✍🏻 Así es como puedes crear tu propia tipografía [2021] | Crehana para empresas
Diseño y estilo único: Crear tu propia tipografía en solo 4 pasos

Diseño y estilo único: Crear tu propia tipografía en solo 4 pasos

Última actualización 26 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Aranda

Usar tipografías tradicionales ya pasó de moda. Debes dejar de usar Comic Sans y Times New Roman para tus textos. Si quieres ser original y creativo, puedes crear tu propia tipografía muy fácil y rápido.

En internet encontrarás muchos estilos de fuentes que son populares en el mundo digital. Estas son usadas para crear diseños bonitos y diferentes, pero ¿te imaginas poder personalizar cada letra y signo a tu propio estilo?

Descubre cómo crear tu propia tipografía con programas digitales que te facilitarán el trabajo. Vas a quedar fascinado. 🤩

¿Listo?

Sobre la tipografía

Siendo una forma más de arte, la tipografía es el conjunto de caracteres que conforman un texto como letras, números, signos, etc. Es un estilo de escritura que existe desde hace siglos y ha evolucionado con el pasar de los años.

La tipografía es un estilo de comunicación que se transmite en diseños gráficos, banners, escritos, publicidad y más. Busca llamar la atención con letras llamativas, colores, formas, tamaños y muchos más valores artísticos

crear-propia-tipografia

Fuente: Unsplash

Tipografías online

Con los avances tecnológicos, muchas de las tareas o acciones que se realizaban en físico se trasladaron a lo digital. La tipografía de letras se creó para el mundo del diseño.

Las computadoras y procesadores de texto ayudaron a que puedas crear tu propia tipografía con diseños, modelos y variantes diferentes. Se inició con letras formales y clásicas, pero luego se fueron incorporando adornos, caligrafía y detalles de fantasía.

Con diferentes tipos de tipografías se crean carteles, trabajos de diseño, marketing y  manualidades. Varios autores de tipografías online permiten que descarguen sus fuentes totalmente gratis, pero otras requieren de un pago monetario.

¡Tú también puedes crear tu propia tipografía! Lo único que necesitas es un ordenador, el programa adecuado y unas recomendaciones antes de empezar a crear fuentes online. 

crear-tipografia-online

Fuente: Unsplash

Tips para crear tu propia tipografía

Si quieres saber cómo crear una tipografía ¡Espera! Antes de iniciar con ese paso, debes conocer toda la estructura de la tipografía, ya que crear una letra es un poco más complicado de lo que crees.

Te traemos unos tips que te ayudarán en tu proceso creativo para crear tu propia tipografía.

✅ Composición de la tipografía

Antes de crear el diseño de la tipografía, debes conocer su composición. Toda letra comienza sobre una línea base, la cual es el soporte que direcciona la tipografía en un mismo nivel. 

También se encuentra la altura, es el largo que tienen las letras hasta una línea superior. Estas medidas se hacen tanto para letras minúsculas como mayúsculas. 

En la composición de la tipografía encontramos las letras con astas ascendentes y descendentes. Son aquellas que tienen líneas propias de la letra como “q” o “b” que hacen más grande su altura.

Finalmente, para las letras mayúsculas que poseen una altura superior a las minúsculas, esta diferencia se conoce como caja alta.

crear-tipografia-guia

Fuente: Sleepy Days en Pinterest 

✅ Cuerpo de la tipografía

Todos los estilos tipográficos tienen un cuerpo base. Si quieres crear tu propia tipografía, debes tener en cuenta que los pequeños detalles hacen a una fuente única.

Las partes rectas, redondas, largas, el ancho o espaciado son características que debes definir en la anatomía de las letras.

Responder a cómo son y qué elementos componen la tipografía te ayudarán a tener un estilo propio y diferente.

crear-tipografia-guia

Fuente: Sleepy Days en Pinterest 

✅ Características de la tipografía

No es fácil armar, diseñar y crear tu propia tipografía, muchas personas tardan meses en conseguir el acabado que desean. ¡No te agobies! 

