🤑 Tipos de ahorro y cómo practicarlos: ¡empieza hoy! | Crehana
¡Planifica tu futuro hoy! Tipos de ahorro y formas de ponerlos en práctica

¡Planifica tu futuro hoy! Tipos de ahorro y formas de ponerlos en práctica

Última actualización 15 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

¿Quieres comenzar a ahorrar dinero, pero no conoces qué tipos de ahorro existen? ¿Sabes que tienes gastos innecesarios que podrías transformarlos en ahorro? Si incluso has pensado en invertir dinero, vas por buen camino. Primero. tendrás que saber cómo ahorrarlo.

Hay distintos tipos de ahorro según el tipo de objetivo, como así también distintas técnicas. La educación financiera es la mejor herramienta que tienes para proyectar, a mediano y largo plazo, una buena cantidad de ahorro.

🤑 Aquí te contaremos cómo puedes mejorar tus finanzas personales y qué tipos de ahorro puedes comenzar a implementar hoy mismo.

A veces puede parecer que si ahorramos tan solo un 2% de nuestros ingresos es muy poco, sin embargo, en la acumulación todo hace al número. Procura ir paso a paso, ¡mantén tu mente positiva!

 

Índice:

  1. ¿Qué es ahorrar?
  2. ¿Cuáles son las características del ahorro?
  3. ¿Cuáles son los tipos de ahorro?
  4. ¿Cómo hacer un plan de ahorro?

 

¿Qué es ahorrar?

Antes de volcarnos de lleno en cuáles son las características del ahorro, cómo hacer un plan y cuáles son los tipos de ahorro, tienes que tener en claro qué significa ahorrar. Según la Real Academia Española, el verbo “ahorrar” implica reservar o guardar una parte de los ingresos para necesidades futuras. 

Entonces, si sabes que tienes gastos que bien podrías omitir, esos montos puedes ahorrarlos mes a mes. A su vez, gracias a la práctica de ahorrar, podrías plantear una meta a futuro sabiendo que la solventarás con ese dinero.

¿Cuáles son los beneficios de ahorrar?

Veamos cuáles son las ventajas de ahorrar y por qué deberías comenzar a practicarlo hoy mismo:

Cumplimiento de objetivos

¿Quieres hacer un viaje alrededor de toda Europa? ¿Quieres adquirir una propiedad o montar tu propio emprendimiento personal? Sea cual sea el objetivo ambicioso que tengas, probablemente necesitarás contar con ahorros para poder alcanzarlo.

Gracias a la planificación financiera podrás cumplir tus objetivos y verificar cuán cerca estás de alcanzarlos 🎯.
 

Respaldo ante eventualidades

Los imprevistos están a la orden del día. Puede ser que nunca necesites gastar dinero extra para cubrir una eventualidad que no estaba en tu agenda o planificación de gastos, pero ¿qué mejor que contar con un buen respaldo por las dudas?

El ahorro te hará sentir seguro de que, si algo llega a ocurrir, cuentas con dinero guardado para afrontar al menos un pequeño porcentaje de ese gasto eventual. Por suerte, existen distintos tipos de ahorro que puedes practicar para que las eventualidades no sean dolores de cabeza.
 

Inversión de capital

¿Te proyectas invirtiendo en criptomonedas o en un negocio local? ¿Quieres invertir en algún momento de tu vida? Si el hábito del ahorro permanece en ti, en cierta etapa de la vida podrás tomar la decisión de invertir todos tus ahorros o destinar una pequeña parte a la inversión.

Conocer a fondo el proyecto al que destinarás tus ahorros, para obtener ganancias, es esencial para toda inversión.
 

Aspirar a un futuro financiero sano

¿Imaginas retirarte de la vida laboral unos años antes que la media de los empleados? El ahorro puede ser visto como un sacrificio a corto plazo, pero te permitirá dormir tranquilo porque tendrás un futuro financiero más saludable.

 

¿Cuál es la importancia de ahorrar?

