Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es la fotografía de producto? Incrementa tus ventas con este recurso¿Qué es la fotografía de producto? Incrementa tus ventas con este recurso

¿Qué es la fotografía de producto? Incrementa tus ventas con este recurso

Dina Fernández - 17 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Qué tal aprovechar una fotografía de producto para captar nuevos clientes para tu emprendimiento? Y no estoy hablando de cualquier fotografía de producto, sino de aquella que refleja un trabajo profesional y genera una verdadera experiencia sensorial a través de las imágenes.

Invertir tiempo y recursos en fotografía de producto será el recurso más acertado por el que puedas apostar para incrementar tus ventas. También, la fotografía de productos es la actividad indicada si estás buscando generar nuevos ingresos. 

De acuerdo con Statista, los ingresos por servicios fotográficos en los EE. UU. ascenderán a aproximadamente 5.826,8 millones de dólares estadounidenses para 2024. ¿Qué te parece aprender fotografía de producto y ser uno de los miles de beneficiados por trabajar en esta actividad? 

Acompáñame hasta el final de la nota para conocer esta guía básica de fotografía de producto y aprender de las recomendaciones de expertos. 

¡Vamos iniciar!  

¿Qué es la fotografía de producto?

Hasta ahora he mencionado en varias ocasiones a la fotografía de producto, pero ¿qué es exactamente? Pues, es la producción de imágenes para vender o presentar un objetivo determinado. 

En otras palabras, la fotografía de productos consiste en captar imágenes  utilizando técnicas específicas para representar de forma precisa y atractiva los artículos que desean publicitar. ¿Qué puedes conseguir con una producción fotográfica de alta calidad? ¡Sencillo! Aumenta las conversiones al atraer y fidelizar a los clientes.

Sin embargo, la particularidad de la fotografía de producto es que los estándares de calidad son los más altos, ya que se trata de presentar la mejor imagen de ese objeto. Además, en la fotografía de productos se cuida por sobre todo el mantener la fidelidad a la esencia del producto que se está fotografiando. 

Según Pew Research Center, organismo de investigación norteamericana, el 51% de las personas con acceso a Internet prefieren comprar en línea y ese número crece continuamente. Con el aumento de personas que compran en línea, resulta fundamental que las fotografías de productos para ecommerce sean impecables y logren transmitir la esencia de la identidad de marca por medio de las imágenes.

¿Qué abarca la fotografía de producto?

¡Sencillo! La fotografía de producto incluye imágenes de comida, botellas, autos, ropa, muebles, de todo lo susceptible a ser vendido o expuesto. No puedes olvidar que de la calidad de la fotografía de producto dependerá la percepción que se tenga de ese objeto y, por lo tanto, su aceptación en el mercado. 

El reto de la fotografía de producto está en que el comprador no puede ver el objeto en persona. Entonces, con la foto debes darle la mayor cantidad de información posible y persuadirlo de que lo compre. En pocas palabras, una gran foto ayuda a vender mejor un producto. 

Fernando Contreras, publicista con más de 10 años de experiencia, en su curso online de Fotografía Profesional para Instagram, comenta que el objetivo de la fotografía de producto es conectar con las personas por medio de manejo del color y la composición.

¿Qué objetivos persigue la fotografía de producto?

La fotografía de producto tiene algunos objetivos que te mostraré a continuación:

  • Despertar el interés de los clientes potenciales, ya que  hace que los posibles compradores quieran tener el producto o saber más de él.
  • Describir visualmente al producto, es decir, las fotos deben dar la mayor cantidad de información del objeto.
  • Acercar el producto al comprador, porque la información que des con la fotografía hará sentir al comprador que conoce el artículo.
  • Destacar frente a la competencia, esto se debe a que una fotografía de producto exitosa destaca del resto por su calidad y perfección.

¿Qué te parece ver estos objetivos de la fotografía de producto plasmados en una imagen?

ejemplo de foto publicitaria de productoImagen: Pexels

¿Lo notas? Esta fotografía de producto aprovecha las luces para destacar los atributos de color y textura del objeto. Si estás iniciando en esta actividad, te recomiendo hacer unos cuantos cursos de fotografía gratis para aprovechar mejor la información. 

A diferencia de otro tipo de fotografía, la foto de producto tiene condiciones especiales. Aunque, no cabe duda que muchos fotógrafos han demostrado que la creatividad tiene la última palabra, sí es importante que conozcas  qué elementos no pueden faltar para profesionalizar más tu fotografía de producto. 

¡A continuación vamos a conocerlos! 

Escoge un fondo neutro para fotos profesionales 

¿Quieres acertar tu fotografía de producto desde el primer momento? Entonces, debes saber que la elección del fondo es vital para lograrlo.

Annie Leibovitz, uno de las mejores fotógrafas de retratos de Estados Unidos, explica que para la foto de producto es muy recomendable elegir un fondo neutro, ya sea blanco o negro, dependiendo de lo que quieras lograr en términos de iluminación y reflejos.

Pero, ¿de qué depende la elección del color fondo para la fotografía de producto? Pues, debes considerar si tu objetivo a ser fotografiado es opaco o translúcido. A continuación te comparto algunas recomendaciones que te servirán para tu checklist al momento de seleccionar el color más apropiado.

1. Usa fondo blanco para tus fotos de productos

Si tu intención es hacer fotos de productos con colores intensos o alimentos la recomendación es que uses un fondo blanco. ¿Por qué? Porque resulta más sencillo de recortar y se integrarán sin mayores complicaciones a catálogos, trípticos, revistas y sitios web.

Además, sucede que si usas un fondo de otro color para la fotografía de producto puede suceder que los colores de fondo invadan el objeto y resta naturalidad al resultado final.

ejemplo de producto en fondo blancoImagen: Pexels

2. Fotografía de producto con fondo negro, ¿cuándo conviene?

¿Estás buscando transmitir elegancia y sobriedad en tu foto de producto? Entonces, si tu objeto es transparente, no dudes en usar un fondo negro para tu imagen. Recuerda que este color destaca los reflejos del objeto y enriquece el resultado final.

Si estás iniciando en la fotografía de producto puedes optar por usar una cartulina o tela negra, pero debes ser muy cuidadoso porque se puede notar si hay alguna arruga sobre el fondo. Con esta recomendación puedes hacer fotografías de producto con un nivel profesional y elementos de bajo costo. 

¿Te animas a profesionalizar tus producciones? Entonces, no dudes en invertir en kits con fondos de estudio o cajas para fotos publicitaria de productos con fondo blanco y negro específicamente, así aseguras la mejor calidad para tus producciones. Una inversión como esta, siempre es muy acertada. 

Iluminación en foto de producto: un aspecto clave

Mucha luz natural siempre será ideal para las fotos publicitarias de productos, sin embargo, sobre este aspecto no se puede tener mayor control. Por esta razón, lo mejor es usar una iluminación artificial fuerte y difusa.

Dentro de las tendencias de la fotografía de producto está como estrella principal el uso de la iluminación natural, aunque igual es muy válido usar otros recursos. 

¿Qué necesitas dentro del equipo para foto de producto en cuanto a iluminación? Pues, lámparas, flashes, difusores y reflectores. Veámoslo con más detalle a continuación.

Algunas recomendaciones sobre iluminación

  • En las fotografías de producto las luces laterales dan volumen a los objetos, creando brillos y sombras.
  • Si estás tomando una fotografía de producto en superficies reflectantes procura usar luz difusa.
  • Elimina fuentes secundarias de luz como focos y ventanas para evitar variaciones de luz indeseadas en la fotografía de producto.
  • ¿Estás fotografiando objetos totalmente mates? Entonces, debes aplicar luz dura.
  • Escoge el tipo de medición adecuado para cada ocasión.
  • No olvides aprender a trabajar con el histograma.
  • En la fotografía de producto procura mantener la ISO baja siempre que puedas.
  • Presta atención al balance de blancos.
  • Experimenta con la orientación de la luz.

iluminacion en fotos publicitariasImagen: Pexels

La fotografía de productos siempre piensa en la identidad de marca

La fotografía de producto explica, sin palabras, el modo de ser de la marca: quién es, qué hace, cómo lo hace, para quién lo hace. Es decir, la fotografía es un recurso gráfico que posee un gran potencial de comunicación y capacidad expresiva. 

¿Qué sucede si sabes usar la identidad de marca en tus fotografías de productos? ¡Sencillo! Tienen la capacidad de llevar al cliente más rápido hacia la compra. También, debes tener presente que la coherencia comunicativa es clave para que tu mensaje impacte en el consumidor.

 

Cuenta con un objetivo macro para el enfoque

¿Quieres proyectar el máximo grado de detalle del objetivo fotografiado? Para lograrlo, te recomiendo elegir un objetivo macro para que puedas enfocar a tu objeto aunque se encuentre muy cerca. En las fotos de productos se utiliza este recurso para mostrar el más mínimo detalle del objetivo y generar una verdadera experiencia visual en quien lo observa. 

Si tal vez dispones de un espacio pequeño para hacer tu fotografía de producto utiliza un objetivo focal largo de 90 mm, con este recurso podrás hacer tanto planos generales como de detalle. 

¿Necesitas un equipo costoso para obtener buenos resultados en tus fotografías de productos? La verdad no, en la mayoría de casos los resultados dependen más de la práctica y dedicación que de la inversión económica. 

Aunque no lo creas, aprender cómo tomar fotografías profesionales es más sencillo de lo que parece.

Captura una variedad de imágenes 

¿Sabías que los clientes que compran en línea valoran no solo las imágenes de alta calidad, sino también una variedad de imágenes para mirar? Pues sí, por esta razón, sé transparente al mostrar lo que tienes que ofrecer por medio de fotografías de productos para que los clientes se enamoren de tu producto. 

Mostrar el detalle de tus artículos para las fotografías de producto para ecommerce incrementa significativamente las posibilidades que el cliente potencial termine su proceso de compra. 

No olvides de la postproducción para las imágenes

A veces podemos caer en el error de pensar que no está bien un retoque a las fotografías de productos que tenemos. Sin embargo, ese pensamiento es equivocado.

Siempre es importante ajustar los blancos, definir las sombras, aplicar una máscara de enfoque para definir aún más el objeto o reencuadrar si es necesario. Como puedes darte cuenta, solo son pequeños ajustes para mejorar la calidad de la imagen.

Recuerda que puedes profundizar en los conocimientos que has adquirido hoy sobre fotografía de producto en un curso online de fotografía. ¡Jamás ha sido tan sencillo como ahora! Además, si te interesa generar nuevos ingresos con tus fotografías de productos, te sugiero revisar nuestra guía para vender fotos en Internet que te será de gran ayuda para conseguir este objetivo.

En resumen, la fotografía de producto es indispensable para construir tu identidad de marca y es un recurso muy potente al momento de crear una experiencia visual en tus clientes potenciales. Además, esto no se trata de usar equipos muy sofisticados sino de tener el criterio suficiente para obtener resultados muy profesionales con los recursos que tienes disponibles. 

¡Mucha suerte en tus producciones!