Enfócate en tu estilo y lo que hará tu tipografía especial. Al inicio querrás ponerle miles de detalles, pero recuerda que menos es más y si colocas muchos elementos puede dificultar su lectura.

¡Dale un uso! ¿Para qué la necesitas? Visualiza en qué espacios se podría usar tu tipografía, si es para crear títulos o para crear texto online, publicidad, revista, diseños, etc.

crear-tipografia-online

Fuente: Unsplash

✅ Forma básica de la tipografía

Para hacerte el trabajo mucho más sencillo y no batallar en crear tu propia tipografía, dibuja formas básicas como cuadrados, triángulos o un círculo. Esto te ayudará a delimitar qué componentes de la tipografía tienen forma redonda o recta.

También puedes utilizar rectángulos para direccionar tu letra en la posición correcta y hacer los trazos rectos. 

forma-crear-tipografia-online

Fuente: Sleepy Days en Pinterest 

✅ Plasmarlo en papel 

¡Llegó el momento de hacer el boceto para crear tu propia tipografía! Una vez que tengas en claro todas la líneas de medida y el largo o ancho que tendrán tus letras ¡ya puedes crear!

Utiliza un lápiz para que se te haga mucho más fácil corregir y perfeccionar cada trazo. Recuerda que si no te sale como esperas, puedes intentarlo varias veces. 

Al final, podrás pasar la tipografía a lo digital y corregir o perfeccionar cualquier detalle.

crear-tipografias-online

Fuente: Unsplash

✅ Alfabeto completo

¿Es necesario hacer todas las letras del abecedario? Comienza con las letras más importantes como las vocales. Incluso puedes empezar haciendo palabras que contengan la mayor cantidad de letras posible como “murciélago”.

Al crear tu propia tipografía puedes armar frases para que visualices cómo quedaría la fuente tipografía en una oración.

letras-crear-tipografia-online

Fuente: Unsplash

Pasar tipografía del papel a computadora

Varios diseñadores trabajan mejor a mano, ya que de esta forma pueden tener más control de su arte. Si ese es tu caso ¡No te preocupes! También puedes pasar tu letra manual a la computadora. 

Sigue esta guía pequeña y sencilla para poder crear tu propia tipografía online como quieras.

👉🏻 Paso 1: Descarga e imprime una plantilla

Para descargar una plantilla de tipografía, puedes encontrarla en muchas plataformas de internet. Te recomendamos Calligraphr, es gratis y cuenta con el sistema ideal para crear fuentes.

Imprimes tu plantilla y escribes el diseño en cada espacio que corresponde a cada letra o caracter que conformarán tu fuente. Te recomendamos usar un lapicero negro para que se marque correctamente los trazos.

Mantente dentro de las líneas para que cuando quieras usar la tipografía digital esté ordenada y a un mismo nivel. 

crear-plantilla-fuente-tipografia

Fuente: MyScriptFont

👉🏻 Paso 2: Escanear la plantilla

Una vez que termines de rellenar toda la plantilla tipográfica, llegó el momento de escanearla.

Coloca el papel en tu impresora o desde tu celular tomarle una foto. Recuerda que los trazos de tu tipografía deben verse de forma detallada en el archivo.

Te recomendamos hacerlo en escala de grises y con 300 ppp de resolución. Guarda tu archivo en TTF o PNG para que no pierda la calidad.

crear-tipografia-digital

Fuente: Freepik

👉🏻 Paso 3: Subir fuente

Hay muchos programas para tipografías que puedes usar y cada uno tiene diferente proceso. En general, siempre puedes tener una previsualización de cómo quedaría tu fuente y corregir si es necesario.

Debes descargar tu fuente en formato .TTF para poder instalarla en tu computadora. Hay algunos archivos que se descargan en paquete y vienen varias variaciones. 

Estos son documentos extra e informativos sobre la fuente ¡No te preocupes! Solo nos interesa el archivo en formato .TTF.

¡Listo! Ya aprendiste cómo crear tu propia tipografía.

👉🏻 Paso 4: Instalar tipografía

El último paso es el más sencillo. Solo te queda por instalar la tipografía en tu computador. Dependiendo del sistema operativo que tengas se podrá configurar con éxito. 

El proceso más fácil es abrir el archivo .TTF y te aparecerá una opción de “instalar fuente”. Le das clic y el sistema solo lo instala. 

¡Ahora sí puedes disfrutar de tu propia fuente en cualquier programa! 🤩 Felicidades, lograste crear tu propia tipografía con éxito.

¡Potencia tu arte! Aprende cómo hacer caligrafía como todo un experto

tips-iniciar-caligrafia

Programas para crear tu propia tipografía online

¡Ahora sí! Te traemos las mejores herramientas y programas para crear tu propia tipografía que encontrás en internet.

Algunas de estas son totalmente gratuitas, otras requieren de un pago. Depende de ti y tu pasión por crear arte para decidir cuál quieres usar. 

✅ Calligraphr

Como mencionamos antes, puedes descargar la plantilla desde Calligraphr para crear tu propia tipografía. Solo debes registrarte de manera gratuita.

Al descargar y escanear tu plantilla, asegúrate que los marcadores de las esquinas se visualicen de manera correcta.

plantilla-crear-fuente-online

Fuente: Calligraphr

Una vez que tengas el archivo, te diriges a “Mis fuentes” y le das clic en “Cargar plantilla”. Esperas unos minutos que cargue y te aparecerá una previsualización para asegurarte que ese sea el diseño de tipografía que esperabas.

Recuerda ponerle un nombre auténtico para diferenciar tu tipografía de las demás. Finalmente, le darás clic a “Añadir caracteres a la fuente” que te permitirá modificar algunos signos, luego pones “Generar fuente” y al último “Generar”.

¡Listo! Solo te queda descargar la fuente en .TTF e instalarla en tu computador.

crear-tipografia-online

Fuente: Calligraphr

✅ Adobe Illustrator

Si eres un diseñador y estás relacionado con los programas de Adobe, esta herramienta te puede ayudar muchísimo. 

Para aprender cómo crear tu propia tipografía en Illustrator, necesitas tener algunos conocimientos básicos de cómo funciona.

Debes abrir tu papel escaneado o directamente la plantilla tipográfica de Calligraphr y comenzar a trazar la letra. Utiliza las herramientas pluma, pincel y formas para poner cada detalle de la fuente.

Solo debes darle clic a los extremos de la letra y volver a repasar cada línea. El grosor de la pluma debe ser entre 1 y 2 puntos para que se vea bien en la plantilla.

Cuando tengas lista la tipografía online, sigues el mismo procedimiento de subirla a Calligraphr y descargarla en tu computador.

crear-tipografia-illustrator

Fuente: Paredro

✅ FontLab

Si quieres tener un programa exclusivo para crear tu propia tipografía, FontLab es el indicado. Descargar esta herramienta tiene un costo de $459, es de uso más profesional y artístico. 

Previamente puedes crear trazos de letra en otro programa como Illustrator y abrir FontLab para copiar el vector. Aquí ya encontrarás las plantillas y el orden para colocar cada letra.

En la opción de “ventana de métricas” puedes editar cada posición de letra, como el espaciado, largo y ancho. Ajustalo como creas necesario y como te guste más.

Cuando tengas todas tus letras listas, te diriges a la sección de archivo y eliges los datos de la tipografía, como el nombre de la misma y el autor. Le das “Generar fuente” y la guardas en formato .TTF.

crear-tipografias-online

Fuente: FontLab

¿Qué te pareció? Ahora ya puedes crear tu propia tipografía como todo un experto. Esperamos hayas disfrutado como nosotros hacer este blog y hayas recibido toda la información necesaria para potenciar tu arte tipográfico al máximo.

Te recomendamos este curso online para que aprendas a diseñar con tipografías y seleccionar las herramientas necesarias para darle sentido a tus diseños.

 

También podría interesarte