Home Blog/ Negocios/
Negocios
Conoce qué es neuroplasticidad y por qué deberías aprovecharlaConoce qué es neuroplasticidad y por qué deberías aprovecharla

Conoce qué es neuroplasticidad y por qué deberías aprovecharla

Andrea Flores - 23 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Sabías que por cada acción nueva que realices tu cerebro empieza a desarrollar nuevas habilidades? Así es. El cerebro es moldeable y aumenta su capacidad siempre que esté en funcionamiento. Si aún no sabes cómo funciona esto y qué es la neuroplasticidad, te recomendamos no despegarte de este artículo. 

Si bien esta capacidad es muy útil para nuestra vida diaria, en el ámbito laboral te servirá de muchas maneras. Tomar en consideración la plasticidad cerebral te ayudará a generar un mejor desempeño en tu equipo y a tomar mejores decisiones en selección de personal. 

Descubre más de lo que la neuroplasticidad tiene para ti: ¡sigue leyendo!

Índice

  1. ¿Qué es la plasticidad cerebral? 
  2. Importancia de la neuroplasticidad
  3. La neuroplasticidad en el trabajo: ¿cómo aprovecharla?
  4. Ejercicios para desarrollar la neuroplasticidad

¿Qué es la plasticidad cerebral? 

La neuroplasticidad o plasticidad cerebral es la capacidad que tiene el cerebro para adaptarse a nuevas situaciones o experiencias. Cada vez que aprendes algo nuevo, un curso, un deporte, lees o realizas cualquier otra actividad estás entrenando a tu cerebro. 

cerebro-proceso-neuronal

Fuente: Hoy medito

Durante los primeros años se definió qué es neuroplasticidad como un proceso que ocurría solo en los primeros años de vida, antes de llegar incluso a la pubertad. Sin embargo, a partir de los años 60 fue cambiando esa teoría demostrando que incluso en la adultez el cerebro sigue adaptándose.

La estructura cerebral se expande más rápido y las neuronas crean conexiones con mayor facilidad al estar aún en la niñez. Al crecer, la plasticidad del cerebro se debilita pero no desaparece del todo. 

Para incentivar este proceso, es necesario estimular al cerebro con nuevas actividades, mediante estímulos del entorno y nuevas decisiones. De esta manera, todo el concepto que es neuroplasticidad empieza a entrar en acción permitiendote aprender y adaptarte con facilidad. 

Importancia de la neuroplasticidad

¿Por qué deberíamos otorgarle importancia a la plasticidad cerebral? Básicamente, porque lo ideal es que estés activo y tu cerebro siga generando conexiones entre las neuronas, esto aumentará tu capacidad de reacción frente a nuevas situaciones.

actividades-para-trabajar-cerebro

Fuente: Universidad Católica de Cordoba

Trabajar en tu plasticidad cerebral reforzará tu capacidad para ser resiliente, estar preparado para nuevas situaciones y aprender más rápido. Te preguntarás, cómo puedo trabajar en la plasticidad del cerebro y sí es muy difícil… La verdad es que no. 

Puedes ejercitar lo que es neuroplasticidad en cualquier momento del día. Desde que investigas un tema de tu interés o empiezas el programa para estudiar una maestría.

Incluso, si decides salir a correr o caminar. Debes estar atento al entorno, observar,  recordar las calles, incluso cambiar de ruta una vez que has generado una rutina. De esta manera, se está reforzando el término que es neuroplasticidad al tener en cuenta todos los detalles del entorno, que luego el cerebro procesa y almacena. 

Lo importante para incentivar la adaptabilidad del cerebro es realizar alguna actividad que te demande algún esfuerzo o que evoque alguna reacción en ti, escapar un poco de lo que estás acostumbrado. 

Cuando las personas llegan a aprovechar todo lo que es neuroplasticidad pueden sumar nuevas habilidades y favorecer algunas conductas que resultan muy positivas en el ambiente laboral, así como en el trabajo en equipo para hacerlo efectivo.

crehana-cursos-banner

La neuroplasticidad en el trabajo: ¿cómo aprovecharla?

Con el pasar de los años, ahora que se ha descubierto e interiorizado qué es neuroplasticidad, podemos decir que cada vez más personas están incorporando políticas que incentiven el desarrollo neuronal para favorecerse varios niveles. 

