💡 5 habilidades creativas que no te deben faltar | Crehana para empresas
¿Te consideras un artista? Las 5 habilidades creativas que no te deben faltar

¿Te consideras un artista? Las 5 habilidades creativas que no te deben faltar

Última actualización 27 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Luz Fuertes

¿Qué es lo que tienen en común todos los grandes artistas de nuestra época? Te doy su secreto: las habilidades creativas.

El proceso para generar ideas y convertirlas en arte no es sencillo. Para nada sencillo. Entonces, ¿cómo existen personas que lo logran rápidamente y hacen que parezca fácil? 

Estas personas han sabido desarrollar las habilidades creativas necesarias para convertirse en los más reconocidos artistas.

Por eso es que, en este artículo, también te enseñaremos las 5 habilidades de las personas creativas que son infaltables y te ayudarán a convertirte en ese artista que tanto deseas.

¿Listos? ¡Vamos a empezar!

 

Antes de comenzar, ¿qué es una habilidad?

La habilidad es la aptitud innata, destreza o capacidad de una persona para realizar una actividad.

Una habilidad puede ser de dos formas: innata o desarrollada. Sin embargo, ambas pueden fusionarse y complementarse entre sí. 

Un ejemplo de una habilidad innata es la siguiente: puedes tener la habilidad del dibujo desde que eres muy pequeño o pequeña, pero para mejorar tu trabajo es necesario que entrenes y estudies para desarrollar tu talento de forma exponencial.

Por otro lado, una habilidad desarrollada es cuando no necesariamente has nacido con la habilidad para dibujar, pero gracias a la constante práctica y a los cursos de dibujo como Dibujo a lápiz: De principiante a experto, has desarrollado una habilidad creativa para dibujar como un profesional.

Además de las habilidades creativas, también se pueden encontrar las habilidades innovadoras, emocionales y muchas más. Sin embargo, en este artículo, nos centraremos en las creativas, las cuales te harán brillar como un artista.

Para concluir, una persona hábil se relaciona más con aquellas que obtienen éxito gracias a su destreza. Entonces, si quieres tener esa mente creativa y exitosa, sigamos leyendo este artículo.

5 habilidades creativas que representan tu ADN de artista

Muchos creativos se esfuerzan día a día para fortalecer sus habilidades creativas, porque saben que son sus mejores herramientas para producir un trabajo prestigioso y admirable.

Por lo tanto, las habilidades creativas son el punto de partida para desarrollar nuevas ideas, inventar e innovar. Vamos a conocer las 5 habilidades creativas principales que necesitarás para ser un artista único.

 

Curiosidad creativa

Las mentes creativas más grandes alcanzaron su gran éxito por su enorme e inagotable curiosidad. 

Esta habilidad creativa te ayuda a jamás dejarte de hacer preguntas y siempre cuestionarse el status quo. Por lo tanto, una de las características de una persona creativa e innovadora es su hambre de conocimiento y su constante interés por buscar nuevas formas de hacer las cosas.

Para desarrollar la curiosidad creativa, tienes que ser una persona observadora con tu entorno, porque todo puede ser una fuente de creatividad para tus futuros proyectos. Además, mantente pendiente de las últimas tendencias y de lo que otros creativos hacen. De esta forma, tu pensamiento creativo se reflejará en tu trabajo. 

En este punto, te doy una pequeña ayuda: conoce los 5 mejores libros para desatar tu creatividad. Si eres [email protected], estoy segura que los leerás.

Otro consejo que te ayudará es hacer que tu curiosidad creativa se extienda más allá del mundo artístico; es decir, que comiences a explorar nuevos conocimientos en áreas más duras y científicas. Esto te ayudará a conseguir una gran inspiración creativa en fuentes que muchas personas no suelen buscar.

Ahora que conocemos la primera habilidad creativa que todo creativo debe tener, ¿qué te parece si seguimos descubriendo más habilidades de las personas creativas?

 

Habilidades creativas: curiosidad

Fuente: Pexels

¿No sabes cómo comenzar a dibujar? Conoce nuestros ejercicios de dibujo y exprésate

Ejercicios para dibujar a diario


Imaginación creativa

Si nos preguntamos cómo es una persona creativa, la habilidad que pensaremos rápidamente será la imaginación creativa.

Los niños son unos expertos en esta habilidad. La imaginación creativa de los más pequeños no tiene fronteras y suele mostrarse en los dibujos que hacen. Por ello, la persona creativa tiene que aprender de ellos y extraer esta cualidad para sí mismos.

La imaginación es la capacidad mental de crear o representar las ideas reales o inventadas. Esto significa que no solo implica fantasear o crear imágenes mentales, sino también usar la imaginación creativa para hacer las ideas realidad a través de una expresión más tangible como una pintura o una escultura. 

¿Te parece difícil hacer realidad lo que imaginas? Puede ser, pero como decía el gran escritor Julio Verne: “si puede imaginarse, puede hacerse”. Así que anímate a desarrollar esta habilidad creativa que te ayudará a crecer como un gran creativo.

Incluso esta es una de las habilidades creativas que no solo es demandada en las agencias creativas, sino también en las empresas. Esto explica por qué el Foro Económico Mundial concluyó que la imaginación creativa es la tercera habilidad más demandada por las compañías.

Si te interesa trabajar en una empresa con una cultura creativa, conoce las mejores carreras que te ayudarán a explotar tu talento creativo. No dudes más y comienza a desarrollar esta importante aptitud creativa.

Habilidades creativas: imaginación

Fuente: Pexels

Disciplina creativa

Luego de conocer dos habilidades creativas, conozcamos la tercera característica de la personalidad creativa.

La disciplina creativa es infaltable para los artistas y no lo digo yo, sino varios  escritores, quienes afirman que esta habilidad es necesaria para lograr el éxito como artistas.

La disciplina creativa consiste en el hábito de ejercitar tu creatividad para lograr una mayor fluidez en las ideas. 

Las ideas no llegan automáticamente, sino que es un trabajo continuo de disciplina creativa. Por este motivo, para lograr un adecuado proceso creativo, es importante que el artista trabaje constantemente en desarrollar su talento y su mente. 

Con ello, no te aseguro que las grandes ideas surgirán a cada segundo, pero te permitirá construir una mente creativa capaz de explotar ideas y ejecutarlas rápidamente en una obra o proyecto. Lo importante es no perder el hábito.

La disciplina es una habilidad creativa fundamental para los artistas, así que mantén tu mente activa y lúcida a cada momento. Porque es deber de un artista desarrollar su cerebro creativo y eso se logra con disciplina.

¡Comienza a ejercitar tu mente con las 10 mejores técnicas de creatividad para generar las mejores ideas!

Habilidades creativas: disciplina

Fuente: Pexels

Adaptación

La adaptación también es una de las habilidades creativas infaltables en una persona creativa. 

En un entorno tan volátil, el artista debe adaptarse constantemente. Por lo tanto, la habilidad creativa de la adaptación consiste en salir de la zona de confort y mantenerse abierto a las nuevas tendencias.

Un creativo que muestra su esencia y originalidad a través del tiempo es muy apreciado. Por esta razón, la habilidad creativa de la adaptación ayuda a que la persona se mantenga vigente en los nuevos tiempos, porque sabe cómo adaptar su originalidad a las últimas tendencias.

Los cambios son grandes desafíos, pero un creativo debe aprender a lidiar con ello. Es así como la adaptación es una de las habilidades creativas infaltables para todas las mentes creativas.

Habilidades creativas: Adaptación

Fuente: Pexels

Empatía

La empatía es una de las habilidades creativas que ayuda a los artistas a crear sus obras de arte. 

Esta habilidad creativa se puede observar cuando una mente creativa logra que otras personas conecten con su trabajo. ¿Es difícil lograrlo? Totalmente. 

Generalmente, el artista se centra en sus gustos y propia inspiración para hacer su obra, pero siempre hay un riesgo: ¿esta idea logrará conectar con el resto de personas?

La flexibilidad creativa para saber qué es lo que será atractivo para los demás requiere de una gran empatía. Por esta razón, esta habilidad creativa debe ser necesaria para que te conviertas en un reconocido artista.

Tener empatía te permitirá gozar de  una gran diversidad creativa, la cual ayudará a que tus ideas se conecten profundamente con los demás, porque recordemos que, si no es así , será muy difícil que logren ser admiradas.

Habilidades creativas: empatía

Fuente: Pexels

El  Pensamiento lateral como habilidad creativa

A diferencia del pensamiento lógico y deductivo, el pensamiento lateral es una habilidad que se centra en implementar técnicas creativas para acercarse a la solución de un problema.

El pensamiento lateral también se considera una habilidad creativa necesaria para los artistas, puesto que, durante el proceso para realizar una obra, surgen distintos problemas y desafíos que la persona creativa tiene que afrontar con éxito para lograr su proyecto.

Por ejemplo, enfrentarse a la hoja en blanco es un desafío que requiere un pensamiento lateral. Por este motivo, el pensamiento lateral ayuda a quitar las limitaciones que existen y busca abrir la mente para solucionar el problema.

Esta habilidad creativa está en contra de las estructuras tradicionales y exige al artista realizarse preguntas constantes a lo largo de su proceso creativo. De esta manera, el pensamiento lateral también aporta una cualidad que debe tener una persona creativa: ser crítico con su trabajo. 

Por último, lo mejor de esta habilidad creativa es que te invita a cambiar de enfoque cuando la idea no funciona al fiel estilo de “equivócate rápido y barato” o “prueba y error”.

Habilidades creativas: pensamiento lateral

Fuente: Pexels

Como hemos aprendido anteriormente, las habilidades creativas son las materias primas de un artista .

Si bien hay una gran cantidad de características que definen a una persona creativa, hemos conocido las 5 habilidades creativas principales que no te deberían faltar para convertirte en  un talentoso artista.   

 

Por este motivo, te recomiendo inscríbete a los cursos de dibujo que Crehana tiene para ti, donde aprenderás las mejores técnicas creativas para dibujar e ilustrar junto con grandes artistas de Hispanoamérica. Así también ejercitarás tus habilidades creativas para hacer obras de arte admirables y originales.

 

Espero que este artículo te haya servido para reconocer las habilidades creativas que hay en ti. ¡Hasta la próxima

También podría interesarte