¿Cómo iniciar una conversación sin tener tema? Tips para mejorar tu ‘small talk’

¿Cómo iniciar una conversación sin tener tema? Tips para mejorar tu ‘small talk’

Última actualización 10 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

¿Quieres aprender cómo iniciar una conversación con alguien desconocido? El ‘small talk’ es esa conversación común y corriente que comienzas en todo tipo de circunstancias y que te permite conectarte con personas desconocidas o poco conocidas.

A veces ocurre de forma natural, como la conversación con tu compañero de asiento en un vuelo de avión y otras veces... solamente sucede.

Conocida en inglés como ‘small talk’ o ‘chit chat’, la charla común funciona muy bien en situaciones tensas creando una atmósfera positiva.

No es muy complicado, ya que el objetivo de este tipo de conversación es generar armonía y simpatía, y encontrar puntos en común para profundizarlos en otra ocasión tal vez.

Sin embargo, para lograr esto, debes seguir algunos consejos para saber cómo iniciar una conversación de forma diferente, comenzando con los bloqueos que debes superar y los principios básicos para una comunicación asertiva.

Así que, en este artículo, encontrarás ocho formas de conectar con cualquier persona que conozcas.

¡Que lo disfrutes!

Bloqueos sociales que debes superar

Si eres de los que prefiere estar callado en la fiesta porque cree que hará algo mal, entonces has dejado pasar todo tipo de conversaciones interesantes con personas que hubieras podido no solo haber tenido cosas en común, sino haber generado también algún tipo de conexión.

Frases como, “nadie se preocupa por mí" o "simplemente no sé de qué hablar" son bloqueos que debes superar y que impiden desarrollar tus habilidades comunicativas.

Para una persona que tiene la intención de liderar un negocio, por ejemplo, aprender cómo iniciar una conversación es clave para mantener una buena relación con el cliente, los proveedores, los socios de una empresa o, simplemente, para relacionarnos.

Por lo tanto, el primer paso para saber cómo iniciar una conversación de manera diferente es convencerte de que tú también (aunque eres diferente a los demás) tienes algo que decir.

Bloqueos sociales que debes superarFuente: Pexels

Principios básicos para una comunicación asertiva

En la adolescencia, es común sentirse nervioso al intentar hablar con personas desconocidas. Pero el miedo a no saber cómo iniciar una conversación se puede superar. Así que aprenderás a hacerlo en este artículo. Muchos han podido, por lo tanto, tú también.

El origen de este problema es muy complejo, y la timidez juega un papel muy importante. Así que te daremos algunos consejos para saber cómo iniciar una conversación de la forma más fácil y natural posible, pero sobre todo, diferente.

Por eso, antes de cualquier cosa, ten en cuenta estos principios básicos para empezar una charla de forma diferente:

  • Muéstrale a la otra persona que cuenta con toda tu atención. 
  • Utiliza el contacto visual y el lenguaje corporal con prudencia. 
  • Sé auténtico.
  • Habla para conocer realmente a la persona.
  • Ten discernimiento (o sea, distingue lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto y sé prudente en tu manera de actuar)
  • Si la otra persona no demuestra interés, no insistas.

Dicho esto, comenzamos con los 8 tips para saber cómo iniciar una conversación de manera diferente.

Dos personas estrechando manosFuente: pexels

 

Tips para iniciar una conversación de manera distinta

Una charla simple es la mejor forma de iniciar una conversación

¿Quieres saber cómo iniciar una conversación pero todos los temas te parecen superficiales? No tienes que pensar mucho, puesto que el éxito de una charla simple no depende del tema tratado.

Con toda seguridad, puedes confiar en la clásica presentación: “¡Hola! Soy ‘...’ ¡Mucho gusto!”

A menudo es suficiente presentarse (dando alguna información además de tu nombre) y saludar amablemente a tu interlocutor. Una de las formas más naturales de iniciar una conversación es presentarse primero. Así que empieza por presentarte dando tu nombre.

Luego, dependiendo del contexto, puedes agregar un detalle a tu conversación. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de detalles que te pueden ayudar:

  • En un entorno profesional. Empresa, función, objetivo, servicio
  • Durante una noche informal. ¿Cómo conoces al anfitrión o la persona que te invitó?
  • En un entorno escolar. Clase, disciplina, especialidad, lugar de estudio

Dos personas estrechando manosFuente: pexels.

Habla del entorno

Otra forma diferente que te ayudará a saber cómo iniciar una conversación es hablar del entorno donde te encuentras.

Puede ser interesante tener en cuenta el ambiente en el que te desenvuelves porque la conexión con la otra persona se puede establecer rápidamente.

Ya sea que estés en la comodidad del sofá donde estás sentado o en una reunión de negocios, el principio es simple: conversar de algo trivial.

No dudes en utilizar lo que te rodea para adivinar lo que a la otra persona le puede interesar.

Si bien es cierto que no es fácil encontrar un tema apropiado para cada situación y cada persona de inmediato, el entorno puede resultar algo neutral y una buena idea para romper el hielo.

Por ejemplo, si estás en un evento para hacer networking, puedes hablar sobre el café, los asientos, un discurso, etc. Si estás en la oficina, puedes iniciar una charla sobre los cambios en la sala de descanso o la construcción del estacionamiento.

Todo lo que tienes que hacer es encontrar algo a tu alrededor que tu interlocutor también pueda encontrar. Esto creará una conexión comprensiva casi instantánea, especialmente si tienes el mismo sentimiento hacia el tema. Luego, puedes cambiar a un nuevo tema.

Habla del entorno para aprender cómo iniciar una conversaciónFuente: pixabay

Sé buen escucha

Cuando dejas que alguien hable más que tú en una conversación, generalmente la persona piensa en ti como un conversador agradable.

Por lo tanto, cuando escuches a alguien, demuestra que estás prestando atención mirando a los ojos y posiblemente asintiendo con la cabeza. FastCompany menciona algunos tips para ser mejores escuchas:

  • Escucha para aprender, no para ser amable
  • Calma tu mente (escucha realmente lo que la otra persona está tratando de decir)
  • Haz preguntas (es mejor que estar dando respuestas)
  • Presta atención al momento de escuchar y hablar (mídete en un balance de 2/1)
  • Repite lo que has oído (evita pensar anticipadamente aunque no estés de acuerdo)
  • Espera a que alguien termine de hablar antes de responder

Si la persona con la que hablas ya no te escucha, puede haber varias razones para ello:

  • Hablas de forma monótona, en voz baja, demasiado rápido o indistintamente
  • Propones temas aburridos o demasiado específicos
  • Entras en demasiados detalles
  • Tu interlocutor está cansado o no está interesado

¿Cómo saber si no te están prestando atención?

  • La mirada se desplaza constantemente como si hubiera un pájaro revoloteando
  • Sólo asiente con la cabeza, sin hacer ningún comentario
  • Te pide constantemente que repitas lo que has dicho, porque no te ha oído bien
  • Se va bruscamente

Ser un buen escucha es clave para saber cómo iniciar una conversaciónFuente: pexels

Haz cumplidos

Si estás tratando de saber cómo iniciar una conversación, hacer cumplidos es una excelente manera de empezar porque el interlocutor se siente halagado de inmediato.

Esto hace que el ambiente se vuelva más cálido y la persona esté más dispuesta a participar en la conversación, sin pensar necesariamente en cómo terminará. Eso sí, sé específico y sincero en tu cumplido, o correrás el riesgo de lograr el efecto contrario.

Deja que tu interlocutor hable sobre el cumplido y, una vez que el tema se vea más o menos agotado, pasa a hablar de cualquier tema relacionado que se te ocurra: el oyente halagado estará mucho más abierto a escuchar lo que tengas que decir.

Acá te dejamos algunas situaciones y ejemplos que puedes utilizar:

  • Cuando reconoces la positividad que hace brillar a una persona, puedes decir, ‘seguro haces sonreír a mucha gente’.
  • Los buenos modales son una excelente forma de demostrar cortesía y consideración hacia los demás. ‘¡Oh, qué buenos modales tienes!’
  • A todos nos preocupa que a los demás no les guste lo que somos en el fondo. Todos nos beneficiamos de la seguridad de que ser nosotros mismos es suficiente. ‘Eres diferente a los demás’.
  • Una poderosa afirmación para una persona que es lo suficientemente valiente como para compartir sus ideas, incluso si pueden ser poco comunes al principio. 'Tienes una perspectiva interesante’'.
  • Cuando quieres hacerle saber a la persona que su logro es digno. ‘Debes estar orgulloso de ti mismo.’

Haz cumplidos para iniciar una conversaciónFuente: pexels

Pide un favor

Algo tan sencillo como ‘pedir un favor’ también puede ser la excusa perfecta para iniciar una charla informal con una persona desconocida.

La revista Medium habla de ‘El efecto de Ben Franklin’ o ‘The Ben Franklin Effect’ en un artículo titulado ‘How to use favors to make friends’.

Descrito como un ‘truco psicológico’ por Benjamín Franklin en su época, por alguna razón evolutiva, cuando alguien le hace un favor a otra persona, se genera una conexión inherente con el individuo, poniéndolo en una posición más abierta a escuchar.

Es muy común entre las personas pedir favores simples como, ‘¿me puedes decir la hora, por favor?’ o ‘¿sabes si hay algún banco cerca?’. Son formas de saber cómo iniciar una conversación haciendo que la persona se detenga y ayude.

