Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
9 tendencias de tipografías artísticas que te inspirarán9 tendencias de tipografías artísticas que te inspirarán

9 tendencias de tipografías artísticas que te inspirarán

Hans Baumann - 13 Mar 21

Articulo

7 min.

Buscar un nuevo tipo de tipografía para tus proyectos de diseño puede resultar muy agotador -hay tantas opciones que elegir- lo sabemos. 😅

Hacer una investigación exhaustiva implica tiempo. Pero no te preocupes, ya lo hicimos por ti y estamos seguros de que estas 9 tendencias de tipografías artísticas acelerarán un poco más tu búsqueda y te llenarán de inspiración.

Así que te sugerimos poner un poco de música para que eleves el alma y tu creatividad. 🛠️

Y a propósito de música, que se juega con solo siete notas en innumerables configuraciones, así mismo estas tendencias de tipografías artísticas te permitirán manipular el espectro de las emociones y apoderarte de tus lectores.

¡Estas son las 9 tendencias tipográficas que tus clientes y prospectos amarán!

Índice

  1. Tipografías artísticas
  2. Tipografía 3D: formas y estructuras inspiradoras
  3. El regreso de la tipografía vintage
  4. Hacia un verdadero caos tipográfico
  5. Tipografía Serif: Atemporal
  6. Fuentes de gran tamaño en la tipografía artística
  7. Transparencia y superposición tipográfica
  8. Objetos cotidianos, el nuevo campo de juego de los tipógrafos
  9. La aparición de pictogramas, íconos y emojis en los párrafos
  10. A mano, tipografía hecha a la antigua

Tipografías artísticas

A medida que avanza este 2021, las tendencias tipográficas se mantienen firmes con formatos de fuente de diferentes tipos y técnicas, fáciles de digerir y que impactan artísticamente.

Estas tendencias emplean estilos y temas evocadores que dicen mucho de la actualidad que estamos viviendo.

Si bien las tendencias de tipografías artísticas de 2020 son más expresivas yendo más allá de los límites, las tendencias de la tipografía en 2021 parecen mostrar un anhelo de confiar y encontrar la verdad en las palabras y estructuras que conocemos.

¡Ponte cómodo! 🎨

Tipografía 3D: formas y estructuras inspiradoras

Inyectarle un poco de realismo a tu proyecto de diseño puede llevarlo al siguiente nivel. Con tantos efectos de realidad virtual y estilo realista que están ganando popularidad, no es de extrañar que la tipografía 3D sea parte de esta tendencia de diseño en 2021.

La tipografía tridimensional tiene una profundidad adicional y puede ser una excelente opción que puedes comenzar a implementar en tus diseños.

Si bien el tipo 3D no está diseñado necesariamente para facilitar la lectura, es una tendencia de la tipografía artística divertida que vale la pena probar.

El uso de la tipografía 3D se ha incrementado en los últimos meses. Llega en infinidad de conceptos, cada uno más lúdico que el anterior. Las letras resultantes son tan realistas que parece que se pueden tocar. 🖐️

Geométrico u orgánico, en 2021, el tipo 3D debería asumir en gran medida todos los conceptos tipográficos más populares: animaciones, texturas, patrones…

La tipografía tridimensional parece convertirse en el mayor símbolo de innovación en 2021. Como lo demuestran los ejemplos que te mostramos a continuación.

Screenshot: David Macleod web

Screenshot: David Macleod web

Screenshot: Van Holtz web

El regreso de la tipografía vintage

Así como el uso de la tipografía 3D se vuelve cada vez más popular, también las novedades nos empujan a más nostalgia, y a recurrir a elementos gráficos más vintage. De hecho, el año 2021 debería ser un regreso a lo básico. 🔙

Dentro de lo que podría denominarse tipografía artística, obviamente la tendencia vintage no podría ser una excepción, ya que se apropia de códigos gráficos que provienen directamente de tiempos que percibimos como “más despreocupados”.

De tal manera que cada vez más diseñadores contemporáneos están creando fuentes de estilo antiguo para usar en sus proyectos.

Algunas de estas fuentes son parecidas a las fuentes clásicas que has visto durante años. Otros mezclan más contrastes o formas contemporáneas, lo que resulta en una apariencia más única.

Aquí están algunas de las mejores fuentes de tipografía vintage que puedes encontrar en el mercado creativo.

Screenshot: Opusnigrum

Screenshot: Fonts collection

Descubre los cursos de Animación y 3D que tenemos para ti

Hacia un verdadero caos tipográfico

Está claro que los elementos tipográficos son frecuentemente considerados como la reflexión fiel de su tiempo, como el arte en general, y, en nuestro caso, la tipografía artística.

Las noticias problemáticas que vemos hoy en día juegan un papel relevante en nuestro estado de ánimo y, lógicamente, en el estado de ánimo de los diseñadores gráficos como tipógrafos, y, por consiguiente, en sus creaciones.

El año 2021 está muy bien representado por la aparición de tipografías caóticas, en particular representadas por una ausencia total de alineación entre el texto y las letras, o incluso mediante el uso de palabras y letras mixtas.

Los estilos artísticos de tipografía caótica como los diseños asimétricos, la capas y la tipografía experimental se pueden combinar juntos en una estructura organizada.

Esta tendencia tipográfica propia de 2021 es una combinación de método con alguna locura. El cual incluye fotografía de mezcla, tipografía e ilustración; collages caóticos que llamen nuestra atención.

Esta tendencia también nos permite apreciar cada elemento individual sin distraerse del trabajo en conjunto. Como se puede apreciar en la campaña publicitaria de Puma This is my flow por Danilo Silveira.

Screenshot: Danilo Silveira web

 

Screenshot: Danilo Silveira web

Tipografía Serif: Atemporal

Del término francés Serif, las gracias, serifas, remates, patines o terminales, son adornos ubicados generalmente en los extremos de las líneas de los caracteres tipográficos.

Las tipografías Times, Georgia, Garamond y Courier son ejemplos de estilos de letra con serifas.

Utlizada desde el siglo XV, permanece en muchos diseños y nos lleva a considerarla como una tendencia real.

Todavía en pleno 2021, las tipografías Serif siguen siendo atemporales e intrínsecamente vinculadas a los productos gráficos modernos.

Las fuentes Serif comunican un sentido de confiabilidad y credibilidad que las personas han estado deseando durante estos tiempos inciertos.

Cada caracter de mayúsculas viene en siete estilos, mientras que la adición de símbolos, números y ascensos significa que se puede usar en una variedad de idiomas.

Este tipo de tipografía no solamente está reservado para hacer invitaciones de boda, las marcas y las empresas utilizan estas fuentes de tipografía para resaltar sus mensajes en la actualidad.

Desde fuentes minimalistas a experimentales, las publicaciones editoriales modernas, los proyectos creativos y las campañas de marketing abarcan todos los últimos estilos.

Screenshot: Typographica

Fuentes de gran tamaño en la tipografía artística

En los últimos años, el texto se ha convertido en un elemento central de las creaciones gráficas. Las ilustraciones y los dibujos quedan ahora a merced del texto. Ciertamente, decimos que, lo que antecede a la información, es el diseño.

Actualmente, la tendencia de la tipografía artística es que las fuentes y elementos tipográficos vayan más allá, que triunfen sobre sí mismos. Es decir, los diseñadores le están dando mayor relevancia a un texto que a cualquier otro tipo de elemento gráfico.

Por lo tanto, surgen elementos editoriales sobredimensionados ​​en los párrafos, a veces incluso tan grandes como los títulos. Por ejemplo, fuentes de tipo héroe o comic en tamaños de letras grandes en los párrafos.

Si tomamos un sitio web, la relevancia de los textos adquiere un propósito mayor que el puramente visual, el texto se convierte en una forma de expresar la personalidad de un producto, son parte de la "voz” y el “tono" del mensaje que se quiere comunicar.

