💡 Branding digital: enamora a tus clientes online | Crehana
Branding digital: el sello de marca para enamorar a tus clientes en el mundo online

Branding digital: el sello de marca para enamorar a tus clientes en el mundo online

Última actualización 21 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Eduardo Nuñez

El branding digital de una empresa es como su bandera en el mundo online.

Una serie de acciones que deben ocurrir para comunicar el mensaje, la identidad y el valor de una marca comercial a los consumidores.

Según un estudio de Oberlo, en 2021, el número de compradores digitales ascendió a 2.14 billones de personas.

Esta cifra impactante revela algo para toda marca que esté detrás de un producto o servicio: la necesidad de que su presencia online sea visible, consistente, reconocible y confiable.

Cuatro características del branding digital bien hecho. 

Por eso, en este artículo, vamos a explicarte qué es el branding digital, cuáles son sus beneficios, qué elementos lo componen y te compartiremos el caso de branding exitoso de una marca online.

¿En qué consiste el branding?

Para definir este término muy propio del mundo online, primero es conveniente describir qué es branding.

El branding es parte del marketing. Se entiende como el proceso creativo y estratégico por el cual una empresa transmite el qué y el porqué de lo que hace.

Si tú fueses la empresa y tuvieses que responder preguntas sobre el branding, estas serían las siguientes:

  • ¿Quién eres como empresa?
  • ¿Qué te hace único a diferencia de otras marcas?
  • ¿Cuáles son el propósito y misión de la empresa?
  • ¿Cuáles son tus valores?
  • ¿Quién es tu cliente ideal?
 

¿Qué es branding digital?

Sabiendo lo anterior, el significado de branding digital puede obtenerse por deducción.

El branding digital desarrolla tu marca en el mundo online. 

Esto se traduce en la presencia digital de una empresa a través de webs, aplicaciones móviles, banners de publicidad, buscadores orgánicos, redes sociales y otros medios de alcance.

Es decir, con el desarrollo de una efectiva estrategia de branding digital, las empresas pueden expandir el reconocimiento de marca ante su audiencia ideal, favorecer la interacción con sus productos y servicios, e impulsar las decisiones de compra.

Compañías como Nike, American Express y Lego, desarrollan campañas de branding digital en distintas plataformas online, lo que consolida su presencia en entornos digitales, y hace más memorable estas marcas.

Para conseguir estos logros, como lo indica Vanya Silva, profesora de nuestro curso de Branding emocional, es necesario entender “la importancia que tiene el análisis del consumidor y del entorno competitivo para poder crear una marca actual”.

branding online qué esFuente: Unsplash

Beneficios de branding digital

Las ventajas del branding digital no tienen que ver con la compra de un producto de la empresa.

Antes que eso, una presencia digital significativa permite que los potenciales clientes o compradores se sientan involucrados en el desarrollo de un producto o miembros de la comunidad de una marca.

Si las acciones de branding digital son efectivas, los clientes sienten que existe una relación de confianza entre ellos y la marca, por lo que su comunicación e interacción se hacen evidentes en las distintas plataformas.

A continuación, te compartimos una lista de las ventajas del branding digital:

1. Apuntar a la audiencia ideal

El branding para marcas digitales permite que una empresa aparezca ante los ojos de su audiencia ideal en el lugar indicado.

Ya sea que estos frecuenten grupos de Facebook, foros en Reddit o hashtags de Instagram, una marca puede desplegar campañas creativas de marketing y branding digital donde más participa su target. 

Por ejemplo, la marca Lay´s usó el hashtag #DoUsaFlavor de manera ingeniosa. A modo de favor, invitó a sus seguidores en Twitter a compartir un voto por su sabor favorito usando ese hashtag.

Se generó una avalancha de tweets en la que los usuarios compartían el sabor de su elección e interactuaban constantemente con el perfil oficial de Lay´s.

Esta gestión de branding digital impulsa el reconocimiento de marca y engagement de la audiencia, logrando que la estrategia de branding online haya sido exitosa.

2. Conectar con compradores

Las marcas con gran branding digital logran que sus clientes, consumidores o audiencia se sientan cercanos. 

Permite que estos se conecten con los perfiles oficiales de la empresa, formen comunidad alrededor de la marca y tengan la posibilidad de hablar directamente sobre sus dudas y necesidades.

Sin necesitar acciones sofisticadas, una compañía puede consolidar el desarrollo de branding de marca diseñando una buena experiencia de usuario en la web oficial. O también, estableciendo canales visibles de atención al cliente en sus plataformas.

branding online compradoresFuente: Unsplash

3. Viralizar el mensaje de marca

Cuando se tiene un plan de branding digital inteligente, uno de los beneficios inmediatos es el recorte en el presupuesto para la publicidad de pago.

Esto sucede porque una campaña viral puede lograr que un producto o servicio se transmita de boca a boca. De esta manera, los propios clientes se convierten en los difusores de las bondades de la marca. 

Aparte de beneficiar el crecimiento de la audiencia y el awareness de marca, a largo plazo, se logra un incremento en el ROI para la empresa.

Elementos del branding digital

Existen 5 elementos del branding digital que siempre deben tenerse en cuenta.

1. Mensaje de marca

El mensaje de marca es el núcleo de toda estrategia de branding digital. 

A través del lenguaje usado en redes sociales, del diseño de la web, de los textos copy que componen la página “Acerca de” y de otros elementos, se refleja lo que la compañía hace y en lo que cree.

De paso, es una forma velada de hablar sobre los intereses y necesidades de los clientes.

Por ejemplo, el mensaje de Starbucks sobre su misión se puede resumir en la siguiente frase:

Hacemos un café con granos de alta calidad para mejorar la vida de nuestros clientes, en espacios que invitan a la tranquilidad y el relajo, para escapar de la frenética vida contemporánea”.

En el branding digital de marcas como Starbucks, este mensaje traspasa todas sus plataformas y el cliente es capaz de reconocer el sello de la marca.

Te dejamos 5 campañas de marketing de Starbucks que revelan la coherencia de su branding digital.

  • El hashtag #extrashotofpride en Instagram.
  • Una app en Facebook para su nuevo producto llamado Pumpkin Space Latte.
  • La cuenta Starbuck Stories en Twitter e Instagram.
  • Una serie de videos llamado “Upstanders” sobre clientes locales.
  • El hashtag #unicornfrappucino en Instagram. 

branding online StarbucksFuente: Unsplash

2. Página web

Los sitios webs son importantes componentes del branding digital. Estos reflejan el mensaje de marca en cada uno de sus elementos: el diseño de la web, los textos de venta, los botones de llamada a la acción, la sección de contacto, etc.

Las empresas con trabajo de branding digital hacen de sus páginas web sitios fáciles de navegar y logran optimizar la experiencia de usuario.

Estas son algunas recomendaciones de branding digital para mejorar la usabilidad web en el sitio oficial de una marca:

  • Limita el uso de colores a aquellos que complementen los usados en el logo.
  • El nombre de la marca debe ser claramente visible en la página home.
  • Los textos de cada página deben ser concisos y resolver las preguntas de los usuarios.
  • La página de contacto y los canales sociales tienen que ser fáciles de encontrar.
  • Diseña un blog con contenido de interés para los clientes.

3. Logo

El logo es el elemento de branding digital más reconocido por el cliente. Este transmite la personalidad y valores del negocio, y está conectado a la audiencia ideal de la marca.

El diseño de un logo no tiene por qué ser demasiado llamativo u ostentoso. Necesita ser memorable ante los ojos del cliente. La marca tiene que ser recordada por este logo en medio de la avalancha de contenido que hay en internet.

Ten en cuenta que el logo tiene que ajustarse a distintos formatos digitales para ser advertido en cada red social, plataforma, foro o sitio web.

Por cierto, si estás buscando formatos para logos, descárgate estas plantillas para logos fáciles y sencillos que tenemos en Crehana.

branding online logoFuente: Unsplash

4. SEO

Para ser recordado por los clientes, una marca tiene que preocuparse por ser encontrada. No basta solamente con trabajar el marketing digital en redes sociales. Hace falta aparecer orgánicamente en Google.

Aquí es donde entran en juego las estrategias de SEO branding. Por ello, es conveniente que las empresas construyan su branding digital pensando en el posicionamiento en buscadores desde el comienzo.

Estas son algunas recomendaciones para optimizar el SEO de una marca:

  • El diseño de la página tiene que estar orientado, principalmente, a los usuarios.
  • El blog debe contener artículos que respondan a las palabras claves que los usuarios buscan y que están asociadas a la marca.
  • Es necesario realizar auditorías SEO regularmente para advertir enlaces rotos, contenido duplicado, etc.
  • Es importante ganar enlaces de páginas de marcas con mejor branding para reforzar la autoridad de la página.
  • El sitio web debe mostrar una estructura de interlinking interno ordenada.

5. Redes sociales

A estas alturas, es muy conocido que toda empresa debe tener presencia en redes sociales si quiere posicionar la marca en la mente del consumidor, atraer audiencia y generar la interacción con sus clientes.

Para lograr una comunicación efectiva y un buen manejo de las redes sociales, es importante entender el lenguaje de cada red social y dominar los contenidos que los usuarios esperan encontrar en la plataforma de preferencia.

Aquí tienes una lista con los formatos recomendados en cada red social:

  • Tik Tok: videos cortos y divertidos.
  • Instagram: contenido centrado en fotos que inviten al like y al comentario.
  • Twitter: textos reducidos que hablen de asuntos coyunturales y actuales.
  • Facebook: una mezcla de texto, imagen y video, que puedan usarse para historias de la marca o conversación con clientes.
 

Un ejemplo de branding digital excelente

Entre los ejemplos de branding digital más interesantes, hay una compañía que ha sabido desarrollar su estrategia de branding y marketing digital de manera bastante alineada a su misión y audiencia ideal.

El caso de We transfer

Este servicio de software se ha convertido en popular para profesionales del arte y creatividad. Fotógrafos, videógrafos e ilustradores suelen usarlo para enviar archivos de gran peso vía mail.

Wetransfer despliega wallpapers aleatorios en su página de inicio. Las imágenes están enlazadas a la página WePresent, que promueve el trabajo de los creadores que usan el software.

Esta es una acción de branding digital que asegura la fidelidad de sus usuarios ideales y, también, posiciona la marca como líder en la industria creativa.

branding online we transferFuente: We Transfer

Como has leído en la explicación de este artículo, el branding digital es un elemento de marketing muy importante para toda empresa.

De estas estrategias depende ganarse el reconocimiento y fidelidad de sus clientes, y como consecuencia, generar atractivos para incrementar la audiencia y los ingresos.

Las fórmulas no aplican para todos igual. Cada marca debe, primero, entender cuál es su propuesta de valor, el mensaje que quiere transmitir y el tipo de público al que apunta.

Esperamos que el concepto de branding digital haya quedado claro para ti. Si quieres conocer más al respecto, revisa el catálogo de cursos online de branding que tenemos en Crehana.

¡Únete a Crehana y continúa aprendiendo desde casa!


 

También podría interesarte