💻 ¿Qué es un inversionista? | Crehana
Descubre qué es un inversionista y empieza a obtener grandes ganancias

Descubre qué es un inversionista y empieza a obtener grandes ganancias

Última actualización 10 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Ingrith Gomez

Conocer qué es un inversionista te ayudará a entrar al mundo financiero y obtener mejores ganancias. Y para ayudarte en esta ardua tarea, desde Crehana te dejamos esta nota en la que encontrarás una guía que no solo te mostrará qué se debe hacer para convertirse en inversionista, sino que además, te dará unos consejos para invertir de manera segura. 

Sin más espera, saca el blog de notas de tu smartphone y escribe cada detalle, que de seguro te servirán de ayuda si en un inversionista disciplinado y con óptimos resultados te quieres convertir. 

¡Aquí vamos! 

¿Qué es un inversionista?

Un inversionista es la persona, ya sea natural o jurídica que canaliza una parte o todo su dinero en el mercado de valores o en la adquisición de títulos financieros, con el fin de obtener ganancias. 

Para entender qué es un inversionista se tiene que reconocer la diferencia que existe con un ahorrador. Un inversionista es, además de lo ya mencionado, la persona que pone en riesgo un presupuesto al invertirlo. Por el contrario, un ahorrador es aquel que aparta una porción de sus ingresos sin disponer de ella, sin gastarla. 

Un inversionista compra y vende acciones, bonos, contratos futuros, divisas, materias primas, entre otros tipos de inversiones, en ocasiones, no solo para acumular capital, también puede tener el objetivo de reunir fondos para fundaciones, reservar para la jubilación o para la adquisición de propiedades.  

inversionistasImagen: Pixabay

Tipos de inversionistas

Luego de conocer qué es un inversionista, en donde seguro se alimentaron tus deseos de convertirte en uno, te explicaremos los tipos de inversionistas que existen. Según William Bernstein, autor del libro ‘Los cuatro pilares para invertir’ (The Four Pillars of investing investing), los inversionistas se dividen en cuatro grupos en función de su aversión al riesgo:

Inversionistas agresivos

¿Qué es un inversionista agresivo? Es todo aquel que invierte su dinero, en primera medida, en acciones, es decir, valores o títulos de empresas, asimismo, buscan que esta inversión genere un alto rendimiento, aunque implique un riesgo más elevado. Este tipo de inversionista si toma malas decisiones, obtendrá pérdidas grandes. 

Inversionistas de crecimiento

Un inversionista de crecimiento se encuentra en el medio en lista de los perfiles de inversionistas. Hace referencia a aquella persona que está dispuesta a asumir un porcentaje de riesgo no tan alto como el inversionista agresivo, con el fin de tener una mejor rentabilidad, sin embargo, siempre mantiene su margen de inversión. 

Inversionistas moderados 

Este tipo de inversionista tiene un perfil poco agresivo. Aquí el inversionista está dispuesto a asumir un pequeño porcentaje de riesgo en las inversiones con el objetivo de obtener una ganancia mayor y aumentar su capital. Un inversionista moderado no busca salir de su zona segura.

Este inversionista es muy analitico y comparativo a la hora de invertir en valores de renta variable, en donde se siente fuerte. Sin embargo, otra parte de su capital está destinada a instrumentos de renta fija que le garanticen inversiones seguras

 

Inversionistas conservadores

Como su nombre lo indica, este tipo de inversionista es más reservado, y aunque tiene un gran conocimiento frente a la inversiones con mayor ganancia, prefiere transitar en caminos que le aseguren que su dinero estará bien invertido. 

Este perfil inversionista prioriza la toma de decisiones en el donde el porcentaje de riesgo es menor, así no tenga ganancias muy grandes. Casi siempre opta por valores de renta fija, los cuales le dejarán una ganancia segura. 

Este tipo de inversionista siempre está buscando preservar su patrimonio, no está dispuesto a dejar nada al azar que lo lleve a perder todo lo que posee. Son personas que ya han consumido muchos libros de inversiones con tal de entender mejor el mercado de los negocios. 

Según Andrés Moreno, asesor financiero y profesor del curso online de Trading: ¿cómo invertir en bolsa?, más allá del tipo de inversionista que es una persona, es importante “entender cuál es el perfil de riesgo que existe, ya que esto marcará el camino de las acciones y guiarán las decisiones de inversión”.

¿Cómo convertirse en un inversionista?

Ahora que ya conoces qué es un inversionista y qué tipos de inversionistas existen, te daremos algunos consejos para que logres ingresar al mundo de las inversiones y obtener grandes ganancias: 

  1. Plantea un objetivo

Para completar tu investigación sobre qué es un inversionista y cómo convertirte en uno, tienes que saber que como todo en la vida, plantear un objetivo o una meta es lo primero que debes hacer. Saber hacia dónde vas en materia de inversión. 

Cada depósito de dinero o adquisición de títulos financieros deberán estar respaldados de objetivos claros que te ayuden a definir una estrategia y así, obtener los resultados esperados. ¿Qué tanto quieres ganar? ¿Qué harás con las ganancias? ¿En cuánto tiempo quieres obtener resultados? 

 
  1. Entra al juego que mejor te convenga

Si decides entrar en el mundo de las inversiones, debes buscar un tipo de inversión que se ajuste a tu estilo de vida, al momento en el que te encuentras y a tu forma de ser. Recuerda que si eres una persona ansiosa, a la que se le dificulta esperar y que atraviesa por un momento económico difícil, es necesario no invertir en algo que implique grandes riesgos. 

“Los inversores tienden muchas veces a fijarse en lo que está haciendo un conocido y, en ocasiones, a decantarse por productos que desconocen solo porque sabe que otras personas están eligiéndolos, sin saber los riesgos que pueden estar asumiendo”, asegura Abante, consultora de asesoramiento financiero. 

  1. Presta atención a los movimientos de tu dinero 

Cuando ya hayas dado el primer paso, es decir, hayas invertido tu capital en algún negocio, empresa u otro, es fundamental que sigas de manera minuciosa todos los movimientos que se realicen, al final, se trata de tu dinero, de tus posesiones o patrimonio.

Si no has invertido, es importante que estés al tanto de las opciones que hay en el mercado en donde puedes tener buenas ganancias. Asimismo, investigar casos de inversión y los posibles resultados.  

  1. Evalúa tu plan

No solo es saber qué es un inversionista para empezar a obtener ganancias, es necesario verificar que los intereses de inversión y que el costo de comisiones no sea tan alto, pues esto podría afectar tus finanzas. Si tienes dudas puedes hablar con un asesor financiero para que te ayude a aterrizar tus proyectos.

  1. Considera el tiempo de la inversión

El tiempo de inversión puede dividirse en corto, mediano y largo. Saber cuál será el tuyo dependerá de lo que quieres lograr con la inversión de tu capital, por ejemplo, si quieres crear un ahorro para comprar una casa, esta debe ser a corto plazo, pues como sabes, el valor de los predios van aumentando con el tiempo, además, la vivienda en es uno de los temas más importantes de la vida.

qué es un inversionistaImagen: Pixabay

Si tienes en cuenta estas recomendaciones, entrar al mundo de las inversiones te será mucho más fácil. Recuerda estar atento de la relación que existe entre la rentabilidad y el riesgo, ya que, como asegura Bernstein, es la idea más esencial que debe tener un inversor. ¡Recuerda que todos estos movimientos de inversión los puedes administrar con nuestra plantilla de diseño de Google Slides para negocios de bienes raíces!

Si luego de conocer qué es un inversionista, los tipos que existen y conocer algunos consejos sobre cómo iniciar en el mundo de las inversiones, quieres seguir aprendiendo, te recomendamos nuestro catálogo de cursos online de emprendimiento y negocios en donde encontrarás clases de inversión en la bolsa de valores y las mejores herramientas de trading para tomar una decisión financiera correcta. 

¡Hasta la próxima! 

También podría interesarte