Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Resoluciones de pantalla: guía para convertirte en un experto del videoResoluciones de pantalla: guía para convertirte en un experto del video

Resoluciones de pantalla: guía para convertirte en un experto del video

Josefina Castelan - 21 Dic 21

Articulo

7 min.

Cuando vemos películas online, siempre buscamos que las resoluciones de pantalla sean por lo menos HD o Full HD, pues queremos ver una buena imagen. Pero más allá de la estética visual, ¿sabes qué significa una alta o baja resolución de pantalla?

Con esta guía aprenderás más sobre las resoluciones de pantalla y por qué, por ejemplo, por más que grabemos un video en 4k, si la resolución de la tv es menor a esta no visualizaremos la calidad de imagen que esperamos.

Saber qué son las resoluciones de pantalla, los tipos de resoluciones, las medidas de resolución y para qué sirven, te permitirá acertar con los estándares del mercado en tus producciones audiovisuales.

¡Empecemos!

¿Qué son las resoluciones de pantalla?

La resolución de pantalla es la cantidad de píxeles que se pueden mostrar en un monitor, TV o cualquier tipo de pantalla. 

Dicho de otra forma, las pantallas están compuestas de píxeles, y son estos los que indican cuál es la resolución de una pantalla. De la cantidad total de píxeles del teléfono, tableta, televisor o monitor, dependen las resoluciones de video que se pueda llegar a alcanzar.

Según el portal de tecnología Viewsonic, “cada uno de los píxeles constituye una pequeña pieza de una imagen más grande: cuantos más píxeles tenga un monitor, más detalladas podrán ser las imágenes”, y mayor será la resolución de pantalla.

Si, por ejemplo, proyectas un video en HD en pantallas del mismo tamaño pero con resoluciones de pantalla diferentes no tendrás una visualización idéntica, porque la pantalla con mayor resolución va a darle más definición al video, mientras que la que tiene menor resolución de pantalla verá disminuida la calidad.

Más adelante te contaremos cuáles son los tipos de resoluciones de pantalla que existen y cuáles son los tamaños de resolución con los que te recomendamos trabajar.

resolución de pantalla en pixeles

Imagen: Orange.es

Diferencias entre tamaño de pantalla y resoluciones de pantalla

El tamaño de pantalla se refiere a las dimensiones físicas de la pantalla, que normalmente se miden en diagonal a través de la unidad de medida por pulgadas (“), como por ejemplo un televisor de 43”, un portátil de 15”, una tableta de 10” y un celular de 5,5”. Mientras que, como mencionamos anteriormente, la resolución de pantalla es la cantidad de píxeles que tienen estas pantallas.

Resoluciones de pantalla

Fuente: Freepik

Ahí va otro ejemplo: si tienes dos tvs, uno de 43” y otro de 27”, ambos con la misma resolución de pantalla, cuando reproduzcas un video lograrás una mayor definición en la pantalla de menor tamaño porque hay más densidad de píxeles, es decir, mayor número de píxeles en la misma área.

 

Tipos de resoluciones de pantalla HD

Ya sabes qué son las resoluciones de pantalla y cómo impactan en la calidad de la imagen, ahora hablaremos de las medidas de resolución o tamaños de resolución, es decir, de lo que significan los términos y resoluciones HD, Full HD, entre otros.

Empezaremos por los formatos HD o de alta resolución. Hay varias siglas que hacen parte de esta resolución de pantalla, entre esas están:

Resolución de pantalla SD o Standard Definition

Medidas de resolución: 640 x 480 píxeles

También conocida como VGA. Esta resolución de pantalla surgió antes de que las resoluciones de pantalla HD tuvieran tanta popularidad, por lo que su estándar es de baja resolución.

Resolución de pantalla QHD o Quarter of High Definition

Medidas de resolución: 960 x 540 píxeles

Es recurrente en dispositivos de gama baja y se refiere, como dice su nombre, a un cuarto de alta definición en la resolución de pantalla.

Resolución de pantalla HD o High Definition

Medidas de resolución: 1280 x 720 píxeles

Si te preguntabas qué resolución es HD, ahora tienes la respuesta: este tipo de resolución de imagen, también conocida como resolución 720p, es una de las calidades de imagen más utilizadas por ser el primer estándar de alta resolución. Si bien no alcanza a tener una definición total, tiene buena resolución en pantallas pequeñas.

Algo no tan positivo de esta resolución de pantalla es que los píxeles pueden percibirse con facilidad.

Resolución de pantalla FHD o Full High Definition

Medidas de resolución: 1920 x 1080 píxeles

También conocida como resolución 1080p, es la resolución de pantalla recomendada con la que puedes trabajar perfectamente en los mejores programas de edición de video

Esta resolución de pantalla tiene el estándar de alta definición total, tiene más de dos veces la resolución de la HD, genera imágenes con nitidez y es la resolución estándar para televisión, streaming, videojuegos y teléfonos móviles.

resoluciones de pantalla FHD

Fuente: Pixabay

Resolución de pantalla QHD o Quad High Definition

Medidas de resolución: 2560 x 1440 píxeles

También es conocida como resolución 1440p o 2K. La calidad de esta resolución de pantalla es una de las más altas, muchos de los smartphones la tienen, ya que es cuatro veces más definida que las resoluciones de pantalla HD.

Resolución de pantalla UHD o Ultra High Definition en 4k

Medidas de resolución: 3840 x 2160 píxeles

Es una de las resoluciones de pantalla que más se está popularizando por la calidad de imagen que arroja, en 4k o 2160p. Esta resolución de pantalla ha comenzado a venir incorporada en los televisores de gama media y alta.

Este es un tipo de resolución de pantalla muy utilizada actualmente para proyecciones de cine, pues tiene calidades de video y una definición cuatro veces mayor a 1080p.

Según Viewsonic, “aunque la cuota de mercado de la resolución de pantalla 4K ha aumentado año tras año desde 2014, su adopción hasta el momento se ha limitado al streaming de video por internet, la proyección de video y televisores comerciales”.

Ten en cuenta que, según datos de la empresa de tecnología Xataka, “cuanto mayor sea la calidad de video e imagen, más potencia va a necesitar en el hardware para poder reproducir videos a esas resoluciones. Es por eso que, en los móviles una resolución 4K puede mostrar unos detalles increíbles, pero también consumen mucha batería”.

resolución de pantallas tamaños

Fuente: Xataka

Resolución de pantalla UHD o Ultra High Definition en 8k

Medidas de resolución: 7680 x 4320 píxeles

Este es el famoso 8K, la más alta referencia de las resoluciones de video. Aún no es la más común, pero monitores de computador, cámaras de transmisión y televisores de gamas muy superiores, entre otros tipos de monitores, están comenzando a incorporar estos tamaños de resolución, pues cuenta con una calidad de imagen muy definida y nítida.

Sin embargo, este es un tipo de resolución de pantalla muy nuevo por lo que aún no es recomendable que trabajes bajo proyectos de este tipo, pues serán pocos los dispositivos que puedan disfrutar de la calidad de esta resolución de pantalla.

resolución hasta 8k

Imagen: Getty Images

Tipos de resoluciones de pantalla VGA

Antes de que ganen popularidad las pantallas HD, existían otras nomenclaturas basadas en las resoluciones VGA (Video Graphics Array). 

VGA es un estándar de salida de vídeo creado en 1980. Fue el principal formato de video y se usó durante mucho tiempo, hasta que empezaron a aparecer modelos más sofisticados, como el formato HDMI.

A partir de los años 2000, empezaron a surgir los dispositivos móviles, cuyas pantallas tenían la resolución de pantalla VGA como una referencia y usaban otras variantes. A continuación, las más populares: 

Resolución de pantalla QVGA o Quarter Video Graphics Array

Medidas de resolución: 320 x 240 píxeles

Se trata de una de las resoluciones de pantalla más bajas que puedes encontrar. Se llama así debido a que las pantallas QVGA ofrecen una cuarta parte de la resolución del sistema VGA. 

Salvo en ciertos dispositivos como la Nintendo 3DS, ya no suelen utilizarse. Sin embargo, todavía puedes encontrar la opción QVGA en equipos de video como un modo de grabación, ya que consume poco espacio de almacenamiento por su baja resolución.

QVGA vs VGA

Imagen: Wikipedia

Resolución de pantalla FWVGA o Full Wide Video Graphics Array

Medidas de resolución: 854 x 480 píxeles

Una resolución parecida a la VGA, pero con una proporción más ancha.

En 2010, aparecieron los teléfonos móviles con resolución FWVGA. Además, el Wii U GamePad, que viene con la Nintendo Wii U, tiene una pantalla FWVGA de 6.2 pulgadas.

Resolución de pantalla SVGA, Super Video Graphics Array o Super VGA

Medidas de resolución: 800 x 600 píxeles

Fue una de las sucesoras del VGA (de ahí viene su abreviatura: Super VGA). Si bien no es considerada como una de las resoluciones de pantalla HD, se puede decir que fue el paso previo. Esta resolución estaba disponible en Macintosh LC III, entre otros sistemas.

Resolución de pantalla XGA o Extended Graphics Array

Medidas de resolución: 1.024 x 768 píxeles

Se trata de un estándar de visualización de gráficos creada por IBM en 1990, que llegó como la evolución del Super VGA.

Resolución de pantalla WXGA o Wide Extended Graphics Array

Medidas de resolución: 1280 × 800, 1.360 x 768 y 1.366 x 768 píxeles

Esta terminología agrupa tres tipos de resoluciones de pantalla HD diferentes, que se siguen usando en la actualidad, en televisores y monitores LCD de gamas inferiores, y en pantallas de laptop fabricadas después del 2007. 

La proporción de la resolución WXGA es igual a la de video HD de 16:9, por lo que se podría decir que estas pantallas son la base de las de alta definición con orientación horizontal. 

Resolución de pantalla XGA+ o Extended Graphics Array Plus

Medidas de resolución: 1.152 × 864 píxeles

Hasta el surgimiento de los monitores LCD de pantalla ancha, la resolución XGA+ se usaba en monitores CRT de 17 pulgadas.

Resolución de pantalla WXGA+ o Wide Extended Graphics Array Plus

Medidas de resolución: 1.440 × 900 píxeles

Esta resolución de pantalla todavía puede verse en la actualidad, en algunos monitores de pantalla ancha de 19 pulgadas.

resoluciones VGA grandes

Imagen: Uidesign

Resolución de pantalla WSXGA+ o  Widescreen Super Extended Graphics Array Plus

Medidas de resolución: 1.680 × 1.050 píxeles

Estas resoluciones de pantalla se usaban frecuentemente en monitores LCD panorámicos de 20, 21 y 22 pulgadas de diversas marcas, así como en pantallas para laptops de pantalla ancha de 15 y 17 pulgadas, como la Lenovo Thinkpad T61p, la Apple PowerBook G4 de 17" y la Apple MacBook Pro de 15".

Lenovo Thinkpad

Imagen: GoldPC

Resolución de pantalla WQXGA o Wide Quad Extended Graphics Array

Medidas de resolución: 2.560 × 1.600 píxeles

Una resolución para monitores 16:10, elegida por fabricantes como Apple, que la usó en algunos dispositivos como el MacBook Air de 2018.

Resolución de pantalla HXGA o Hexadecatuple Extended Graphics Array

Medidas de resolución: 4.096 x 3.072

Se trata de una resolución de pantalla HD muy potente, que suele ser confundida con el 4K ya que tiene más de 4.000 píxeles de resolución.

 

¿Cuál es la relación de aspecto y las resoluciones de pantalla?

¿Sabes qué es qué es la relación de aspecto en la resolución de pantalla? Te lo contaremos brevemente. 

Probablemente al iniciar un proyecto de edición de video te has encontrado frente a este número: 16:9 y, sin entender muy bien si tiene que ver con las resoluciones de imagen, le das clic. Bueno, ese valor por ejemplo, se refiere a la relación de aspecto estándar de YouTube en computadoras.

El soporte de Google aclara, en el caso de subir un video a Youtube, que si tu video tiene una relación de aspecto distinta, el reproductor se ajustará automáticamente al tamaño ideal para que coincida con el dispositivo del usuario. Por eso es tan importante revisar este punto antes de iniciar un proyecto de edición, no querrás que se desajuste tu resolución de pantalla, ¿o sí?

Relación de aspecto y resolución de pantalla en YouTube

Fuente: Unplash

En resumen, el par de números que aparecen allí se refieren a la reducción de la imagen o video. Por ello, al seleccionarlos, eliges una relación entre la anchura y la altura, de acuerdo también a las resoluciones de pantalla. Entre más diferencia hay entre el ancho y el alto la imagen puede quedar más estirada o achatada.

A continuación, te contamos cuáles son las medidas de resolución de aspecto que debes conocer: 

Relación de aspecto de 4:3

Esta es conocida como pantalla completa, sin embargo, ya no es tan popular. Antes se trataba de la medida estándar de películas pero cuando se comenzó a usar la resolución de pantalla HD cambió la relación de aspecto de algunas pantallas.

Relación de aspecto de 16:9

Esta es la relación aspecto de Youtube, también es conocida como pantalla panorámica y es popular porque es el estándar ideal para las producciones en televisión, cine y videojuegos en altas resoluciones de pantalla. Si emprendes un canal de Youtube ya sabes que relación de aspecto utilizar. Ahora, ¡a generar ideas para tus videos de YouTube!

Relación de aspecto de 21:9

Esta relación de aspecto de veintiuno por nueve no es tan común, por lo que es una medida para computadoras ultra anchas y proyectores cinematográficos. Ten cuidado con su uso porque podría cambiar en gran proporción tu calidad de video.

Relación de aspecto de 9:16

Para los videos verticales en redes sociales, esta es la relación de aspecto que no puedes olvidar. Así siempre mantendrás la proporción y la resolución de pantalla con buena definición.

standares de video

Imagen: Studio 22

¿Cómo saber cuál es mi resolución de pantalla?

Ahora que ya sabes cuáles son las resoluciones de pantalla más populares en el mercado, estás preparado para crear contenido que se ajuste a los estándares de video. Pero, ¿cómo saber qué resolución de pantalla tienen los dispositivos en los que vas a probar tu material antes de soltarlo al ruedo?

¿Cómo saber cuál es mi resolución de pantalla en Windows?

Para saber cuál es la resolución de pantalla de tu monitor, o de la pantalla de tu laptop, solo debes seguir una pequeña lista de instrucciones que te ayudarán.

  1. Sobre la pantalla de escritorio haz clic derecho.
  2. Selecciona la opción de configuración de pantalla.
  3. Revisa en la casilla “escala y distribución” cuál es la resolución de tu pantalla.

Así de fácil puedes verificar cuál es la resolución de tu pantalla en Windows.

Tip Crehana: en el mismo recuadro en el que puedes ver la resolución de pantalla, tienes disponible todas las resoluciones de pantalla que puedes escoger. ¡Cámbiala según tus gustos y necesidades!

¿Cómo saber cuál es mi resolución de pantalla en una Mac?

Tal vez te apasionan los equipos Apple, así que te dejamos una lista para que puedas saber cuál es la resolución de pantalla desde una Mac.

  1. En el menú de opciones selecciona “Acerca de este Mac”.
  2. Selecciona la opción de pantallas.
  3. Debajo de la imagen que sale en el menú podrás ver la resolución de pantalla.

En tres simples pasos puedes conocer la resolución de pantalla de tu equipo.

Tip Crehana: al igual que en Windows, también puedes escoger varias resoluciones de pantalla, lo único que debes hacer es dar clic sobre el panel de preferencias de pantalla, y escoger la opción que prefieras.

¿Cómo saber cuál es mi resolución de pantalla en el celular?

Los pasos para saber cuál es la resolución de pantalla de un celular varían de acuerdo al fabricante, al modelo de celular y al sistema operativo. Por este motivo, pondremos como ejemplo los pasos para un teléfono Motorola: 

  1. Accede a los ajustes de tu teléfono.
  2. Selecciona la opción “Acerca del teléfono”
  3. Entra en el menú y busca “Información de hardware”
  4. Allí, podrás ver la información de la pantalla, y encontrarás el tamaño en píxeles, alto por ancho.

Es muy probable que puedas hacer el mismo recorrido en otras marcas de celulares. Pero si no es tu caso, puedes probar con la opción que te daremos a continuación. 

¿Cómo saber cuál es la resolución de pantalla de otros dispositivos?

Te comentamos que también puedes averiguar la resolución de pantalla de otros dispositivos de una manera muy sencilla. Lo único que necesitas es que sea un dispositivo inteligente, y tener acceso a Internet.

Para averiguar la resolución de pantalla de tu teléfono, por ejemplo, debes entrar en la página de Calculadora Conversor para verificar bajo qué resolución funciona la pantalla.

En esta página se genera un recuadro en el cual aparece la descripción de la resolución de tu pantalla. Puedes entrar desde un smartphone o un Smart Tv.

dispositivos electrónicos

Imagen: Getty Images

Estamos seguros de que ya resolviste todas las dudas que tenías, y nos sentimos muy felices de haberte ayudado. 

Lo importante es que con esta guía ya puedes comenzar a probar los tipos de resoluciones de pantalla y ver la diferencia entre una y otra, para la próxima vez que tengas que realizar un proyecto, elijas la calidad de imagen que más conviene, como todo un experto. 

Incluso, no hace falta que tengas todo el equipamiento profesional para comenzar a producir videos. Según Jusen, filmaker y profesor del curso de Producción de videos con smartphone, “muchas personas quieren empezar a hacer videos pero no lo hacen porque piensan que necesitan la cámara y el computador más costoso; ¡si supieran todo lo que pueden llegar a hacer tan sólo con sus teléfonos!”.

Además, no olvides que con nuestros cursos de video puedes aprender a hacer producciones audiovisuales desde cero. Y si no sabes por dónde comenzar, esta plantilla de video será tu guía para que empieces a darle rienda suelta a tu creatividad. 

¡Hasta pronto!