La gente es altruista por naturaleza (aunque en ocasiones haya otros factores que interfieran). Ayudar nos aporta alegría, haciendo que nos sintamos útiles y satisfechos. Además, siempre es grato recibir el reconocimiento.

Utiliza la oportunidad de pedir un favor para iniciar una conversación. Algunos ejemplos de posibles peticiones pueden ser, ‘¿disculpa, me puedes pasar la sal, por favor?’ o ‘¿me podrías decir dónde está el baño?’ o ‘Disculpa, ¿sabes dónde está cierta persona?’

Puedes utilizar estos ejemplos y muchos más de acuerdo a la situación, pero cuida mucho no abusar de ellos. No querrás parecer alguien aprovechado o pesado.

El favor solicitado no debe ser demasiado dispendioso. De lo contrario, causas el efecto contrario. Y recuerda, evalúa siempre la situación en la que te encuentras para hacerlo.

Pide un favor para iniciar una conversaciónFuente: pexels

Conoce a alguien distinto (haz preguntas)

La idea de saber cómo iniciar una conversación de manera diferente es justamente ponerse en contacto con las personas más diversas.

Esto significa que tal vez es momento de dejar a un lado cualquier tipo de prejuicio hacia cierto tipo de personas y hablar con amabilidad, incluso con aquellas que no te parecen las más agradables o interesantes.

Hazle preguntas a esa persona moderadamente y escúchala. Lifehack menciona que a la gente le encanta hablar de sí misma. ¿Alguna vez conociste a alguien que te hizo pensar: "Vaya, esa persona es increíble" y luego te diste cuenta de lo poco que pudiste saber de ella?

Probablemente fue porque esa persona se centró en conocerte a ti, te hizo muchas preguntas y pasaste gran parte del tiempo hablando alegremente de ti mismo.

Sé la persona que escuchó en la conversación. Permite que los demás se abran a ti y te compartan lo que tengan que decir.

Reunión de personas en la salaFuente: pexels

Empieza con el estado del tiempo (más allá de una charla trivial)

Si bien es cierto que hablar del clima es algo que puede ser muy cliché, también se presta como una oportunidad interesante de entablar un buen diálogo.

Si quieres intentar una manera más simple de cómo iniciar una conversación, empezar con el estado del tiempo te da muchas posibilidades de explorar más a fondo.

Puedes utilizarlo para hablar de tu ubicación geográfica, de cómo solías vivir en otro lugar, de las actividades que extrañas hacer porque el clima te lo permitía, etc.

A partir de ahí, puedes dar un salto a un tema totalmente nuevo. Por ejemplo, puedes hablar de lo frío que era vivir en tu país, o como siempre has vivido en el mismo lugar porque no te adaptaste a ningún otro clima, etc.

Reflejo de edificios en el piso bañado por la lluvia

Fuente: pexels.

 

Sonríe, es contagioso

Una frase muy popular, atribuida a la Madre Teresa, dice, ‘la paz comienza con una sonrisa’. El lenguaje corporal es la primera señal de una persona hacia otra. Por lo tanto, sonreír es una de las acciones más fáciles para aprender cómo iniciar una conversación.

Incluso, ¿has notado alguna vez que sonreír es contagioso? Cuando sonríes, es difícil para los demás no devolverte la sonrisa. Ahora bien, esta observación está respaldada por la ciencia.

Un estudio sueco descubrió que a las personas les resulta extremadamente difícil fruncir el ceño cuando ven una foto de otra persona sonriendo. De hecho, devolver una sonrisa es tan natural que hacer cualquier otra cosa requiere un esfuerzo consciente.

Entonces, cuando entres a una reunión, fiesta o cualquier tipo de concentración colectiva, una de las mejores cosas que puedes hacer es poner una sonrisa genuina en tu rostro. Al hacerlo, creas una reacción en cadena de energía positiva.

En el mundo actual, no cabe duda de que puedes saber cómo iniciar una conversación con los demás en línea, pero nada es mejor que reunirse en persona. Sal de tu escritorio y pasa tiempo con la gente en lugares inspiradores o favoritos. Conectar con la gente puede cambiar mucho tu vida y la de los demás.

Esperamos que este contenido haya sido útil para ti y comiences a aplicar estos consejos muy pronto. Y si deseas aprender a gestionar conversaciones difíciles con tu equipo de trabajo y desarrollar habilidades de comunicación, manejo de las emociones y feedback, puedes inscribirte en el curso online de Feedback y conversaciones difíciles.

O, si prefieres seguir en nuestro blog y seguir cultivando tus habilidades sociales, te sugiero leer cómo tener una conversación difícil.

¡Hasta la próxima!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares