Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Cómo ser un CEO?: Estrategias infalibles para construir tu marca personal¿Cómo ser un CEO?: Estrategias infalibles para construir tu marca personal

¿Cómo ser un CEO?: Estrategias infalibles para construir tu marca personal

Hugo Rodríguez - 04 May 21

Articulo

7 min.

Quizás la pregunta de cómo ser un CEO sea mucho más fácil de responder que la de cómo ser un buen CEO. Por eso, aquí, te contaremos sobre ambas. Desde ya, un rol como este requiere y exige mucha responsabilidad, compromiso y toma de decisiones. 

Pero a todo aquel que le apasionen los desafíos, sabe que este tipo de puesto es muy atractivo por su alto nivel de impacto y porque, al fin y al cabo, implica la administración total de una empresa. Si a esto se le agrega el plus de contar con una marca personal, toda organización corporativa querrá tenerte en la cabecera de su organigrama. Porque hoy en día funciona mucho la identificación de una empresa con uno de sus líderes.

Por eso, en este artículo de blog de Crehana para Empresas, veremos desde qué se necesita para ser un director ejecutivo, cómo llegar a ser un CEO con marca personal y cómo ser un CEO con impacto.

¡Comencemos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

Landing Crehana para empresas

¿Qué se necesita para ser un director ejecutivo?

Antes de sumergirnos por completo en cómo ser un CEO con impacto y cómo construir una marca personal como CEO, es necesario saber qué es lo que se necesita o cuáles son los requisitos para asumir un puesto de semejante envergadura como este.

Sabemos que un CEO es la figura que toma las decisiones más importantes dentro de la empresa, por lo que debes estar lo más preparado posible. Y por eso estás aquí, para aprender cómo llegar a ser un buen CEO.

Convertirse en ese líder exitoso como mencionamos anteriormente no es una tarea fácil: bajo sus hombros está llevar una empresa a su máximo potencial, a través de estrategias y buenas decisiones. Lograr este objetivo y, a su vez, crear una marca personal no será fácil, pero con dedicación y esfuerzo, saldrás adelante

¿Un spoiler para saber cómo ser un CEO exitoso? Tienes que tener múltiples conocimientos en diferentes áreas, en especial sobre finanzas y negocios. Y aunque de esto hablaremos más adelante, el plus para sobresalir en este ámbito es el aprendizaje constante.

Para ser un director ejecutivo se necesitan al menos 3 elementos que son claves para la trayectoria de todo CEO.

1. Contar con una excelente hoja de vida y una buena carta de presentación

En verdad, contar con una hoja de vida y una buena carta de presentación es fundamental para aspirar a cualquier cargo en una empresa. Ahora, ten en cuenta estos factores a la hora de redactarlos para que el puesto de CEO en una empresa se vuelva una realidad:

  • Trayectoria: años de experiencia y tipos de empresas en las que has trabajado.

  • Liderazgo: cambios que has promovido.

  • Visión estratégica: metas que has alcanzado con tu equipo y ejemplos de tomas de decisiones que hayan sido decisivas para el rumbo de las empresas en las que has trabajado.

Además, algo que no puede faltar son las referencias laborales de jefes y de profesionales que hayan estado a tu cargo. ¿Qué mejor que tener referencias de otros que han estado en tu equipo y donde tú has asumido un rol de liderazgo? 

Lo que digan otros de ti, en tus anteriores trabajos, marca una diferencia importante y hace que el proceso de selección para CEO sea más transparente, ágil y rápido. 

Además, una excelente forma de aprovechar estas referencias laborales es incluyéndolas en LinkedIn.

2. Estudiar carreras y cursos afines a la gestión empresarial

Otro de los elementos claves que responde a la pregunta sobre cómo ser un CEO, es el de tener en cuenta las carreras y cursos que son afines a la gestión y administración de los negocios. Ya que no es un rol que puede asumirse de la noche a la mañana, se requiere de contar con ciertos skills y conocimientos.

Hoy en día, existen muchos cursos online que permiten adquirir nuevas habilidades y potenciar las existentes, además de que nutren de conocimientos que se precisan en el terreno laboral. Ahora, si tu meta es ser un CEO, seguro querrás aprovechar tu tiempo al máximo, para lo cual desearás saber qué estudiar para ser CEO.

Ante todo, debes de trabajar sobre cuatro pilares fundamentales:

Liderazgo empresarial

¿Un CEO puede no contar con habilidades de los líderes? Digamos que el liderazgo es inherente a todo CEO, es la base para crear equipos de trabajo productivos, enérgicos y motivados con los desafíos y objetivos.