En este 2021, se están utilizando todos los recursos visuales posibles, incluidos íconos, Emojis, Pictogramas, audio e imágenes superpuestas.

El texto debe comunicar tanto, que los párrafos se presentan como elementos principales, a veces incluso aparecen tan grandes como los títulos.

 

Screenshot: Mostly serious web

Screenshot: Curtspecialrecipe web

Transparencia y superposición en la tipografía artística

La transparencia y la superposición probablemente seguirán siendo tendencia en 2021. Esta técnica permite, en particular, establecer visualmente el vínculo entre dos elementos de diseño y aumentar la profundidad.

El uso de superposiciones por transparencia está muy presente en la creación de logotipos. Los diseñadores usan frecuentemente la opacidad para crear una sensación de profundidad en el diseño.

Reinterpretan las leyes físicas agregando capas de línea, forma, imagen, textura y color para lograr una transparencia gráfica, con el resultado deseado de hacer dos o más superficies u objetos simultáneamente visible.

Screenshot: Trapdoorstudio

Screenshot: cosasvisuales

¿Cómo dibujar tus propias letras? ¡Aprende desde cero con esta guía gratuita!

Objetos cotidianos, el nuevo campo de juego de los tipógrafos

Los tipógrafos artísticos han venido desplegando en gran medida su creatividad en esta nueva década. Por lo tanto, este 2021 pinta con más innovación.

La aparición de nuevas tipografías inspiradas directamente en nuestros objetos cotidianos, son una clara muestra de ello, como los botones de este ejemplo, que bien podrían ser comida.

Aunque esta no es realmente una tendencia bien establecida, es probable que este tipo de iniciativa continúe.

 

Screenshot: Vladimir Koncar

La aparición de pictogramas, íconos y emojis en la tipografía artística

Aunque la tendencia de la tipografía artística es librarse de los gráficos, obviamente todavía no estamos listos para prescindir de ellos ni siquiera mejorando nuestros párrafos. Particularmente, refiriéndonos a los medios digitales y, más exactamente, la web.

Sin embargo, además de las maneras convencionales disponibles para enriquecer tus textos (subrayado, negrita, cursiva, efectos de desplazamiento, bloques de colores, etc.), existen otras que te permiten expresar o reforzar eficazmente un mensaje o una idea.

Nos referimos a elementos de la tipografía que claramente están teniendo mayor impulso en el año 2021: los pictogramas, íconos y, por supuesto, emojis.

Estas son herramientas tipográficas que puedes distribuir a lo largo de los textos con fines decorativos y semánticos, los cuales puedes combinar sin cesar para dinamizar tus párrafos.

 

Screenshot: graphicmama

 

Screenshot: graphicmama

A mano, tipografía hecha a la antigua

Muchos dicen que la tecnología ha hecho que la sociedad esté cada vez más deshumanizada. En este sentido, la tipografía artística ha apelado a las fuentes hechas a mano, lo cual despierta un sentimiento muy cercano.

Las tipografías artísticas manuscritas continúan atrayendo a las marcas que quieren jugar con un lado natural, tradicional o vintage.

Si bien esta tendencia tipográfica podría inclinarse más a la tipografía vintage, lo cierto es que ambas tendencias tienen el mismo objetivo: crear un vínculo, recordar un pasado común, olvidar la frialdad de las máquinas (incluso hasta con un poco de dulzura 🤗).

La tipografía a mano añade un toque sentimental a cualquier trabajo pero, nuevamente, sin hacer a un lado la legibilidad.

Una palabra o dos escritas a mano serán más que suficientes para decir lo que se tiene que decir; más allá de eso, el lector puede cansarse rápidamente oponiéndose al efecto que queremos lograr. 

 

Screenshot: Brittany signature

Si te gustó este artículo, compártelo con quien le pueda interesar. ¡Esperamos que haya sido de gran ayuda y que hayas disfrutado de las mejores tipografías artísticas 2021!

¡Hasta la próxima!  🙌