🤝La cualidades de un líder más importantes [2021] | Crehana para empresas
Conoce las cualidades de líder y conviértete en un modelo a seguir

Conoce las cualidades de líder y conviértete en un modelo a seguir

Última actualización 10 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Fierro

El mundo de hoy exige que las empresas tengan al frente de sus equipos personas preparadas con todas las cualidades de un líder ejemplar. El contexto, especializado, amplio, diverso, exige que los líderes de equipo ocupen su rol con eficacia y eficiencia.

La figura del Liderazgo se ha vuelto completamente trascendente en el mundo empresarial, y hoy por hoy,  ninguna organización puede funcionar sin desarrollar las cualidades de un buen líder en cada uno de sus jefes. Los líderes se encargan de coordinar a los equipos y llevarlos a los mejores resultados posibles. Básicamente su trabajo es hacer-hacer a los demás.
Entonces: ¿Qué hace a un buen líder? Cuáles son las cualidades de un líder positivo, efectivo y eficaz? ¿Por qué es importante que los líderes sientan admiración por sus equipos? ¿Cómo ser un buen líder en una empresa? En el artículo de hoy, vamos a responderte estas preguntas y te vamos a dar algunos consejos para que seas el mejor líder posible. Vamos a verlo.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

¿Qué es un líder?

Los líderes son los pilares de las organizaciones al día de hoy. Un buen líder es la persona capaz de guiar e influir a otras personas, que tiene la habilidad de sacar lo mejor de ellas en el contexto laboral, y que es reconocido por el equipo como tal.

Los buenos líderes son modelos a seguir para su equipo. Entre las cualidades de un líder se encuentran la honestidad, el compromiso y la empatía, motiva a su equipo para relucir todas sus capacidades y mejorar la productividad.

De igual manera, el líder planifica las actividades del equipo, resuelve conflictos y estimula el reconocimiento continuo y el desarrollo de habilidades. Tiene que tener marcadas skills de liderazgo, así como una gran capacidad de adaptación.

Cualidades de un buen líder: pasión y compromiso

Fuente: Unplash

¿Cuáles son las cualidades más importantes de un líder?

Es evidente que, con el rol híbrido que cumplen los líderes en las empresas, tienen que tener muchas y diversas cualidades. Estas son algunas de las más importantes características de los líderes de equipo.

Ética y valores

Las dos cualidades fundamentales de un líder son la visión y los valores. Los líderes deben estar totalmente alineados con los valores de la organización, para empezar a desplegar sus acciones y actividades.

Una ética impecable es una cualidad que va a generar confianza en sus colaboradores. Recuerda que la forma en la que construyen confianza hacia dentro del equipo es algo que nos permite distinguir entre buenos y malos líderes.

Enfoque

El liderazgo se trata de tomar decisiones, decisiones que suelen ser tan importantes como solitarias y resistidas. Es parte de la responsabilidad. La concentración y el enfoque son unas de las más importantes cualidades de un líder. Es muy importante que el líder pueda transmitir el enfoque a su equipo.

Buena comunicación

Un buen equipo no funciona sin un circuito de comunicación ágil y fluido. La capacidad de comunicación como líder es fundamental para que un equipo alcance el éxito en sus objetivos. Una buena comunicación es horizontal y colectiva, en la que el líder escucha a todos y todos los miembros disfrutan de libertad para hablar y exponer sus ideas.

 

Persuasión y motivación

Un buen líder tiene la capacidad de exponer sus ideas para que sus colaboradores se motiven y lleven a cabo sus tareas con convicción. La capacidad de persuadir en vez de dar órdenes es una cualidad fundamental de un líder.

Compromiso 

El líder tiene que darlo todo, porque solo estando completamente comprometido podrá lograr que sus empleados se comprometan de la misma manera. Fomentar y hacer crecer un objetivo colectivo por el que los colaboradores trabajen no solo con responsabilidad, sino también con pasión es una gran cualidad de los buenos líderes.

