Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
10 recetas de repostería: ¡fáciles, rápidas y muy sabrosas!10 recetas de repostería: ¡fáciles, rápidas y muy sabrosas!

10 recetas de repostería: ¡fáciles, rápidas y muy sabrosas!

Eugenia Martin - 09 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Te gusta experimentar con recetas dulces para sorprender a tu familia y amig@s? Entonces, no te puedes perder estas 10 recetas de repostería fáciles y riquísimas que podrás realizar con máximo 5 ingredientes.

Preparamos este artículo con recetas de repostería saludables, creativas y también tradicionales para que lo tengas siempre a la mano. Te sacará de apuros si te toca preparar un postre de cumpleaños, o si un antojo dulce te ataca en medio de la noche.

No te pierdas esta nota para lucirte en la cocina de repostería, practicar y ojalá pronto convidar a tus amig@s y familia con las recetas de repostería más ricas del 2021 🧁.

 

Recetario de repostería

  1. Bizcocho básico
  2. Arroz con leche y canela
  3. Muffins de manzana
  4. Dulce de frutos rojos
  5. Glaseado real
  6. Galletitas de coco y banana
  7. Trufas
  8. Budín de banana
  9. Brownie de chocolate en taza ¡y al microondas!
  10. Merengue ¡sin huevo!

 

¿Por qué apostar a la cocina casera en este 2021?

La cocina y la repostería caseras siempre tienen un plus especial: nos conectan con sabores de la infancia; nos recuerdan festejos y celebraciones.

También, nos permiten probar nuevos postres y tortas que compartiremos con otras personas. Y lo mejor: ¡la repostería es súper  apta para principiantes!

Hay quienes piensan en la repostería y sus recetas como un gesto de amor y dulzura y, por ello, decidimos recopilar 10 recetas imperdibles para degustar en casa o con amig@s. 

No necesitas ser un expert@ repostero para poner las manos en la masa con pocos ingredientes, ¡adelante! 💪🏻

 

¿La repostería casera es más saludable?

Si bien hacer recetas de repostería casera no es sinónimo de sano, saber de dónde viene lo que comemos es un gran avance ¿Qué mejor que algo preparado en casa y por nosotros mismos, verdad?

Además, según algunos psicólogos, hacer repostería casera para otras personas es muy beneficioso y, por ende, saludable. Chequea estos puntos que compartieron desde el Huffington Post y ¡convéncete de empezar con tus mezclas ya!

  • Hacer repostería ayuda a que las personas se expresen.
  • Hacer repostería para otras personas es altruista.
  • Hacer repostería para otras personas ejercita el mindfulness.

 

Es importante que esta tarea no venga cargada de obligaciones o compromisos. Además, como sabemos que las recetas de repostería tienen fama de complejas o poco saludables, en este post te mostraremos recetas de repostería con pocos ingredientes con las que podrás lograr postres fáciles y rápidos en tu casa


 

 

reposteria en casaFuente: Pexels

Quiero comer más sano, ¿puedo comer dulce?

¡Pero claro! Comer más sano no es igual a dejar de comer cosas ricas o dulces. Afortunadamente cada vez hay más conciencia sobre dietas reducidas en azúcares y, eso, hace que podamos acceder a recetas de repostería sana.

Sigue leyendo este artículo que más adelante te contaremos todo sobre la repostería vegana y, tranquil@, eso incluye recetas de repostería vegana!

 

Repostería con leche y huevos

Es importante que empieces con pocos ingredientes para hacer postres fáciles, pero no tengas dudas de que con práctica podrás llegar a hacer recetas de repostería y pastelería mucho más elaboradas.

➤ TIP: La leche, los huevos y las harinas son ingredientes base de la repostería. Asegúrate de contar con estos alimentos antes de empezar. También, debes tener en cuenta los utensilios de repostería que usarás.

ingredientes basicosFuente: Pexels

Bizcocho básico

Este bizcocho de repostería te servirá como base para muchos postres, ¡guarda esta receta o compártela con tus amig@s! Y recuerda que por encima puedes colocarle azúcar impalpable, cacao en polvo, canela o dulce de frutas.

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 120 gramos de harina de trigo
  • 120 gramos de azúcar

Preparación

  • Separa las claras de las yemas. Después, en un recipiente, bate las claras con suavidad. Una vez que hagan espuma, añade de a poco la mitad del azúcar sin dejar de batir. Continúa por seis u ocho minutos más a una velocidad mayor hasta conseguir un merengue firme.
  • En otro recipiente bate las yemas junto con el resto del azúcar. Verás cómo cambian de color y se hacen mucho más pálidas. Bate hasta que puedas dibujar una letra con tu batido de yemas.
  • Tamiza la harina e incorpórala al recipiente de las yemas, junto con las claras batidas del comienzo. Esto debes hacerlo en partes, integrando a veces la harina y a veces las claras, siempre con movimientos envolventes.
  • Enciende tu horno a 160 grados. ¡Es importante que esté precalentado!
  • Cubre con papel vegetal la base de un molde de 18 centímetros de diámetro y coloca la mezcla muy bien integrada.
  • Lleva tu molde al horno precalentado también a una temperatura de 160 grados. Déjalo entre 35-40 minutos o hasta que, al introducir un palillo, éste salga seco.
  • Al retirar, dejar enfriar para que no se desarme al cortar.

 

bizcocho basico

Fuente: directoalpaladar.com

 

Arroz con leche y canela

No podrás negar que este postre sabe a abuela 😍.

Ingredientes

  • 100 gramos de arroz
  • 1 litro de leche
  • 150 gramos de azúcar
  • Canela (en rama y en polvo)
  • Cáscara de limón

 

Preparación

  • Coloca en una olla el arroz junto con la leche. (sería ideal que el arroz sea el que usamos para hacer risotto). 
  • Lavamos y cortamos pedazos de la cáscara de limón y los ponemos en la olla. También sumamos una ramita de canela —sirve para dar perfume al arroz—. Luego reforzaremos con la canela en polvo.
  • Dejamos reposar esta preparación 45 minutos como mínimo. Luego, la llevamos a fuego medio y la dejamos hasta que esté a punto de hervir; en ese momento destapamos y revolvemos con mucha suavidad. 
  • Después, de unos minutos, probamos el arroz y cuando esté al dente colocamos el azúcar. Continuamos revolviendo hasta que la leche se evapore y nuestro arroz con leche se vuelva espeso.
  • Probamos el arroz de nuevo y retiramos del fuego una vez que esté cocido; lo batimos un poco para que no quede nada de líquido y por último lo dejamos unos 20 minutos en la heladera. 
  • Te recomendamos que lo sirvas con pedacitos de cáscara de limón y canela en polvo espolvoreada por encima.

 

 

banner 1

 

 

Repostería con frutas

Si pensamos en repostería y pastelería, ¡nunca pueden faltar los tradicionales muffins! Prueba estos que, además de sencillos, tienen muchísima frescura gracias a la manzana.

 

Muffins de manzana  

Ingredientes

  • 150 gramos de mantequilla
  • 2 o 3 manzanas cortadas en cubos
  • 110 gramos de azúcar
  • 1 huevo
  • 160 gramos de harina
  • 60 mililitros de leche

Preparación

  • Cortar las manzanas en cubos y rociar con jugo de limón para que no se oxiden.
  • Batir la manteca y el azúcar hasta obtener una crema. Agregar el huevo y batir en forma continua. Incorporar la leche.
  • Tamizar la harina y agregarla a la preparación alternando con las manzanas en cubos (no olvides quitarles el agua con limón). Mezclar bien, rellenar los moldes y llevarla al horno moderado por aproximadamente 25-30 minutos.

 

Toppings

Ya has aprendido a hacer un bizcocho básico, el paso siguiente es darle sabor y mucho color con estos toppings frutales que, también, puedes usar para pancakes, muffins o tortitas. Son muy sabrosos y decoran cualquier preparación.

Dulce de frutos rojos

¿Pensabas que esas moras, frutillas o arándanos no servían más? ¿Te olvidas siempre la fruta en la heladera y acabas tirándola? ¡Pues no las olvides más! Son un lujo en la cocina dulce y sobre todo en la repostería para principiantes.

 Solo tienes que medir cantidades. Por cada 100 gramos de frutas, debes calcular la mitad de azúcar. Entonces, si tienes 250 gramos de moras, las pondrás en una olla al fuego con 152 gramos de azúcar.

 Le echas el jugo de un limón por encima y vas agregando agua a medida que la mezcla se vuelva espesa. Cuando esté con la consistencia de la miel, la retiras del fuego, la dejas enfriar y listo! Tienes un topping para tus pancakes, bizcochos, muffins o tortitas.

Glaseado real

Este glaseado o glasé, muy común en tortas y budines, suele prepararse con azúcar impalpable. Es muy probable que solo tengas azúcar común en tu casa pero no te asustes, acá te daremos recetas de repostería fáciles con pocos ingredientes para todo el mundo.

Antes de comenzar, bate el azúcar común con una batidora eléctrica o en la licuadora. Intenta que se pulverice y quede lo más ligera posible, sin grumos. Así, obtendrás tu primer azúcar glas casero.

Ingredientes

  • 200 gramos de azúcar glas
  • 1 limón

 

Preparación

  • Exprime medio limón para obtener todo el jugo.
  • Coloca tu azúcar glas casero en un recipiente y añade unas 3 cucharaditas del jugo de limón. Mezcla con una cuchara y ve agregando más de a poco. El glaseado no debe quedar demasiado líquido. 
  • El glaseado estará listo cuando el azúcar esté completamente disuelto y quede como una crema un poco espesa. Si la quieres aún más espesa, puedes guardarla un rato en la heladera y, así, solidifica.

 

glasé realFuente: cuk-it.com

🍋 ¡Aprovecha tus frutas al máximo! 🍓

 

Repostería para hacer con niñ@s

La repostería para hacer con niñ@s es muy divertida y, a la vez que aprenden, podemos enseñarles la importancia de saber qué comen, cómo se prepara lo que consumen a diario, cuánto tiempo lleva, etcétera.

Pero claro, no podemos complicarnos con miles de recipientes, ingredientes y preparaciones. Así que, apúntate, chequea estas recetas con no más de tres ingredientes y pruébalas en casa. Y ¡presta atención! Quizás no sean recetas de repostería sólo para niñ@s 😜.

 

 

¡Explora tu creatividad en la cocina! Descarga gratis este recetario de cocina de snacks dulces y salados

recurso crehana

 

Galletitas de coco y banana

Ingredientes

  • Bananas maduras
  • Coco

Preparación

  • Esta receta es tan simple que la haría todas las mañanas 😂: pisa las bananas y añade tanto coco como sea necesario para que te quede una preparación similar a la de una torta o bizcocho. Si no tienes tanto coco, también podrías sumarle harina o avena.
  • Ponle un poco de manteca o aceite a una placa para horno y forma tus galletitas con una cuchara. Le puedes dar la forma que quieras, más gorditas, más planas, cuadradas u ovaladas.
  • Cuando comiences a oler a coco tostado ya estarán.
  • Te sugerioms que las uses como tapas para alfajores y rellénalas con dulce de leche ¡Im-per-di-bles!

 

Trufas

trufasFuente: Pexels

Ingredientes

  • Galletitas de chocolate rellenas
  • Mantequilla
  • Coco, nueces trituradas, granas de colores (opcional)

Preparación

  • ¡Tritura todo el paquete de galletas! Incluida la crema.
  • Derrite la mantequilla y añádela a las galletas trituradas. Va a quedar pegajoso, por ello, no debes olvidar usar delantal o ropa vieja.
  • Forma bolitas de los tamaños que quieras. Si quieres, las puedes hacer rodar por un camino de coco, de grana de colores o de nueces.
  • Déjalas en la heladera por lo menos 2 horas y ¡a comer!

 

banner 2

 

Repostería sana y repostería vegana

Bueno amig@s, ya hemos comido dulce hasta agotarnos. Probamos recetas de repostería todo tipo y hasta cocinamos con los más pequeñ@s.

Llegó el momento de conocer de qué manera podemos consumir repostería fácil y rica de preparar, pero que también sea lo más saludable posible. Dentro de una dieta vegana hay varias opciones y tienen el plus de no dañar a los animales o al medioambiente. 

Te adelantamos algo: te sorprenderás con todas las opciones que hay.

 

Budín de banana

Ingredientes

  • 3 bananas 
  • 3/4 de taza de aceite neutro
  • 1 taza de azúcar de mascabo
  • 2 tazas y media de harina leudante o harina integral (si eliges esta harina, sumale 1 cucharadita de polvo de hornear)

Preparación

  • Pisa las bananas ¡si están maduras mejor!
  • Agrega los 3/4 de taza de aceite.
  • Aparte, mezcla el azúcar de mascabo con la harina leudante o la integral, (recuerda, si usas la harina integral incorpora una cucharadita de polvo de hornear sino tu budín no levará).
  • Incorpora la mezcla de los ingredientes secos a las bananas e integra todo bien. Te quedará una preparación más bien líquida.
  • Vuelca tu mezcla en una budinera, espolvorea con azúcar por arriba y llévala a un horno moderado por 40 minutos.

 

Brownie de chocolate en taza ¡y al microondas!

Ingredientes

  • 4 cucharadas de harina
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
  • 3 cucharadas de agua
  • 3 cucharadas de aceite de girasol

Preparación

  • En una taza apta para microondas coloca la harina, el azúcar y el cacao en polvo. Mezcla estos ingredientes muy bien.
  • Agrega el agua (tibia es mejor) y el aceite. Debe quedar una mezcla espesa pero bien unida.
  • Lleva la taza al microondas y prográmalo por un minuto. Esto es importante, la intensidad va a depender de cada microondas, pero tiene que ser una potencia más bien fuerte.
  • No te asustes si al sacar el brownie del microondas la parte central continúa cremosa, el interior va a estar bien cocido y húmedo.

 

Merengue ¡sin huevo!

Cuando lo leí no lo podía creer pero funciona. Este merengue lo realizarás con el líquido de los garbanzos en lata o aquafaba. Sí, el líquido que siempre descartas al abrir tu lata de garbanzos puede resolverte la cobertura de una torta, budín o pastel de cumpleaños ¡Increíble!

Ingredientes

  • Líquido de garbanzos en lata o aquafaba
  • 3/4 de taza de azúcar

Preparación

  • Coloca el líquido de la lata de garbanzos en un bowl y comienza a batirlo con batidora eléctrica en velocidad rápida.
  • Cuando observes que la mezcla se espesa, añade 3/4 de taza de azúcar.
  • Continúa batiendo hasta que tenga la consistencia de un merengue clásico (que se hace con claras de huevo) ¡y úsalo como cobertura para un rico bizcocho repostero!

Fuente: fabianleon.com

 

 

Nunca es tarde para descubrir el apasionante mundo de la cocina. Aprovechar su espacio y testear nuevas fórmulas culinarias es una excelente manera de pasar el tiempo y, por qué no, comer rico, sano y casero.

En este artículo has aprendido a cocinar postres sencillos con pocos ingredientes que encuentras en tu casa, pero lo divertido y desafiante es que  hagas tu experiencia y formes tus propias recetas de repostería.

Así que, no lo dudes más, ponte a prueba preparando estas recetas y crece en tu camino hacia la repostería casera, fácil y saludable.