Adaptación al cambio

Uno de los beneficios sobre lo que es neuroplasticidad viene de la mano con la capacidad que tienen las personas para adaptarse a nuevas situaciones en la empresa. 

Para entrenarte o poner a prueba a tus subordinados y moldear la plasticidad cerebral que tiene cada uno, parece necesario ponerse a prueba con tareas diferentes a lo largo de la jornada laboral. 

Gestionando un proyecto, una lluvia de ideas, trabajo en equipo donde todos puedan interactuar y puedan seguir analizando los casos incluso después de terminada la reunión, no solo unirá más al equipo si no que potenciará la maleabilidad de su cerebro. 

Con el tiempo, notarás que tu equipo y tu tendrán una capacidad de pensamiento mucho más flexible, logrando reaccionar de manera más rápida y con soluciones creativas. Como puedes ver, la neuroplasticidad cerebral te facilitará mucho la solución de problemas complejos. 

¿Quieres desarrollar un proyecto pero necesitas programarte? Utiliza este cronograma y empieza sin problemas. 😉

cover-recurso-crehana

Selección de personal

Si comprendemos qué es neuroplasticidad, comprendemos que todas las personas tenemos la capacidad para adaptarnos a nuevas situaciones siempre que nos esforcemos en trabajar en este proceso interno. 

Dicho esto, existen personas que se muestran más dóciles al momento de resolver problemas, utilizar el pensamiento creativo así como en productividad. ¿No sería ideal identificar quienes se alinean más con estas características? Para eso, lo que es neuroplasticidad puede ayudarte. 

Se sabe que quienes han pasado por trabajos bajo presión y de altas responsabilidades tienen más capacidad para mejorar sus procesos cerebrales debido a lo riguroso que es mantenerse al tanto de esas actividades. En otras palabras, la neuroplasticidad cerebral en ellos estará más desarrollada. 

Esto los volverá más propensos a aprender nuevos métodos de trabajo y adaptarse al entorno de tu empresa con facilidad.

Trabajo en equipo

Para potenciar el trabajo en equipo, se debe interiorizar qué es neuroplasticidad para comprender cómo es que el grupo puede beneficiarse para mejorar su rendimiento. Además, siempre que una persona esté en constante entrenamiento neuronal, su desempeño será mejor. 

personas-en-equipo

Fuente: Pexels

Si te preguntas para qué sirve la neuroplasticidad cerebral en un equipo de trabajo, la respuesta es potenciar la receptividad que tienen unos respecto a otros. Sabemos que es utópico el escenario en que todos los miembros de un equipo estén de acuerdo en su totalidad. 

Por lo tanto, lo aconsejable aquí es potenciar la capacidad que tienen todos para pensar y reflexionar. Potenciar lo que conocemos que es neuroplasticidad en los miembros de tu equipo facilitará la comprensión que tienen entre ellos, se abrirán a nuevas ideas y por ende, el resultado será un trabajo más eficiente. 

Conoce todas las herramientas para lograr un aprendizaje social y colaborativo que beneficie a tu equipo con este curso. 🤩

Liderazgo

El rol del líder también se beneficiará ampliamente teniendo en consideración qué es neuroplasticidad. Algunos a quienes consideramos como “líderes natos” han desarrollado gran parte de sus habilidades en la niñez y por eso se desenvuelven con tanta naturalidad.

Sin embargo, todo se puede aprender en el camino. Si deseas potenciar tu capacidad de liderazgo mediante el concepto que es neuroplasticidad no debes dejar de trabajar en actividades diarias que fomenten tu capacidad para desarrollarte como líder de manera eficiente.  

Idealmente, un líder sabe cómo resolver problemas de manera rápida y efectiva, sabe cómo guiar un equipo y llevar al grupo al diálogo. Puedes potenciar la maleabilidad de tu cerebro debatiendo, conversando con tu equipo, resolviendo actividades simples con éxito para luego participar de actividades más complejas.

banner-premium-cursos

Ejercicios para desarrollar la neuroplasticidad

Actualmente, se sabe que la neuroplasticidad es la base del aprendizaje puesto que siempre nuestro cerebro se adapta con las nuevas actividades que desarrollamos. Atrás quedó el mito de que lo que conocemos que es neuroplasticidad es exclusiva de los niños. 

Por lo tanto, para ser mejores profesionales y estar siempre preparados para desarrollar nuestras actividades de forma eficiente, debemos saber cómo mejorar la plasticidad cerebral. 

Trabaja tu intelectualidad

📌 Lo más básico de donde puedes partir a trabajar lo que es neuroplasticidad es mediante actividades que te preparen a un nivel intelectual.

Te pueden parecer actividades muy simples pero a largo plazo, verás que los resultados serán muy beneficiosos para ti. Leer un libro, llevar una clase online que te desafíe, escuchar un podcast o un debate, o incluso participar en él, hará que tus conexiones neuronales se activen.

mujer-estudiando-frente-computadora

Fuente: Pexels

El trabajo de comprender y analizar lo que escuchas, sobre todo si son temas que no conoces demandarán mayor atención de tu parte, es decir, más trabajo neuronal, aquí entra en acción lo que es neuroplasticidad. 

Escapa de la rutina

📌 Otra actividad importante de realizar para ejercitar la maleabilidad cerebral es el cambio de rutina. Habiendo comprendido que es neuroplasticidad, entendemos que es la capacidad para aprender nuevas actividades y adaptarse.

Por eso, es de suma importancia escapar de la rutina cada vez que sea posible. De esta manera, podrás potenciar tu neuroplasticidad en la vida diaria. Si estás acostumbrado a ir por la misma ruta, podrías contemplar la idea de cambiar de camino.

Al estar frente a un nuevo entorno, tu cerebro no tendrá más alternativa que lidiar con la incertidumbre y buscar una solución, si repites esto con frecuencia, con el tiempo lo que has aprendido que es neuroplasticidad te ayudará a tomar decisiones rápidas y con facilidad.

Haz actividad física

📌 Así es, también puedes potenciar la maleabilidad de tu cerebro a través de la actividad física. Puede que parezca un poco cliché y alejado de lo que hemos hablado al inicio pero se ha comprobado que la actividad física es una buena alternativa para potenciar tu inteligencia. 

No solo debes sumergirte en libros y cursos, también puedes estimular la plasticidad cerebral al hacer tu deporte favorito o al salir a caminar, haz esto con frecuencia y verás como el concepto que es neuroplasticidad, es decir, la adaptación a nuevas experiencias se ve favorecida.

mujer-corriendo-amanecer

Fuente: Pexels

Se ha comprobado que en el tiempo, gracias a las conexiones neuronales mejora tu capacidad para aprender y tu memoria incrementa su capacidad para almacenar y retener información por más tiempo. 

Cambia de mano dominante

📌 Esto podría ser un reto interesante para ti. Si tu mano dominante es la izquierda, prueba utilizando la derecha o al revés. La maleabilidad cerebral se ve favorecida por los nuevos retos de manera constante. 

Por lo tanto, si llevamos a la práctica lo que es neuroplasticidad, podemos ver que este ejercicio a pesar de que nos causa mucha inseguridad al comienzo, servirá de mucha ayuda para mejorar la plasticidad cerebral.

Todo lleva práctica y tiempo, recuerda, deberás acostumbrarte por un tiempo antes de perfeccionar tus actividades con la mano no dominante. Pero no te desanimes, la plasticidad cerebral definitivamente te lo compensará.

radiografia-cerebral

Fuente: Pexels

¡Hasta aquí llegamos! Estamos emocionados de haber compartido contigo lo interesante del término que es neuroplasticidad, un concepto que no debemos descuidar para seguir creciendo como profesionales pues siempre debemos estar en constante aprendizaje, ¿no crees? 

No olvides poner en práctica los ejercicios que te presentamos para moldear tu plasticidad cerebral y estar preparado para afrontar nuevos retos en tiempo récord. Si bien toma tiempo llegar a ello, todo esfuerzo que realices en el camino será válido. 

Usa estos consejos para aplicar la plasticidad cerebral en la mejora de la productividad de tu empresa y el trabajo en equipo. Siempre es bueno dialogar entre todos, fomentar la tolerancia y discusión sana. En el tiempo, ayudará a formar equipos sólidos y eficaces. 

¿Te animas? 😉