Valentía

El coraje no puede faltar en las cualidades de un líder. Todos los proyectos conllevan riesgos y la toma de decisiones requiere de determinación, por lo que los líderes deben ser valientes y firmes en el momento de inclinarse por una u otra elección.

Saber delegar

La importancia de un líder en una empresa se mide también por su capacidad de desarrollar talentos. Delegar funciones y tareas estimula el crecimiento personal y profesional de los miembros del equipo y permite que el líder se enfoque en donde es imprescindible. Un buen líder también sabe que no puede abarcar todas las tareas y conoce a las personas con que lidera lo suficiente para ponerlas a cargo de resoluciones importantes.

Insaciable 

Un buen líder siempre está en la búsqueda de mejorar. Genera ideas innovadoras con el objetivo de mejorar la productividad de manera constante. Por algo las empresas con buenos líderes son también las empresas líderes en innovación: los líderes efectivos y positivos siempre están mirando hacia delante.

Inteligencia emocional

Es muy importante dentro de las cualidades de un líder. La capacidad de manejar sus emociones de manera positiva es fundamental para la construcción de un buen equipo de trabajo. Es importante desarrollar la comunicación efectiva de un líder si quiere canalizar las emociones colectivas y generar un equipo preparado para responder ante cualquier situación.

Buenos líderes: inspiradores y positivos

Fuente: Unplash

Tipos de líderes de equipo

Si esas son las más importantes cualidades de un líder. Ante la mayor o menor presencia de estas cualidades general aparecen diferentes tipos de perfiles de Liderazgo. Jaime Roca y Sari Wilde son dos investigadores que se propusieron responder a la pregunta de por qué algunos líderes crean talentos excepcionales y otros no.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que hay cuatro tipos diferentes de líderes, a partir de cuatro tipos de características de los líderes de equipo. Cada una tiene un impacto diferente en la productividad de los empleados y en el desarrollo de talento hacia dentro de la empresa. 

Según sus entrevistas, estos cuatro perfiles se encuentran con igual porcentaje y relación más allá de las industrias, geografías, demografías y generaciones. Nos invitan a pensarlos como hábitos y tipos de liderazgo en los que los líderes fluctúan, pero también nos permiten diferenciar entre buenos y malos líderes.

  1. El líder profesor: ejerce su liderazgo a través de la experiencia personal y provee un feedback orientado hacia tal fin. 
  2. El líder siempre encendido: su compenetración y compromiso son sus mejores cualidades de líder. 
  3. El líder arengador: ejerce su liderazgo estableciendo conexiones personales entre sus empleados y personas que los pueden entrenar y desarrollar
  4. El líder conector: trabajan insiprando y empoderando a sus colaboradroes. Son un gran ejemplo de cómo manejar la comunicación efectiva de un líder.
 

Tipos de Liderazgo

Así, reunidas las cualidades y los perfiles de los buenos líderes, nos encontramos con diferentes maneras de ejercer el liderazgo, distintos tipos de liderazgo, que requieren, lógicamente, diferentes cualidades. 

George Bradt, experto en estrategias de liderazgo, se preocupa por identificar a los buenos líderes y entonces encuentra tres pasos en un trabajo eficiente de liderazgo, que se relacionan con tres tipos/momentos de la acción de liderar:

  • Liderazgo estratégico: descubrir a dónde jugar y cómo ganar.
  • Liderazgo táctico: delegación en colaboradores especialistas para desarrollar específicamente el plan de trabajo que el líder vio de manera general.
  • Liderazgo de acción: animan al equipo, generan compromiso y confianza.

Bradt encuentra que la capacidad de llevar a cabo de manera precisa estos tres pasos hacen a las cualidades de un buen líder, porque son imprescindibles para inspirar, habilitar y empoderar a los colaboradores. Pero a la vez, son tareas y tipos de liderazgo diferentes, que probablemente se vean distribuidos en más de un líder; porque si las encuentras en un mismo individuo, ya no estaríamos hablando de un buen líder, sino de un líder de clase mundial. 