Si quieres saber cómo ser un CEO de excelencia, ya sabes, tienes que tomar cursos de liderazgo para empresas que te permitan potenciar nuevos skills. Convertirse en un líder digital con éxito es posible si trabajas sobre el storytelling, herramientas y técnicas para la productividad, así como saber gestionar equipos de trabajo remoto y teniendo tu propio estilo de comunicación.

Digital Mindset

Con la pandemia de por medio, estos últimos años se ha producido una transformación digital inigualable. Ahora, según el medio Forbes, el crecimiento del e-commerce que se registró en toda América Latina tras la pandemia, se proyectaba alcanzar al menos dentro de cinco años.

Por eso, uno de los pilares sobre los que debe trabajar todo CEO es el mindset digital, para identificar oportunidades de mejora. ¿Quieres saber cómo ser un CEO con mentalidad digital? Los cursos de digital mindset son útiles para saber cómo gestionar equipos de trabajo a partir de Scrum, cómo gestionar proyectos para acelerar la transformación digital, cuáles son los aspectos relevantes de Product Management y cómo mejorar la experiencia del cliente.

Innovación empresarial

¿Sabes que uno de los retos más desafiantes a los que se enfrenta un CEO tiene que ver con la innovación en la organización donde se desempeña como tal? Para esto, se requiere de contar con conocimientos previos acerca del design thinking.

Los cursos de innovación para CEO son fundamentales para que las empresas puedan generar valor, crear y llevar a la práctica nuevas ideas.

Ventas

Toda empresa vive gracias a las ventas. Se trata de otro de los pilares fundamentales sobre el cual todo CEO debe trabajar para tener visión de negocios y saber cómo conducir una empresa. 

Si bien contarás con el respaldo de un líder del área de ventas, seguro querrás conocer a fondo cómo se plantea una estrategia de negocios, cómo hacer una estrategia de ventas y cuáles son las técnicas de negociación más utilizadas. Porque, al fin y al cabo, todo esto también te será útil para crecer dentro y fuera de las corporaciones. Para esto, puedes tomar cursos de ventas para líderes.

Hasta los CEOs más famosos tuvieron que estudiar para llegar a lo que son hoy en día. ¡No creas que Zuckerberg salió de Harvard y más nunca se dedicó a leer un libro! Por eso, debes conocer y tener a la mano estas herramientas tan importantes.

ceo colaboradores empresa

Fuente: Pexels

3. Saber decidir con convicción

Tomar decisiones es una de las principales funciones que tiene un CEO. Sin embargo, el decidir de forma rápida y con convicción es lo que te puede capacitar para este puesto.

Algo indispensable que necesitas para ser un buen CEO es tomar excelentes decisiones a tiempo, aunque también debes saber cuándo no tomar una decisión.

Eso sí, una vez que termines de deliberar lo que es correcto y tomes una decisión, ¡no debes titubear! Los CEOs exitosos respaldan su punto de vista hasta el final y harán que los demás confíen en ese resultado.

4. Preparados para enfrentar conflictos

Es normal que, hasta en el mejor ambiente laboral, se generen inconvenientes y conflictos. Para prevenir cualquier eventualidad, un CEO debe estar preparado para afrontar estos problemas.

Para aprender cómo ser un buen CEO es necesario tener una gran capacidad para desarrollar el entendimiento entre las personas, en especial en los casos de resistencia. Un director ejecutivo tiene la obligación de enfrentar y solucionar las diferencias que se pueden suscitar en el ambiente laboral, y no huir o dejar que otro asuma ante la primera discrepancia.

El comportamiento de un CEO exitoso es su excelente capacidad para la gestión de conflictos y su habilidad para manejar los diferentes puntos de vista.

A continuación, veamos cómo llegar a ser un CEO con marca personal.

ceo compañia

Fuente: Pexels

¿Cómo llegar a ser un CEO con marca personal?

La marca personal es algo que va directamente ligado a nuestra forma de ser, siendo la manera en cómo nos mostramos al mundo. Puede verse reflejada en la manera en que vestimos, cómo nos expresamos o el proyecto de vida que tenemos.

En el caso de los CEOs pasa de forma muy similar sólo que, obligatoriamente, deben ser auténticos para diferenciarse de los que también integran el mismo sector de la compañía, ya que esto los ayudará a ser reconocidos y posicionarse.

¿Cómo ser un CEO y contar con una marca personal súper consolidada? Llegar a ser un CEO con marca personal no es algo que se pueda alcanzar en un abrir y cerrar de ojos, porque requiere de constancia, esfuerzo y tiempo. Contar con una marca personal como CEO permite diferenciarte de otros líderes del sector e incluso representar los valores de la empresa en la que te desempeñas como director ejecutivo.

Si sabes diferenciarte del resto y marcar tu propio rumbo dentro del mundo de los negocios, todas las empresas echarán un ojo sobre ti y querrán trabajar contigo para que lideres la transformación y la innovación de sus equipos y productos. De hecho, ¿sabías que, según Forbes, los ejecutivos globales atribuyen el 45% de la reputación de su empresa a la de su CEO?

Aquí te contamos cuáles son las tácticas infalibles sobre las cuales puedes comenzar a trabajar desde hoy para llegar a ser un CEO exitoso. Veamos cuáles son:

1. Trabaja en tu imagen profesional

¿Cómo quieres mostrarte al mundo? ¿Qué es lo que quieres expresar sobre ti y tus valores? Transmite una imagen única, profesional y poderosa. Para esto, puedes incluir una foto de alta calidad en LinkedIn, ya que es la principal red de profesionales de distintos sectores.

Ahora, el concepto de imagen profesional no solo es una cuestión de estética, lenguaje corporal y fotografías, sino que también tiene que ver con lo que expresamos. Por eso, esta idea viene de la mano con la que te contaremos a continuación.

Una vez tengas una marca personal como CEO, te pueden llegar múltiples invitaciones y oportunidades, que pueden ir desde una asociación con otras empresas hasta participar en eventos, charlas... o recibir premios.

Las marcas personales que se destacan son las más humanas, por lo que te recomendamos que construyas una imagen profesional de relaciones.

2. Crea contenido de valor

¿Qué es lo que quieres comunicar sobre ti y tus conocimientos? ¿Qué valor es el que tú puedas aportar? Trabajando sobre estas dos preguntas podrás conocer qué es lo que te diferencia de otros líderes del sector.

A la hora de trabajar sobre este tipo de contenidos, tienes que definir el formato de los mismos: guías, consejos, demostraciones, preguntas y respuestas, casos de éxito, trucos, errores más frecuentes, entre otros.

Ssé constante en las redes sociales, muéstrate activo en la red no solo para ganar notoriedad sino también para que tu alcance no disminuya, ¡sácale provecho a los algoritmos!

ceo empresa

Fuente: Pexels

3. Define objetivos de tu marca personal

¿Qué objetivos te plantearás para tu marca personal? ¿Qué es lo que quieres lograr con ella? Parte del trabajo de todo CEO pasa por el alcance de objetivos, entonces, esto puedes aplicarlo desde ya en tu marca personal.

4. Haz un FODA propio

¿Cuáles son tus puntos fuertes y cuáles son los débiles? ¿Qué ventajas tienes respecto al resto de los líderes y cuáles son tus desventajas? Por eso, realiza tu propio FODA para conocer todos tus aspectos y sobre qué factores debes trabajar. Esto, a su vez, te permitirá conocer qué capacitación corporativa debes tomar.

5. Convierte tu marca personal en un proyecto

Es importante que, como CEO, abras espacio en tu agenda para la creación y gestión de tu marca personal, ya que posicionarte va a tomar tiempo y dedicación.

La marca personal no sólo debe basarse en perfiles de redes sociales, sino también en el contenido que vas apostar, según la perspectiva que quieras ofrecer.

ceo marca personal

Fuente: Pexels

6. Llegar a través de las redes sociales

Es cierto que debes darte a conocer y posicionarte pero, para esto, no es necesario que estés presente en todas las redes sociales, simplemente puedes sumarte a las que use tu mismo sector o a quienes quieras llegar.

Una vez tengas tus perfiles, sé activo y haz publicaciones regularmente, pero que sean de valor. Estos contenidos pueden ser propios o de algunos expertos que coincidan con tu pensamiento.

Lo que también debes tomar en cuenta es que ganar espacio y reconocimiento en el espacio digital toma bastante tiempo y dedicación, por lo que vas a necesitar disciplina, constancia y perseverancia.

7. Acércate a tu audiencia

Una vez ya hagas presencia en redes sociales, lo esencial es que crees lazos con tus seguidores, porque el engagement será clave para tu posicionamiento.

Otro modo de acercarte es humanizar tus mensajes, despertando emociones positivas en ellos e incluso impulsar a alguna acción.

8. Debes ser agradecido

Agradecer a los usuarios que compartan tu contenido o comenten será de gran utilidad para tu marca, dado que este gesto hará que se sientan tomados en cuenta por ti.

Al ver que los consideraste ganarás seguidores fidelizados con tu marca personal. Trabajar en la marca personal de un CEO es fundamental para que las otras personas perciban tu liderazgo ejecutivo, además de que te acompañará a donde quiera que vayas, por lo que debes tratarla con mucho cuidado.

ceo mujer empresas

Fuente: Pexels

¿Cómo ser un CEO con impacto?