Previo a conocer cuáles son los tipos de ahorro, para poder ahorrar tienes que saber cuál es la importancia de ahorrar. La respuesta es muy sencilla: si tienes incorporado el hábito de ahorrar, entonces podrás aspirar a cumplir los sueños que te propongas. 

Claro que todo implica tiempo y esfuerzo, no es que de la noche a la mañana podremos ahorrar el dinero suficiente para adquirir un nuevo hogar. Para eso debes armar un plan de ahorro, fijando objetivos y plazos de cumplimiento.

La importancia de ahorrar radica en el hecho de que podrás consumir responsablemente, que solo gastarás en lo que sea necesario y no vivirás repleto de deudas. También, debes contemplar darte gustos de vez en cuando. 

La idea es que puedas alcanzar un equilibrio entre el consumo y el ahorro. Organiza tus gastos, plantéate objetivos y comienza a ahorrar hoy mismo.

 

 

¿Cuáles son las formas de ahorrar?

Las formas de ahorrar dinero son muy variadas y están relacionadas con los tipos de ahorro que veremos más adelante.

1. Reserva una cantidad fija por mes

¿Ya te has decidido a comenzar a ahorrar y no sabes cómo hacerlo? Un buen primer paso es el de la reserva de una cantidad fija mes a mes. Aquí lo importante no es tanto el importe, si es grande o si es pequeño da igual, lo relevante es dar ese primer paso. Luego habrá tiempo para hacer crecer esos ahorros e incluso invertirlos 💵.
 

2. Aprovecha las promociones

La oferta es la mejor amiga del ahorro. Gracias a los descuentos, rebajas y promociones podrás ahorrar mucho dinero y consumir de una manera más inteligente 🧠.
 

3. Registra los consumos

¿Sabías que anotar los gastos y consumos del mes es una gran técnica para conocer por qué huecos se va el dinero? Así podrás evitar hacer consumos que no sean esenciales y que perjudiquen la performance de tus finanzas personales.

Registra tus consumos para conocer cuánto y en qué estás gastando dinero. Luego, evalúa esa planilla; puedes hacerlo semana a semana o mensualmente 📅.
 

4. Controla las tarjetas de crédito

Excepto que debas comprar un electrodoméstico o cualquier objeto que sea imprescindible y que su costo sea muy elevado, evita utilizar las tarjetas de crédito. ¿Y esto por qué? Porque las tarjetas, en muchas oportunidades, hacen que tengamos una percepción distorsionada sobre nuestra capacidad de consumo y ahorro, y que optemos por avanzar con una mala decisión financiera 💳.
 

5. Tómate un tiempo para comprar

¿Eres de los que compran por impulso? Antes de gastar dinero de nuevo, deja que transcurran al menos 5 horas y vuelve a pensar si esa compra es sumamente necesaria o tan solo fue un impulso en ese momento. Verás como tus gastos se van achicando.

 

mujer-dinero

Fuente: Freepik

 

crehana-membresia

 

¿Cuáles son las características del ahorro?

Las siguientes características del ahorro son independientes de los tipos de ahorro:

Liquidez

Los ahorros son muy líquidos dado que se puede disponer de ellos en el momento en el que se desee retirarlos.
 

Tiempo

Puedes comenzar a ahorrar hoy mismo, aunque depende de la situación financiera que estés atravesando. Si no tienes deudas y tienes un trabajo estable, entonces comienza a practicar una de las tantas técnicas de ahorro ya mismo.

Posteriormente, podrás invertir esos ahorros y generar ganancias a largo plazo ⏲.
 

Rentabilidad

El ahorro de por sí no genera rentabilidad. En cambio, si decides invertir tus ahorros, entonces podrás generar más dinero a partir de estos.
 

Riesgo

¿Quieres saber cuál es el riesgo de ahorrar? Es muy bajo o casi nulo. Si tienes tus ahorros en una cuenta bancaria o los tienes guardados en algún rincón súper seguro, ¿cuál sería el riesgo? 

Ahora, la situación es diferente con las inversiones dado que dependerá del tipo de inversión y del monto destinado a esa inversión.

 

mujer-ahorrando

Fuente: Freepik

 

¿Necesitas guardar dinero para adquirir eso que tanto deseas? Descarga gratuitamente esta tabla de ahorro mensual

tabla-ahorro-mensual

 

¿Cuáles son los tipos de ahorro?

Descubre cuáles son los tres tipos de ahorro principales y empieza a practicarlos una vez que termines de leer este post, para planear un futuro financiero súper saludable.

Ahorros para el hogar

Los ahorros para el hogar es uno de los tipos de ahorro más utilizados por las familias. En este caso, lo que se ahorra tiene como fin desde adquirir una propiedad para vivir en familia hasta para cubrir los gastos de renovación de ambientes o la compra de un mueble.

Puedes proponerte aprender a hacer un presupuesto familiar. Hay muchos trucos para organizar los gastos familiares.
 

Ahorros de emergencia

Como mencionamos anteriormente, las emergencias pueden ocurrir con una alta o baja frecuencia. Pero, dado que las emergencias dependen del azar y de la suerte, ¿por qué no destinar un pequeño porcentaje de nuestros ingresos a este tipo de ahorro?

Crea un fondo de emergencia, por las dudas, y establece un porcentaje de tus ingresos o un monto fijo mensual que destinarás para este ahorro.
 

Ahorros para divertirse

¿Quién dijo que los ahorros para divertirse no existen? Es uno de los tipos de ahorro que más presente tiene que estar en nuestras vidas. Tienes que tener momentos para la recreación y el ocio. 

Si trabajas y ahorras, ¿no quisieras darte un gusto de vez en cuando? ¡Ahorra para divertirte!

 

ahorro

Fuente: Freepik

 

crehana-premium

 

¿Cómo hacer un plan de ahorro?

Si ya te has planteado un objetivo a mediano o largo plazo, si has estudiado detenidamente los beneficios y las formas de ahorrar, como así también los tipos de ahorro, entonces puedes darte el lujo de dar el salto a la siguiente etapa: elaborar un plan de ahorro.

Al principio puede parecer complicado trazar un plan para ahorrar, ¡pero con Crehana todo es más sencillo! Con esta tabla de ahorro mensual podrás poner tus finanzas personales en orden para alcanzar tus objetivos 📈.

Sí, ¡tendrás que amigarte con Excel! Como dice nuestro profesor Alejandro Castro del curso online de Excel para no financieros:

Las herramientas digitales existen para facilitarnos el trabajo y las numéricas no son la excepción.

Para utilizar la calculadora de ahorro tienes que:

  1. Colocar cuál es el objetivo de ahorro.
  2. Indicar la fecha de inicio del ahorro y la fecha de finalización de este proyecto.
  3. Mencionar numéricamente cuáles son tus ahorros previos.
  4. Colocar cuál es el importe total del objetivo de ahorro.
     

Una vez que completes todos los campos mencionados anteriormente, entonces podrás conocer cuál es el objetivo de ahorro por mes y podrás saber, a medida que transcurran los meses, si estás cumpliendo o no con el plan de ahorro.

Gracias al plan de ahorro, adquirirás el hábito del ahorro y tendrás un mejor orden de tus ingresos y egresos, porque sabrás a la perfección en qué y cómo destinas tu dinero 💰. 

También podrás administrar tu capital de una manera más eficiente, como así también serás más consciente sobre la forma en la que gastas el dinero.

 

tabla-ahorro

Fuente: Crehana

 

Ahora crea una hoja de cálculo y anota los gastos que vas generando día a día. Deja que pase al menos una semana, como mínimo, y evalúa si puedes recortar esos consumos y destinarlos al ahorro.

¿Qué tipos de ahorro quieres practicar? ¿Qué objetivos tienes para el mediano y largo plazo? Lo mejor que puedes hacer con tus finanzas personales es planificarlas, así también reducirás el estrés por las deudas y la incertidumbre financiera. ¡Empieza hoy mismo!

¡Suerte 🙂!

También podría interesarte