📽️ Conoce los tipos de cámara de video para filmar 📹 | Crehana
¡Conoce los tipos de cámara de video y haz tus propias producciones!

¡Conoce los tipos de cámara de video y haz tus propias producciones!

Última actualización 10 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Martinez

¿Qué tipos de cámara de video conoces? ¿Te ha pasado que has querido comenzar a filmar tus propios videos, pero al no tener una buena cámara no te animaste? 

No te preocupes, en este artículo descubrirás que no es necesario tener una gran cámara para comenzar con tus propias producciones. Verás también distintas características, cómo funciona una cámara de video y qué tipos hay. 

Si ya sabes cómo funciona una cámara y quieres ver cuál va contigo, te recomiendo que hagas una elipsis hasta el punto 5 😉. 

¿Tienes tu cámara a la mano? ¡Pues empezamos! 📹.

 

Índice

  1. ¿Qué es una cámara de video?
  2. Historia y evolución de la cámara de video
  3. Características de una cámara de video
  4. ¿Cómo funciona una cámara de video?
  5. Tipos de cámara de video

 

¿Qué es una cámara de video?

Antes de introducirnos en los tipos de cámara de video que existen, veamos una definición de cámara de video. 

Al ser de uso cotidiano, ya que se encuentran distintos tipos de cámara de video en nuestros teléfonos celulares (de gran calidad, por cierto), es de esos dispositivos en los que no nos detenemos a la hora de pensar en su concepto, ya que se tiene bien en claro para qué sirve. 

Si pensamos en una definición de cámara de video, podríamos decir que es un dispositivo que permite registrar imágenes y sonidos convirtiéndolos en señales eléctricas para ser reproducidos en un aparato específico. En otras palabras, podríamos denominarlo como un traductor óptico

La evolución de la cámara de video ha sido tal, que se ha vuelto uno de los componentes más importantes en los smartphones. De este modo, podemos realizar la producción de un video cuando se nos antoje e interactuar con otras aplicaciones como, por ejemplo, escaneando el código QR a la hora de ingresar a Whatsapp.

Antes de introducirnos en los tipos de cámaras de video, veamos cómo fue evolucionando hasta llegar al alcance de nuestros bolsillos.  

 

cámara filmando
Fuente: Freepik

Historia y evolución de la cámara de video

Sabemos que en la actualidad hay distintos tipos de cámara de video. Pero, te has preguntado ¿cómo eran las primeras cámaras de video? Para no extendernos tanto en este punto, nos centraremos en la evolución de las cámaras de uso doméstico. Es decir, las que se crearon con un tamaño y peso que les permitía a las personas transportarlas con ellos a donde sea que vayan.  

La primera cámara de video

Podríamos citar a los años 50 como el punto de inicio de esta cronología. De ser así, la cámara de video antigua de la que hablaremos, será la que puso en mercado la empresa Amex Company que permitía grabar video con casete de cinta. Si bien no fue un gran éxito en ventas debido a su elevado costo de 50.000 euros, sí sirvió para dar los primeros pasos en un mercado que estaba sin explorar.

La Sony CV-200

En los años 60, cuando Sony lanza al mercado la Sony CV-200. El fabricante japonés logró construir la primera cámara a precio accesible y con tecnología compacta. Realizando una elipsis de 30 años, podríamos decir que el auge de las cámaras se da en los 90, donde se calculaba que, aproximadamente, había una cámara de video por casa.

 

cámara antigua
Fuente: Proyecto Idis - Sony CV-200 

 

La primera cámara digital

Un punto de inflexión en la evolución de la cámara de video se da con la llegada de la cámara digital compacta, esto permitió dejar de lado el rollo de cinta y comenzar a utilizar la fotografía digital para generar y almacenar imágenes. 

 

cámara digital nikon
Fuente: Nikon 

 

El primer iPhone

En el 2007 se lanza el primer Apple IPhone, el cual poseía pantalla táctil capacitiva, altavoz y auricular, micrófono, cámara de 2 megapíxeles. De este modo, se comienza a popularizar la grabación de video desde el celular. En la actualidad, los smartphones son considerados las nuevas videocámaras, ya que se transformaron en el principal aparato de grabación de video.  

Hasta aquí llega esta breve reseña de la evolución de los distintos tipos de cámara de video, ahora veamos cuáles son sus principales características.

 

Iphone filmando

Fuente: La Tercera

 

Crehana premium
 

Características de una cámara de video

Antes de introducirnos en los distintos tipos de cámara de video, hay que estar al tanto de las características que puede presentar cada cámara. Las características físicas de una cámara de video van a depender del modelo o fabricante. 

Tamaños y pesos

Sabemos que hay cámaras de distintos tamaños. Podemos contar con las cámaras de nuestros teléfonos celulares, las cuales podemos trasladar en nuestros bolsillos, asimismo, con una cámara de cine que puede pesar hasta diez kilos. 

Cada cámara tiene sus particularidades, ventajas y desventajas. Dependerá del tipo de producción audiovisual que desees realizar, ya sea que quieras producir videos con smartphone o producir videos para eventos.  

Ergonomía

Por si no lo sabes, la ergonomía es un conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, los productos y los ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona. 

Este es un dato importante porque puede llegar a determinar qué tipo de cámara podemos utilizar para grabar un vídeo. Obviamente que esta distinción está relacionada con la categoría anterior de tamaño y peso, ya que eso te permitirá manipular la cámara con distintas variantes. También es importante tener en cuenta el agarre, ya que de eso dependerá de cómo agarrar la cámara, y los botones de acceso rápido con funciones personalizadas.

Accesorios

Los accesorios para la cámara de video son muy importantes, ya que, dependiendo la producción, en ocasiones vas a necesitar hacer uso de accesorios externos, tales como los micrófonos, monitor externo, etc. Saber qué tipos de cámara de video te permiten hacer uso de alguno de estos accesorios, es un plus a tener en cuenta. 

Monturas 

La montura es una interfaz mecánica que también puede ser eléctrica en las cámaras digitales. Está localizada entre el cuerpo de una cámara y el lente. Es lo que permite que podamos colocar distintos lentes en la cámara.

La montura de cámara es un dato a tener en cuenta, ya que de ella depende que poseas más o menos compatibilidad con una serie más amplia de objetivos.    

 

¿Quieres comenzar tu propia producción? Descarga esta plantilla gratuita para armar tu plan de producción

Banner de recurso Crehana
 

¿Cómo funciona una cámara de video?

Antes de ver los distintos tipos de cámara de video, veamos cómo funciona una. 

Las cámaras digitales poseen un software interno, el cual varía según el modelo o fabricante, y un sensor de luz, es decir,una pieza con equipamiento electrónico. La función que cumplen estas dos piezas dentro de una cámara es la de transformar la luz en un código binario, el cual es decodificado una vez que se descargan los archivos a una computadora. 

El sensor de luz transforma las condiciones de brillo y color en una energía eléctrica específica. Los cuadrados de esta red son los conocidos pixeles, y cada uno va a tener una variante distinta de color y brillo que se vuelven invisibles al ver una imagen en tamaño real. De este modo, el resultado de ese conjunto de pixeles es la imagen capturada por la cámara. 

Ahora que ya sabemos cómo funciona, veamos los aspectos más técnicos a tener en cuenta para las funciones de la cámara de video:

➤ Resolución: la resolución de pantalla se mide de acuerdo a la cantidad de píxeles. A mayor cantidad, mayor resolución.

➤ Fotogramas por segundo: la cantidad de fotogramas por segundo van a permitir que puedas aplicar un mejor efecto de cámara lenta.

➤ Rango dinámico: el rango dinámico logra una imagen lo más fiel posible a la realidad, en cuanto a luces, colores y sombras; entre más variado, mayor el rango dinámico.

➤ Curvas logarítmicas: permiten trabajar el color en detalle después de la filmación. 

 

 

Crehana premium
 

Tipos de cámara de video

Ahora que hemos llegado a este punto, ¿cuáles son los tipos de cámara de video? Primero, déjame aclarar que no importa tanto el tipo de cámara de video que tengas, ya que puedes hacer producciones audiovisuales con lo que tengas al alcance de la mano

Teniendo esto presente, vamos a describir 5 tipos de cámara de video que nos permiten grabar y que son accesibles, económica y figurativamente hablando, con una relación precio y calidad aceptable. No entraremos en detalle de las cámaras profesionales que pueden costar mucho dinero.

Cómo dice nuestro profesor Juan Manuel Calisto en su curso “Lenguaje audiovisual desde cero”:

“Lo importante es que grabes con la cámara que tengas a disposición. Las características de las cámaras que uses, más allá de limitarte, le darán personalidad y un estilo muy particular a todo tu trabajo ¡Así que manos a la obra con la cámara que tengamos a disposición!”. 

Teléfono celular

En la actualidad, es posible acceder a cámaras de videos de teléfono móvil que graban en 4k. Si vas a utilizar estos tipos de cámara de video, te recomendamos que utilices programas como FiLMiC Pro para Apple o Cinema FV-5 para Android; estas dos aplicaciones te permitirán tener mayor control a la hora de grabar. 

Con este tipo de aparatos, siempre es recomendable tener un trípode para poder estabilizar las tomas, ya que, al ser muy ligeras, puedes tener problemas de estabilidad, pues no tienen el peso suficiente. 

Las cámaras de video de celulares poseen sensores muy pequeños, lo cual hace posible que pueda grabarse con una resolución y fps muy elevados. Quizás una posible desventaja sea que son limitados en el aspecto de poder jugar con la apertura, enfoque manual, zoom, etc. Sin embargo, los modelos más actuales van mejorando año a año esta carencia. 

    

celular filmando
Fuente: Androidphoria


Handycam

Este tipo de cámara de video, la handycam, que es una cámara para utilizar con una sola mano, tiene la virtud y el objetivo de ser muy pequeña y sencilla de operar. De hecho, apenas se abren pueden empezar a grabar presionando un botón sin realizar ningún tipo de ajuste. También suelen tener un zoom potente.

Algunas de las desventajas que puede tener este tipo de cámaras de video son:

  • El poco control de lo que se está grabando.
  • Los sensores son de un tamaño reducido.
  • No tienen la opción de usar objetivos intercambiables.

 

 

Handycam
Fuente: Sony

 

Cámaras de acción

Estos tipos de cámara de video se caracterizan por ser de tamaño reducido. Se les puede incorporar una carcasa que puede protegerlas de los golpes y del agua. 

Las cámaras de acción 4k son ideales para actividades deportivas donde se necesitan portabilidad, ligereza y un gran angular para no tener la mente puesta en enfocar al sujeto o la acción que quieras grabar.    

 

cámaras de acción 4k
Fuente: Gizlogic

 

DSRL o Réflex

Es una cámara de video que te permite entrar en modo manual y comenzar a alterar valores. Además, a diferencia de las mencionadas anteriormente, esta cámara permite incluir tipos de lentes para cámara de video. Además, tiene sensores de imagen muy grandes, por lo que la calidad es enorme y la profundidad de campo limitada. 

Una desventaja es que, como son cámaras fotográficas adaptadas para grabar video, presentan algunas limitaciones como el tiempo que permite grabar y no tienen entrada de micrófono XLR.

 

DSRL
Fuente: Digital Trends

 

Mirrorless

Estos tipos de cámara de video dan un gran salto de calidad en comparación de los diferentes tipos de cámaras de video mencionadas anteriormente, ya que su tamaño de sensor es mayor y en casi toda su totalidad tiene objetivos intercambiables. Debido al sistema sin espejo que usan, el autofoco tiene una velocidad y precisión muy alta.

En cuanto a las desventajas en este tipo de cámaras de video, podemos encontrarnos con las mismas que la DSRL, al ser una cámara fotográfica adaptada para video. 

 

Mirrorless tipos de cámara de video
Fuente: Sony

 

Espero que consideres alguno de estos tipos de cámara de video para realizar tus producciones. 

Recuerda que, si quieres profundizar en el manejo de las cámaras, Crehana tiene una amplia gama de cursos de producción audiovisual para que te vuelvas un experto.

Ten en mente que no necesitas grandes aparatos para crear, sino grandes ideas 💡.

 

También podría interesarte