¡Guía completa para sacarle el jugo a las tendencias de Mercado Libre en 2021!

¡Guía completa para sacarle el jugo a las tendencias de Mercado Libre en 2021!

Última actualización 5 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

Fuente: Pixabay

Gracias al confinamiento y al trabajo remoto, el impacto que ha tenido el comercio electrónico a nivel global ha sido evidente.

En Latinoamérica, muchos comerciantes y minoristas comenzaron a utilizar la plataforma Mercado Libre para llegar a los consumidores. Como también los consumidores empezaron a disfrutar del clic para recibir cosas en casa.

Mientras unos se preguntan, ¿cómo mejorar las estrategias de marketing para poder posicionarse mejor frente a los competidores de Mercado Libre? Otros están pendientes de las últimas tendencias de Mercado Libre para adquirir más productos a domicilio.

Pero ¿qué tanto se le puede sacar el jugo a las tendencias de Mercado Libre para destacar entre la creciente competencia?

En este artículo te explicaremos cómo sacarle mayor provecho a las tendencias de Mercado Libre a través de métodos efectivos y herramientas que quizá no conocías.

¡Sigue leyendo y descubre cómo!

(Si ya sabes como funciona Mercado Libre, salta al punto 7 👉)

Índice

  1. ¿Por dónde comenzar?
  2. ¿Cómo comprar en Mercado Libre?
  3. ¿Cómo pagar en Mercado Libre?
  4. La reputación en Mercado Libre
  5. ¿Cómo vender en Mercado Libre?
  6. El vendedor ideal en Mercado Libre
  7. ¿Cómo sacarle provecho a las tendencias de Mercado Libre?
  8. ¿Cómo usar Google Trends para vender en Mercado Libre?
  9. ¿Cómo aprovechar Amazon para vender en Mercado Libre?
  10. Aplicaciones para optimizar tu cuenta en Mercado Libre

¿Por dónde comenzar?

Antes de empezar a realizar cualquier actividad en Mercado Libre, lo único que tienes que hacer es ingresar al sitio web, elegir tu país y registrarte para crear una cuenta. Vas a necesitar una cuenta en Mercado Libre tanto para comprar como para vender.

Tu cuenta en Mercado Libre será muy fácil de configurar. Solo tienes que llenar un formulario con algunos datos personales básicos.

Al crear tu cuenta en Mercado Libre también permitirás que otras personas la revisen y puedas comenzar a construir una reputación en Mercado Libre. ¿Qué es la reputación en Mercado Libre?

¡Ya te lo explicaremos más adelante!

¿Cómo comprar en Mercado Libre?

Como te decíamos, una vez que hayas creado tu cuenta, puedes comenzar a buscar cualquier producto.

Si lo deseas, puedes explorar el sitio de Mercado Libre por categorías. Por ejemplo, vehículos, tecnología, juguetes y bebés, etc.

También puedes buscar ingresando palabras clave como “Star wars” y el mismo buscador te sugiere más opciones como “Star wars lego”, “figuras star wars”, etc.

Además, puedes buscar utilizando palabras clave más detalladas como "Star Wars el mandalorian figuras”.

El buscador te da la opción de los filtros ubicados a la izquierda del sitio de Mercado Libre para una búsqueda más específica. Ya sea por ubicación, precio y estado del artículo. Por ejemplo, puedes seleccionar nuevo o usado.

Siempre asegúrate de verificar la ubicación de tu proveedor. Esto te ayudará a calcular el precio y el tiempo de la entrega de tu producto o saber si ambos están cerca. Así, podrían ponerse de acuerdo para que recojas el artículo en persona si lo prefieres.

Los precios aparecen dentro de un rango y puedes elegir si quieres precios en un rango con ciertas características para facilitar tu búsqueda.

Una vez que encuentres lo que te gusta, puedes hacer preguntas al proveedor dentro de la página del producto para obtener información más detallada acerca de tu producto de Mercado Libre.

Puedes leer comentarios de otras personas acerca del producto, reviews o cualquier pregunta que desees hacer a tu proveedor acerca de tu producto.

Screenshot: Mercado Libre

¿Cómo pagar en Mercado Libre?

Si quieres comprar algo pero no tienes el efectivo, puedes poner el artículo en tu carrito de compras o agregarlo a tus favoritos. De esta manera, puedes volver a checarlo más tarde sin tener que buscarlo nuevamente. El sitio también ofrece planes de pago hasta 18 meses.

Puedes pagar tu producto de varias maneras. Por ejemplo, puedes realizar una transferencia bancaria con tu tarjeta de crédito o débito o usando tu servicio de Mercado Pago, que consiste en un saldo de crédito que se agrega continuamente a través del sitio de Mercado Libre.

Otra alternativa de pago que ofrece Mercado Libre, es depositar en efectivo en una tienda OXXO, que es una cadena de tiendas de pequeño formato, tipo convenience store.

Mercado Libre te da la opción de pagar también contra entrega. Esto significa que puedes pagar en el momento de la venta, es decir, en un lugar acordado por ti y el vendedor.

Este método es el preferido de muchos, ya que significa que puedes ver el producto antes de comprarlo, y si decides no seguir adelante con la compra, no tienes ninguna obligación.

Una vez que hayas efectuado la transacción entre tú y el proveedor de tu producto de Mercado Libre, el sitio les pedirá a ambos que califiquen la experiencia.

Según políticas de la plataforma de Mercado Libre, tanto el vendedor como el comprador deben manejar un trato cortés, puntual y honesto. Si no, ambos se arriesgarían a tener una mala calificación, lo cual no es conveniente para su reputación dentro del sitio.

Fuente: Pixabay

La reputación en Mercado Libre

Cuando busques comprar algún tipo de producto, debes revisar antes la reputación de tu proveedor. ¿Cuál es la reputación de un usuario en la plataforma de Mercado Libre?

Según la plataforma de Mercado Libre, el sistema de reputación es la trayectoria de los usuarios, lo que permite diferenciar el comportamiento de cada uno.

Ya sea como vendedor o como comprador, su reputación se basa en cómo hace uso de los servicios que brinda MercadoLibre.

Como lo mencionamos antes, todos en el sitio de Mercado Libre obtienen una calificación. Por lo tanto, si tanto el comprador como el proveedor tienen una experiencia exitosa en la transacción, ambos obtendrán buenos comentarios.

Por lo tanto, esto sumará a que tengas una buena reputación dentro de la plataforma de Mercado Libre.

El sitio de Mercado Libre también cuenta con un sistema especial que les otorga medallas de calificación a ciertos vendedores. Este sistema especial de Mercado Libre funciona de acuerdo a la felicidad de sus clientes, su tasa de ventas, etc.

Los proveedores de Mercado Libre que tienen una alta calificación obtienen extras, tales como el acceso a nuevas herramientas dentro del sitio de Mercado Libre y servicio al cliente preferencial.

¿Cómo vender en Mercado Libre?

Para saber cómo vender en Mercado Libre, lo primero que debes hacer es definir qué es lo que quieres vender. Cuando vas a configurar una cuenta, eliges el tipo de artículo o servicio que vas a ofrecer, subes fotos, agregas contactos de redes sociales, subes tu información de contacto y ubicación y, por supuesto, el precio.

Puedes elegir si deseas o no la categoría de anuncios "oro" o "bronce", cada una de las cuales proporciona al vendedor diferentes beneficios en la plataforma de Mercado Libre.

Posteriormente, puedes elegir varios métodos de pago para recibir tu dinero. Puedes decidir si quieres o no que Mercado Libre se encargue de vender tus productos (imprimes una etiqueta de envío y la dejas en un centro de distribución de Mercado Libre).

También tienes la opción de enviar los productos tú mismo. Pero Mercado Libre afirma tener la tarifa de correo más competitiva del mercado.

El vendedor ideal en Mercado Libre

Para ser un vendedor ideal en Mercado Libre, es aconsejable que sigas las siguientes pautas:

✅ Toma fotografías claras 

✅ Describe tus productos con el mayor detalle posible en los listados

✅ Sé cortés siempre

✅ Sé rápido al responder a los clientes

Además, como los compradores de Mercado Libre califican tus ventas a menudo, tu reputación crece en función de estas pautas. Por lo tanto, tus productos deberán contar con una excelente salida.

¿Quieres mejorar tus fotografías? Accede el curso “Fotografía de producto y técnicas de iluminación”

Fuente: Pixabay

¿Cómo sacarle provecho a las tendencias de Mercado Libre?

Sin importar que inicies en el mundo de los negocios online, empezar por Mercado Libre es una muy buena elección. 😎 Mercado Libre tiene millones de compradores, vendedores y usuarios de todo tipo que utilizan esta plataforma frecuentemente para buscar productos y cubrir todo tipo de necesidades. 

Desde un punto de vista de negocios, esto representa una gran ventaja con la que antes no contábamos: poder iniciar tu propio emprendimiento digital en una plataforma con millones de clientes potenciales.

Ahora bien, si estás comenzando desde cero, es importante tener una idea clara sobre qué productos vender en Mercado Libre. 🤔

Trata de no caer en uno de los errores más frecuentes de los emprendedores novatos: iniciar un negocio sin validación antes de ofrecer cualquier producto. 

¿Qué significa esto? 

Significa que antes de invertir dinero en la compra de cualquier producto, debes asegurarte de la existencia de una demanda real que te permita generar ingresos a través del producto en el que piensas invertir.

Para tener un producto rentable, te recomendamos sacarle el jugo a las tendencias de Mercado Libre. El uso de las tendencias de Mercado Libre siempre será una excelente opción cuando estás comenzando. 

Ya sea en Mercado Libre o en cualquier otro negocio online, si no tienes conocimiento o experiencia previa, es conveniente empezar por lo más básico.

En este caso, Mercado Libre cuenta con una herramienta muy poco conocida pero fundamental y útil en este punto del emprendimiento como puede ser tu caso.

¡Ahora sí! ¡Llegamos! 👍

Esta parte es muy poco conocida, pero muy útil para obtener las principales palabras clave y los productos más populares en la plataforma de Mercado Libre.

Lo interesante de esta sección del sitio es que puedes encontrar lo que la gente está buscando y comprando realmente cuando la consultes. Además, puedes navegar por categorías. 

En cada una de dichas categorías, encontrarás toda la información sobre los productos más populares y buscados en cada sector o nicho de mercado.

Es una herramienta muy sencilla que puedes utilizar para saber cuáles son los productos más vendidos de Mercado Libre seleccionando una categoría específica.

Screenshot: Mercado Libre

Otra herramienta que puedes utilizar para sacarle el jugo a las tendencias de Mercado Libre es Google Trends. Es muy útil y fácil a la hora de realizar un estudio de tendencias en el 2021 sobre los productos más vendidos en Mercado Libre.

La página te da información de lo que más se está buscando en Google por país y de manera global. Además, brinda información de cómo ha sido el comportamiento de esas búsquedas a lo largo del tiempo.

Como podrás imaginar, saber qué es lo que más se está buscando en Google, te puede dar una idea clara de lo que las personas en tu país están buscando.

Además, podrás ver cuáles son los productos que están recibiendo más intención de compra, incluidos productos que podrías vender a través del Mercado Libre de tu país.

A pesar de que Google Trends se utiliza más para marketing, puedes usarla también para inspirarte en tendencias que se estén dando en diferentes lugares del mundo para estudiar posibles productos potenciales que puedan ser exitosos en tu país.

Esto es una gran ventaja, ya que vas a poder visualizar cuál ha sido la evolución y tendencia de los términos de búsqueda de un producto, algo que es absolutamente beneficioso en tu guía para sacarle el jugo a las tendencias de Mercado Libre. 😎

Datos que puedes obtener con Google Trends:

✅ En qué países se realiza más cierta búsqueda

✅ Cómo ha sido la evolución de una búsqueda a lo largo del tiempo

✅ Otras búsquedas relacionadas que están tendiendo al alza

✅ Comparar varios términos de búsqueda entre sí

✅ Otros datos

¿Cómo aprovechar Amazon para vender en Mercado Libre?

Otra plataforma de comercio electrónico que puedes utilizar en combinación con Tendencias Mercado Libre es Amazon.

Al ser una de las empresas más importantes del eCommerce a nivel global, podrás encontrar información valiosa sobre lo que están buscando en otras partes del mundo, y utilizar esta información para la comercialización de un nuevo producto.

Al igual que Tendencias de Mercado Libre, Amazon también cuenta con una herramienta que puedes utilizar para organizar lo más vendido. Vas a encontrar mucha información organizada por categorías.

Con un poco de dedicación, puedes buscar las tendencias de los productos más vendidos en los Estados Unidos, que generalmente terminan por extenderse hacia el resto de países de Latinoamérica y el mundo.

 

 

Aplicaciones para optimizar tu cuenta en Mercado Libre

Para que tu tienda online pueda destacar sobre la competencia, es importante realizar un trabajo profesional mediante el uso de aplicaciones que pueden contribuir al óptimo desempeño de tu eEcommerce.

¡Veamos las siguientes!

Tendencias de Mercado Libre

Tendencias de Mercado Libre es una página dentro del sitio de Mercado Libre de gran utilidad cuando quieres saber qué producto vender o qué producto se encuentra entre los destacados del momento.

Puedes acceder a las búsquedas más populares ya sea por categorías y por producto. Muy útil si andas en busca de oportunidades para vender. Los productos destacados varían según la temporada y las tendencias.

 

Mercado Libre

Mercado Libre

App Store Mercado Libre

Con tu cuenta de Mercado Libre tienes la posibilidad de encontrar aplicaciones de todo tipo en la App Store Mercado Libre para optimizar tu trabajo a un nivel más profesional. 

Puedes mejorar la sección de preguntas y respuestas de tus productos, configurar Chatbots, automatizar ofertas y promociones, etc.

 

 

Mercado Libre

Screenshot: Real Trends

Real Trends

Si tu tienda en línea genera muchas ventas, esta plataforma puede agilizar la manera de administrar tu cuenta de Mercado Libre. Además de publicar productos, puedes ver tendencias, realizar análisis de mercado, hacer comparaciones de tu competencia. 

También te sirve para responder a tus clientes más rápidamente con mensajes automatizados, y tener las herramientas de gestión de productos y envío en un solo lugar.

Real Trends tiene un período de prueba de 30 días. Después pagas una tarifa, según el número de ventas que hagas al mes.

Mercado Libre

 

EcomExperts

EcomExperts es una aplicación que puedes utilizar para publicar y sincronizar masivamente tus productos de Mercado Libre; gestionar ventas, comunicarte con tus clientes, analizar mercados y administrar tu negocio.

La plataforma te cobra de acuerdo al número de ventas que generes. Si tienes 100 ventas mensuales, te cuesta 700 pesos; si tienes 500 ventas, serían 2,200 pesos; y si tienes más ventas, tendrías que consultarlo con el desarrollador.

 

Woosync

Si tu tienda en línea está en Wordpress, una de las extensiones más utilizadas de Wordpress para eCommerce es Woocommerce. Woosync es una extensión para wordpress que te permite sincronizar tu cuenta de Mercado Libre con Woocommerce.

Después de haberlo hecho, puedes importar tus productos, ver tendencias de Mercado Libre, atender a tus clientes desde WordPress, hacer análisis de ventas, y más.

Woosync cuesta 12 dólares al mes por 1 cuenta y 18 dólares al mes para 5 tiendas.


 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares