¿Los chatbots son el futuro de las ventas B2B? Descubre por qué son esenciales

¿Los chatbots son el futuro de las ventas B2B? Descubre por qué son esenciales

Última actualización 31 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

¿Tu equipo está considerando la idea de incorporar un chatbot a la página web de tu empresa? ¿Consideras que hay etapas que pueden optimizar la venta B2B y que los chatbots podrían ser una gran ayuda? ¿Quieres estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías para las ventas B2B del futuro? ¡Has llegado al artículo correcto!

En este nuevo blogpost de Crehana para Empresas, descubriremos por qué los chatbots para ventas son esenciales para el futuro de las ventas business to business. Se trata de una de las tendencias tecnológicas que las empresas B2B no pueden desconocer.

¡Comencemos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

crehana empresas

¿Qué son los chatbots?

Los chatbots son una de las herramientas informáticas para ventas que están emergiendo como tendencia. A través de estos, los usuarios pueden resolver dudas y hasta contratar un servicio o adquirir un nuevo producto.

De acuerdo con un estudio realizado por Drift, en 2018, el 35% de los consumidores esperaba utilizar el chatbot de una marca para resolver una queja. Además, tan solo el 14% no esperaba encontrarse con esta herramienta en algún medio, lo que da a entender el grado de relevancia que tienen los chatbots en la mente de los consumidores.

Por lo tanto, los chatbots son una manera de innovar en empresas B2B.

chatbot ventas b2b

Fuente: Freepik

¿Cómo funcionan los chatbots para ventas?

¿Quieres saber, de una vez, cómo funcionan los chatbots para ventas? ¡Bien! En verdad, los chatbots pueden llegar a optimizar distintas fases del embudo de ventas y atención al cliente. Esta herramienta súper poderosa para el marketing y las ventas, permite automatizar las respuestas en conversaciones simultáneas con muchísimos usuarios.

Por ejemplo, si un usuario compró un producto y aún no le ha llegado a su domicilio, puede contactarse con un chatbot para conocer el estado de su envío. Asimismo, un chatbot podría facilitarle la compra o contratación de un servicio a los clientes. De igual forma, estas herramientas pueden ser adaptadas para resolver las dudas más frecuentes de los usuarios que visitan por primera vez una página web.

Entonces, como hemos visto, los chatbots pueden aplicarse en muchos momentos de la venta y posventa. El secreto está en detectar cuáles son las conversaciones más repetitivas que se dan en los equipos de ventas y atención al cliente, para optimizar esos tiempos con un chatbot. 

Aún así, siempre hay que contemplar la idea de que el chatbot pueda derivar la conversación a un agente real cuando la consulta es más compleja que la habitual o cuando el chatbot no esté satisfaciendo las preguntas de los usuarios o clientes.

A continuación, veamos cuáles son las ventajas de los chatbots para ventas. ¿Te quedas?

¿Cuáles son las ventajas de los chatbots para ventas?

Tras haber repasado cómo es el funcionamiento de los chatbots, las ventajas de los mismos para la venta ya han salido a la luz. Pero, veamos qué otros beneficios hay para la empresa y para los usuarios que lo utilicen:

1. Respuestas más rápidas

Imagina la cantidad de tiempo que ahorra el usuario que tiene preguntas frecuentes y la cantidad de tiempo que se optimiza desde la empresa al utilizar un chatbot. Por eso, una de las ventajas de los chatbots para ventas es el hecho de que las respuestas son mucho más rápidas.

2. Rapidez y personalización

Como si no fuera poco, sumado al ítem anterior de las respuestas más rápidas, los chatbots también pueden personalizar la experiencia de atención. No solo desde el aspecto de incluir el nombre del usuario en el saludo de bienvenida sino que, también, el usuario puede hacer preguntas acerca de sus compras y el chatbot puede responder de manera personalizada.

3. Clientes felices

Cuando los clientes se reconocen en el centro de la estrategia de una marca, lo valoran y están fidelizados. Porque el tiempo y la eficacia en el servicio al cliente son dos factores esenciales para lograr este punto.

4. Diferentes soportes de aplicación

Hay chatbots para Facebook, landing pages y más. Solo tienes que descubrir, a partir de una auditoría en tus activos, dónde necesitas colocar un chatbot que automatice parte de los procesos.

Entonces, estas son las cuatro principales ventajas de utilizar chatbots en los negocios. Sin lugar a dudas, hay muchas más. Repasemos, a continuación, dónde se suelen utilizar los chatbots para ventas.

chatbot conversacional btb

Fuente: Freepik

¿Dónde se utilizan los chatbots para ventas?

Aquí te mencionaremos cuáles son los principales medios o soportes donde se utilizan los chatbots para ventas y atención al cliente:

  • Redes sociales como Facebook.
  • Aplicaciones móviles de las marcas.
  • Páginas web.
  • Tiendas online.
  • WhatsApp.

chatbot b2b ventas

Fuente: Freepik

¿Cuáles son las empresas que usan chatbots?

Las empresas que usan chatbots son de diversas actividades, debido a que esta poderosa herramienta es capaz de adaptarse a distintas líneas de negocio, por más opuestas que sean entre sí.

Veamos algunas empresas que usan chatbots para agilizar la atención de los prospectos y clientes:

1. BBVA y otros bancos

Según Forbes, los bancos no le temen a la inteligencia artificial, al menos en México. Las entidades financieras, en dicho país, tienen un promedio de 4.7 servicios móviles disponibles. De esta forma, las compañías del sector financiero responden a preguntas frecuentes de atención al cliente vía chatbots y están desarrollando productos digitales de servicio al cliente aún más personalizados.

2. Booking

Los usuarios de Booking tienen a su disposición a Booking Assistan, un chatbot que responde preguntas frecuentes de los usuarios que están planeando un viaje. En caso de que el bot se encuentre en “aprietos”, es decir que no pueda satisfacer las respuestas de los usuarios, deriva la atención a un representante real.

3. L’Oréal

Una de las empresas de belleza y cosmética más reconocida a nivel mundial, cuenta con un chatbot en Facebook Messenger denominado L’Oréal Beauty Gifter. Este bot permite una experiencia personalizada en la atención, dado que hace recomendaciones acorde a los gustos de los usuarios.

4. KLM

KLM, una aerolínea reconocida, permite a los usuarios recibir confirmaciones y actualizaciones del estatus de los vuelos adquiridos, a través de un chatbot en Facebook Messenger. De esta forma, sus clientes están fidelizados porque están al tanto de las novedades acerca de las compras que hicieron en KLM.

Ahora, bien, quizás te estés preguntando cómo puedes unir las funciones poderosas de los chatbots y las ventas B2B. Por eso, en el siguiente apartado descubriremos algunos ejemplos de aplicación que puedes replicar en tu negocio.

chatbot inteligencia artificial

Fuente: Freepik

Chatbots y ventas B2B

¿Tu empresa ha hecho un estudio de mercado y ha encontrado que el cliente B2B prefiere contratar los servicios de forma rápida y al instante a través de, por ejemplo, un chatbot? Los chatbots y las ventas B2B tienen mucho que ver y ya han dejado de ser el futuro para ser el hoy.

Algunos ejemplos de aplicación del chatbot a las ventas B2B:

1. Envío de promociones exclusivas

A través de un chatbot, las empresas B2B pueden enviar mensajes personalizados con ofertas exclusivas para clientes nuevos y clientes recurrentes, incluso pueden segmentar aún más sus clientes y enviar promociones según el ticket del cliente, en pos de incrementarlo.

2. Generar más leads

¿Los equipos de ventas de tu empresa pierden mucho tiempo copiando y pegando los datos de los interesados, en los servicios que comercializan, en un CRM u hoja de cálculo? Puedes integrar un chatbot en las landing pages que recopile automáticamente esta información y la cargue en el programa de gestión de potenciales clientes.

3. Apostar por la automatización

¿Tus vendedores pierden tiempo cruzando datos para descifrar qué potencial cliente tiene más chances de cerrar un nuevo contrato que otro? Una de las maneras de resolver esto de forma ágil es integrando los chatbots de tu empresa con otros servicios que sean punto de contacto con tus clientes B2B. De esta manera, puedes automatizar el proceso de detección de los clientes que están utilizando mucho más tiempo los servicios de tu negocio.

4. Brindar soporte al cliente todo el día

Muchas empresas B2B tienen clientes en todas partes del mundo. Por lo tanto, necesitan de muchos representantes de atención al cliente que puedan gestionar las consultas en distintos momentos del día. Imagina todo el tiempo que pueden ahorrarse esos representantes para tan solo responder las consultas más complejas, gracias a un chatbot disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

5. Aumenta rlas ventas con chatbots

Los equipos de marketing y ventas pueden diseñar estrategias de cross-selling y up-selling a través de chatbots para B2B. De esta forma, las empresas tendrán un vendedor más en su plantilla de sellers (incluso, este vendedor suele valer al menos por tres vendedores más ya que funciona todo el día sin parar, dado que no se cansa, ¡es un robot de inteligencia artificial!).

¿Cómo utilizar chatbots para ventas B2B?

Si tu equipo de trabajo ya está seguro que los chatbots son la solución perfecta para llevar a la compañía al próximo nivel, ¡llegó el momento de poner las manos y la mente a trabajar! Sigue estos pasos para utilizar chatbots para ventas B2B:

1. Brinda capacitaciones de Digital Mindset

¿Quieres potenciar la transformación digital de tu empresa? Encuentra oportunidades de mejora y alcanza el Digital Mindset. La transformación digital es algo que tienen muy presente los consumidores de hoy en día, ¡el tiempo y los clientes no esperan! 

Las empresas necesitan estar al día con las tendencias tecnológicas para brindarle a los clientes una excelente experiencia de servicio al cliente. Identifica oportunidades de mejora para llevar a tu negocio al éxito con este track de Digital Mindset de Crehana:

  • Gestiona equipos de trabajo con Scrum.
  • Acelera la transformación digital de tus proyectos.
  • Mejora la productividad de tu equipo.
  • Eleva la calidad de la experiencia de tu cliente con innovación.
  • Fideliza a tus clientes en serio.
  • Soluciona los problemas de tus productos con estrategias de innovación.

2. Detecta procesos automatizables

Haz una auditoría de los procesos de venta y detecta qué es lo que primero quieres automatizar, por ejemplo, preguntas frecuentes y genéricas. En una segunda instancia, podrías abocarte a la personalización de las preguntas.

3. Encuentra tu partner de chatbot

Investiga qué empresas brindan el servicio de chatbot, revisa las funcionalidades, ten reuniones con sus especialistas para detectar si se adecúa al funcionamiento que estás proyectando para el futuro.

4. Testea

Pon en marcha tu chatbot y testea siempre. Todo es prueba y error, testea y corrige.

chatbot aplicaciones moviles

Fuente: Freepik

Las empresas que están a la vanguardia de la innovación son las que finalmente triunfan. Porque buscan la excelencia en el servicio al cliente y sus clientes lo saben, porque encuentran nuevas formas de llegar a la empresa más ágiles, dinámicas y accesibles.

Si tu negocio tiene en claro que el cliente de hoy en día prefiere la rapidez y la inmediatez, entonces, ¿cuándo comenzará tu equipo a capacitarse en Digital Mindset?

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares