Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Editar videos en cámara lenta: +5 tips para ser un expertoEditar videos en cámara lenta: +5 tips para ser un experto

Editar videos en cámara lenta: +5 tips para ser un experto

Karina Vargas - 06 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Sabías que Inception fue considerada la mejor película de la década del 2010 al 2020? Según IMDb los usuarios la escogieron como el mejor filme, dentro de otras cosas, porque sus creadores supieron cómo editar videos en cámara lenta y darle esos efectos surrealistas que todos amamos.

Sin embargo, no es la única película que ha utilizado el slow motion para impactar a los espectadores. ¿Qué te pareció la escena donde Neo esquiva los disparos del agente Smith en Matrix? El efecto de cámara lenta en esta película es uno de los mejores momentos del cine que podemos apreciar. 

Así que, si quieres ser el próximo Christopher Nolan (director de Inception) o las hermanas Wachowski (directoras de Matrix), no te despegues ni un momento de este artículo porque te daremos unos tips para editar videos en cámara lenta.

Índice

  1. ¿Qué es slow motion?
  2. Tips para aprender cómo hacer videos de cámara lenta
  3. Mejores videos en cámara lenta
  4. ¿Cuáles son los mejores programas para editar videos en cámara lenta?

¿Qué es slow motion?

Antes de explicarte cómo editar videos en cámara lenta es bueno que definamos qué es slow motion.

Según  Vix, es un efecto visual que tiene un objetivo de describir en detalle esos sucesos o acciones que el ojo humano no puede percibir fácilmente por el grado de rapidez con el que suceden. O que si los percibe quiere disfrutarlos más. 

Inicialmente, este efecto de cámara lenta ha sido usado en el cine, pero también en la publicidad para hacer los mejores comerciales del mundo. Sin embargo, también es posible encontrarlo en las redes sociales. ¿Ya sabes cómo poner cámara lenta en Tik Tok

hacer videos slow motion

Fuente: Giphy

Tips para aprender cómo hacer videos en cámara lenta

No se necesita ser un genio para aprender cómo hacer videos en cámara lenta. De hecho, solo debes tener en mente estos tips para crear videos en slow motion realmente sorprendentes.

Estos son 8 consejos totalmente útiles para crear este tipo de videos, así que descúbrelos a continuación. 

1. Elige bien el tema para hacer videos en slow motion

Parece lógico, ¿verdad? Pero lo principal para saber cómo hacer videos lentos es escoger un tema que sea emocionante para ver detenidamente. Recuerda que con este tipo de videos puedes crear impacto a través de la imagen y generar emociones.

Para la elección de los temas ten en cuenta los deportes extremos o eventos naturales que requieran más detalle, por ejemplo, es más interesante ver el vuelo de un colibrí que la erupción de un volcán.

Asimismo, escenas de acción en las que haya explosiones, golpes y acrobacias son buenos insumos para aprender cómo hacer videos lentos. También, cuando quieras resaltar escenas dramáticas o quieras darle protagonismo a una persona o elemento en particular como en la gastronomía.

que es slow motion

Fuente: Freepik

2. Usa un trípode al momento de hacer videos en cámara lenta

Para aprender cómo hacer videos en cámara lenta es fundamental usar un trípode o por lo menos ubicar la cámara en alguna superficie estable. No solo permitirá que en el video se reconstruyan mejor los detalles, la sensación de enfoque y profundidad será de mayor calidad.

Otro tip para aprender cómo hacer videos en cámara lenta: evita los excesos de movimiento en la escena para que las tomas sean mucho más limpias.

3. Graba en una locación que tenga mucha luz

Las técnicas de iluminación son un componente muy importante para la fotografía y también para los videos de cámara lenta. Si pensabas que la calidad de imagen depende de la cantidad de megapíxeles que tenga la cámara, la verdad es que depende de qué tanta luz puede percibir el sensor.

Como regla general, la mejor luz para un efecto de cámara lenta es la luz natural, pero también puedes crear videos de slow motion con luz artificial. Solo ten en cuenta que, de estos tipos de luces, como las fluorescentes, pueden generar un efecto de parpadeo.

como hacer videos camara lenta

Fuente: Freepik

4. Ten en cuenta la cantidad de fotogramas

Recuerda que un video se forma por la secuencia de muchas fotos que se reproducen a una velocidad determinada. Si no sabías qué es un fotograma, es precisamente la cantidad de imágenes que se reproducen por segundo.

Según Xataka, para que el ojo humano perciba movimiento, se deben usar más de 15 fotogramas por segundo. Pero, para una reproducción normal en video se usan entre 24 a 30 frames por segundo.

Entonces, ¿cuántos fotogramas se requieren para aprender cómo hacer videos lentos? Aunque suene contradictorio entre más fotogramas se usen por segundo, mucho mejor. Algunos sugieren que para editar videos en cámara lenta lo mejor es usar 120 frames por segundo.

Crehana Premium

Además de generar el efecto de cámara lenta, una cantidad significativa de fotogramas permite que se recupere el detalle que requiere este tipo de video. Pero esto no quiere decir que la resolución sea la mejor. La calidad de la imagen va a depender también mucho de los megapíxeles.

Ahora, si te preguntas cómo hacer un video de cámara rápida, es precisamente todo lo contrario, se requieren menos fotogramas por segundo. Esto definitivamente hace que el nivel de detalle sea mucho más bajo. 

Otro tip al momento de editar videos en cámara lenta: si quieres aprender cómo mejorar la calidad de video en post-producción, existen apps y editores de video que pueden darte una mano. 