Desde ya, existen diferentes tipos de CEO en una empresa. No todos los directores ejecutivos son iguales, sino que hay algunos que se centran en ciertas áreas más que en otras. El tipo de CEO que necesita una empresa solo lo sabe cada empresa. Existen los CEOs más colaborativos, los que se inclinan por las transformaciones, entre otros.

Ahora, cómo ser un CEO con impacto y que deje huella en el terreno empresarial requiere de muchas habilidades y conocimientos que puedes ir trabajando en ti de forma paulatina. Entre ellas, destacamos las siguientes:

1. Comunicación asertiva

De acuerdo a un informe de Gallup, la comunicación asertiva facilita la toma de decisiones, la productividad, el liderazgo y la resolución de conflictos. Esto te permitirá, como líder, enfocar tu comunicación con un tono amigable, escuchar a tus equipos para detectar oportunidades de crecimiento y corregir las fallas, entre otras cuestiones.

2. Pensamiento estratégico

Aunque el futuro sea más incierto que lo que era antes, con la pandemia de por medio, es importante contar con una visión estratégica de los negocios para alcanzar el crecimiento y posicionamiento de las empresas gracias a la labor del CEO. El pensamiento estratégico es fundamental para todo CEO.

3. Capacitación corporativa los 365 días del año

La mitad del tiempo de un CEO debe estar destinada a la capacitación corporativa, la cual es la mejor amiga de todo líder de negocios. No se trata solo de hacer una carrera formal con título universitario o un máster. Sino que el tema de la capacitación pasa por saber qué habilidades hace falta desarrollar, para lo cual existen cursos en línea muy provechosos para tomar ventaja.

Adicional a esto, otra forma de nutrirse de conocimientos es contando con un asesor estratégico.

descargable crehana empresas

4. Sé honesto

Cuando se quiere crear un vínculo de compromiso con los empleados de una empresa, la honestidad es un punto clave, porque eso es lo que va a generar confianza hacia ti y tus capacidades.

Por lo tanto, es importante ser honesto con todos los que trabajan, así verás un alto grado de compromiso para cumplir todos los objetivos pautados.

5. Liderazgo responsable

Es cierto que un director ejecutivo debe estar comprometido con la empresa, pero esto no significa que vas a vivir en la oficina o que los demás sean los que tienen que trabajar, mientras tú supervisas.

La labor de un CEO es equilibrar también funciones, lo ideal es que todos trabajen al mismo nivel, al tener todos la misma la posibilidad de brindar soluciones.

Para lograr esto, debes mantenerte cerca de los empleados y, así, podrás delegar tareas en caso que no las puedas asumir.

6. Conocimiento en distintas áreas

Un buen líder de una empresa debe conocer de todo un poco, en especial en materia de gerencias y finanzas. Por lo tanto es importante que, dentro de su aprendizaje y capacitación constante, aborde estas áreas.

Un sector importante que debe manejar un CEO es sobre tecnología. Que sepa sobre distintos programas que se pueden implementar dentro de la compañía y, así, llevar el negocio a la era 100% digital.

En el caso de tener conocimientos sobre finanzas, puede ayudar al momento de hablar sobre presupuesto o incluso sobre los salarios del personal.

Adicional a estas características o comportamientos que debe tener un CEO exitoso dentro de su compañía, también hay otros aspectos que poseen los directores ejecutivos pero en un nivel más personal.

Con esto nos referimos a algunos aspectos de personalidad que suelen tener los CEOs exitosos. Algunas de estas características son:

  • Carisma: Poseen empatía y manejan la persuasión, la cual usan para motivar a los empleados y vender ideas. 

  • Responsabilidad: Asumen sus errores cuando los cometen y buscan una solución adecuada. 

  • Pasión: Al ser comprometidos dan lo mejor de sí tanto para la empresa como para los empleados a quienes les tienen afecto. 

  • Humildad: No permiten que el éxito se les suba a la cabeza, además valoran el trabajo de los demás.

Si bien ya sabemos las cualidades que debe tener un CEO para tener impacto, también se debe conocer lo que no debe ser.

Ser un CEO, tener muchos compromisos y responsabilidades requiere de habilidades que se tienen que trabajar día a día. No es una tarea imposible de llevar adelante sino que se requiere de perseverancia, mucha motivación para enfrentar desafíos laborales diarios y un elevado grado de interés por la capacitación.

Ahora que ya sabes cómo ser un CEO y cómo construir tu marca personal para marcar un diferencial, ¡manos a la obra!