🖌️ ¿Qué son las ilustraciones? Guía para principiantes [2021]
¿Qué son las ilustraciones? La guía que te enamorará de la ilustración

¿Qué son las ilustraciones? La guía que te enamorará de la ilustración

Última actualización 2 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Angela Palacios

Las ilustraciones están en todas partes: en las imágenes de redes sociales, posiblemente en un cuadro que tengamos en nuestra casa, en los periódicos, en las revistas. Pues siempre habrá alguien que quiera representar la realidad a través de un dibujo. Pero, ¿exactamente qué son las ilustraciones?

Nosotros podríamos decir que moldean el mundo en el que vivimos. Existen muchos tipos de ilustración tradicional y digital, todas con un propósito y una técnica. Y justo de eso hablaremos en este artículo.

Así que si estabas buscando entender qué son las ilustraciones desde lo más básico, estás en el lugar indicado. Te contaremos todo sobre este tema, pero además aprenderás cómo hacer ilustraciones desde cero.🖌️ 

¿Qué son las ilustraciones?

Como ya lo hablábamos en la introducción, las ilustraciones son precisamente lo que mencionamos, es decir, la forma visual con la que se representa algo, puede ser un personaje, un paisaje o cualquier objeto que se te venga a la mente. Por eso es habitual ver ilustraciones de personas o de flores, pues estas son la representación gráfica de nuestras ideas.

Ahora, ¿quién puede ilustrar? La respuesta es: todos. Estamos en la capacidad de manifestar a través de dibujos lo que son las ilustraciones, pues “desde que nacemos rayamos hojas en blanco para comunicarnos, y al utilizar lápiz y papel nos acercamos más a la esencia básica del arte”, explica el profesor del curso ‘Dibujo a lápiz: De principiante a experto’, Luis Gadea.

Sin embargo, es importante que sepas que las ilustraciones van un poco más allá. De acuerdo con el profesor Felo Lira, del curso de introducción a la ilustración digital, “los ilustradores iluminamos nuestras cabezas para comprender qué queremos comunicar cuando dibujamos con el lápiz y el papel, o la tableta y la pantalla en el caso de las ilustraciones digitales”.

Fuente: Unsplash

¿Vas comprendiendo cómo se elabora una ilustración? A partir de una idea o una historia que quieras contar. En resumen, déjate llevar por la imaginación y la creatividad para materializar tus pensamientos de manera gráfica.

Suena fácil, pero no lo es. En ocasiones, cuando nos sentamos frente a una hoja en blanco no se nos ocurre nada y es allí cuando debemos retarnos a vencer los miedos para comenzar a crear y lograr ilustraciones fáciles, o al menos con mayor fluidez.

Te compartimos un artículo con el que podrás despertar la creatividad y aprender qué son las ilustraciones de la mejor manera posible: ¡creando nuevos trazos!

 

 

Ya sabes qué son las ilustraciones, ahora ¿qué las caracteriza?

Según la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, Es Design, seis características que deberías tener en cuenta sobre cómo se elabora una ilustración son:

  1. ¿Qué son las ilustraciones? Creatividad en cada trazo: como ya te contamos, venciendo los bloqueos y apostándole a la creatividad es posible crear verdaderas obras de arte. ¿Sabes si eres verdaderamente creativo? Averígualo.

  2. ¿Qué son las ilustraciones? El conocer del tema para saber componer: hay un dicho con el que suelen bromear: “el conocimiento es poder”. Suena obvio, pero si quieres comenzar en este mundo es necesario tener fundamentos, saber del espacio, encuadre, perspectiva, composición, luz, entre otros.

¡Te ayudamos a componer ilustraciones gratis! Te obsequiamos una plantilla para lograrlo. 

 
  1. ¿Qué son las ilustraciones? Saber de proporciones: Cuando ilustramos debemos tener en cuenta la anatomía del cuerpo humano y animal para crear trazos congruentes.

  1. ¿Qué son las ilustraciones? Comprender los fundamentos de luz y color: “si trabajas o pretendes trabajar como ilustrador vas a tener que crear sombras, contrastes y luces de forma correcta. Y naturalmente, la teoría del color debería ser un conocimiento de cabecera", explica Es Design.