Liderazgo estratégico

Cualidad fundamental de un líder. Es la capacidad de organizar las fuerzas disponibles mediante la planificación y el desarrollo a gran escala y largo plazo, para garantizar la consecución de los objetivos. 

Las decisiones estratégicas fundamentales que hacen a las cualidades de un líder son el dónde y cuándo jugar y cómo ganar. Se relaciona con la creación y asignación de recursos, con la clave de la optimización: hacerlo en el momento adecuado con la cantidad justa de esfuerzo. 

Los buenos líderes estratégicos observan el panorama con perspectiva general, imaginan todos los escenarios y opciones posibles. Desarrollan planes diferentes con previsión futura y opciones de contingencia. Son deliberados, reflexivos y completos.

Tipos de líderes de equipo: el profesor

Fuente: Unplash

Liderazgo táctico

"Tácticas" proviene de taktikos: el uso y despliegue de fuerzas en la batalla real de acuerdo con las estrategias. La capacidad táctica es una de las cualidades de un líder positivo y se compone de cuatro elementos principales.

  1. Dirección, objetivos, resultados deseados, motivación/inspiración desde el qué y por qué
  2. Recursos (humanos, financieros, técnicos u operativos) necesarios para cumplir los objetivos
  3. Autoridad para tomar decisiones tácticas dentro de los límites dados por la dirigencia
  4. Responsabilidad y consecuencias (estándares de desempeño, expectativas de tiempo, consecuencias positivas y negativas del éxito y el fracaso)

La diferencia con el liderazgo estratégico, es que aquel encuentra el plan a grandes rasgos. Lo comunica y lo traspasa al liderazgo táctico que se encarga de los detalles y de la puesta en marcha. Los buenos líderes tácitos, pueden trabajar con estos elementos y de a poco establecer el ABC de una buena gestión. 

Los buenos líderes estratégicos no se entrometen en las decisiones tácticas, porque una de las cualidades de un líder es entender cuando no le corresponde formar parte de una decisión y confiar en su equipo.

Liderazgo de acción

Entra en juego la última de las cualidades de un líder: la capacidad de convertir el pensamiento y la planificación en acciones concretas y efectivas. Se necesita de un líder que sepa cómo animar y motivar a sus colaboradores, que tenga la firmeza para tomar decisiones difíciles cuando la batalla se está dando y que cargue con esa responsabilidad.

El liderazgo se trata de inspirar, habilitar y empoderar a los demás para que hagan su mejor esfuerzo en pos del propósito común. La importancia de importancia de estos líderes en una empresa radica en su valentía y en la capacidad de responder cinco preguntas:

  1. La pregunta por el medio ambiente: ¿dónde jugar?
  2. La pregunta por los valores: ¿qué es lo que importa y por qué?
  3. La pregunta por la actitud: ¿cómo inspirar a mi equipo para ganar?
  4. La pregunta por las relaciones: ¿cómo conectar a mi equipo entre sí?
  5. La pregunta por los comportamientos: ¿cómo impactar positivamente en el equipo? 

Cualidades de un buen líder: importancia de la comunicación en los líderes

Fuente: Unplash

¡Esto es todo por hoy! Ahora ya sabes todo lo que necesita tener un líder para ser fundamental en su empresa. Recuerda visitar todas nuestras opciones de educación y capacitación en Liderazgo para volver un experto que todos quieran tener en su equipo. 

En un mundo tan especializado y diversificado, los líderes son las piedras basales para la concreción de objetivos empresariales. No dejes que tu organización baje su rendimiento por la falta de aptitudes y capacidades. Educa a tus líderes con estos consejos y lleva tu empresa a lo más alto.

¡Hasta la próxima!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte