Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Conoce las técnicas de Storytelling y empieza a crear historias seductorasConoce las técnicas de Storytelling y empieza a crear historias seductoras

Conoce las técnicas de Storytelling y empieza a crear historias seductoras

Andrea Olivares Revolledo - 25 Feb 22

Articulo

7 min.

En los últimos años, las técnicas de storytelling se han vuelto muy populares en el mundo del marketing y otros campos, pero ¿a qué se debe esto? Básicamente, los estudios han revelado que las personas conectan más con las historias que con los datos sueltos.

“Cuando una historia nos engancha, nos atrapa en su drama y nos conmueve; algo pasa metabólicamente. Se producen signos de excitación: el corazón y la respiración se aceleran. La adrenalina bombea y nuestro cuerpo libera la hormona cortisol, lo que agudiza nuestro enfoque y aumenta nuestra motivación y retención”, menciona In Confianza.

Todo indica, entonces, que si se aprende cómo hacer storytelling, es probable que se logre cautivar a la audiencia de forma más sencilla y efectiva.

Sin duda, en base a esto podemos decir que conocer qué es el storytelling representa una oportunidad para que las marcas generen vínculos con su target de forma más sencilla, lo cual es ideal para que puedan mantenerse vigentes y no sean condenadas al fracaso.

¿Listo para descubrir las técnicas que te ayudarán a contar una increíble historia? ¡Empecemos!

1. Desarrolla una historia que sea personal

Una de las técnicas del storytelling más básicas consiste en crear una historia que se sienta personal. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que el cuento debe ser capaz de:

  • Conectar de manera natural con las personas.
  • Mostrarse vulnerable.
  • Generar emociones.
  • Crear vínculos con su público. 

Se debe sentir cercana para quien recibe la historia, como si se le estuviese contando solo a está persona. La estrategia del storytelling consiste en ser capaz de conectar o introducir tu producto o marca dentro de una narración atractiva, la cual le da vida y la humaniza. 

Esta debe lograr conectar con su audiencia desde el lado más sentimental, pues de esta manera será más sencillo que se identifique y valore la marca. 

¿Te gustaría poder desarrollar herramientas relacionadas al arte de contar historias para aprovecharlas en tu producto o servicio? Inscríbete en nuestro curso de Storytelling y conoce cómo atraer a tu público con la herramienta más fundamental del ser humano. 

tecnicas de storytelling
Imagen: Unsplash

2. Convierte a tu audiencia en personajes

Otra de las técnicas del storytelling que resulta clave para lograr el éxito de la narración, es introducir al público en la historia, haciéndola parte de ella. Es decir, convertir a la audiencia en personajes del cuento, con el fin de que puedan sentirse identificados.

Para ello, es necesario realizar un análisis profundo del target, de sus gustos o preferencias, de sus actitudes, de sus intereses, etc., esto lo puedes conseguir, a través de datos recopilados mediante sus interacciones en internet o por medio de encuestas que permitan profundizar más en su personalidad. 

Pero, ¿por qué conocer bien al target es necesario al momento de contar una historia? Esto te permitirá generar una relación más precisa y rápida con tu audiencia, logrando que las personas se identifiquen con las historias, con el fin de que puedan liberar emociones y generar vínculos con la marca. 

 

3. Añade elementos más humanos

Si estas buscando cautivar a tu audiencia mediante las narraciones que elaboras para tu marca, no te centres en presentar datos estadísticos o informaciones complejas, enfócate en construir historias capaces de conectarse con tu producto o servicio para emitir el mensaje que deseas de una manera sencilla, añadiendo elementos humanos como:

  • Sentimientos
  • Expectativas
  • Intereses
  • Necesidades

Mostrar el lado más humano de tu producto o servicio a partir de la historia que cuentas, es una de las técnicas de storytelling más efectivas para conectar con el target de manera real y profunda. Los cuentos logran calar en las emociones del público, de una manera en que las investigaciones o informaciones más detalladas no lo consiguen. 

herramientas sobre storytelling
Imagen: Unsplash

4. Define los objetivos del mensaje

Uno de los puntos indispensables al momento de crear la historia para tu marca es definir los objetivos que quieres alcanzar, esta es una de las técnicas de storytelling más importantes, pues permiten construir una historia adecuada para tu producto o servicio y tu target. Para poder identificar tus objetivos puedes apoyarte en las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que quieres comunicar con el mensaje?
  • ¿Cómo esperas que la gente reaccione a la historia?

De esta forma, será posible tener una narración efectiva que logre persuadir o generar cambios en tu audiencia y no sea solo un mero cuento. A continuación, te presentamos algunos de los objetivos que se suelen plantear en una empresa:

  • Incrementar las ventas
  • Captar más clientes
  • Educar a la audiencia
  • Generar más engagement con la marca
  • Mejorar la reputación

Realiza las preguntas propuestas para que puedas identificar qué es lo que deseas alcanzar y de esta manera puedas tomar mejores decisiones para tu marca o empresa. 

 

5. Apoyate en elementos visuales

Definitivamente, una buena historia es fundamental para poder cautivar a la audiencia. Sin embargo, si esta está acompañada con elementos visuales, tendrá un efecto aún más poderoso.

Las imágenes, los vídeos y demás contenido visual permiten que tu narración esté más completa y que el público comprenda todo lo que se le está comunicando, además funcionan como elementos motivadores que logran enganchar de mejor manera con la gente. 

“El 90% de la información que procesa el cerebro es visual. De ahí que seamos capaces de recordar el 80% de las imágenes, y únicamente el 20% del texto, o el 10% del sonido. Además, nuestro cerebro procesa la imagen 60.000 veces más rápido que el texto”, destaca Diario Farma.

Sin duda alguna, esto representa una oportunidad para las marcas y sus productos al momento de buscar conectarlos con su audiencia y es por eso que también forma parte de las técnicas de storytelling, pues ayuda a generar una mayor recordación de la historia que se muestra y el mensaje que se transmite. 

cautivar a la audiencia con historias
Imagen: Unsplash

6. Aplica el Call to Action

Entre las técnicas de storytelling, también se encuentra el hacer uso al llamado a la acción o call to action. ¿Qué significa esto? Básicamente, se trata de hacer actuar a tu audiencia ante una determinada propuesta, con el fin de que tu marca o empresa pueda alcanzar los objetivos que se ha planteado.

Entonces, para aplicar el call to action, lo primero que se debe hacer es determinar lo que la empresa quiere conseguir con esta estrategia y luego de ello, aplicarla para conocer cómo reacciona el target.

Si no sabes por dónde empezar, te sugerimos revisar ejemplos de storytelling o descargar, de forma gratuita, nuestro template de storytelling, en el cual podrás encontrar material que puedes editar para adaptarlo a tus presentaciones o campañas. 

7. Crea un inicio y cierre impactante

Está claro que toda la historia que utilices para presentar tu marca o empresa es importante; sin embargo, es clave prestar mucha atención a la manera en cómo empiezas y concluyes tu narración. En primer lugar, porque el inicio te permitirá enganchar a tu público, por eso es necesario que sea interesante y esté alineado a lo que tu target busca. 

Por otro lado, el cierre es lo que se lleva tu público, uno de los puntos que más recordará de tu historia y es por este motivo que no lo puedes dejar de lado. Debe ser creativo para que genere un impacto sobre las personas y no pase desapercibido. 

Esta es una de las técnicas de storytelling a la que se le presta mayor atención, pues un buen cierre permitirá seducir a tu audiencia, aumentar el engagement y generar mayor recordación sobre tu producto o servicio. 

narraciones efectivas para marcas
Imagen: Unsplash

¿Listo para crear una historia seductora para tu marca? Las técnicas de storytelling que te acabamos de compartir te ayudarán a plantear narraciones más efectivas, con el fin de que logres enganchar de manera adecuada con tu audiencia y puedas alcanzar las metas que has planteado para tu empresa. 

Si te interesa seguir adquiriendo nuevas herramientas de marketing y publicidad para incorporar a tu empresa, con el fin de que influyan de forma positiva, te sugerimos revisar e inscribirte en nuestros cursos de Marketing Digital, dónde podrás aprender sobre estrategías para redes, analytics y mucho más. 

¡Haz que tu producto forme parte de una historia trascendente!