Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Rango dinámico en fotografía: ¿Cómo capturar fotos más reales?Rango dinámico en fotografía: ¿Cómo capturar fotos más reales?

Rango dinámico en fotografía: ¿Cómo capturar fotos más reales?

Angela Palacios - 19 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Te ha pasado que estás frente al paisaje de los colores más lindos que has visto y tomas tu celular o cámara para retratar ese momento y la foto no sale como pensabas? Solemos pensar que tomamos mal la foto, pero en realidad tiene que ver con el rango dinámico en fotografía.

El concepto de rango dinámico nos permitirá lograr una imagen lo más fiel posible a la realidad, en cuanto a luces, colores y sombras; entre más variado, mayor el rango dinámico. 

Cabe aclarar que nuestra vista puede superar cualquier rango dinámico de una cámara y por eso, no debemos desesperarnos por buscar una captura idéntica, sino aprender a entender este concepto y usarlo a nuestro favor para disfrutar del paisaje mientras ajustamos la apertura de la cámara y tomamos una de nuestras mejores fotografías. 

Sabiendo esto, ya estamos listos para comenzar. Vamos a aprender qué es el rango dinámico en fotográfica. 📸

Índice

  1. El ojo humano vs el obturador
  2. ¿Qué es el rango dinámico en fotografía?
  3. ¿Cómo usar el rango dinámico en fotografía como un experto? 
  4. Trucos para aumentar el rango dinámico en fotografía y lograr una foto lo más real posible

1. El ojo humano vs el obturador

Para empezar a entender qué es el rango dinámico en fotografía vale la pena que entendamos la diferencia entre la visión humana y la visión de la cámara, pues la manera de captar la luz es diferente. En el ojo humano, por ejemplo, los bastones de la retina son sensibles a bajos niveles de luz y son los que nos permiten ver de este modo, a eso se le conoce visión escotópica.

Según el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega “la imagen que captamos a través de los ojos no es fija y varía creando distintos campos de visión, algo más parecido a una cámara de video. Además, nuestro ojo es capaz de evaluar una escena, en función de la luz, y adaptarse a ella con mucha mayor capacidad que una cámara”.

Esto quiere decir que aunque la cámara se ajusta de acuerdo al nivel de luz que haya en la escena, el procesamiento de imágenes y el rango dinámico de los ojos es más amplio y rápido.

¿Cómo es el paso de luz en el ojo humano y en el lente?

De acuerdo con el blog Hipertextual “los rayos de luces atraviesan nuestra pupila, posteriormente cruzan por el cristalino, llegan la retina, y por último se envían las señales eléctricas a nuestro cerebro. Mientras que en una cámara la luz debe traspasar por el diafragma, superar todos aquellos cristales de los que se componga el lente, hasta llegar el CCD donde se forma la imagen, el cual enviará la información al procesador”. Poco a poco entendemos qué es el rango dinámico en fotografía.

Cabe aclarar que un órgano no se puede comparar con un aparato tecnológico. Pero, nos parece importante que tengas claro cómo funcionan los rangos dinámicos de cada uno para comprender el por qué la luminosidad se percibe y se capta de manera distinta según el rango dinámico.

Esto pasa porque en la cámara tenemos unos rangos de exposición para ajustarlos a una escena, mientras que con el ojo humano se adapta de acuerdo a las necesidades de luz gracias a los bastones de la retina, como lo explicamos anteriormente.

¿Te sientes en un artículo de salud? Todo experto en fotografía debería saber esta diferencia y estamos seguros de que la próxima vez que veas un amanecer no te desanimarás porque la foto no queda como lo estás viendo, y al contrario, te esforzaras por ajustar el rango dinámico en fotografía.

2. ¿Qué es el rango dinámico en fotografía?

A través de la comparación con la visión humana es posible que hayas entendido un poco en qué consiste el rango dinámico en fotografía y cómo este da una interpretación de la realidad a través de una foto. Se trata de “la capacidad de captar el detalle en las luces y en las sombras dentro una misma imagen y nuestro objetivo ideal es conseguir negros y blancos casi puros con gran cantidad de valores intermedios”, explica el blog del Fotógrafo

El rango dinámico en fotografía se mide a través de los pasos del diafragma, que son los que permiten la entrada de la luz a la cámara y con esta la captura de la imagen. Expertos afirman que entre más pasos de diafragma existan hay mayor posibilidad de captar la imagen tal cual la estás viendo. Para que esto suceda, el rango dinámico de una cámara debería tener por lo menos 8 pasos de diafragma.

Lo anterior le permite a tu cámara fotográfica la posibilidad de captar los tonos claros y oscuros con mayor precisión. A continuación te mostramos un ejemplo de rango dinámico en fotografía y cómo traduce la cámara un atardecer, en gran parte de las veces sobre exponiendo lo que está iluminado y sub exponiendo las sombras:

Fuente: Chaman Experience.

¿Quieres saber cómo está tu rango dinámico en fotografía? 

¡Revisa el histograma! Este se trata de la representación gráfica de la luminosidad o el mapa de tonos de una fotografía y además, es el que nos da la visión del rango dinámico de la cámara e informa sobre los tonos existentes en la escena fotografiada.

Esta representación gráfica de los niveles de exposición de una imagen permite ver el rango dinámico en fotografía en valores de negro puro a blanco puro y los píxeles que tiene.

Fuente: Chaman experience.

A continuación te compartimos un ejemplo para que entiendas cómo visibilizar el rango dinámico en fotografía dentro de tu histograma. “Este contiene información a todo lo largo del histograma; en la zona central así como en los extremos (izquierda sombras, derecha altas luces). Esto significa que de esta escena, hemos conseguido obtener un buen rango dinámico, ya que tenemos información de tonos medios, luces y sombras”, explica el Blog del fotógrafo.

Fuente: Blog del fotógrafo

Te estarás preguntando cómo se ve un bajo rango dinámico en fotografía en el histograma. Por lo general sucede cuando los gráficos del histograma se concentran al lado derecho y al izquierdo.

Fuente: Blog del Fotógrafo

💡La clave de una buena exposición en la fotografía es fijarte en que el rango dinámico real no supere al rango dinámico de la cámara, para no perder calidad.

3. ¿Cómo usar el rango dinámico en fotografía como un experto?

No importa la cámara fotográfica que tengas, lo importante es sacarle todo el provecho y lograr resultados muy profesionales. Por eso, diseñamos algunos consejos para que el rango dinámico de tus fotografíasen fotografía potencie el resultado que quieres alcanzar al capturar momentos.

Captura en modo RAW

Esta recomendación la hacemos principalmente si estás interesado en fotografiar paisajes, porque es el formato de mayor calidad de imagen y en caso de que tú cámara no tenga los suficientes pasos de diafragma para que el rango dinámico en fotografía quede muy parecida a la imagen real, podrás mantener el formato RAW para luego editar la foto en un programa digital que te ayude a potencializar los colores.

Fuente: Freepik

En caso de apostarle al JPEG

¿Quieres imprimir tu foto con los colores que te cautivaron de esa escena especial? Opta por capturar la imagen en jpeg. De este modo, la cámara te brinda ayuda en temas de contraste y saturación intentando simular el lugar que tuviste ante tus ojos. Logrando así un buen rango dinámico en fotografía.

Ajusta la exposición fotográfica de la cámara

Esto, sin importar que estemos hablando de rango dinámico en fotograía o no, debe ser una tarea obligada por fotógrafos profesionales y principiantes. Por lo que te recomendamos ajustar el triángulo de luz fotográfica de manera tal que tengas la exposición adecuada para tu imagen. Si aún no sabes cómo hacerlo, en este artículo encuentras una guía completa que te puede ayudar.

Recuerda que si logras una buena exposición, probablemente estés alcanzando un rango dinámico de fotografía ideal.

Compensa la imagen con un flash

“Para evitar errores en la exposición, es bueno que tomes en cuenta la iluminación artificial, si la circunstancia lo permite. De esta manera podrás compensar las diferencias abismales en caso de algún tipo de situación de alto contraste”, aconseja la página dedicada a fotografía Alpha Universe

Sácale provecho a la subexposición

Siempre será más estética una foto subexpuesta que una sobreexpuesta pues la cámara tiene más posibilidades de recuperar información de las sombras que de las luces, por lo que si tu foto tiene bajos rangos dinámicos usa esto a tu favor y rescata los detalles de subexpuestos en postproducción.

Un bajo ISO para una foto limpia

Las fotos granuladas existen, sin embargo, no las recomendamos porque le quitan detalle y calidad a la imagen original, por lo que no te desesperes si no logras captar la cantidad de luz soñada con la cámara, utiliza ISO bajo y más bien trata de compensar la luz con velocidades de obturación bajas. Si crees que aún necesitas más, ten en cuenta cómo comparar cámaras en función de su rango dinámico y decídete por la que más te guste y te permita lograr tus objetivos.

4. Trucos para aumentar el rango dinámico en fotografía y lograr una foto lo más real posible

Acabamos de mencionar algunos secretos para dominar el rango dinámico en fotografía de una cámara como experto, que seguramente serán útiles para aplicar lo aprendido y trabajar para lograr una buena imagen.

Ahora, queremos que logres esa fotografía de ensueño, porque no es imposible. Te compartimos algunos trucos para aumentar el rango dinámico de la cámara y tener como resultado una foto similar a la que vimos a través nuestra retina.

  • Rango dinámico en fotografía: la técnica HDR, de las más famosas (High Dynamic Range)

De acuerdo con DZOOM, la técnica HDR “es una técnica para procesar imágenes que busca abarcar el mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas. Y se consigue mediante la mezcla de varias fotos de la misma imagen con diferentes exposiciones”. Como ya sabes cuál es el rango dinámico en una imagen podrás elegir la mezcla de foto más fácilmente.

El funcionamiento es fácil, lo único que debes hacer es tomar tres fotos del mismo lugar con un trípode. Una de ella será subexpuesta, otra sobreexpuesta y la última en una exposición normal. Así juegas con el rango dinámico en fotografía uniendo en postproducción las tres fotos, usando información útil de cada una de ellas y resaltando en esta mezcla la iluminación, los tonos y la sombras que tendría la imagen original.

Este pack de herramientas HDR te permitirán jugar con los rangos dinámicos y sacarle mucho provecho

  • Rango dinámico en fotografía: comprimir el rango dinámico y sacarle provecho en el mapa tonal

La comprensión del rango dinámico en fotografía se conoce como mapeo tonal, que es “un proceso que transforma ciertos tonos o colores de una imagen en otros tonos diferentes”, cuenta Qué Cámara Reflex. En este punto puedes subir las sombras, recuperar las altas luces y aumentar el contraste.

Adicional a esto podrías usar filtros para potencializar los colores, pero recuerda que entre más natural se vea una foto, más la apreciará tu público. Incluso, más aplausos recibe tu trabajo porque hiciste todo lo que estaba a tu alcance para lograr un gran resultado. ¿Qué esperas para experimentar con el rango dinámico en fotografía y comenzar a captar momentos lo más parecidos a la realidad? ⚡