  1. ¿Qué son las ilustraciones? Diseño de personajes: en la ilustración es muy usual la creación de personajes, por lo que saber conceptualizarlos será importante en tu camino a la ilustración, ya que estos serán los protagonistas de tu historia. ¡Te recomendamos este curso para empezar personajes desde cero!

  2. ¿Qué son las ilustraciones? Interpretar un brief: antes de empezar a crear debes comprender muy bien la información que te entrega un cliente, por lo que saber ilustrar es saber interpretar para realizar dibujos, muchos de ellos basados en un dossier.

Si quieres comenzar a practicar, especialmente a cómo hacer las ilustraciones de fotos, te compartimos un tutorial de nuestro profesor Luis Gadea sobre cómo dibujar un rostro humano. Luego, nos cuentas cuál fue tu experiencia.😉

¿Qué son las ilustraciones y para qué sirven?

Ya sabes qué son las ilustraciones y sus características, pero aún no está claro cuál es la función de las ilustraciones. Si es así, no te preocupes, ¡te explicamos!

Los tipos de ilustración digital y tradicional son útiles para editoriales, por ejemplo, porque permiten una mayor comprensión del tema que se está tratando. En el caso de los cuentos para niños la ilustración juega un papel fundamental porque les ayuda a mantener la atención y a aumentar el amor por la lectura.

Aunque ese no es precisamente un efecto que se causa únicamente en los niños, si sabes qué son las ilustraciones, ya entenderás que siempre que éstas nos ayuden a potencializar un mensaje están cumpliendo una función muy útil, por eso se usan tanto en el diseño gráfico.

También funcionan para promover eventos y desarrollar diferente material promocional, hacer branding y diseño web. En todos estos casos se trabaja con las ilustraciones vectoriales digitales.

Técnicas de ilustración

Entre los materiales de ilustración más usados de forma tradicional están los lápices, las acuarelas, la tinta china y los rotuladores. Te contamos cómo funciona cada uno de estos como una técnica, pero también las herramientas que existen para digitalizar tus trabajos y pasar del papel a la pantalla.

De acuerdo con nuestro Ebook de Técnicas y fundamentos de la ilustración algunas de las técnicas más usadas son:

Lápiz 

Si llegaste aquí porque querías saber qué son las ilustraciones, probablemente es porque algunos de los referentes de ilustración que tienes son del dibujo a lápiz.

Una de las principales características de esta herramienta es la posibilidad de añadir sombras suaves y transiciones. Hay quienes hacen ilustración a lápiz y otros que lo utilizan únicamente en los bocetos. Depende de la intención que tengas.

Para aprender o ver cómo aplicar esta técnica no tienes que buscar páginas de ilustraciones. Te compartimos este tutorial de dibujo a lápiz y con lápices de colores de Diana Díaz, quien además tiene un curso en Crehana de cómo hacer de la ilustración tu forma de trabajo.

Ahora, es importante que sepas que existen diversos tipos de lápices y que la elección de estos dependerá de lo que quieras lograr con tu dibujo. Recuerda que los lápices de dibujo se clasifican según la dureza y el grado de oscuridad, por lo que están graduados desde el más blando hasta el más duro. 

¿Has visto la letra H y la B que tienen los lápices? Bueno, no están allí al azar, la letra H es de hard (dureza del lápiz) y la B de black (para el grado de oscuridad). Y puedes conseguir muchísimo mezclando distintos grosores de lápices y añadiendo otros elementos útiles para dibujar. ¿Cuáles son los tipos de ilustraciones con las que aplicarías el lápiz?

 

Fuente: Eduardo Zamarro

Tinta china

¿Qué son las ilustraciones con tinta china? “Son un medio de ilustración que ofrece negros muy intensos y además permite alternar con grises falsos, los cuales se obtiene mediante la superposición de la tinta sobre el papel generando un efecto óptico que produce los matices”, explica nuestro Ebook.

Si eliges realizar una ilustración con tinta china tienes una ventaja: el secado rápido, sin embargo, debes tener cuidado porque luego no podrás cambiar los trazos que hayas hecho.

Un tip🎨: si quieres lograr tonos grises al ilustrar con tinta china, puedes aplicar la técnica “aguada”, que consiste en diluir la tinta en agua para darle el tono grisáceo. Por último, recuerda usar un papel grueso que resista lo acuoso de la tinta.

Acuarela

Si quieres conocer qué son las ilustraciones, debes saber que las acuarelas son una de las técnicas más usadas para crear obras increíbles. Estas se logran a través de la mezcla de pigmentos y tinta con goma arábiga y glicerina.

Pero, ¿cómo funciona la ilustración con acuarelas? Por medio de la superposición de capas transparentes llamadas lavados, que aprovechan la blancura del papel para generar efectos de luz. “Mientras más capas de lavados se apliquen, el color se hace más profundo”.

Esta técnica puede modificarse con agua, esponjas o trapos, dándole así efectos al dibujo. Funciona muy bien para la ilustración con flores, así como ves en la imagen.

Fuente: Freepik

La principal característica de este tipo de ilustración es la transparencia del color, pero debes tener mucha destreza para hacerlo porque no es fácil corregir trazos. Te recomendamos este curso de dibujo de personajes con acuarelas.

La ilustración con acuarelas parece solo de profesionales, pero la verdadera clave para triunfar es la paciencia. Y como sabemos que la tienes, nosotros te ayudamos:

Descarga esta guía para empezar a ilustrar con acuarelas desde cero.

Rotuladores

Éste es uno de los tipos de ilustración más reciente, no tanto como la ilustración digital, pero a diferencia del lápiz, la acuarela y la tinta china sí lo es.

Vamos al grano: ¿qué son las ilustraciones con rotuladores? Es una técnica de los años 60 que se utiliza para darle mucho color a los dibujos debido al tipo de material que manejan: la punta del rotulador es porosa.

“Al igual que en algunas de las técnicas anteriores, la línea es el elemento principal. Capaz de aportar texturas, masas de color, puntos, dirección, tachaduras, frotados y mezclas de colores vibrantes en el propio papel”. ¿Quieres aprender más? Este curso te puede interesar. Será muy útil para lograr acabados similares a las ilustraciones vectoriales.

Ilustración digital

Llegamos a uno de los puntos que más nos causa intriga, ¿qué son las ilustraciones gráficas digitales? Pues a todos nos causa curiosidad saber cómo es posible pasar de hermosos trazos del papel a la pantalla. ¿Se necesitaría tanta habilidad? ¡Ya lo sabrás!

El dibujo no está exento a la llegada de las nuevas tecnologías y por ello, hay muchas más posibilidades para el mundo de la ilustración. Pero ¿cuáles son esas posibilidades y por qué se habla tanto sobre qué es un ilustrador digital?

No se trata solamente de escanear un dibujo hecho a mano y retocar tus dibujos en Illustrator o Photoshop.Sino que también “gracias a herramientas como las tabletas digitales es posible crear dibujos enteramente a través de un hardware”.😲

Fuente: Unsplash

Para hacerlo existen dos herramientas digitales para ilustrar: el ipad y las wacom. El primero ofrece la posibilidad de dibujar con los dedos o con un lápiz digital; para sacarle el máximo provecho debes descargar aplicaciones para ilustrar

Mientras que las wacom, las tabletas para dibujar más populares, tienen una superficie para dibujar libremente con un lápiz óptico. Muchas de ellas requieren conectarse a la computadora, pero hay otras que incluso ya tienen pantallas táctiles. ¡La tecnología avanza rápido, ¿no?!

Si quieres aprender cómo hacer ilustraciones en illustrator, ve a este artículo, y comienza a crear. La idea es que tengas todas las bases para comenzar en este mundo de la ilustración.

¡Ya sabes qué son las ilustraciones! También te hemos dado varios cursos, guías y recursos para crear verdaderas obras de arte que impriman toda tu creatividad. Entonces, ¿qué esperas para comenzar? Lo harás muy bien, así que nunca dudes de ti.

¡Nos vemos!👋

También podría interesarte