Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Aprende qué son los medios de comunicación masiva y por qué son tan importantesAprende qué son los medios de comunicación masiva y por qué son tan importantes

Aprende qué son los medios de comunicación masiva y por qué son tan importantes

Fernando Machuca - 29 Abr 22

Articulo

7 min.

Es necesario que conozcas qué son los medios de comunicación masiva, ya que son uno de los elementos más importantes de nuestra sociedad. Gracias a ellos las personas pueden participar de lo público, y muchos autores los consideran fundamentales para la democracia.

No te preocupes si es la primera vez que lees sobre el tema y no tienes idea de qué son los medios de comunicación masiva, porque en este artículo te comentaremos todo lo que tienes que saber al respecto. Incluso, te contaremos brevemente la historia de los medios de comunicación.

Cuando termines de leer no solo entenderás qué son, sino que también podrás saber cuál es la función de los medios de comunicación y por qué son tan importantes para el bienestar de una sociedad.

¿Qué son los medios de comunicación masiva?

Los medios de comunicación masiva son un formato de comunicación con capacidad de transmitir un mensaje a una infinidad de personas de forma simultánea. Para algunos autores se trata, también, de un mecanismo para la divulgación del conocimiento y para la construcción de la opinión pública.

Tal vez el concepto parezca un poco complicado, pero seguramente conoces medios de comunicación actuales como la televisión, la radio, la prensa e Internet. Todos estos son canales que se utilizan con una infinidad de propósitos, pero que esencialmente, sirven para transmitir un mensaje.

Bueno, estamos seguros de que después de procesar el concepto, te será sencillo identificar qué medios de comunicación existen en la actualidad, pero para que no te confundas lo mejor es que hablemos de las características que los definen. Estas son algunas de las características más importantes de los medios de comunicación masivos:

  • Están disponibles para un público muy amplio y variado.
  • Se utilizan para comunicar información en un solo sentido, desde el medio hacia el receptor.
  • Pueden comunicar ideas e información sin importar la distancia que hay desde la fuente hasta el receptor.
  • Requieren de una infraestructura mínima para la producción y difusión de la información.
  • Por su capacidad de llegar a un público masivo, los medios de comunicación e información se suelen utilizar también para la promoción de productos y servicios comerciales.

Estas características son muy útiles para definir qué son los medios de comunicación masiva. Pero ¿para qué sirven?, ¿cuál es la función de los medios de comunicación masiva?

Decir que sirven para transmitir un mensaje puede ser algo muy general, así que veamos con más detalle para qué sirven los medios de comunicación actuales.

 

antena satelital que sirve como emisora y receptora de mensajes

Fuente: Pexels

¿Para qué sirven los medios de comunicación masiva?

Los medios de comunicación masiva cumplen con una función social, tal como comentamos antes, sirven como herramienta para la divulgación del conocimiento y para la construcción de la opinión pública, aunque no siempre sea así.

Javiera Aguirre Romano, autora del libro "Ética de los medios de comunicación", señala que los medios de comunicación masiva también tienen una función democratizadora, y explica por qué lo considera así:

...la vida, en las sociedades actuales, determinadas por la globalización, la multiculturalidad y el tiempo impuesto por las tecnologías, exige, tal vez más que nunca, ciudadanos informados y capaces de tomar decisiones”.

Esto quiere decir que los medios de comunicación actuales son una herramienta que permite que una sociedad pueda tener acceso a la información y, por lo tanto, saber qué opinar respecto a un tema particular y qué decidir en su rol de participación en el ámbito de lo público.

Claro que esta visión de los medios de comunicación, a pesar de ser la más trascendental y útil para la organización de una sociedad, no es la única. Los medios de comunicación masiva también se utilizan para el entretenimiento y la publicidad, entre otras cosas.

 

Historia de los medios de comunicación

Aunque parezca algo increíble, la primera referencia que tenemos para entender qué son los medios de comunicación masiva la encontramos durante el periodo del Imperio Romano en el año 59 a.C. En esa época se comunicaban los acontecimientos sociales y políticos a través del Acta Diurna, una especie de minuta tallada sobre piedra que se ubicaba en algunas de las plazas más importantes del imperio.

Como puedes ver, los medios de comunicación antigüos eran rudimentarios, difíciles de reproducir, y la información que contenían estaba determinada por los voceros del emperador.

El primer gran paso en la evolución de los medios de comunicación no llegaría sino hasta mediados del siglo XV, con la invención de Johannes Gutenberg: la imprenta. Este invento generó una revolución en todos los sentidos, sobre todo, en los medios de comunicación masiva.

Aunque lo que se podía decir en esa época estaba controlado por los gobiernos, la imprenta permitió que fuese más sencillo y rápido imprimir textos, y que casi cualquier persona pudiese hacerlo.

Apenas 200 años después, en 1644, se empezaron a delinear los principios que definen a los medios de comunicación actuales, cuando se empezó a gestar un movimiento que exigía la libertad de prensa y que deseaba limitar el control de los gobiernos sobre la información que se comunicaba.

Este movimiento se consolidó a finales del siglo XVIII, cuando la constitución de los Estados Unidos estableció una enmienda en la que se defendía la libertad de discurso y de prensa como uno de los derechos fundamentales de las personas. En ese momento solo existían medios de comunicación impresos, principalmente periódicos.

El panorama de los medios de comunicación masiva se siguió ampliando en el siglo XX con la incorporación de medios como la radio y la televisión, que permitían transmitir el mismo mensaje a una cantidad de personas muy grande. Además, la comunicación se hizo más rápida, porque las personas no tenían que esperar hasta el día siguiente para enterarse de lo que había sucedido.

ejemplo de un radio como medio de comunicación que recibe las ondas de radio

Fuente: Pexels

A finales del siglo XX tuvo lugar otra revolución que transformó lo que son los medios de comunicación masiva, porque se desarrolló una tecnología que conectaba al mundo de manera casi instantánea: el Internet. Posteriormente, la llegada de las redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook, entre otras, le terminaron de dar forma a los medios de comunicación actuales.

Estos datos que te comentamos te pueden ayudar a entender lo importantes que son los medios de comunicación masiva, porque nos hablan de cómo la información dejó de ser un privilegio exclusivo de los gobiernos y pasó a ser una herramienta de vigilancia y participación en lo público por parte de la población en general.

Clasificación de los medios de comunicación masiva

Los medios de comunicación masiva se clasifican en cuatro tipos, con diferentes características:

1. Los medios de comunicación audiovisuales

Los medios de comunicación audiovisuales son todos aquellos que sirven para transmitir información a través de video y audio.

1.1 Características de los medios de comunicación audiovisuales

  • Capacidad de exponer ideas concretas.
  • Fáciles de consumir.
  • Mayor facilidad de retención.
  • Ideales para resumir ideas.

1.2 Ejemplos de los medios de comunicación audiovisuales

La televisión es por excelencia el principal medio de comunicación audiovisual, incluso con el desarrollo tecnológico y la presencia de otros medios de comunicación masiva, sigue jugando un papel importante.

2. Los medios de comunicación radiofónicos

Los medios de comunicación radiofónicos son todos aquellos que sirven para emitir un mensaje sonoro. Con la llegada de los medios de comunicación audiovisuales, se pensaba que los medios de comunicación radiofónicos desaparecerían, pero la realidad es que ambos medios se complementan y utilizan de diferentes maneras, lo que hace que perduren y se adapten.

2.1 Características de los medios de comunicación radiofónicos

  • Emisor y receptor establecen un canal de comunicación sin verse.
  • El mensaje del emisor depende de que el receptor imagine lo que está escuchando.
  • Fue el primer medio de comunicación masivo inmediato.

2.2 Ejemplos de los medios de comunicación radiofónicos

Aunque el nombre nos remita a medios de comunicación capaces de recibir ondas de radio para emitir el mensaje, la realidad es que hoy en día se utiliza la comunicación sonora en diferentes formatos, como podcast, audiolibros y programas de radio soportados por otros dispositivos.

3. Los medios de comunicación impresos

Los medios de comunicación impresos pueden presentarse en diferentes formatos. Desde periódicos, pasando por revistas, libros ilustrados y demás.

Con la llegada del libro digital hay muchos que consideran que el formato impreso quedará obsoleto, pero la realidad es que este medio de comunicación contiene características únicas que puedes aprovechar según tus intenciones de comunicación.

3.1 Características de los medios de comunicación impresos

  • Distribución masiva, pero con mayores costos operativos.
  • Aprovecha diferentes formatos, medidas y materiales para presentar un mensaje de formas creativas y únicas.
  • Hay un mayor filtro de producción de contenido, por lo que en su mayoría están redactados por expertos o especialistas.

3.2 Ejemplos de los medios de comunicación impresos

Aunque muchos sitios de noticias cuentan con portales digitales, continúan recurriendo al periódico impreso para llegar a más personas. También los libros (académicos o literarios) son un fuerte de la industria editorial.

ejemplo de periódico de the new york times que todavía se imprime para comunicación masiva

Fuente: Pexels

4. Los medios de comunicación digitales

Los medios de comunicación digitales son la culminación de los tres anteriores, pues unifican cada formato, tomando las mejores características de cada uno para comunicar un mensaje.

En 1992, el escritor Isaac Asimov expone lo siguiente en su obra La receta del tiranosaurio, vol 3:

“Bajo estas circunstancias [la capacidad de los satélites de transmitir mensajes] habría lugar para muchos millones de canales separados para voz e imagen. Y puede imaginarse fácilmente que cada ser humano sobre la tierra podría tener una longitud de onda, asignada para su uso particular, del mismo modo que ahora puede tener asignado un número de teléfono particular”.

En este texto, Asimov ya imaginaba el potencial que tendrían los medios de comunicación digitales, aunque depositaba ese potencial en los medios de comunicación audiovisuales, no llegó a saber de la revolución que sería la web 2.0 para los medios de comunicación masiva.

Los medios de comunicación digital transforman a cualquier persona en un comunicador. Tú mismo puedes aprender a subir un podcast a Spotify, plataforma con miles de oyentes al mes, transmitir un video en vivo en Tik Tok y conseguir cientos de reacciones o crear suficiente contenido para cautivar a tus clientes potenciales y vender por internet.

 

4.1 Características de los medios de comunicación digitales

  • Medio de comunicación al alcance de todos.
  • Múltiples facilidades para producir tu propio contenido.
  • Actualización constante.
  • Capacidad de crear mensajes interactivos.
  • Presencia de la hipertextualidad

4.2 Ejemplos de los medios de comunicación digitales

Todos los días navegas en medios de comunicación digitales, desde sitios web hasta redes sociales, blogs, podcast, foros, aplicaciones, etc.

aplicaciones de dispositivo móvil que también son ejemplo de medios de comunicación

Fuente: Pexels

¿Cuál es la situación de los medios de comunicación en la actualidad?

Actualmente, cualquier persona puede desarrollar las habilidades necesarias y conseguir las herramientas adecuadas para convertirse en un comunicador e impactar con su mensaje. El acceso a los medios de comunicación masiva ya no es un privilegio exclusivo de pocas personas, sino que están, hasta cierto punto, al alcance de todos.

Como bien señala Manuel Castells en su libro El poder de las redes sociales, el Internet y las redes sociales han permitido que cualquier persona pueda tener acceso a la opinión pública, puesto que han ayudado a descentralizar el poder de la información a través de un fenómeno que denominó la autocomunicación de masas; es decir, la facultad que toda persona hoy en día tiene para alzar su voz a través de la creación de contenido gracias a las redes sociales.

Esto claro, tiene doble filo, sobre todo, si tomamos en cuenta las  consecuencias de las fake news.

Si quieres sacarle provecho a los medios de comunicación masiva y darle un mayor alcance a lo que tienes por decir, te recomendamos explorar nuestros cursos de marketing digital, con los que podrás mejorar tus habilidades de comunicación y aprender las estrategias de marketing más efectivas en la actualidad.

dos mujeres creando su propio podcast

Fuente: Pexels

Los medios de comunicación masiva pueden ser un instrumento para el desarrollo social y la defensa de valores como la democracia y la libertad. También son un factor indispensable para el funcionamiento de la economía tal y como la conocemos.

Saber qué son los medios de comunicación masiva es importante, porque le da a las personas una idea más amplia sobre cuál es su utilidad y qué cosas se pueden lograr con ellas.

¡Te recomendamos seguir investigando sobre el tema para que tengas una idea más completa sobre los medios de comunicación masivos!

¡Hasta pronto!