Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Qué es y cómo funciona Mercado Pago? ¡Paga en línea fácilmente!¿Qué es y cómo funciona Mercado Pago? ¡Paga en línea fácilmente!

¿Qué es y cómo funciona Mercado Pago? ¡Paga en línea fácilmente!

Otto Gonzalez - 26 Nov 21

Articulo

7 min.

¿Todavía te preguntas cómo funciona Mercado Pago? ¿Su servicio suena conveniente, pero no entiendes del todo para qué podrías usarlo? Mercado Pago es una de las iniciativas más interesantes de Mercado Libre, de hecho, podría ser todo lo que necesitas si compras frecuentemente en internet, o si te preguntas cómo vender en Mercado Libre de manera segura.

En este post descubrirás qué es y cómo funciona Mercado Pago, cuáles son sus principales ventajas y por qué deberías empezar a usarlo cuanto antes.

¿Comenzamos?

 

¿Qué es Mercado Pago?

Mercado Pago es la plataforma de pagos de Mercado Libre, la cual permite a sus usuarios hacer compras en internet y cobrar por la venta de productos o servicios, tanto dentro de Mercado Libre, como en cualquier otro sitio web que también trabaje con Mercado Pago.

En pocas palabras, Mercado Pago es, para efectos prácticos, una billetera digital con la que puedes recibir dinero y hacer pagos en la web.

Qué es Mercado PagoImagen: Canva

¿Cómo funciona Mercado Pago?

Mercado Pago funciona al igual que cualquier otra billetera digital; esto quiere decir que se comporta como una intermediaria segura desde la cual puedes hacer compras y realizar pagos en sitios web. 

Sin embargo, para utilizar sus servicios, primero tendrás que crear una cuenta en Mercado Pago. En Mercado Pago puedes tener dos tipos de cuentas: la cuenta personal y la cuenta vendedor.

La cuenta personal de Mercado Pago es la que tendrás de manera predeterminada, y funciona como una billetera digital estándar, por lo que podrás usarla para:

  1. Comprar en tiendas online, como Mercado Pago.
  2. Pagar servicios digitales.
  3. Recibir pagos a través de Mercado Pago, por medio de enlaces, código QR y hasta botones de pago.
  4. Integrar el servicio de Mercado Pago con tu sitio web para gestionar compras a través de su pasarela.

Por otro lado, la cuenta vendedor de Mercado Pago incluye beneficios particulares para emprendedores y dueños de negocios. Con la cuenta vendedor podrás:

  1. Obtener financiamientos especiales para invertir en el crecimiento de tu negocio.
  2. Monitorear los movimientos de tu dinero de manera segmentada.
  3. Definir las cuotas de pago de tus clientes de manera sencilla.
  4. Realizar inversiones desde la plataforma para conseguir ingresos pasivos.
  5. Establecer los plazos en los que se libera tu dinero en la cuenta. 
  6. Sumar colaboradores que te ayuden a gestionar tu cuenta.
  7. Realizar pagos de servicios digitales.
  8. Hacer compras en tiendas online.
  9. Usar tu dinero donde quieras a través de la tarjeta prepaga Mercado Pago.
  10. Retirar tu dinero directamente a tus cuentas bancarias.

En la mayoría de los casos, la cuenta personal es más que suficiente, puesto que funciona como si fuera una billetera digital convencional. Por otro lado, si utilizas Mercado Libre para vender frecuentemente, o si te dedicas a vender desde tu sitio web o cualquier otro marketplace, la cuenta vendedor de Mercado Pago podría ser mucho más conveniente.

Si te interesa hacer el cambio, sigue estos pasos:

  1. Dirígete al tablero de tu cuenta en Mercado Pago.
  2. Busca y pulsa la opción “Ayuda”, en el panel izquierdo del tablero.
  3. Haz clic en la opción “Mi cuenta”.
  4. Mercado Pago te mostrará un conjunto de opciones, selecciona “Cómo tener cuenta vendedor”, esto te redirigirá a una página.
  5. Una vez en la página, busca la opción “Hazlo ahora”, está justo al lado de un encabezado que te pregunta si quieres probar la cuenta vendedor por 30 días.

Al finalizar estos pasos ya tendrás tu cuenta vendedor en Mercado Pago. 

Pero crear tu cuenta y configurarla es solo el principio; si quieres que tu cuenta en Mercado Pago sea de alguna utilidad, tendrás que depositarle dinero. Este es un proceso que puede parecer complicado, pero que realmente es bastante sencillo. Veamos cómo puedes hacerlo.

¿Cómo ingresar dinero a Mercado Pago?

Para ingresar dinero a tu cuenta de Mercado Pago tienes varias alternativas: 

1. Transferencias bancarias

Si estás en Argentina, puedes ingresar dinero a tu cuenta en Mercado Pago a través de transferencias bancarias. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en tu cuenta y pulsa la opción “Ingresar dinero”.
  2. Haz clic en la opción “Transferencia bancaria”.
  3. Sube tu CBU (Clave Bancaria Uniforme) para validar que la cuenta bancaria que has especificado es tuya.
  4. Establece el monto que deseas ingresar a tu cuenta.
  5.  Corrobora que no haya errores en los datos que colocaste o en el monto y luego confirma el proceso.

Una vez que hayas terminado, el dinero ingresará a tu cuenta de inmediato. Mercado Pago guardará los datos bancarios de la transferencia para facilitar transferencias futuras.

2. Depósitos con tarjetas de débito o crédito

Ingresar dinero a tu cuenta de Mercado Pago con una tarjeta de débito es de lo más sencillo; solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Inicia sesión en tu cuenta y busca la opción “Ingresar dinero”.
  2. Una vez allí, añade los datos de tu tarjeta de débito.
  3. Define el monto que quieres cargar a tu cuenta de Mercado Pago.
  4. Verifica una última vez que todo esté en orden, y concluye el procedimiento.

La principal ventaja de este método para ingresar dinero en tu billetera de Mercado Pago es que no tiene comisiones de ningún tipo.

Una vez que hayas ingresado dinero a tu cuenta podrás comenzar a hacer pagos y compras con Mercado Pago, tanto en Mercado Libre como en cualquier sitio web que trabaje con la plataforma.

El procedimiento es relativamente sencillo. Veamos en detalle cómo funciona Mercado Pago en lo que respecta a las compras online, y qué pasos deberás realizar para hacer tus pagos.

¿Cómo pagar con Mercado Pago en Mercado Libre?

Para pagar con Mercado Pago en Mercado Libre solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Ingresa a Mercado Libre.
  2. Inicia sesión en tu cuenta.
  3. Busca el producto que te interesa comprar.
  4. Pulsas la opción “Comprar”.
  5. Define el método de envío.
  6. Selecciona Mercado Pago como tu método de pago.
  7. Una vez que hayas pulsado la opción, la plataforma te dará la posibilidad de elegir la modalidad que usarás con Mercado Pago: tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria o a través de agentes bancarios o comercios autorizados, en efectivo.

La ventaja de usar este método de pago es que está respaldado por Mercado Libre, por lo que si sucede algún imprevisto, Mercado Libre cubriría las pérdidas. Por otro lado, emplear Mercado Pago para comprar en Mercado Libre también te da acceso a pagos por cuotas, con financiamiento especial.

¿Cómo pagar con Mercado Pago en otros sitios web?

Si quieres pagar en cualquier sitio web o tienda online, tendrás que, en primer lugar, confirmar que el portal web acepta Mercado Pago como método de pago. Luego de que lo hayas verificado, solo tendrás que seguir estos pasos en el caso de que el pago sea a través de un link o botón:

  1. Pulsa el link de pago.
  2. Define el monto que debes pagar.
  3. Elige la modalidad de pago que usarás con tu Mercado Pago. Por lo general las alternativas son tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria y pago directo en comercios o agentes bancarios autorizados.

¿Cómo pagar servicios con Mercado Pago?

Para pagar servicios con Mercado Pago basta con que sigas tres simples pasos:

  1. Inicia sesión en la aplicación de Mercado Pago en tu móvil.
  2. Escanea el código de barras de la factura de los servicios que quieres pagar.
  3. Usa el saldo en tu cuenta para pagar.

Si te preguntabas cómo funciona Mercado Pago en lo que respecta a las compras online y los pagos de servicio, ahora ya lo debes tener bastante claro. 

Aunque a simple vista podría parecer que no se trata de un método de pago tan popular como PayPal o Stripe, la verdad es que es una de las billeteras digitales más importantes. Solo en el 2020, más de 1.91 billones de pagos se gestionaron a través de Mercado Pago, de acuerdo a Statista

Mercado Pago es ahora mismo una plataforma sumamente útil, y para confirmarlo basta con darle un vistazo rápido a sus principales ventajas.

Qué es y cómo funciona Mercado PagoImagen: Canva

¿Cuáles son las ventajas de usar Mercado Pago?

Si entiendes qué es y cómo funciona Mercado Pago probablemente te percataste de lo mucho que se parece a otras plataformas, como PayPal, por ejemplo. Pero, a pesar de sus notables semejanzas, Mercado Pago tiene muchas ventajas que la hacen destacar entre las billeteras digitales de la actualidad. Estas son algunas de las principales:

1. Ofrece diversas modalidades de pago

Con Mercado Pago puedes pagar con el propio saldo de la cuenta, usando una tarjeta de débito o crédito, con transferencia bancaria e incluso con efectivo en agentes autorizados.

2. Tiene planes de ahorro e inversión

Además de facilitarte los pagos, Mercado Pago estimula muchos tipos de ahorros y te da la posibilidad de invertir, lo que puede ayudarte a tener finanzas personales sanas y a conseguir ingresos pasivos.

3. Es un método de pago seguro

El robo de datos personales o bancarios es algo común en internet. Y una de las ventajas de usar Mercado Pago para hacer tus compras online es que protege tus datos, ya que enmascara la información de las tarjetas y de los bancos que uses para realizar tus pagos. El propio portal web de Mercado Libre ha indicado que usan inteligencia artificial para evaluar si una transacción es segura.

4. Es el método de pago perfecto para Mercado Libre

Si haces compras en Mercado Libre de manera frecuente, usar Mercado Pago es el método de pago ideal, puesto que Mercado Libre te reembolsará el dinero en el caso de que no te entreguen el artículo que compres.

5. Permite el pago en cuotas

Otra de las grandes ventajas de Mercado Pago es que te da la posibilidad de hacer pagos en cuotas siempre que uses una tarjeta de crédito para tus compras.

6. Tiene un tipo de cuenta especializada para vendedores

Aunque otras plataformas también tienen sus propias cuentas profesionales, pocas tienen tantos beneficios como la cuenta vendedor de Mercado Pago, la cual incluye informes, planes de ahorro, gestión avanzada de comisiones, etc.

Sumar los reportes detallados de ingresos y gastos con una plantilla de presupuesto personal es la manera perfecta de tener tu dinero bajo control.

 

Ya sabes qué es y cómo funciona Mercado Pago, los pasos que debes seguir para comprar en línea con esta billetera digital y sus principales ventajas. Como habrás notado, Mercado Pago es, por mucho, una de las mejores plataformas de su tipo, y su integración con Mercado Libre no podría ser más conveniente.

Si estás considerando crear una cuenta en Mercado Pago y crees que sus reportes te ayudarán a gestionar mejor tus ventas, espera a que le des un vistazo al curso de Excel para no financieros de Alejandro Castro, especialista en economía financiera y análisis de datos.

Entender qué es y cómo funciona Mercado Pago y crearte una cuenta en la plataforma es apenas el principio. Descubre cómo llevar tu negocio al siguiente nivel con los cursos online de emprendimiento y negocios que tenemos en Crehana.

¡Hasta pronto!