¿Qué es un CTO?: Descubre por qué tu empresa lo necesita

¿Qué es un CTO?: Descubre por qué tu empresa lo necesita

Última actualización 8 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

¿Has escuchado hablar acerca de qué es un CTO y cuáles son sus funciones? Si es la primera vez que escuchas estas siglas, ¡quédate a leer! Porque gracias a un CTO, tu empresa puede escalar su rentabilidad y, también, aumentar la productividad de tus colaboradores.

En verdad, las empresas que están teniendo éxito en el mercado son, precisamente, las que están al día con las tendencias en materia de tecnología. Este es el caso, por ejemplo, de las empresas que trabajan en base a las tendencias tecnológicas de servicio al cliente; sin ellas, los negocios no podrían destacarse y ser cada vez más competitivos, colocando a los clientes en el centro de la escena para brindarles una buena experiencia de compra y servicio postventa.

Además, el éxito de una organización corporativa no es gracias a un equipo de trabajo o por el accionar de un solo líder, en cambio, el logro de objetivos está vinculado con el buen desempeño y compromiso de todos los colaboradores de la compañía. En esto, los líderes son responsables, no solo el CEO con pensamiento crítico. Aquí, por supuesto, también entra en juego el CTO.

Por eso, en este nuevo artículo de blog de Crehana para Empresas, te contaremos qué es un CTO y cuáles son sus funciones. Adicionalmente, descubrirás por qué el CTO de una empresa es importante y cómo puede contribuir, desde su rol, al mejoramiento de los resultados de toda una organización.

¿Quieres comenzar a descubrir qué es un CTO? ¡Sigue leyendo!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades.

crehana para empresas

¿Qué significa CTO?

¿Te has preguntado qué significa CTO? Lo primero a tener en cuenta a la hora de hablar acerca de qué es un CTO, es entender cuál es su significado. A priori, dado que CEO significa Chief Executive Officer, esto ya da pistas de que CTO hacen alusión a las siglas de un puesto de elevado rango y jerarquía. Para terminar con tanto misterio, el CTO de una empresa es el Chief Technology Officer que, en español, es el Director de Tecnología.

Si quieres seguir descubriendo qué es un CTO, cuáles son sus funciones y por qué tu empresa lo necesita en tu equipo de trabajo diario, ¡quédate a seguir leyendo!

chief technology officer

Fuente: Freepik

Entonces, ¿qué es un CTO?

Como ya hemos adelantado qué es un CTO, en cuanto al significado de las siglas del concepto, profundizaremos acerca de la importancia de este tipo de puestos de jerarquía en una empresa y cómo incide la tecnología en las compañías.

Tal como se menciona en Michael Page, el perfil del CTO de una empresa es el de un líder que cuenta con una importante formación en Informática y Telecomunicaciones, o Ingeniería Técnica, que haya participado y tenga una amplia experiencia en proyectos IT. Además, su formación y perspectiva para encarar los trabajos de una empresa deben estar alineados a la visión de negocio de la misma para desarrollarla comercialmente, a través de la tecnología. Por este motivo, las competencias del CTO respecto a la tecnología y, a su vez, respecto al negocio son sumamente claves.

De esta manera, las empresas que cuentan con un CTO, y todo un equipo que lo respalde para que la estrategia y la planificación fluyan como el agua, disponen de una gran ventaja que las hace más atractivas de cara a los clientes externos (quienes compran los productos o servicios que comercializan) y los internos (colaboradores de la organización): innovación tecnológica, transformación digital en remoto, la conformación de equipos de trabajo híbrido y mucho más.

Como señala McKinsey, las empresas que se mantienen al tanto de las nuevas tecnologías y las incorporan en sus estrategias y modelos operativos, tienen mayor éxito que aquellas que no lo hacen. En relación a esto, seguiremos ampliando qué es un CTO y cuáles son sus funciones, en el siguiente apartado.

tendencias tecnologicas

Fuente: Freepik

¿Cuáles son las funciones del CTO de una empresa?

Ahora, ¡sí! Veamos cuáles son las funciones del CTO de una empresa para continuar ampliando, en detalle, qué es un CTO y qué es lo que puede hacer en tu organización para aumentar la rentabilidad de tus negocios.

Estas son las funciones principales del CTO de una empresa:

1. Empaparse de las tendencias tecnológicas

Las empresas no son las mismas gracias a la automatización de los procesos, por ejemplo, que permite que los equipos involucrados con la venta y la atención de los clientes puedan prestar un servicio de calidad, al hacer las tareas de forma más ágil con tecnología incorporada. Tal es el caso de los chatbots, que son el futuro de las ventas B2B. De esta manera, y de la mano de la tecnología, las empresas b2b pueden innovar y mejorar los flujos de tareas, feedback y vínculo con clientes y potenciales clientes.

Conoce cuáles son las tendencias tecnológicas más importantes que tu empresa no puede desconocer.

2. Involucrarse en la protección de los datos y la información

Si hay algo sensible que manejan las empresas es la información. Los ciberataques están a la orden del día, por lo tanto, las organizaciones deben estar alertas para evitar vulneraciones en sus sistemas informáticos. Con lo cual, todo CTO debe trabajar a la par del CDO, Chief Data Officer, para resguardar la data y que ésta no caiga en "malas manos". Así, la confidencialidad de los datos es un punto clave en su función.

3. Gestionar el equipo de tecnología de la empresa

Por supuesto, el CTO cuenta con su propio equipo de tecnología para hacerle frente a los desafíos y retos que van surgiendo en el día a día, además de las tareas que forman parte de la estrategia planteada para que la organización tome impulso. De nada serviría si el CTO solo planteara cuestiones a resolver para mejorar los procesos y no contara con un equipo de trabajo que lo respalde en las decisiones y para llevar adelante esos proyectos.

4. Identificar oportunidades de mejora en la empresa

El CTO, desde luego y como puede desprenderse de todo lo expuesto anteriormente, debe identificar oportunidades de mejora en la empresa. Parte de su tiempo está dedicado a esta tarea, tan importante para hallar oportunidades de mejora y optimización en los tiempos e inversión de toda la empresa. Así, los CTOs pueden automatizar tareas que son mecánicas y repetitivas y permitirles a los colaboradores enfocarse en tareas más estratégicas y creativas, que aportan un valor agregado sumamente diferencial.

Por lo tanto, para que el CTO pueda desarrollar todas estas funciones con normalidad, este debe de contar con una base sólida en competencias técnicas, en base a múltiples tecnologías. A su vez, deberá de contar con la suficiente independencia para la toma de decisiones y una gran cuota de liderazgo para trabajar y coordinar su equipo. Por lo tanto, el sentido de negocio es necesario, como el hecho de saber cómo funciona la empresa en la que está trabajando, cuáles son sus objetivos y cuál es la misión que persiguen.

En este punto, la capacitación corporativa se vuelve esencial para que el CTO y otros líderes de la empresa puedan explotar sus habilidades y adquirir nuevas. Descubre cómo con los cursos digitales de Crehana para Empresas puedes implementar una capacitación personalizada.

Entonces, ahora ya sabes qué es un CTO, qué significan esas siglas y cuáles son sus 4 funciones más importantes en las organizaciones de cualquier índole, ¡descubre por qué tu empresa también lo necesita!

cto herramientas informaticas tecnologia

Fuente: Freepik

¿Por qué necesitas un CTO en tu empresa?

Si bien ya hemos repasado qué es un CTO y lo hemos visto en detalle, nos centraremos en por qué tu empresa necesita este rol tan importante, debido a que son muchos los beneficios y ventajas que pueden obtener las organizaciones con su presencia, trabajo y conocimientos.

Por eso, a continuación, te contaremos por qué tu empresa necesita contar con un CTO:

1. Modernización de la tecnología

La modernización de los sistemas tecnológicos de una empresa, prestando suma atención a los objetivos y los procesos organizacionales, es una de las razones más importantes por las cuales contar con un CTO. No solo se trata de modernizar la tecnología sino de, además, monitorear y adoptar las tendencias tecnológicas para mejorar el día a día de la empresa, tal como lo hemos adelantado antes a la hora de hablar sobre qué es un CTO.

Por lo tanto, el CTO de una empresa tendrá siempre en vista la implementación de nuevas tecnologías que colaboren con los empleados, en el corto, mediano y largo plazo.

2. Accesibilidad a las herramientas tecnológicas necesarias

Gracias a la gestión del CTO, los equipos de tecnología pueden brindar un correcto acceso a los recursos y herramientas informáticas necesarias por parte de los colaboradores de los distintos departamentos, de manera que puedan llevar adelante sus funciones con total normalidad. Por lo tanto, el rol del CTO es fundamental en este aspecto, como en parte habíamos adelantado al explicar qué es un CTO.

3. Seguridad de la información de la empresa

¿Quieres saber cuál es otra de las razones por las cuales tu empresa debe tener un CTO? Bien, los CTOs desempeñan un rol sumamente clave en la protección y seguridad de los datos, para mitigar riesgos de ciberseguridad como virus, estafas y otros tipos de ataques que pueden comprometer a toda una empresa.

cto modernizar tecnologia

Fuente: Freepik

En este artículo, te hemos contado todo lo que necesitas saber respecto a qué es un CTO, cuáles son sus funciones y por qué es importante para los negocios. Si estás buscando llevar tu empresa a otro nivel, donde tu facturación crezca, los objetivos se superen y tus colaboradores estén dedicados a tareas más creativas y estratégicas, el CTO debe estar presente en tu organización corporativa.

¿Cuándo pondrás en marcha la búsqueda del CTO para tu empresa?

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte