Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Qué es la tecnología disruptiva y cómo impactará en el mundo sin que te des cuenta?¿Qué es la tecnología disruptiva y cómo impactará en el mundo sin que te des cuenta?

¿Qué es la tecnología disruptiva y cómo impactará en el mundo sin que te des cuenta?

Ignacio Risso - 18 Feb 22

Articulo

7 min.

¿Has escuchado hablar de la tecnología disruptiva pero desconoces el poder que tiene para cambiar el mundo en un abrir y cerrar de ojos? ¿Sientes temor a los avances tecnológicos pero nunca te has puesto a pensar en los beneficios que tendrá la era disruptiva?

La tecnología evoluciona minuto a minuto. Todos los días, millones de personas trabajan en diferentes partes del mundo para sorprender con el lanzamiento de un nuevo modelo de smartphone, una PC súper rápida y hasta con máquinas para lavar la ropa que se controlan a la distancia. 

Sin embargo, en ciertos momentos de la vida humana, los avances se transforman en verdaderas innovaciones tecnológicas disruptivas, capaces de provocar un impacto aún más fuerte en la sociedad, llegando al punto de que no solo dejan una marca en ella, sino que la cambian para siempre. 

Entonces, en este artículo aprenderás sobre qué es la tecnología disruptiva, cuándo comenzó a utilizarse, cuál es su potencial y cuáles son las innovaciones tecnológicas que prometen generar otro cambio abismal en nuestra vida cotidiana.

¡Disfruta tu aprendizaje!

¿Qué es la tecnología disruptiva?

Si quieres acceder a la definición de tecnología disruptiva, primero debes tener bien en claro que significan las dos palabras por separado. Con respecto a “tecnología” no creo que tengas dificultades para entender a que hace referencia, pero, sobre “disruptivo”, no podemos decir lo mismo. 

Entonces, para que no haya dudas, ten en cuenta que el término “disruptivo”, que viene del inglés disruptive y a su vez del latín disruptivus, significa "que rompe y aparta en forma brusca”.  Por lo tanto, revela todo el carácter deslumbrante que asume dicha tecnología en relación con las ya existentes.

En simples palabras, la tecnología disruptiva es una “innovación que altera significativamente la forma en que operan los consumidores, las industrias o las empresas”, según Investopedia

Es decir, una innovación tecnológica disruptiva reemplaza o elimina los hábitos o sistemas establecidos por tener atributos superiores y se establece cuando la tecnología existente ya no es suficiente para cumplir una función que satisface una necesidad del mercado.

Experiencia sobre lo que es la tecnología disruptivaFuente: Pexels

¿Cuál es la historia de la tecnología disruptiva?

El término innovación disruptiva fue definido y analizado por primera vez por el académico estadounidense Clayton M. Christensen y sus colaboradores en 1995, a través de “Disruptive Technologies: Catching The Wave”, un artículo publicado en Harvard Business Review.

De acuerdo con el profesor Christensen, el desarrollo tecnológico disruptivo no se trataba simplemente de un avance que convierte los buenos productos en mejores productos.

Más bien, el término original se refiere a transformar un producto que históricamente era muy caro y complicado de conseguir, al punto de que los únicos que podían acceder a él eran quienes tenían los medios económicos y habilidades para operarlo.

Por consiguiente, en este caso, la innovación tecnológica disruptiva lo hace más asequible y accesible económicamente a una mayor parte de la población, al mismo tiempo que lo identifica como una tecnología capaz de revolucionar el mundo entero. 

Cientos de productos han pasado por esta situación, pero, si quieres un ejemplo de tecnología disruptiva del pasado, el surgimiento de las computadoras es perfecto. Los ordenadores, en sus comienzos, costaban miles de dólares y tomaba años en capacitar a la gente para operarlos.

Es por eso que, como parte del proceso de las tecnologías disruptivas, las grandes corporaciones y las grandes universidades más prestigiosas fueron introduciéndolas en sus operaciones, otorgándoles mayor accesibilidad.

Y, como la historia de la tecnología disruptiva lo demuestra, ese pequeño progreso sobre los ordenadores no tuvo frenos. Desde ese entonces, la producción creció y evolucionó para lanzar al mercado desde la gran computadora a la mini, a la portátil y, luego, a los smartphones.

Sin embargo, no todo sucede por arte de magia. Una tecnología disruptiva toma tiempo en aparecer como tal ante los ojos del consumidor, ya que los consumidores deben adaptarse para incorporarla en su vida diaria.

De hecho, muchas innovaciones tecnológicas disruptivas experimentan una alta tasa de fallas cuando se lanzan debido a la resistencia natural de los consumidores. Pero, para entenderlo mejor, será necesario evaluar cuál es su verdadero potencial. 

 

¿Qué potencial tiene la tecnología disruptiva?

Las empresas que asumen riesgos, pueden reconocer el potencial de la tecnología disruptiva en sus propias operaciones e innovar al apuntar a nuevos mercados que puedan incorporarla en sus procesos comerciales.

De todas formas, hay otras empresas que adoptan una posición más reacia al riesgo y solo le dan espacio a una innovación después de ver cómo funciona para los demás.

Si bien es una estrategia que aporta más seguridad, en este caso las empresas pueden encontrarse perdiendo participación de mercado frente a competidores que han descubierto formas de integrar la tecnología disruptiva.

Entonces… ¿Conviene depositar tu confianza en los posibles beneficios de una tecnología disruptiva desconocida o es preferible quedarse en lo seguro? La decisión es personal, pero, si observas a los gigantes tecnológicos como Uber, Netflix y Amazon, todos conquistaron al mundo por medio del gran potencial de las tecnologías disruptivas.

Comprobación del potencial que tiene una innovación tecnológica disruptivaFuente: Pexels

¿Cómo transformará al mundo la tecnología disruptiva?

Mucho se habla de la Cuarta Revolución Industrial y, con su llegada, es probable que las condiciones sean muy adecuadas para escribir otro capítulo en la era disruptiva. 

Si consultamos en la historia de la tecnología disruptiva, es muy fácil detectar cómo en la Primera Revolución Industrial, el uso de la energía del agua y del vapor para mecanizar la producción le cambió la vida a todos los habitantes del planeta. 

Años después, durante la Segunda Revolución Industrial, apareció la energía eléctrica para crear una producción en masa. Finalmente, en la tercera surgió la tecnología de la información y la electrónica, como un avance sin precedentes, para automatizar la producción, 

¿Y qué sucede con la Cuarta Revolución Industrial? ¡Simple! Es un proceso que ya se inició y se encuentra caracterizado por una fusión de tecnologías disruptivas capaz de difuminar las líneas entre las esferas física, digital y biológica.

Entonces, si realmente quieres comprender el impacto que tienen y tendrán en un futuro muy cercano los tipos de tecnologías disruptivas, vamos a compartirte algunas de las principales características de la Cuarta Revolución Industrial: 

  • Su impacto será de gran alcance ya que afectará a casi todas las industrias de todos los países.
  • Genera preocupación en muchas empresas que temen ser víctimas de la tecnología disruptiva y volverse irrelevantes sin siquiera darse cuenta.
  • Obligará a muchas empresas a cambiar su paradigma operativo, pasando de ser intensivas en mano de obra a centrarse en la tecnología.
  • Es una manifestación de “lo digital primero” o “digital por defecto”.
  • Causará una evolución en el papel de las personas en las organizaciones y los trabajos, desde el "hacer" al "pensar". 
  • Provocará una deslocalización de empresas y un aumento de freelancers, además de la incorporación de robots, inteligencia artificial y más.

Por cierto, si eres Freelancer y quieres aprender a crear tu marca personal para emprender un negocio exitoso, te recomendamos nuestro curso online de emprende como freelancer

Ejemplo de mundo transformado por las características de la tecnología disruptivaFuente: Pixabay

¿Cuáles son los principales ejemplos de la tecnología disruptiva?

Como ya lo hemos explicado, al hablar de los principales ejemplos de la tecnología disruptiva no solo se hace referencia a  los avances del futuro, sino también a productos ya instalados en la sociedad que han marcado un antes y un después como: 

  • Las computadoras. 
  • Internet. 
  • La electricidad. 
  • Los automóviles. 
  • La aviación comercial. 

De todas formas, ahora sí ha llegado el momento de mencionar algunas tecnologías disruptivas del momento que, en su mayoría, se encuentran en etapa de desarrollo, pero que tienen potencial suficiente para causar una revolución en el mundo durante las próximas décadas. ¡Comencemos! 

1. Blockchain

La cadena de bloques, más conocida por su término en inglés como “blockchain”, es la primera de nuestra lista de tecnologías disruptivas, ya que, gracias a su desarrollo existen las criptomonedas.

En términos tecnológicos, el blockchain permite que los clientes y proveedores de servicios se conecten directamente y  aprendan a invertir en criptomonedas sin la intervención de un tercero, cuando se trata de transacciones financieras.

Ahora bien, ¿por qué el blockchain es una tecnología disruptiva? ¡Es muy fácil de entender! El blockchain tiene el potencial de transformar cualquier industria, creando un ecosistema más productivo donde los clientes tienen la oportunidad de participar en el valor que crean.

Entonces, como el blockchain es la tecnología detrás de todas las criptomonedas como bitcoin y ethereum, no hay dudas de que su crecimiento es imparable y que ha revolucionado la forma en que trabajamos y administramos las transacciones financieras, haciéndolas más confiables y eficientes.

Blockchain como una tecnología disruptivaFuente: Pexels

2. Tecnología 5G

Nuestra segunda de la lista de innovaciones tecnológicas disruptivas es el 5G: la quinta generación de telefonía móvil que promete cambiar por completo la forma actual de comunicarse a través de un smartphone, entre otros dispositivos.

A pesar de que algunos países ya han implementado su fase experimental y que las principales industrias anunciaron que pronto llegará a todo el planeta, es una innovación tecnológica disruptiva que todavía mantiene expectante a la población mundial.

Entonces, a pesar de que es un proyecto a largo plazo porque, al mismo tiempo que avanza el 5G, también deben salir al mercado dispositivos que lo soporten, es importante mencionar que causará un gran impacto porque: 

  1. Tendrá velocidades de descarga superiores a los 10 gigabits por segundo, es decir, diez veces más rápidas que las actuales. 
  2. Ofrecerá una latencia inferior a los 5 milisegundos. 
  3. Facilitará la conexión de todo con todo, es decir, de un vehículo autónomo con un smartphone, que a su vez se conecte con semáforos inteligentes, robots y mucho más. 
  4. Será una herramienta clave para completar trabajos a la distancia, como una operación teleasistida o el manejo de una cosechadora en el campo, por ejemplo.

5G dentro de los pasos importantes de la la era disruptiva actualFuente: Pixabay

3. Inteligencia artificial y Machine Learning

Es muy probable que estés de acuerdo con nosotros sobre que la inteligencia artificial también hace parte de las tecnologías disruptivas por estar cada vez más en nuestras vidas, aunque todavía no ha alcanzado su máximo potencial.

Pero… ¿Por qué es una tecnología disruptiva? Pues bien, los tipos aplicación de inteligencia artificial a los que se puede acceder son muy útiles si se tienen buenas intenciones y, aunque permanezcan en una etapa de desarrollo, actualmente ayudan a las empresas a: 

  • Comprender la naturaleza cambiante de los hábitos y el comportamiento humanos.
  • Predecir el próximo artículo que podrías estar leyendo.
  • Generar algoritmos más sofisticados que ayudan a los especialistas en marketing a adaptarse a los nuevos mercados y tendencias.

Por otro lado, la inteligencia artificial, en su combinación con el Machine Learning, contribuye significativamente a la automatización y la robótica, dada la creciente prevalencia de los datos en la actualidad.

Al permitir que las computadoras aprendan automáticamente y mejoren el rendimiento mediante el uso de datos, Machine Learning se considera una tecnología disruptiva de impacto en la sociedad y con el potencial de transformar áreas como la empresa, la fabricación, la atención médica, el comercio electrónico, etc.

Las tasas de adopción de Machine Learning o aprendizaje automático a nivel global apuntan a grandes inversiones y diversos casos de uso en los próximos años, convirtiéndola de esta manera en un desarrollo tecnológico disruptivo ideal para centrar los esfuerzos.

Robot de inteligencia artificial como uno de los tipos de tecnologías disruptivasFuente: Pexels

4. Chatbots y asistentes inteligentes

Sabemos que los chatbots ya se han asentado como un tipo de tecnología disruptiva muy popular pero ahora, que mucha más gente trabaja desde casa, las empresas están utilizando estas innovaciones tanto para las tareas domésticas como para los negocios.

Entonces, a medida que se vuelvan más integrales para nuestra vida personal y profesional, asistentes inteligentes como Alexa de Amazon y Google Home, entre otros, solo expandirán su utilidad de aquí en adelante. 

¿Puede que en un futuro cercano todos los hogares tengan al menos un asistente inteligente? Y, en lo laboral… ¿ Los chatbots son el futuro de las ventas B2B? Cómo sucede al intentar predecir cualquiera de las tecnologías disruptivas a nivel mundial, la respuesta más acertada es que es probable que suceda, pero aún no se puede confirmar con seguridad. 

 

5. Computación en la nube

Si hace 30 años realizabas un comentario sobre que en un futuro cercano todos los archivos importantes de una empresa dejarían de guardarse en cajones o en alguna memoria externa de poco almacenamiento, para ser depositados en una red de servidores remotos, nadie lo creería. 

Sin embargo, las características de esta tecnología disruptiva han cumplido las expectativas de millones de personas alrededor del mundo y, en la actualidad, representa una de las alternativas más seguras para guardar un documento. 

Además, se ha convertido en una tecnología disruptiva que impulsa modelos de ecosistemas tecnológicos basados en aplicaciones.

Es por eso que, desde el cuidado de la salud hasta la educación, y hasta la fabricación y manufactura de productos hasta desarrollo de juegos, casi todas las industrias trasladan su infraestructura a la nube.

En conclusión, la computación en la nube es una de las tendencias de tecnología disruptiva en negocios y es la que ayudará a impulsar la revolución tecnológica del mundo en los próximos años.

Nube como una de las tecnología disruptiva más usadas en las empresasFuente: Pixabay

6. Impresión 3D

A pesar de que la primera impresora 3D fue desarrollada en 1983, las actuales no tienen ni punto de comparación con sus antecesoras, dado que, gracias a las poderosas herramientas que manipulan, son capaces de crear objetos idénticos a los desarrollados por una maquinaria especial. 

Como sucede en muchos casos, esta es una tecnología disruptiva con ventajas y desventajas bien marcadas, pero, al momento de hacer una evaluación sobre sus prestaciones, los puntos fuertes son predominantes. 

Por lo tanto, la impresión 3D es una tecnología disruptiva ideal para abaratar costos, tener más accesibilidad a los productos, aumentar el stock y hasta para producir elementos personalizados. 

Pero, todas estas ventajas pueden traducirse en puntos negativos para las empresas que quizás pierdan su faceta monopólica, además de sufrir una clara reducción en la producción. 

Impresión 3D como parte importante de la historia de la tecnología disruptivaFuente: Pixabay

7. Ciberseguridad

Nadie puede dudar de que el Internet y su expansión por el mundo representan una de las tecnologías disruptivas más importantes de los últimos 100 años. Sin embargo, a medida que aumentó su popularidad también se incrementaron los ataques cibernéticos. 

Frente a esta situación, muchas personas dudaron en seguir depositando su confianza en la seguridad del servicio y, para evitar pérdidas millonarias, se lanzó otra innovación tecnológica disruptiva que, según expertos, se convertirá en un estilo de vida durante los próximos años: las plataformas de ciberseguridad. 

En la actualidad, muchas empresas cumplen la función de proteger información, documentos y hasta dinero, pero su desarrollo aún es muy reducido y se espera que, en un futuro cercano, se conviertan en sistemas impenetrables e ideales para depositar prácticamente cualquier elemento digitalizado. 

Ciberseguridad como una consecuencia del desarrollo tecnológico disruptivoFuente: Pexels

8. Vehículos autónomos

Cuando Henry Ford lanzó su primer modelo de producción en masa a finales de 1908, pensar que los autos del futuro se podrían manejar sin la presencia de un conductor era un tema que solo tenía lugar en los libros de ciencia ficción. 

Hubo que esperar 78 años para que una furgoneta Mercedes Benz se convirtiera en el primer prototipo de un vehículo autónomo y no fue hasta el siglo XXI que este desarrollo tecnológico disruptivo vio la luz cuando Tesla lanzó al mercado su primer modelo que se maneja por sí solo. 

En conclusión, no hay que ser un experto para tomar conciencia de que la producción de vehículos de manejo independiente representan una tecnología disruptiva con un amplio horizonte para evolucionar en la industria automotriz.  

Vehículos autónomos dentro de los beneficios de la tecnología disruptivaFuente: Pexels

Como te has dado cuenta, por lo general las empresas bien establecidas se centran en la mejora de la eficiencia y observan a la tecnología disruptiva con cara de pocos amigos. Por el contrario, las startups o las empresas jóvenes son generalmente las que asumen riesgos, identificando la capacidad de la tecnología disruptiva y sus beneficios.

Así que, si realmente tienes intenciones de adaptar tu negocio ante la llegada inminente de las innovaciones tecnológicas disruptivas, te invitamos a conocer nuestros cursos online de emprendimiento, ideal para combinar con nuestro ebook sobre tecnología. ¡No te lo pierdas! 

¡Hasta la próxima!