📌 ¿Cuáles son las principales cualidades de un líder? | Crehana
Estas son las cualidades de un líder que te convertirán en un modelo a seguir

Estas son las cualidades de un líder que te convertirán en un modelo a seguir

Última actualización 11 de Septiembre del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Tener en mente cuáles son las principales cualidades de un líder es clave para desarrollar tu rendimiento al máximo en tu empresa. Por ejemplo, si estás a cargo de un área, debes demostrar que tienes la capacidad de guiar a tu equipo sin titubear ante las situaciones difíciles o de incertidumbre. 

A partir de esas cualidades, tendrás la posibilidad de asesorar a tu equipo para que ellos también puedan desarrollar las características de un líder. La ventaja de esto es que un grupo con cualidades de liderazgo es más eficiente, sabe comunicarse mejor y conoce cómo trabajar en equipo. 

Por ello, en este artículo, no solo revisaremos las cualidades principales de un líder, también compartiremos contigo una lista de los principales cursos de Crehana para desarrollar aquellas características.

1. Ética 

Dentro de las principales cualidades de un líder, la ética es una de las que más destaca, pues los líderes deben estar totalmente alineados con las acciones que se consideran correctas y las que no para preservar los valores de la organización.  

Así, serán capaces de demostrar su buen juicio, además de que estarán en posición de demostrar a su equipo cuáles son las características de liderazgo que deben desarrollar ellos también. 

En líneas generales, cuando el jefe demuestra una ética impecable, genera confianza en los profesionales que tiene a cargo, pues se vuelve una figura inspiradora para ellos. 

2. Concentración y enfoque

La concentración y el enfoque también se encuentran en el grupo de las cualidades más importantes de un líder, sobre todo cuando se trata de tomar decisiones que pueden afectar al grupo o a la empresa en general. 

Si tenemos en cuenta que los altos mandos de una compañía siempre están asesorando al talento humano, estas cualidades de liderazgo son indispensables para brindar el mejor apoyo a su equipo. De lo contrario, el nivel de rendimiento del equipo se verá comprometido negativamente. 

banner crehana

3. Buena comunicación

Esta característica de liderazgo es fundamental para que un equipo alcance sus objetivos de forma eficiente. Un buen equipo no funciona sin un circuito de comunicación ágil y fluido, el cual inicia con los esfuerzos del líder por establecer un diálogo horizontal y colectivo. 

En ese sentido, las cualidades de un líder se hacen presentes cuando la figura de mando se compromete a escuchar a todos y se solidifica con la participación de los miembros del grupo, quienes, a partir de ello, desarrollan la confianza para hablar y exponen sus ideas con libertad. 

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando todo el equipo trabaja desde casa? Aunque parece una tarea difícil, es totalmente viable mantener una buena comunicación también en remoto. Claro que, en estos casos, las cualidades de un líder deben estar aún más presentes. 

➤  Descarga nuestra guía de liderazgo remoto para asegurar el éxito a distancia

guia de liderazgo remoto gratis para descargar

4. Persuasión

Un buen líder tiene la capacidad de exponer sus ideas y sugerencias de forma persuasiva; es decir, haciendo que su equipo las tome en cuenta para mejorar su rendimiento. Con esta característica de liderazgo, los jefes contribuyen a que el personal se motive y lleve a cabo sus tareas con convicción. 

La capacidad de persuadir en vez de dar órdenes es una de las principales cualidades de un líder, pues favorece la productividad del área. Los líderes autoritarios, de acuerdo al blog de orientación profesional de Indeed, generan un alto nivel de estrés en el personal, ponen en riesgo su compromiso con la empresa y dañan el clima laboral. 

Por ello, esta es una de las cualidades de un líder que debes desarrollar para inspirar a tu equipo y preservar el bienestar en el área. 

5. Compromiso 

Siguiendo con la lista de las principales cualidades de un líder de equipo, debemos mencionar que el compromiso laboral que demuestran las figuras que están al mando es clave para fomentar el engagement con el personal.  

Cuando los equipos de todas las áreas de la empresa son fieles a los objetivos de la misma, al igual que a la visión y misión, las funciones se desarrollan en la misma línea de eficiencia, dejando atrás los bajos niveles de productividad o el retraso en la entrega de estas. 

En otras palabras, los profesionales estarán dispuestos a hacer su mayor esfuerzo para contribuir con la mejora de la empresa. Esto implica también la disposición para desarrollar sus habilidades para conseguir todas las cualidades de liderazgo que les falta potenciar.

banner b2b demo business

6. Valentía

El coraje también forma parte de las cualidades de un líder. Todos los proyectos conllevan riesgos, así que la toma de decisiones requiere de determinación. Por ende, los líderes deben ser valientes y firmes en el momento de inclinarse por una u otra elección.

En relación a ello, Nia Ayanz, profesora del curso de inteligencia emocional para líderes, nos comenta lo siguiente: “enfrentarse a situaciones complejas es necesario para conocerse a sí mismo y para tomar las decisiones correctas sin dudar ni darle muchas vueltas a las cosas”.

Esta característica de liderazgo hace posible que los líderes de las compañías dejen atrás sus miedos y se mantengan firmes ante la incertidumbre, la cual está muy presente en la industria de los negocios. Si no cuentas con esta cualidad de líder, será muy difícil inspirar a los demás para asegurar un buen rendimiento de su parte. 

7. Sabe delegar

El éxito de un líder en una empresa se mide también por su capacidad para delegar funciones y tareas. La importancia de esta cualidad de líder de equipo es que estimula el crecimiento personal y profesional de los miembros de la compañía, además, permite que el líder se enfoque en los asuntos que son imprescindibles para él. 

Un buen líder sabe que no es humanamente posible abarcar todas las tareas de un área por sí mismo, ya que pone en riesgo el nivel de eficiencia en su realización. La ventaja de esta característica de liderazgo es que le permite conocer a las personas que lidera para ponerlas a cargo de las tareas que mejor se alinean con su perfil.

Buenos líderes inspiradores y positivos

8. Insaciable 

Otra de las características de liderazgo que marca la diferencia en un entorno empresarial son las ganas de mejorar que demuestra el equipo. Puntualmente, los líderes deben ser capaces de generar ideas innovadoras para que su área, y la compañía en general, mantenga un nivel de productividad constante. 

Claro que, ese escenario, a largo plazo, no depende solo de ellos. De hecho, una vez que los jefes demuestran esta conducta periódicamente, existe una posibilidad muy alta de que el personal se sienta motivado a hacer lo mismo. Así pues, las cualidades y habilidades de un líder pasan de la figura de mando al equipo en general. 

9. Inteligencia emocional

Aunque muchos no lo crean, la inteligencia emocional es una de las cualidades de liderazgo más importantes del momento. La razón principal es que el manejo de emociones de manera positiva es fundamental para la construcción de un buen equipo de trabajo. 

Sobre todo, si tenemos en cuenta que el entorno en el que vivimos se basa en el cambio continuo. Por ende, los líderes deben estar preparados para guiar a su equipo a través de momentos de tensión, miedo, incertidumbre, felicidad, etc.

En resumen, la inteligencia emocional es una de las principales cualidades de un líder que está preparado para salir airoso de cualquier eventualidad. Si las emociones sobrepasan las capacidades de los líderes, la productividad y motivación del grupo se verán perjudicadas. 

ebook y recursos de crehana para descargar

10. Pasión

De acuerdo con el blog de OBS Business School, “un líder debe ser apasionado, tanto por su trabajo como por el sector en el que trabaja”. Esta característica de liderazgo hace que la motivación del líder siempre se mantenga al alza. 

Cada líder debe estar alineado con el propósito empresarial de su trabajo, de lo contrario, será muy difícil que muestre buena disposición para trabajar, ya sea a nivel personal como en equipo. 

Sin una figura a la cual admirar, ni que pueda guiar al grupo a través de los cambios, el talento humano también perderá motivación y la voluntad de trabajar correctamente. Por ello, esta es otra de las cualidades y habilidades de un líder que es importante promover. 

equipo desarrollando las cualidades de un liderImagen: Pexels

Cursos de Crehana para desarrollar las cualidades de un buen líder

Para este punto, ya sabes cuáles son las principales cualidades de un líder para guiar a tu equipo hacia el éxito. En el caso de que quieras potenciar una o varias de las características de liderazgo que te mencionamos, en este apartado, conocerás una lista de los mejores cursos de Crehana para hacerlo. 

Por supuesto, también puedes sumar a tu equipo a estos cursos de liderazgo para que todos conozcan cómo desarrollar las cualidades de un buen líder.

Curso de líderes con propósito

Como te comentamos previamente, la pasión es una de las principales cualidades de un líder, pues se relaciona directamente con la motivación que demuestran las personas en un ambiente de trabajo. 

En este curso, nuestros expertos, Carlos Laguna y Julián Giraldo, te explicarán cómo definir tu pasión, misión y visión, así como a desarrollar un pensamiento ganador para lograr tus metas y las de tu equipo. 

¿Estás listo para demostrar que tienes las cualidades y habilidades de un buen líder?

Inscríbete en el curso de líderes con propósito 

jefa con cualidades de liderazgoImagen: Pexels

Curso de mentoring para el liderazgo de equipos

En este curso, descubrirás las mejores herramientas de autoconocimiento para identificar cuáles son las características de liderazgo que tienes. Además, conocerás nuevos enfoques para liderar a tu equipo con éxito en el contexto actual. 

Por otra parte, nuestro experto, Boris Rocha –mentor en Rocha Consulting Group–, te ayudará a desarrollar algunas de las cualidades y habilidades de liderazgo que te mencionamos aquí, como la comunicación y la escucha activa. 

Inscríbete en el curso de mentoring para el liderazgo de equipos 

Curso de liderazgo en tiempos de cambios 

Una de las cualidades de un líder preparado para el entorno en el que vivimos es la capacidad para mantenerse al tanto de los cambios que ocurren día a día, sobre todo, de los que pueden poner en riesgo a su equipo. 

Por ello, en este curso de Crehana, Veronica Marseillan, te explicará todo lo que debes saber para ejercer un liderazgo efectivo. Además, compartirá contigo una serie de consejos prácticos para fortalecer tus cualidades y habilidades de líder, con el fin de impulsar el crecimiento de tu grupo de trabajo. 

Inscríbete en nuestro curso de liderazgo en tiempos de cambios 

grupo con las cualidades de un buen lider

¡Felicidades! Has llegado al final de la nota, así que ahora ya sabes cuáles son las cualidades y habilidades de un líder exitoso. Recuerda que es importante promover las características de liderazgo en todo tu equipo para asegurar su buen desempeño. 

Por ello, además de nuestra lista de cursos, también te recomendamos revisar nuestra academia de liderazgo para profundizar en el desarrollo de las cualidades de un buen líder con el apoyo de profesionales destacados. 

Finalmente, no te pierdas esta guía sobre cómo hacer un taller de liderazgo para potenciar la interacción entre tus equipos. 

¡Muchos éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte