Home Blog/ Negocios/
Negocios
Habilidades de innovación que debes potenciarHabilidades de innovación que debes potenciar

Habilidades de innovación que debes potenciar

Janeth Rivera - 10 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Necesitas desarrollar tus habilidades de innovación pero no sabes cómo empezar? No te preocupes, te compartimos cuáles son las que necesitas potenciar y enfrentarte a los nuevos retos del mundo tecnológico. 

Así que como todo innovador debes estar pendiente y en continua exploración frente a un escenario dinámico y competitivo; y sobre todo estar dispuestos a seguir aprendiendo. La actualización de nuestras habilidades de innovación y creatividad, así como aptitudes nos permiten ser un exitoso profesional.

Continúa leyendo pues te explicaremos qué son las habilidades duras y blandas, cuáles son las habilidades de innovación y cómo puedes potenciar tu perfil profesional. ¿Estás listo? ¡Comencemos! 😉 

Índice

  1. ¿Qué son las habilidades duras y blandas?
  2. Habilidades de innovación más solicitadas
  3. Importancia de las habilidades de innovación
  4. Cursos para potenciar tus habilidades de innovación

 

¿Qué son las habilidades duras y blandas?

De acuerdo a la RAE, lo que es una habilidad se relaciona con la "capacidad y disposición para algo"; de igual manera señala que es "cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza". 

Al mencionar qué es una habilidad dura y blanda hacemos referencia a la ejecución y el know-how hacia ciertas herramientas o conocimientos más introspectivos. 

De acuerdo a Linkedin, las habilidades duras es la capacidad que posee una persona para llevar a cabo tareas técnicas y que incluyen conocimientos especializados. Por ejemplo, auditoría, contabilidad fiscal, desarrollo de software, entre otros.

Por su lado, las habilidades blandas están relacionadas con el comportamiento, rasgos personales y habilidades cognitivas que tienen que ver con la forma de ser de cada persona, su experiencia y su actitud.

Según los datos de Linkedin al 2020, lo que son las habilidades duras más solicitadas son:

  • Blockchain

  • Cloud Computing

  • Razonamiento Analítico

  • Inteligencia Artificial

  • UX Design

  • Analista de Negocios

  • Marketing de Afiliación

  • Ventas

  • Computación científica

  • Producción de video

 

Y con respecto a las habilidades blandas o también conocidas como soft skills las más demandadas en el ámbito laboral son las siguientes:

  • Creatividad

  • Persuasión

  • Colaboración 

  • Adaptabilidad

  • Inteligencia Emocional

 

Es preciso indicar que los hard skills o habilidades duras tienden a ser específicas para el rol de una persona en la empresa. Sin embargo, los softs skills o lo que son las habilidades blandas son necesarias para el éxito profesional sin importar el cargo ni sector ni la empresa.

Asimismo, según el Foro Económico Mundial se considerarían también nuevas habilidades hacia el 2025 impulsadas rápidamente por la tecnología y la situación sanitaria. 

estadisticas de habilidades de acuerdo a linkedin
Fuente: Foro Económico Mundial

Lo que son habilidades de autogestión como el aprendizaje activo, resiliencia y tolerancia al estrés son importantes de desarrollar de manera personal y van de la mano con la inteligencia emocional. 

  • Pensamiento crítico e innovación

  • Aprendizaje activo y aprendizaje estratégico

  • Resolución de problemas

  • Pensamiento crítico y análisis

  • Creatividad, originalidad e iniciativa

  • Liderazgo e influencia social

  • Uso, control y monitoreo tecnológico

  • Programación y diseño tecnológico

  • Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad

  • Razonamiento, solución de problemas e ideación

 

Y ante tantas habilidades a desarrollar, ¿cuáles debo priorizar para complementar las habilidades de innovación? La mejor forma de transmitir conocimientos y aprender del exterior es primero conociéndonos a nosotros mismos. No podemos desarrollar resiliencia si es que primero no nos enfocamos en nuestro contexto personal.


 

Por ello, nuestra profesora Raquel Roca a través del curso online de Soft skills esenciales para el éxito profesional nos recomienda potenciar nuestro perfil laboral mediante el desarrollo de habilidades blandas para triunfar en el mercado laboral hoy en día y para el futuro.



 

Habilidades de innovación más solicitadas

Para hablar sobre las habilidades de innovación y creatividad es preciso indicar que son un medio relevante que nos permite resolver problemas y así ofrecer productos y servicios funcionales y de gran valor para la comunidad. 

Y, ¿qué es la innovación? Ideo define que la capacidad de innovar es generar y ejecutar nuevas ideas que bien pueden ser incrementales, evolutivas o revolucionarias permitan solucionar problemas. Ser innovador es ya una necesidad existencial ante el avance de la tecnología y la demanda de la sociedad.

También que una persona innovadora no surge de la noche a la mañana o nace de manera innata, sino que todos podemos desarrollar las habilidades de innovación, solo es cuestión de definir objetivos e ir a la acción sin olvidar la constancia y la evaluación de avances. 

Entre las habilidades de innovación que necesitas potenciar son las siguientes:
 

✅ Observador a detalle

La observación es una habilidad importantísima para la innovación, y es la mejor manera de identificar problemas y soluciones de productos, servicios o procesos de trabajo.

Ser pacientes y observadores de lo que ocurre a nuestro alrededor contribuye a detectar problemas y necesidades insatisfechas, así como nuevas oportunidades de mejora. Entiende el mundo y conoce por qué suceden ciertas cosas es una de las habilidades de innovación relacionadas al pensamiento crítico. 

mujer sentada sobre el suelo con un foco creativo de fondoFuente: Pexels
 

✅ Empatía 

El interés por los demás o empatía es una de las habilidades de innovación social que nos permiten acercarnos a la otra persona para conocerlos mejor, sino para identificar sus necesidades o conflictos.

Ser empáticos dentro del campo de la innovación nos abrirá las puertas para crear y/o mejorar productos y servicios enfocados más en las personas y la oportunidad de implementar cambios significativos teniéndolas como centro de atención. 
 

mujer estrechando la mano a su compañero de trabajoFuente: Pexels

Además ser empático dentro de equipos de trabajo promueve la colaboración entre pares al fortalecerse las relaciones laborales en un ambiente armónico y de apertura a nuevas ideas. 
 

✅ Cuestionarse

Desafiar lo tradicional o lo siempre realizado es una de las habilidades de un innovador que busca ir más allá de lo aprendido en la teoría. Romper con el status quo permite plantear nuevas ideas y brindar soluciones a problemas aún no resueltos.

Todo cambio inicia con la insatisfacción y toda innovación surge desde cuestionarse constantemente con el "qué se puede mejorar". Acostumbrarse a la realidad actual si bien es una opción, no es pertenece a las habilidades de un líder que se caracteriza por su iniciativa, proactividad y creatividad.
 

✅ Aprendizaje constante y curiosidad

Entre las habilidades de un líder innovador podemos destacar el es ser curioso por naturaleza. Ser observador te ayuda a identificar problemas sin resolver y opciones de mejora; pero ser curioso te anima aún más a la acción como explorar situaciones desconocidas con el fin de innovar.

El aprendizaje constante también te brinda las herramientas para desarrollar tu capacidad de innovar y no quedarte con lo aprendido años atrás sino con más conocimientos que contribuyan a la generación de ideas. Puedes desarrollar habilidades digitales para potenciar la innovación en tu organización. 

 

equipo de trabajo en reuniónFuente: Pexels

 

✅ Ser creativo

De acuerdo a Ideo, la innovación empieza con la creatividad, pero... ¿todos podemos ser creativos? Por supuesto, esta habilidad no está restringida a algunas profesiones, sino que TODOS podemos desarrollarla.

La habilidad de creatividad e innovación permite generar, adoptar y actuar sobre nuevas ideas. Y claro está que habilidades mencionadas anteriormente como la curiosidad y ser observador complementan a la creatividad. 

En el libro Confianza Creativa de David & Tom Kelley, fundador y socio de Ideo respectivamente, muestran el camino de cómo dar rienda suelta a la creatividad presente dentro de cada uno de nosotros. 

"Cuando las personas trascienden los miedos que bloquean su creatividad, surgen todo tipo de nuevas posibilidades. En lugar de quedar paralizados por la perspectiva del fracaso, ven cada experiencia como una oportunidad de la que pueden aprender".  David & Tom Kelley

Compartimos la charla TED espectacular de David Kelley sobre qué es la confianza creativa y cómo construirla. Perfecta para potenciar las habilidades de un líder innovador.

 

✅ No temer a la experimentación

Si te ha venido a la mente varias veces el popular "qué pasaría si..." y has optado por dejar atrás ese pensamiento, déjanos contarte que ha llegado el momento de ir a la acción. 

Para probar si las ideas que has descubierto para solucionar un problema serán efectivas la mejor manera es iterando, probando y mejorando en el camino. No temas al fracaso o a la incertidumbre pues es parte de las habilidades de aprendizaje e innovación que requieres. 

mujer explicando a un grupo de trabajo
Fuente: Pexels

Prototipar y experimentar son habilidades de iniciativa y proactividad que fortalecen la innovación y creatividad en las organizaciones, pues la gran mayoría de empresas aún continúan bajo ritmos tradicionales y desarrollar técnicas de habilidades directivas contribuyen más a nuestro crecimiento.

Añadiremos también a esta habilidad de innovación y creatividad el ser tolerantes ante la incertidumbre pues generar soluciones para resolver problemas muchas veces no tienen una fuente de respaldo confiable, sino que en el camino uno va descubriendo qué mejorar. 

 

✅ Apreciar el valor del feedback

El feedback o retroalimentación para algunas personas es visto como una especie de crítica no constructiva a su trabajo o desempeño laboral o bien ese temor al fracaso o sentir que no cumplen las expectativas. Sin embargo, es una errónea percepción que no permite potenciar las habilidades de un innovador.

Abrazar el feedback que realiza nuestro equipo hacia nuestro trabajo, sin importar el cargo que poseas (director, gerente, analista, practicante, entre otros), te permite evaluar tus puntos de mejora y es una de las habilidades de innovación y aprendizaje personal y profesional que más podemos valorar.
 

¿Quieres desarrollar un proyecto y no sabes por dónde empezar? Descarga gratis nuestra plantilla de cronograma y logra los objetivos de tu negocio



 

Importancia de las habilidades de innovación

Ya que conoces cuáles son las habilidades de innovación que necesitas para el éxito, estamos seguros que te has sentido identificado con más de una. 

¿Por qué son importantes? Las habilidades de un líder innovador te permitirán alcanzar tus metas y podrás aportar mucho más en el crecimiento de la empresa donde laboras o en tu propio emprendimiento.

Además, nos encontramos en un ambiente laboral cada vez más competitivo es por eso que desarrollar habilidades de innovación impulsan la transformación y crecimiento de las organizaciones.

La importancia de desarrollar habilidades de innovación orientadas a la creatividad, iniciativa y proactividad permiten aprovechar los recursos económicos y sociales para identificar necesidades y tendencias que ayuden a optimizar procesos, crear nuevos productos o servicios y lograr posicionamiento estratégico. 

Recuerda que las habilidades de un innovador no quedan escritas en papel o para conversarlas entre los compañeros, sino que requieren ser llevadas al campo de la acción y reflexión. 

 

Cursos para potenciar tus habilidades de innovación

Ahora que sabes aún más la importancia de las habilidades de innovación y cuán relevantes son para el crecimiento de tu empresa, es necesario que además de poner en práctica mejoras en nuestras habilidades las complementemos con cursos online de profesionales en el sector.

Te compartimos algunos de los cursos de Crehana para potenciar tus habilidades de innovación y creatividad. También puedes revisar el catálogo de cursos de Negocios y empezar tu gran cambio. 
 

✅  Ideación y creatividad desde cero

Para iniciar el camino de la transformación es preciso primero desarrollar nuestra creatividad para así generar ideas disruptivas que aborden soluciones de manera estratégica y potencien tus habilidades de innovación.

A través de este curso online tendrás las herramientas necesarias para convertir tus ideas en un proceso sistemático, así como distinguir las mejores y priorizarlas para lograr cambios en el diseño de tus productos, servicios o procesos. ¡Prepárate para adquirir las habilidades de un líder innovador!

Requisitos

  • Nociones básicas en metodologías de diseño estratégico o conocimientos en diseño de servicio o de producto.
     


 

✅  Design Thinking: Innova pensando en las personas

Aprender metodologías ágiles fortalece nuestras habilidades de innovación ya que permite la búsqueda de soluciones e identificar los errores en menor tiempo de lo esperado. 

En este caso el Design Thinking facilita la identificación de problemas y pasos de acción para crear soluciones innovadoras a productos, servicios o procesos. Todo orientado al conocimiento del usuario y sus necesidades.

Requisitos

  • No es necesario tener experiencia previa ya que el curso es de nivel introductorio.
     

 

✅  Service Design: Innovación en la experiencia de usuario

Las habilidades de un líder innovador no solo van orientadas a crear productos o servicios, sino garantizarles también a sus clientes una experiencia grata y memorable. 

A través del curso de Service Design diseñarás un servicio estratégico que no solo se centre en el usuario, sino te diferencies de la competencia por el valor que aportas a una comunidad. 

Requisitos

  • Ninguno. Curso de nivel introductorio apto para quienes buscan desarrollar sus habilidades de innovación y aprendizaje. 
     


 

✅  Product Management: Innovación en productos digitales

Si buscas potenciar tus habilidades de innovación en productos digitales este curso te brindará las técnicas que necesitas para lograr servicios o productos exitosos y sobre todo centrados a favor del cliente, pero eso sí, sin descuidar los objetivos de la empresa. 

Requisitos

  • Curso de nivel introductorio para los interesados en atraer, retener y fidelizar clientes, a partir de la innovación y complementar sus habilidades de un líder innovador.
     


 

✅  Transformación digital: Acelera tu empresa

Con este curso online descubrirás los conceptos teóricos de la transformación digital y cómo implementarlas a tu organización para desarrollar un pensamiento ágil, formas de trabajo eficientes y cultura de liderazgo entre tu equipo. 

¡Da el gran paso este 2021 para implementar una revolución digital en tu empresa!


Requisitos

  • No requiere conocimientos previos. Es un curso de nivel introductorio enfocado en bases teóricas que te permitirán desarrollar habilidades de innovación para organizaciones. 
     

 

No olvides que la capacidad de innovar es poder resolver problemas que no permiten a una organización o empresa ser más competitivo, productivo o relevante para sus clientes. Y al tener habilidades de innovación y creatividad tenemos las herramientas suficientes para alcanzar mejores objetivos. 

Nos vemos en el próximo artículo 🔥