Marketing en redes sociales: 5 lecciones de campañas digitales

Última actualización 07 de Mayo del 2020

user

Berenice Galindo

Marketing en redes sociales: 5 lecciones de campañas digitales Marketing en redes sociales: 5 lecciones de campañas digitales

El marketing digital o marketing en redes sociales es el conjunto de diseño, creatividad, impacto y rentabilidad, consiste en aplicar las estrategias de comercialización en redes de internet. En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas que dan una visibilidad inmediata, redes que surgen día a día y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas.

Si antes los distribuidores, los medios, y los productores eran los que tenían el poder de la opinión, ahora el foco lo tiene el usuario. Por esto tener un plan de social media, es de suma importancia, con este podrás tener presencia en distintas espacios de tu usuario: potencial cliente. 

Obtén una Membresía Premium y sigue aprendiendo desde casa

Una estrategia digital debe incluir todos los espacios relevantes en donde el cliente objetivo interactúe, buscando influenciar opiniones que mejoren el impacto y los resultados que buscas. Ten en cuenta que actualmente, no contar con presencia en redes sociales, es prácticamente no existir como marca en la mente de tus posibles clientes.

Primero: La estrategia

Para lograr una estrategia de marketing en redes sociales, puedes seguir estos pasos:

- Análisis de factores internos y externos como la competencia, situación macroeconómica, social y política,modelo de negocio, alcance, fortalezas y detalle de tu diferencial. Con esto podrás tener un diagnóstico, que te permita entender en dónde estás y hacia dónde debes ir.

- Establece tus objetivos para que puedas plantear el valor que ofrece tu marca al público objetivo. 

- Crea el mix marketing con las famosas 4 ps (producto, precio, plaza y promoción). En este caso la promoción definirá cuáles son los canales y medios digitales que necesita tu producto o servicio. 

- Define un presupuesto alineado a la expectativa de rentabilidad, para poder bajarlo a un plan de medios, para activar la ejecución y la medición. Recuerda que todos tus esfuerzos deben ser medibles para que puedas tener bases para tomar cualquier decisión.

En el curso de Marketing Digital desde cero podrás conocer las estrategias a profundidad para crear tu plan de social media.

Buenos ejemplos

Lenovo

La marca lanzó su campaña Mujeres Lenovo, reuniendo a mujeres destacadas en distintos ámbitos, enfocada en reconocerlas y empoderarlas resaltando las ventajas que sus equipos ofrecen para hacer la vida cotidiana más fácil.

Los resultados de esta campaña han sido tan buenos que este año realizan la tercera edición, esto se debe al impulso que le dan a la igualdad de género y por resaltar las habilidades de las mujeres en cualquier aspecto de la vida.

Walmart

La cadena de supermercados apostó por una campaña de marketing digital enfocada a una iniciativa social, lo que le dio excelentes resultados.

 La marca se unió con siete influencers de renombre dentro de la plataforma de Instagram para recaudar fondos para Feeding America, que es una red nacional formada por más de 200 bancos de alimentos, ayudando a más de 46 millones de personas.

Walmart donó 90 centavos a la organización por cada vez que se compartiera contenido o se hiciera un comentario en alguna publicación que incluyera el hashtag #FightHunger. El exitoso resultado del plan en redes sociales logró recaudar un aproximado de $ 1.65 millones de dólares. 

Con esta iniciativa, la marca consiguió una mejor imagen entre sus consumidores y logró incrementar sus seguidores en redes sociales.

Con estos ejemplos a gran escala, podemos ver que tener una adecuada estructura en la campaña de marketing digital y hacer un correcto plan de social media puede hacer que tu marca llegue a consumidores potenciales. Tener presencia en todas las plataformas digitales, puede hacer la diferencia en el éxito de tu marca, y sobre todo, tener en mente y papel un objetivo claro.

Antes de irme, te dejo estos cinco puntos que debemos resaltar de estas campañas son:

1. Definir minuciosamente tu objetivo hará que el desarrollo de tu campaña llegue al éxito de una manera más sencilla.. 

2. Realizar alianzas puede traerte un gran beneficio, recuerda que así no sólo te verán tus seguidores, sino los de tu colaboradores.

3. Conocer a tu público objetivo hará que el contenido de tu campaña tenga un gran impacto en sus preferencias.

4. Un plan de social media que se adapte a las preferencias de tu consumidor te llevará a tener un mayor número de impresiones.

5. Siempre mide tus resultados, eso te llevará a saber qué tan adecuada fue tu estrategia y podrás seguir replicando las buenas prácticas que te llevaron al éxito y si no funcionó, no te preocupes, podrás buscar nuevos caminos.

Si quieres conocer más sobre estos temas, puedes ver todos los cursos que tenemos en nuestra categoría Marketing Digital.

 

 

 

Recomendados para ti