5. Usa tarjetas de memoria con gran capacidad de almacenamiento

No importa si vas a aprender cómo hacer un video slow motion en Instagram o quieres generar un efecto de cámara lenta por gusto personal, en ambos casos necesitas de un dispositivo con gran capacidad de almacenamiento.

ejemplos videos camara lenta

Fuente: Giphy

6. Elige qué tipo de velocidad quieres al editar videos en cámara lenta

Pareciera que al saber qué es slow motion todas las velocidades fueran las mismas, pero no es así. Puedes aprender cómo hacer un video lento y uno súper lento, todo depende de la cantidad de frames por segundo que elijas.

Como lo mencionamos, algunos sugieren que sean por lo menos de 120, para que la velocidad de reproducción sea 4 veces más lenta, pero hay quienes usan 240 para que la velocidad de los videos de cámara lenta sea ocho veces más lenta.

Sin embargo, algo que sí es importante al momento de editar videos en cámara lenta es que elijas el tiempo de duración de este efecto. Trata de que no sea muy corto (no menos de 5 segundos), pero tampoco muy amplio (igual o más de un minuto).

7. Incluye buen sonido acorde al video

Algo importante al momento de editar videos en cámara lenta, además de la imagen, es tener un buen sonido.

Si no tienes mucha práctica para ralentizar el sonido original, mejor incluye uno nuevo al final de la edición. Eso sí, elige los efectos de sonido y la música que vayan acorde con el tema del video.

¡Descarga GRATIS este pack de canciones de electrónica y dale a tus videos de cámara lenta mucho power!

Pack canciones electronicas

8. Elige una de las cámaras para hacer slow motion

Hace unos años para editar videos en cámara lenta tenías que hacerlo todo en post-producción, pero, gracias a los avances tecnológicos, en el mercado puedes encontrar diferentes tipos de cámaras de video que generar un efecto de slow motion.

Un aspecto que debes tener en cuenta al momento de hacer la compra es elegir una de las mejores cámaras de video.

Es decir, una cámara que tenga una buena velocidad de obturación, pues debe ser igual o mayor a la cantidad de fotogramas que vas a usar para aprender como hacer videos lentos.  

Mejores videos en cámara lenta

Si ya sabes cómo hacer videos en cámara lenta, entonces lo único que hace falta es tener un poco de inspiración.

En Crehana hemos creado un top 3 de los mejores videos en slow motion para que los tomes de referentes y te atrevas a crear nuevas obras maestras. También, para que practiques tus habilidades al editar videos en cámara lenta. ¿Preparado?

1. What if Michael Bay made wafles?

 

En la primera posición está uno de los videos de Food Films que acaparó todas las miradas del 2017. Además de generar el efecto de cámara lenta, el video cuenta con una trama bastante interesante.

Su creador, David Ma, ha hecho varios videos con otros tipos de efectos visuales, por ejemplo, un espagueti al estilo Tarantino. ¡Tienes que verlo!

 

2. Popping Popcorn at 30,000 FPS in Ultra Slow Motion

 

¿Qué tal aprender cómo hacer un video en cámara lenta con 30.000 frames? Este video es el mejor ejemplo de cómo hacer un video lento totalmente impactante.

Aquí se aplicaron varios de los consejos que te dimos, por ejemplo, una toma estable y una buena pieza de audio al momento de editar videos en cámara lenta. ¡No por nada tiene más de 28 millones de reproducciones!

 

3. Quicksilver en X-Men

 

No podíamos dejar fuera de este top una de las mejores mezclas entre saber cómo editar videos en cámara lenta y cómo hacer videos rápidos. Esta escena de una de las películas de X-Men es uno de los mejores ejemplos de tipos de efectos visuales.

¡Mírala en detalle y descubre por qué es la escena favorita de muchos cinéfilos!

Banner Premium

¿Cuáles son los mejores programas para editar videos en cámara lenta?

Para generar un efecto de cámara lenta puedes hacerlo de dos formas. La primera, grabando directamente un video o la segunda uniendo muchas fotos.

¿Sabías que existen aplicaciones para hacer videos con fotos? Aquí te dejamos algunas recomendaciones de programas y apps para hacer videos en cámara lenta. ¡Te van a encantar!

1. Slowpro

Si quieres aprender cómo hacer videos en cámara lenta para redes sociales como Facebook o YouTube, indudablemente debes usar Slowpro. Este es uno de los mejores editores de videos gratuitos. 

Tiene varias funcionalidades, una de ellas es la que te permite grabar videos en cámara lenta y en tiempo real para que hagas la cantidad de ajustes que quieras. 

2. MP3Care

Mp3Care es uno de los mejores editores de video online para editar videos en cámara lenta, sobre todo, si debes hacer los ajustes en post-producción. Aunque es muy intuitivo y fácil de manejar, la calidad final puede no ser la mejor.

Y ya que sabes qué es un fotograma y cuáles son sus características, revisa y ajusta los fotogramas para tener mejores resultados. 

3. Efecto de cámara lenta app

Este es uno de los editores de video para Android con los que puedes hacer videos de slow motion. Con la versión gratuita de Efecto de cámara lenta puedes ralentizar tus videos así como el audio.

Y, si quieres practicar cómo hacer videos rápidos, también te ofrece esta opción. ¿Qué pasa si tienes IPhone? Hay una app que se llama Editor de video de cámara lenta que es también muy buena. 

En Crehana hemos diseñado un curso online de producción de videos con  smarthpone en donde vas a aprender cómo hacer videos de cámara lenta y cámara rápida implementando técnicas de iluminación. También, para que aprendas cómo usar apps para editar videos en cámara lenta. 

¿Qué esperas para seleccionar uno de los mejores programas para editar videos en cámara lenta y comenzar a crear verdaderas obras de arte? Ya tienes los conceptos y las herramientas, así que no te limites y explota con toda la creatividad que tienes