Los 10 mejores tips de repostería para reposteros principiantes

Los 10 mejores tips de repostería para reposteros principiantes

Última actualización 5 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Tatiana Forero

Si no dejas de ver esas fotos con increíbles cupcakes e irresistibles cheesecakes en Instagram, ya te compraste tus libros de repostería y te sueñas pasando tardes divertidas con el delantal puesto, es hora de que conozcas 10 tips de repostería para principiantes. 🧁

Es verdad que cualquier persona puede cocinar, así que no tienes que ser un experto repostero para preparar tus tortas, galletas, tartas, trufas, brownies... en fin, ¡para darte gusto cocinando y aprendiendo cómo hacer postres caseros que antojen a más de uno!

¿Qué necesitas para comenzar? Mucha harina, un toque de pasión y estos 10 consejos de repostería.

¡Conócelos! 🤩

Índice

  1. Conoce los ingredientes básicos de la repostería
  2. Organiza tus ingredientes antes de comenzar a cocinar
  3. Hazte con los utensilios de repostería básicos
  4. Aprende las técnicas básicas de la repostería
  5. Sigue todos los pasos según lo indica la receta
  6. Domina el horneado
  7. Aprende técnicas básicas de decoración de pasteles
  8. No te excedas en el batido de tus masas
  9. No le temas a la sal
  10. ¡Sé paciente y disfruta!

1. Conoce los ingredientes básicos de la repostería

Si nunca antes has horneado un pastel, te sorprenderá que casi todas las recetas de repostería tienen como base 4 ingredientes: harina, huevos, azúcar y mantequilla.

Por supuesto que tenemos muchos más como la levadura, el aceite, la leche, la crema batida o el irresistible chocolate. 

Pero mientras sepas cómo tratar a tus 4 ingredientes básicos de repostería, ya tendrás medio camino recorrido. Aquí algunos tips de repostería. 👇

Fuente: Pexels.

La harina de repostería

Es la base de cualquier receta de repostería y hay infinidad de tipos. 👌

Sea cual sea la que necesites para determinada receta, siempre recuerda tamizarla o cernirla antes de incorporarla a la preparación. Esto te ayudará a deshacerte de los grumos, eliminar impurezas y darle airosidad —con esto tus bizcochos tendrán un punto extra de esponjosidad—. 

¿Cómo tamizar la harina? 

Bastará con pasarla por un tamiz de cocina o un colador. 

¿Y qué hacer si no tienes harina?

Aprende a hacer tu propia harina casera. En tu despensa seguro tienes avena o cualquier otro cereal. Puedes molerlo en la licuadora y después tamizarlo.

Los huevos

Los huevos mejoran el aspecto y sabor de cualquier postre y, además, ayudan a integrar los ingredientes de repostería en una preparación. 🥚

¿Cuánto dura un huevo? 

Según Romi Connell, pastelera profesional y profesora en el curso Repostería creativa para eventos, puedes tener tus huevos hasta 20 días en el refrigerador. A temperatura ambiente pueden durar entre 10 y 12 días.

Ten en cuenta que siempre es mejor utilizarlos a temperatura ambiente.

¿Cuánto pesa un huevo? 

Por cierto, la yema pesa entre 18 y 20 gramos, y las claras entre 30 ay35 gramos. Así puedes adaptar cualquier receta.

El azúcar

El azúcar es el ADN de la repostería y la llave para darnos ese gustico dulce. 🤩

Existen decenas de tipos de azúcar: granulada, blanca, morena, glass, etc. Y cada una tiene un propósito diferente según su utilización en la receta.

Pero si no puedes conseguir el tipo de azúcar específico para una receta, el azúcar granulada funcionará como tu comodín.

La mantequilla

La mantequilla no solo aporta ese sabor inconfundible, sino que también brinda textura y humedad a tus postres. 🍰

De todos los ingredientes de repostería, este es probablemente al que más atención debas prestar en términos de calidad, pues tiende a variar bastante entre marcas y tipos. 

¿Olvidaste sacar la mantequilla de la nevera?

No te preocupes. Pon la mantequilla en un plato y tápala con un vaso caliente. También puedes cortarla en pequeños cubos y dejarla a temperatura ambiente. Verás cómo queda más manejable.

👉 Con respecto a los ingredientes de repostería, Ayeisha Arguilez, repostera y profesora del curso Repostería desde cero con Baking Day, nos enseña que:

En el mundo de la repostería es mejor utilizar calidad que cantidad [...]. Siempre cuida tus ingredientes y mantenerlos en las temperaturas indicadas: si son lácteos tenerlos en el refrigerador y si son secos mantenerlos en la alacena donde no le entre muchísimo calor.

premium-crehana

 

2. Organiza tus ingredientes antes de comenzar a cocinar

✅ Si cada vez que intentas seguir una receta te das cuenta a la mitad que te hace falta un ingrediente, este es uno de los tips de repostería que más te servirá.    

Este consejo hace referencia al Mise en place, un término en francés que quiere decir, literalmente, poner todo en su lugar.

¿De qué se trata? Sencillamente, quiere decir que debes tener todos los ingredientes de repostería listos para ser cocinados o usados en una receta. 

En la práctica, esto se traduce en separar los ingredientes en distintos recipientes, medir la cantidad que se necesita para la receta de repostería y picarlos si hace falta.

Además, también debes poner sobre el área de trabajo los utensilios de repostería que vayas a necesitar. 

Esto no solo evita que se forme un desorden espantoso en tu cocina, sino que te deja ser más organizado en la preparación, evitar olvidos o retrasos, y disfrutar de la repostería sin estrés. ❤️

3. Hazte con los utensilios de repostería básicos

Y hablando de utensilios, Ayeisha Arguilez, profesora de Crehana, recomienda comprarlos poco a poco.

Es decir, puedes armar tu "arsenal repostero" de a pocos, según los vayas necesitando o a medida que aumente la complejidad de tus recetas de repostería.

Ahora bien, ¿qué necesitas para preparar tus postres caseros?

  • Espátula miserable.
  • Espátula de codo angular.
  • Rodillo.
  • Batidor de globo -o más práctico, pero más costoso, una batidora eléctrica-
  • Moldes redondos de acero inoxidable.
  • Moldes de silicona para cupcakes.
  • Cucharas y tazas medidoras.
  • Alisador de betún o raspa.
  • Duyas, coples y mangas pasteleras.
  • Cortadores.

 

👉 En este artículo te hablamos mucho más sobre los utensilios de repostería básicos.

Fuente: Pexels.

4. Aprende las técnicas básicas de la repostería

¿Cuál es el secreto para hornear pasteles chocolatosos, galletas crujientes o cheesecakes cremosos? Además de unos buenos ingredientes de repostería, una buena técnica, claro. 👩‍🍳

Aquí repasamos algunas de las técnicas básicas de la repostería que te servirán para comenzar.

¿Cómo hacer un baño María?

Coloca un recipiente sobre una olla con agua hirviendo. El vapor le dará calor al recipiente de forma muy suave. Esta técnica es ideal para cocinar flanes o cremas, o derretir chocolate.

¿Cómo mezclar con movimientos envolventes?

Se trata de incorporar una mezcla ligera con una mezcla densa por medio de un movimiento circular. 

Para ejecutar la técnica debes tener ambas mezclas en un recipiente. Y desde la base, lleva el batido con ayuda de una espátula hacia el centro del recipiente de forma muy delicada. Los movimientos envolventes se usan para darle airosidad a las preparaciones.

¿Cómo montar claras de huevos a punto de nieve?

El punto de nieve es cuando las claras de huevo se tornan densas. Se usa mucho para preparar merengues, mousses y bizcochos.

Para montar las claras a punto de nieve bátelas con un movimiento constante y a una velocidad media. Incrementa la velocidad y, cuando estén tomando consistencia, agrega una cucharada de azúcar por cada clara. Sigue batiendo hasta que esponje.

¿Qué es blanquear en la repostería?

En repostería, blanquear significa batir enérgicamente huevos completos con azúcar, yemas con azúcar o mantequilla con azúcar hasta que la mezcla tome un color blanquecino. Sirve para preparar masas y salsas en repostería.

¿Cómo conseguir mantequilla en punto pomada?

El punto pomada es un estado intermedio entre la mantequilla líquida y la sólida. Se consigue al dejar la mantequilla a temperatura ambiente o cerca de una fuente de calor.

Cuando veas que al presionar la barra de mantequlla con el dedo se hunde, toma un tenedor y bátela hasta que se ponga cremosa. 

5. Sigue todos los pasos según lo indica la receta

Cuando estamos empezando, sin duda queremos cambiar algo de las recetas de repostería originales y aventurarnos a explorar el oceánico mundo de sabores que tenemos a disposición.

Sin embargo, Ayeisha Arguilez, profe de Crehana, nos enseña que:

La repostería es la ciencia exacta de la gastronomía.

Y es que una pequeña variación en la receta original puede cambiar completamente el resultado de tus postres caseros, y no siempre para bien. 😱

Así que mientras das tus primeros pasos, uno de los mejores tips de repostería es seguir todas las indicaciones de la receta original en cuanto a cantidades, temperaturas, tiempos de cocción y métodos de preparación. 

👉 Ya en un futuro podrás intentar con sustitutos de repostería —como usar bananos en lugar de huevos, por ejemplo—.

Descarga este recetario de postres para tu semana

banner-recetario-postres-crehana

6. Domina el horneado

Muchas de las recetas de repostería implican la utilización del horno —sin ánimo de ignorar a los postres sin horno—. ¡Así que debes familiarizarte muy bien con esta herramienta! 

Aquí unos tips de repostería para que hornees perfectamente.

  • Siempre precalienta el horno. Meter tus mezclas en un horno frío puede hacer que tus preparaciones queden duras o, peor, afectar la composición química de ciertos ingredientes de repostería, particularmente del polvo de hornear o la levadura.
  • Hornea tus tortas y postres según la temperatura que indica la receta. Por regla general, mientras más grande sea el molde que pones dentro del horno, menor debe ser la temperatura.
  • Pon la mezcla en un molde enharinado sin llenarla hasta el tope. Llénalo, como máximo, hasta 3/4 partes.
  • Ubica el molde en el centro del horno y, una vez dentro, no abras la puerta para ver cómo va. Esto altera la temperatura interior, lo que puede hacer que tu bizcocho no suba uniformemente. 
  • Deja tus tortas y postres durante el tiempo indicado en la receta de repostería.

 

Y así como el horneado, el desmoldado es c-r-u-c-i-a-l.

¿Qué hacer si se te rompen los bizcochos cuando intentas cortarlos?

Uno de los consejos de repostería básicos es dejar que tus bizcochos se enfríen un poco antes de desmoldar. Cuando estén tibios, desmóldalos sobre una rejilla de repostería para que terminen de enfriarse. Así no se hundirán. 

Espera a que los bizcochos estén bien fríos antes de cortarlos. Además, puedes utilizar un cuchillo caliente para conseguir el corte perfecto. 👌

Fuente: Pexels.

7. Aprende técnicas básicas de decoración de pasteles

Ayeisha Arguilez dice que:

La decoración es tan importante como el horneado, porque finalmente comer un postre, también, es una experiencia visual.

👉 Antes de comenzar a decorar tus pasteles, debes crear un lienzo sobre el cual trabajar. Revisemos un paso a paso sencillo para conseguirlo:

  1. Alisa los bordes superiores del bizcocho.
  2. Corta el bizcocho según el número de capas de relleno que le quieras poner o la altura que le quieras dar al pastel.
  3. Pon tu relleno para pastel en una manga pastelera.
  4. Pon un poco del relleno en la base del pastel para que la primera capa del bizcocho se pegue.
  5. Continúa con una capa de relleno ligera —para evitar que se desborde—.
  6. Repite los 2 pasos anteriores hasta que armes tu pastel con las capas que quieres. ¡Recuerda que es importante que quede estable y centrado!
  7. Ahora vamos con la cubierta. Pon una primera capa del relleno en los lados del pastel, así evitarás que los trocitos de pastel que se puedan desprender arruinen la decoración.
  8. Emparéjalo con el alisador y llévalo al refrigerador durante 15 minutos. 
  9. Pon una segunda capa del relleno como cubierta y alísala.
  10. Lleva tu pastel de nuevo al refri por 15 minutos.

 

Con esta base, puedes aplicar distintas técnicas de decoración de pasteles como decoraciones con duyas, decoraciones con frutas, decoraciones con chocolate, glaseados espejo o decoraciones con fondant.

8. No te excedas en el batido de tus masas

¿Sabías que si bates en exceso tus masas esto activa el gluten de la harina? Este es uno de los tips de repostería que todo aspirante a repostero debe conocer.

Y es que si bates mucho, tus bizcochos quedarán duros, con una textura gruesa y nada esponjosa. ❌

Enfócate en batir solamente lo necesario, hasta que los ingredientes de repostería estén perfectamente incorporados. Una vez lo has logrado, ¡puedes y debes dejar de mezclar!

9. No le temas a la sal

Uno de los tips de repostería que puedes usar para potenciar el sabor dulce de tus postres es utilizar sal. ¡Quién lo creyera! Por eso, encontrarás muchas recetas en las que te piden que le pongas una pizca de sal.

Pero no te lo tomes tan literal, pues cada persona mide una pizca de forma diferente.

👉 Recuerda que la repostería es una "ciencia" exacta, por eso debes saber que una pizca equivale a 1/4 de cucharadita. ¡Anota este consejo básico de repostería!

 

premium-crehana

10. ¡Sé paciente y disfruta!

Como en cualquier arte culinario, la repostería requiere de mucha paciencia para intentar varias veces hasta que las recetas de tus postres caseros salgan perfectas.

¡No te desanimes si tus primeros pasteles se desinflan o tus galletas se queman!

Recuerda que estás aprendiendo cómo hacer postres caseros y disfrutar del camino es lo más importante.

Sigue practicando, presta más atención a la receta y sé cuidadoso en el detalle. De esta manera, más pronto que tarde habrás conseguido crear una receta de repostería fantástica. ❤️

Con estos 10 tips de repostería para principiantes tienes lo que necesitas para encender el horno y comenzar a darle rienda suelta a tu creatividad.

¡No te olvides de tomarle una buena foto a tus postres para presumir tus nuevas habilidades!

También podría interesarte