🔎 Análisis SEO: Herramientas gratuitas [2021]
¡Descubre cómo hacer un análisis SEO con estas herramientas gratis!

¡Descubre cómo hacer un análisis SEO con estas herramientas gratis!

Última actualización 30 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

Seguramente ya sabes cuál es la importancia de hacer un análisis SEO en tu sitio web, ¿todavía te faltan las mejores herramientas para realizar tu análisis de SEO gratuito? En esta nota te contamos el top 10 de aquellas tools que no puedes perder de vista si lo que buscas son datos confiables para planear tu próxima estrategia digital.

Antes de ver cuáles son las mejores herramientas para realizar una auditoría SEO gratis, repasemos brevemente qué es un análisis SEO y cuáles son los puntos claves para realizarlo. 

De acuerdo con nuestro profesor Sebastián Galanternik:

El SEO es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. 

De esta manera podemos decir que un análisis SEO no es más que un estudio que haremos del sitio web de acuerdo a las condiciones actuales de su estrategia. Los puntos claves a los cuales debes prestar atención son todos aquellos factores de la web que influyen en la autoridad y la relevancia del sitio. 

Si todavía no tienes en claro cuáles son los pasos esenciales para realizar tu análisis SEO, te recomendamos nuestra nota sobre cómo hacer un informe SEO paso a paso para que logres todos tus objetivos.

que es un analisis seo

Fuente: Pexels

Recuerda que cada negocio es diferente y nadie más que tú sabrá cuál es la mejor alternativa para hacer el análisis SEO de esa web ¡Quédate a leer y descubre cómo se hace un análisis SEO totalmente gratis y en línea!

Google Search Console

Google Search Console es una de las herramientas gratuitas que no te pueden faltar a la hora de analizar el grado de optimización de una página web. Por su parte, este tool de la familia de Google permite realizar una serie de acciones sumamente interesantes que estudian casi todo el espectro del SEO:

  • Conocer y comprobar el estado de tu web.

  • Saber cómo tu página es leída por Google.

  • Estudiar a fondo las keywords por las cuales apareces en Google y cuáles son las más buscadas.

  • Analizar tu estrategia de link building, si existe algún enlace roto y qué sitios te han enlazado.

  • Averiguar si tu web es apta para dispositivos móviles.

como funciona google search console

Fuente: Google Search Console

Como ya lo puedes notar, hacer un análisis SEO sin Search Console sería un desperdicio, ya que no sólo te aporta datos sobre el SEO on page, sino que también sobre SEO off page y SEO técnico.  

¿Cómo funciona? Es muy sencillo, comienza con probar la opción de análisis de contenido en la barra lateral. Aquí verás un aspecto clave de cualquier análisis de SEO online: 

  • Las keywords con las que tus usuarios acceden a tu página.

  • La cantidad de impresiones, clicks y el CTR de la web.

Recuerda que esta última métrica es una de las más importantes a la hora de posicionarse en el buscador. Esta es sólo una parte de una de las herramientas para hacer un análisis SEO gratuito. 

¡Investígala a fondo y descubre qué más puedes realizar en Google Search Console!

 

Google PageSpeed Insights

Otra de las herramientas de análisis SEO 100% gratis que puede resultar muy útil es Google PageSpeed. En este caso, su aplicación es súper específica y básicamente indica el la velocidad de carga de tu sitio web. Para utilizarla, sólo debes copiar y pegar el dominio de la página que quieres testear.

Recuerda que si bien esta herramienta sólo te dará datos en torno a este punto, es un aspecto central que cualquier sitio web debe tener en cuenta en la actualidad. Asimismo, esta tool de análisis SEO te informa sobre qué aspectos puedes mejorar para optimizar la velocidad de la página. 

Lo único que te queda es tomar esa lista y comenzar a trabajar sobre ella. Eso sí, para atacar estos puntos débiles deberás investigar un poco más sobre análisis de páginas web y sobre todo en cuestiones de SEO técnico. 

analisis seo veolcidad de carga

Fuente: Google PageSpeed

Google Analytics

Si te estabas preguntando dónde estaba Google Analytics, aquí llegó su turno. Antes de comenzar el análisis SEO, es necesario que tengas enlazado tu sitio a una cuenta de google y generar un traqueo tanto del sitio como de todas sus páginas.

Esta herramienta puede aplicarse para hacer un análisis SEO desde varios aspectos, pero principalmente desde la pestaña canales. Aquí podrás investigar cuáles son los principales canales que dan tráfico a tu sitio web. 

De esta manera, podrás medir la evolución del tráfico en el tiempo y compararla con las estrategias que hayas empleado.  Asimismo, con Google Analytics verás multiplicidad de datos muy interesantes como:

  • El porcentaje de rebote.

  • La duración media de la sesión.

  • La recurrencia de tus usuarios visitantes.

¿Lo mejor de Google Analytics? Te permite realizar informes de SEO segmentando información de acuerdo al punto justo que te interese analizar.  

Si nunca usaste esta herramienta, te recomendamos que leas esta nota sobre qué es Google Analytics y cuáles son las métricas más importantes

¿Te gustaría comenzar a trabajar como analista SEO pero no sabes cómo contabilizar tu trabajo? Descarga esta tabla totalmente gratis y averigua cómo organizar tus cotizaciones como analista freelance. 

 

Quick Sprout 

Esta herramienta de análisis SEO es totalmente gratis y puede aportar grandes datos a tu informe. Además de medir la velocidad del sitio y algunas estimaciones del tráfico, te permite comparar tus datos con otros tres competidores. 

Recuerda que para hacer un análisis SEO de la competencia deberás elegir estratégicamente quiénes serán los negocios que son tu competencia real, y no una competencia inspiracional que baje tus logros por el suelo. 

Si bien esta tool es muy buena para medir a tu competencia, con QuickSprout también podrás realizar análisis de tu propio sitio web y de las redes sociales. Investiga a fondo esta alternativa que puede serte muy útil si eres un novato en SEO.

¿Lo más bello de esta herramienta? Te muestra los resultados a manera de infografía, ideal para agregar a tu informe SEO si lo que buscas es compartirlo con tu equipo de trabajo. 

analisis seo competencia

Fuente: Quick Sprout

Site Analyzer 

Otra alternativa para realizar un análisis de SEO online y gratis es Site Analyzer, no sólo te brinda un informe super completo, sino que también discrimina en cinco categorías en las cuales puedes enfocarte de acuerdo a las necesidades de tu negocio:  

  • SEO.

  • Contenido.

  • Diseño.

  • Rendimiento.

  • Accesibilidad.

Tendrás un análisis SEO gratis por mes y luego deberás suscribirte en algún plan de pago. No dudes en probar lo que esta herramienta te puede ofrecer, en sus resultados obtendrás una lista de prioridades sobre los aspectos que debes mejorar en tu web y algunas recomendaciones para comenzar tu trabajo como analista SEO hoy mismo. 

herramienta seo gratis Site Analyzer 

Fuente: Site analyzer

Keyword tool

En caso de que quieras enfocar tu análisis de SEO en torno al uso de palabras clave, Keyword Tool te permitirá encontrar una gran lista de keywords y construir tu estrategia long tail.

Es decir, que esta herramienta se focaliza en un análisis de SEO on page. Entre sus principales funciones podrás:

  • Generar un listado de palabras relacionadas a tu main keyword.

  • Obtener datos como el volumen de búsquedas, el CPC y el grado de competitividad de esas palabras.

¿Necesitas hacer una buena búsqueda de palabras clave? Revisa esta nota en donde verás cuales son las palabras clave y cómo utilizarlas para potenciar tu SEO. 

analisis palabras claves SEO

Fuente: Keyword Tool 

SiteLiner

Otro punto clave que no puedes pasar por alto en tu análisis SEO on page es chequear si el contenido de tu página se encuentra duplicado. Recuerda que Google premia aquellos sitios que ofrecen contenido de calidad por sobre todas las cosas. 

Mantener tu página web limpia, actualizada y con las últimas novedades es definitivamente un punto que puede favorecerte ante tus competidores en el ranking de Google. 

Consulta SiteLiner totalmente gratis y verás lo siguiente:

  • El porcentaje de repetición de contenido en toda la web. Si es menor al 20%, no tienes de qué preocuparte.

  • La media de palabras por página y sus repeticiones

  • La media de la relación entre la cantidad de texto y HTML.

  • La media de enlaces internos, externos y por página

  • El número de inbound links por página.

¿Toda esta data te motiva a ser un verdadero profesional en SEO? Chequea nuestro curso online de SEO desde cero y aprende cómo posicionarte en Google. Junto a Sebastián Galanternik, el SEO Manager en Despegar.com, verás todas las técnicas para volverte un experto y aplicar todos los datos que obtengas de tu análisis de SEO.

Cuando termines el curso, obtendrás una mirada integral sobre los principios fundamentales de la disciplina, cuáles son los tipos de búsqueda de Google y las diferencias importantes entre una estrategia SEO y SEM. 

Cognitive SEO

Puedes probarla gratis por 14 días y te resultará muy útil a la hora de hacer tu análisis SEO. Es una plataforma súper potente que te informa sobre el estado de tus enlaces tanto internos como externos y también sobre tus lazos con otros sitios. 

Esta herramienta focaliza tu trabajo en el SEO off page y te brinda información sobre: 

  • Las páginas más enlazadas de nuestro dominio.

  • La nube de anchor text.

  • El listado de los enlaces que se encuentran en el sitio y la calidad de los mismos.

  • Un análisis de los enlaces negativos.

En la misma línea que la herramienta anterior pero esta vez más específica encontramos a Broken Link Checker. En este caso, podrás evaluar el estado de los links de tu sitio y eliminar todos aquellos que no funcionen. Este punto del análisis SEO no sólo le dará el visto bueno a Google, sino que también será de gran ayuda a tus usuarios.

¿Quién disfruta de consultar un link y obtener un 404 por respuesta? ¡Nadie! Escanea tu sitio web con esta herramienta y  averigua cuántos enlaces debes reparar.

analisis SEO enlaces

Fuente: Broken Link Checker

SEO Site Checkup

Por último, nos retiramos con un verdadero analizador online del estado SEO de tu página web de la mano de SEO Site Checkup. Gracias a este tipo de herramientas, ¡hacer un análisis SEO nunca fue tan fácil! Automáticamente te dará resultados sobre todos los factores que influyen en tu sitio y además podrás focalizar en los que más te interesen. Algunas de sus funciones son:

  • Aspectos básicos SEO.

  • Velocidad de página.

  • Servidor y seguridad.

  • Optimización móvil .

  • Aspectos avanzados SEO.

¿Lo mejor de esta herramienta? Puedes descargar el informe SEO listo para presentar en formato PDF.

site check up analisis SEO

Fuente: SEO Site Checkup

¡Estas son algunas de las herramientas clave que necesitarás a la hora de hacer tu análisis SEO! 

Esperamos que te sean super útiles. Si todavía quieres profundizar un poco más, te recomendamos que veas nuestros cursos online de marketing digital y logres todos tus cometidos. 

 

También podría interesarte