🎥 Qué es la narrativa transmedia y cómo aplicarla | Crehana para empresas
¿Qué es la narrativa transmedia? Todo lo que debes saber

¿Qué es la narrativa transmedia? Todo lo que debes saber

Última actualización 1 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

Si eres de aquellos que se interesan por explorar nuevas formas de crear contenidos para tu marca o negocio, seguramente hayas escuchado nombrar a la narrativa transmedia. Existen numerosos autores y teóricos que han desarrollado vastas publicaciones acerca del tema y nos sirven como base para entender un poco más acerca de este concepto.

Asimismo, esta manera de producir y reproducir contenido presenta diversas características fundamentales que debes tener en cuenta antes de comenzar a crear tu primer proyecto transmedia. Entre sus claves, se encuentra el despliegue del contenido por varios medios de comunicación. 

Aprovecha al máximo las nuevas tecnologías de la era digital e integra este tipo de contenido dentro de tu estrategia de marketing. Veamos juntos todo lo que necesitas saber para lograr con éxito tu narrativa transmedia . 💪

 

Índice

  1. Estrategia de contenido y nuevas tecnologías
  2. ¿Cómo funciona la narrativa transmedia?
  3. Características de la narrativa transmedia
  4. Formatos de la narrativa transmedia
  5. Transmedia y Storytelling

 

Estrategia de contenido y nuevas tecnologías

En la actualidad, encontramos narrativas transmedia en diversas áreas de la vida cotidiana. De hecho, es una de las estrategias de promoción más utilizadas por parte de los departamentos de marketing dedicados a publicitar un nuevo producto audiovisual. Piensa en todos aquellos productos que generan contenidos distintos para diversas plataformas pero siguen el mismo eje temático.

Generalmente se produce una confusión entre narrativas transmedia y traducciones inter semióticas. ¿Alguna vez leíste un libro en papel y luego lo viste en el cine? Si la respuesta es sí, entonces presenciaste una traducción intersemiótica. En este caso, se traduce exactamente la misma historia en diferentes formatos. La narrativa transmedia se caracteriza por diferenciar el contenido de cada plataforma. 

Podemos definir el concepto de qué es la narrativa transmedia gracias a las teorías publicadas por el comunicador Carlos Scolari que en pocas palabras nos explican a estas narrativas como las que se despliegan a través de varias plataformas. Es decir que, la narrativa transmedia propone un mundo narrativo que transcurre en diferentes medios. 

Sin duda este tipo de contenido no puede funcionar sin la interacción con la audiencia. Una de sus claves fundamentales es la posibilidad de intervenir en el curso de la historia y continuar esta propuesta en otro medio al que se originó. Jenkins es otro de los pensadores más importantes de la narrativa transmedia y en su libro recopiló numerosos ejemplos acerca de este fenómeno. 

Dejemos los ejemplos para más adelante y ahora veamos un poco más acerca de esta forma de contar historias y por qué se volvió tan importante tanto en el mundo del entretenimiento como en el de los negocios. Para esto, indaguemos cómo funciona la narrativa transmedia. 👇

que-es-narrativa-transmedia
Imagen: www.pexels.com

 

¿Cómo funciona la narrativa transmedia?

Un paso esencial para entender un poco más acerca de la narrativa transmedia es ver cómo funciona. Como ya dijimos, la presencia de un público que consuma y sea el potencial transformador de este mundo narrativo es una de sus claves principales. Este es el famoso caso del rol activo de los consumidores en los productos comunicacionales, también conocido como prosumidor. 👨‍👩‍👧‍👦

Imagínate un puzzle, todas sus piezas deben encontrarse de manera correcta y combinarse para que formen una imagen, las narrativas transmedia funcionan igual: los relatos aparecen interrelacionados pero mantienen sentido desde su individualidad. La convergencia de los relatos vuelve a la narrativa transmedia un territorio interesante para explorar.

A partir de estas prácticas, se produce un antes y un después en el mundo de la comunicación en general. La llegada de la narrativa transmedia otorga un nuevo lugar a los consumidores que antes quedaban relegados al papel de la audiencia en masa. Este fenómeno se traduce en numerosas producciones: relatos de ficción, historias reales e inclusive publicidades. 

Si antes encontrábamos todos los medios separados y dirigidos a diferentes públicos, ahora vemos una misma historia contada desde diversos ángulos. Inclusive, contada por otros actores que antes no acostumbraban a tomar el centro de la escena. Piensa en todas aquellas campañas publicitarias que invitan a la interacción con el producto y crean una nueva parte del relato. 

Como todo producto comunicacional, debes planear en detalle todo lo que necesitas para producirlo. En el caso de las narrativas transmedia, debes tener en cuenta en qué plataformas quieres que se reproduzca el contenido. Sin embargo, debes saber que gracias al consumo activo puede derivar en medios que nunca contemplamos al inicio. 

✍️ ¿Por dónde empezar a crear una narrativa transmedia? Si buscas hacer un producto audiovisual, traduce tus primeras ideas a un storyboard. Te recomendamos este curso online donde aprenderás cómo hacer un storyboard para publicidad, cine y animación. 

plantilla-storyline

Descarga esta plantilla de storyline para tu próximo proyecto audiovisual

 

Características de la narrativa transmedia 

Ahora que ya sabes qué es la narrativa transmedia, veamos algunas de sus características más importantes que la vuelven tan interesante a la hora de producir contenido para tu marca. 

Contar historias y permitir que tus consumidores intervengan en ellas es una de las maneras posibles para darle un giro innovador a tu estrategia de marketing. Aprovechar las nuevas tecnologías para generar interés en tu marca es una práctica de la actualidad que no deberías dejar de lado y puedes hacerlo mediante narrativas transmedia.

Una de las características de esta manera de crear contenidos es justamente su apoyo en las diversas tecnologías de comunicación que existen actualmente. Para realizar transmedia, se debe tener en cuenta la potencialidad de las distintas plataformas. Es sabido que el formato de video y de audio son de los más atractivos para los consumidores.

Por lo tanto, si quieres lograr una campaña de transmedia exitosa será necesario que planees en base a este formato. ¿Te gustaría aprender más sobre el lenguaje audiovisual? Chequea este curso online introductorio y gana terreno sobre el tema. 🎥

Otra de las características de la narrativa transmedia es la necesidad de ese consumidor activo que complementa la producción propia y genera un verdadero interés en tu marca. La posibilidad de abrir diversos canales de comunicación que te conectan de manera directa con tus clientes es la clave del éxito de tu campaña.

Planea los canales de comunicación que incluirá tu propuesta transmedia y busca analizarlos a fondo. Verás que si bien el mundo narrativo se mantiene, la manera de contar la historia varía de una formato a otro. Si bien este aspecto es sumamente enriquecedor, presenta grandes desafíos a la hora de la preproducción y postproducción.  

Para que una campaña de narrativa transmedia sea exitosa, piensa en cómo quieres que interactúe el consumidor dependiendo de la plataforma en la que plasmes la historia y cuál será la mejor manera de conectar con el público. 

La característica más importante que debemos tener en cuenta a la hora de proyectar una narrativa transmedia es la historia. Contar con un storytelling potente es una pata fundamental para lograr una conexión genuina con el consumidor y generar ese efecto bottom-up que tanto estamos buscando.

En última instancia, el objetivo de la narrativa transmedia en comparación con otros tipos de narrativas es lograr una experiencia que integre al consumidor en su totalidad y no sólo desde un rol pasivo de absorber toda la información. Para eso, nuestra historia debe conectar con las emociones y sentimientos de quien la percibe. 

La transmedia apela directamente a esa disciplina tan de moda que conocemos como Storytelling que en pocas palabras apela a las emociones de los potenciales clientes abriendo un paso más certero hacia la toma de decisiones. Más adelante profundizamos sobre este tema, ahora veamos los formatos más populares de esta narrativa.

banner-premium

Formatos de la narrativa transmedia

Si buscas destacar el contenido que realizas para tu negocio, la narrativa transmedia puede ser la alternativa que estás buscando. Incorporar este tipo de contenido dentro de tu estrategia de marketing digital aporta un nuevo valor a la interacción de tus potenciales y tu marca. 

Si bien la narrativa transmedia mantiene un mismo hilo conductor en todos sus formatos, toma diferentes formas de acuerdo a la plataforma de la que se esté hablando. Los principales formatos transmedia son:

 

Blogs 

Uno de los formatos con los cuales se inició este movimiento comunicacional fue mediante la creación de blogs personales por parte de consumidores que continuaban la historia original. Este vínculo entre los blogs y la narrativa transmedia se da en el momento del boom de este formato digital. 

El caso de la saga de Harry Potter es uno de los más conocidos de transmedia, los fanáticos se apropiaron del eje conductor de este mundo narrativo y propusieron diversas alternativas a la historia. Se estima que circulan alrededor de 720.000 nuevas historias contadas por los consumidores de esta película y su libro. 

libro-narrativa-trasmedia
Imagen: www.pexels.com

Películas y series televisivas

El formato de largometraje es uno de los medios de comunicación más antiguos que existen en el mundo. Productoras como Disney y Fox incursionaron en el terreno de la narrativa transmedia con el objetivo de diversificar sus producciones audiovisuales para que lleguen a nuevos y diferentes públicos, así como también para ofrecer nuevos puntos de interés.

Entre algunos aspectos de su estrategia transmedia, crearon aplicaciones, videojuegos y continuaron el mundo narrativo original en otras propuestas como series de televisión. Asimismo, lanzan campañas publicitarias que apelan a la interacción de los usuarios y los conecta de otras maneras con el contenido. 

peliculas-narrativas-trasmedia

Imagen: www.pexels.com

 

Podcast

En este último tiempo estamos viviendo uno de los momentos estrella de los contenidos en formato audio. Desde entrevistas a personalidades públicas hasta radioteatro, la gran variedad de alternativas que podemos encontrar para transmitir el mensaje que deseamos para nuestra marca es cada vez más extenso. Utiliza esta herramienta para tu estrategia transmedia y aporta mayor valor a tu campaña.

podcast-narrativa-trasmedia
Imagen: www.pexels.com

 

Redes Sociales: vídeos e imágenes 

Seguramente hayas visto e inclusive participado de algún challenge o consigna que circula por en las redes sociales. Muchas marcas que buscan vender algún producto o bien otros productos audiovisuales que son originarios de otra plataforma como una serie televisiva, interactúan con sus consumidores de manera activa proponiendo una acción concreta.

Las estrategias transmedia no necesariamente buscan vender, sino también generar una relación duradera y que apele a las emociones de los consumidores. Conoce estos dos casos de éxito e inspírate para crear nuevas campañas publicitarias. 

banner-premium

Transmedia y Storytelling

Ahora que ya conoces los principales formatos de las narrativas transmedia veamos de lleno a qué nos referimos cuando hablamos de Storytelling, un elemento fundamental del paso a paso para lograr con éxito tu propia campaña de marketing digital. 

El storytelling es el arte de contar una historia. Es una técnica que aprovecha todos los elementos de su atmósfera para transmitir emociones a quien la consume dejando un recuerdo imborrable. 

El objetivo del storytelling, y por esta razón lo utilizamos en las narrativas transmedia, es generar un impacto emocional que marque al espectador y lo invite a seguir participando en el resto de la propuesta comunicacional. Apela a la cercanía y busca trascender la mera información. No recae en la posibilidad de que tengan en cuenta el producto sino que sale a buscar el interés.

Si bien esta técnica es altamente efectiva en producciones audiovisuales, podemos aplicarla en textos narrativos y audios. Si quieres saber con mayor profundidad cómo aplicar el storytelling a tus videos te recomendamos esta nota.

Ahora bien, ¿Cómo pasamos del Storytelling a la acción? Una de las claves de la narrativa transmedia es involucrar a los consumidores en un rol activo, puedes lograrlo mediante la técnica del storydoing que plantea una acción concreta propuesta por parte de la marca hacia los usuarios. 

Para llevar a cabo una narrativa transmedia con éxito, además de pensar qué quieres decir y cómo lo dirás, debes tener en cuenta qué quieres lograr con estas estrategias. No será lo mismo buscar que una persona descargue una app para jugar un videojuego a proponer su propio final alternativo del corto que lanzaste el mes pasado. 

Si te interesa aprender sobre Storytelling para marcas, te recomendamos el curso online que Crehana diseñó para que conectes mejor con tu audiencia utilizando estos métodos aplicados al marketing. 

storytelling-narrativa-transmedia
Imagen: www.pexels.com

 

Ahora que ya sabes qué es la narrativa transmedia y por qué es interesante integrar esta metodología dentro de tu estrategia de marketing, estas listo para comenzar a crear ✍️

 

También podría interesarte