrónica o en el mundo del retail, una empresa exitosa con productos establecidos será dejada de lado a menos que los gerentes sepan cuándo abandonar las prácticas comerciales tradicionales. Este libro sin dudas, es una gran fuente de inspiración para romper esquemas y aventurarse a crear algo diferente.  

Libros que debe leer un CEO

Fuente: Amazon

6. El liderazgo y el arte de la lucha por Steven Snyder

Steven Snyder, exgerente general de Microsoft, entrevistó a 93 líderes en los sectores militar, gubernamental, bancario, teatral, entre otros, y descubrió cómo manejan el cambio. Este libro sintetiza a la perfección el análisis de las respuestas en un programa que los líderes pueden utilizar para examinar sus desafíos psicológicos y espirituales.

Un texto muy recomendado para todos los líderes o quienes aspiran a serlo, para que puedan realizar una mejor reflexión sobre sus puntos fuertes y débiles, haciendo hincapié en las metas que tienen trazadas y cómo alcanzarlas.

Libros que debe leer un CEO

Fuente: Amazon

7. Vayamos adelante: Las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar por Sheryl Sandberg

Sandberg, directora de operaciones de Facebook y una de las mujeres más influyentes del mundo, realizó en 2010 una inolvidable conferencia en TEDTalk, que se convirtió en un fenómeno y que ha sido vista más de diez millones de veces.

En su libro, Sandberg profundiza en por qué existen pocas mujeres que llegan a puestos de alta dirección. Detalla anécdotas personales, datos relevantes y consejos para alentar a las mujeres a desarrollar una carrera profesional impecable. Un libro que motiva a las mujeres a salir de su zona de confort y asumir nuevos retos para crecer de manera profesional y personal.

Libros que debe leer un CEO

Fuente: Amazon

8. Vender es humano: La sorprendente verdad sobre cómo convencer a los demás, por Daniel H. Pink

En su libro, Daniel H. Pink pone en tela de juicio lo que creemos saber y consideramos como verdades irrefutables, y nos explica lo que científicos e investigadores han descubierto sobre esto.

En este libro podrás aprender cómo persuadir y convencer a los demás, porque como afirma Pink, todos somos vendedores. Sin importar, a qué nos dediquemos, siempre podremos conseguir que la persona con la que conversamos pueda cambiar de opinión y aceptar lo que proponemos. En definitiva, un texto enriquecedor que te ayudará a cambiar la manera de ver las cosas y desarrollar tu creatividad.

Libros que debe leer un CEO

Fuente: Leader Summaries

9. Moonwalking con Einstein, por Joshua Foer 

Un libro también recomendado por Bill Gates. Moonwalking con Einstein relata la búsqueda de un año de Joshua Foer para mejorar su memoria bajo la tutela de los mejores "atletas mentales". Este libro se basa en investigaciones de vanguardia, una sorprendente historia cultural de recuerdos y venerables trucos del oficio mentalista para transformar nuestra comprensión de la memoria humana. No puedes perderte esta obra que te ayudará a valorar el poder de la mente y sobre todo, de los recuerdos.

Libros que debe leer un CEO

Fuente: Amazon

10. Can't Buy Me Like: How Authentic Customer Connections Drive Superior Results por Bob Garfield y Doug Levy

Y, por último, pero no menos importante, te presento un libro que estoy segura amarás leer. ¿Cómo podemos entender mejor al consumidor? ¿Los “me gusta” garantizan la venta? En este libro, encontrarás varias respuestas a todas las interrogantes que tienes. En el mundo actual, los consumidores están inmersos por campañas publicitarias, que en algunos casos suelen ser extremadamente invasivas.

Libros que debe leer un CEO

Fuente: Ebooksz

El objetivo de este libro es demostrarles a los profesionales de marketing, que solo vendiendo no lograrán nada. Las compañías que tienen un propósito más allá de la venta y comunican menos su deseo de vender, son las que finalmente obtienen mayores ventas. Actualmente, gana la empresa que se basa en confianza y autenticidad a largo plazo.

demo

¿Hasta ahora cuál de todos los libros te convenció más? Estoy segura que te darás tiempo para leerlos todos. Si no ejercitamos la mente, será difícil que podamos desarrollar buenas ideas. Organiza tiempo para ampliar tus conocimientos y mejorar en tus funciones de CEO. Solo así, podrás formar a tu equipo y orientarlos al éxito.

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte