Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Conoce las aplicaciones de la inteligencia artificial en la educaciónConoce las aplicaciones de la inteligencia artificial en la educación

Conoce las aplicaciones de la inteligencia artificial en la educación

Milagros García - 18 Nov 21

Articulo

7 min.

¿Es posible darle un giro de 180 grados a la educación universitaria? La inteligencia artificial en la educación le agrega valor al proceso de enseñanza y aprendizaje de las personas. Asimismo, de por sí constituye un diferencial para aquellas universidades e instituciones de educación superior que implementan tecnología para innovar en la enseñanza.

Aquello que hasta hace unos años atrás se percibía como “futurista”, hoy es el presente. La incorporación de inteligencia artificial en la educación representa un gran avance para hacer transmitir información de una forma novedosa y atractiva para los estudiantes.

Como el futuro ya llegó, en este nuevo artículo de Crehana for business, revisaremos qué es la inteligencia artificial en la educación, cuáles son sus beneficios, aplicaciones y ejemplos prácticos para que las universidades puedan sumar esta tecnología como beneficio para los estudiantes.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

crehana for business

¿Qué es la inteligencia artificial en la educación?

La inteligencia artificial en la educación puede transformar la educación a niveles muy profundos. Tal es así que los avances tecnológicos y la transformación digital no son solo un tema de las empresas de retail, por ejemplo, sino que es un aspecto transversal a todas las organizaciones de la sociedad.

En una publicación de la UNESCO sobre cómo la inteligencia artificial puede reforzar la educación, se cita una declaración de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, al respecto:

“Se van a revolucionar los métodos de enseñanza, las formas de aprender, de acceder al conocimiento, de capacitar a los docentes”.

De esta manera, el despliegue de tecnologías de la inteligencia artificial en la educación tiene como propósito mejorar las capacidades humanas, para un desarrollo sostenible que fortalezca el aprendizaje y el trabajo.

Asimismo, la UNESCO señala tres ámbitos que constituyen el vínculo de la inteligencia artificial en la educación:

  • Aprender con la inteligencia artificial, utilizando estas herramientas en las clases.
  • Aprender acerca de la inteligencia artificial, sus tecnologías y técnicas.
  • Prepararse para la inteligencia artificial, para que todos puedan comprender sobre la repercusión potencial de la IA en la vida de las personas.

En este sentido, estar al día con las tendencias tecnológicas supone ofrecer valor agregado y la educación no es una excepción. Por eso, en el siguiente apartado profundizaremos acerca de los beneficios de la inteligencia artificial en la educación.

que es inteligencia artificial en educacion

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los beneficios de la inteligencia artificial en la educación?

Sin lugar a dudas, la aplicación de la inteligencia artificial en la educación en una institución educativa representa un gran atractivo para los estudiantes, al mismo tiempo que optimiza los recursos y contribuye a procesos de enseñanza y aprendizaje sustancialmente mejorados.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de la inteligencia artificial en la educación? Veamos a continuación.

Agilizar el tiempo de los profesores

Hay muchas tareas repetitivas que le demandan bastante tiempo a los profesores. ¿Cómo puede resolverse esto? La respuesta está en la inteligencia artificial en la educación. Así, por ejemplo, la calificación de evaluaciones podría llevarse a cabo a partir de la aplicación de estas tecnologías.

Continuando con el ejemplo anterior, el diseño de algoritmos para que la inteligencia artificial en la educación sea una realidad puede calificar las evaluaciones en poco tiempo, lo que no solo agiliza el tiempo de los profesores sino que, además, le permite a los estudiantes conocer rápidamente cómo les ha ido en los exámenes.

Además, al tener automatizadas las tareas repetitivas, los profesores podrán disponer de más tiempo para atender consultas de los estudiantes de forma personalizada, investigar nuevos contenidos, actualizar los materiales de estudio y perfeccionar las clases. Incluso, gracias a la inteligencia artificial en la educación, pueden tener mayor disponibilidad para dejar volar la imaginación y así lograr contenidos más creativos que resultan atrapantes para los estudiantes.

Sobre esto, resulta clave tener en cuenta lo que señala Cristian Situ, nuestro profesor del curso online de Manejo de tiempo y productividad:

“El manejo del tiempo y la productividad son claves para realizar nuestras metas. Con las técnicas y herramientas correctas podrás tomar mejores decisiones, combatir la procrastinación y amar un equipo eficiente para que tus proyectos se lleven a cabo”.

Optimizar otras tareas del ámbito de la educación

Así como hay herramientas de inteligencia artificial para HR Managers, que pueden utilizar para agilizar el proceso de reclutamiento, o para el sector de ventas, la IA también puede aprovecharse en la educación.

En las instituciones educativas, hay tareas administrativas que son repetitivas y que podrían reemplazarse con inteligencia artificial. Es importante considerar la IA como equivalente a “optimización” y “ganar tiempo” para dedicárselo a tareas que tengan un impacto significativo en la educación, ligadas más a lo estratégico.

Por lo tanto, la inteligencia artificial en la educación puede ser una solución para:

  • Responder preguntas frecuentes o repetitivas, a partir de la incorporación de chatbots en las plataformas de gestión educativa.
  • Asignar horarios de materia, teniendo en consideración los cupos y disponibilidad, entre otras condiciones y factores que se pueden sumar.
  • Realizar análisis de tendencias que permitan tomar mejores decisiones en el diseño de las metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Hacer un seguimiento eficaz sobre el progreso de los estudiantes

Con la vorágine del día a día, el seguimiento y monitoreo del progreso de los estudiantes puede ser una tarea muy difícil que al final se reduzca en notas numéricas producto de las evaluaciones.

Sin embargo, puede haber algunos aspectos que queden afuera de este seguimiento, como el caso del nivel de participación de los estudiantes en los foros online, el grado de interés que se refleja en la realización de encuestas de evaluación opcionales tras finalizar algún que otro módulo virtual, la cantidad de intercambios del estudiante con el profesor sobre los contenidos vistos, entre otros.

Todo eso puede formar parte de un seguimiento superior de la mano de la inteligencia artificial en la educación. La identificación de patrones de comportamiento de los estudiantes con IA es uno de los valores agregados que tiene en el ámbito educativo. Así, se puede predecir qué tan probable es que determinados estudiantes finalicen con éxito el curso y quiénes tienen más probabilidades de abandonarlo antes de tiempo.

De esta manera, las proyecciones y tendencias, gracias a la inteligencia artificial en la educación, le permite a las instituciones repensar y rediseñar las formas de enseñanza en base a información precisa (e incluso tener la posibilidad de hacerlo en tiempo real).

Mejora las instituciones educativas

Las universidades pueden aumentar su competitividad en el ámbito educativo a partir de la incorporación de tecnología innovadora. Así, la inteligencia artificial en la educación es una herramienta poderosa que permite brindar educación de una calidad muy alta, lo que se traduce en un mejor posicionamiento de las instituciones educativas que la incorporan para mejorar sus procesos y atraer a nuevos estudiantes.

beneficios inteligencia artificial en educacion

Fuente: Pexels

Aplicaciones de la inteligencia artificial en la educación

Algunas posibles aplicaciones de la inteligencia artificial en la educación son:

Tutores virtuales para asistir a los estudiantes

Como se ha visto, la inteligencia artificial en la educación puede ser un gran auxiliar pedagógico para poder agilizar la atención de los alumnos, en tanto preguntas y respuestas que se reiteran en el tiempo y que puedan reemplazarse fácilmente por la atención a través de chatbots.

De esta manera, los estudiantes pueden tener respuestas inmediatas, en lugar de esperar varias horas o días, según los tiempos de los profesores. Por otro lado, los profesores pueden aprovechar al máximo ese tiempo para dedicarse a otro tipo de tareas como la investigación, seguimiento y rediseño de contenidos.

Predecir comportamientos

La predicción de comportamientos de las personas, gracias a la inteligencia artificial en la educación, puede colaborar con las universidades en varios sentidos. Así, puede ayudar a los profesores a mejorar la metodología de enseñanza a partir de la detección de aquellos casos de estudiantes con una mayor tendencia a abandonar los estudiantes.

También, la inteligencia artificial en la educación puede tener un gran impacto en el sector de Marketing Digital de las instituciones. Por lo tanto, la IA es útil para detectar qué prospectos o leads tienen más probabilidades de continuar atravesando el embudo de conversión para llegar a la última fase o etapa del mismo.

Mejorar los contenidos de estudio

Así como la inteligencia artificial en la educación puede reemplazar tareas operativas de los profesores y del sector administrativo de una institución, también puede ayudar en el mejoramiento de los contenidos de estudio.

Pero, ¿de qué manera? Con IA se pueden encontrar contenidos actualizados e innovadores en Internet que le permita a las universidades ofrecer material de estudio que esté siempre a la vanguardia.

Ahora bien, para tener un panorama mucho más claro acerca de la inteligencia artificial en la educación, en el siguiente apartado te mostraremos ejemplos prácticos que colaboran para dimensionar la importancia de esta tecnología en ámbitos educativos.

aplicaciones de inteligencia artificial en educacion

Fuente: Pexels

Ejemplos de inteligencia artificial en la educación

A continuación, veamos algunos ejemplos prácticos de inteligencia artificial en la educación sobre cómo esta tecnología mejora las formas de enseñanza y aprendizaje, siguiendo el artículo disponible en Dell Technologies sobre las maneras en las que la inteligencia artificial ha revolucionado la educación.

Informes de habilidades y debilidades de los alumnos

Thinkster Math aprovecha la tecnología de la inteligencia artificial en la educación para fortalecer el seguimiento de los estudiantes respecto a la resolución de los problemas matemáticos. De esta manera, los profesores que hacen uso de Thinkster Math pueden saber cómo los estudiantes están aprendiendo y si están adquiriendo los conocimientos matemáticos y sus conceptos.

A partir de la revisión de exámenes y tareas que deben hacer los alumnos, la IA le devuelve a los profesores información valiosa para determinar la situación de cada estudiante respecto a sus habilidades y debilidades. Esto le permite, también, a los profesores tener un mayor conocimiento sobre el progreso de los alumnos sin tener que revisar evaluación por evaluación.

Empoderamiento de los estudiantes

¿Acaso es posible empoderar a los estudiantes de la mano de la implementación de la inteligencia artificial en la educación? ¡Claro que sí! Tan solo hay que remitirse al ejemplo de Brainly y su aplicación en la Universidad de Rutgers. El aprendizaje automático se utilizó para conectar a los estudiantes que obtuvieron altas calificaciones en determinado tema con aquellos que tenían dudas sobre ese mismo tópico.

De esta forma, la inteligencia artificial en la educación busca conectar estudiantes para empoderarlos y estimular una forma de aprendizaje más del tipo colaborativo, donde los alumnos puedan ser partícipes de procesos de aprendizaje de otros.

ejemplos de inteligencia artificial en educacion

Fuente: Pexels

Creación de nuevos materiales de estudio

De la mano de la inteligencia artificial en la educación, Content Technologies Inc. desarrolló una IA que permite crear nuevos materiales de estudio a partir de un aprendizaje profundo de los libros y programas de estudio existentes.

Así, la IA es capaz de crear resúmenes y evaluaciones para los estudiantes. ¡Toda una innovación en educación!

Calificar las evaluaciones rápidamente

Como mencionamos anteriormente, las evaluaciones pueden calificarse rápidamente con la implementación de la inteligencia artificial en la educación. Tal es el caso de Gradescope, que le facilita a los profesores calificar las respuestas y, además, les devuelve información sobre aquello que más aprendieron y lo que aún falta trabajar más.

Hay muchos más ejemplos de inteligencia artificial en la educación. Estos cuatro son tan solo algunos de los más disruptivos que permiten mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Hoy en día, la IA no puede quedar afuera.

¿Te gustaría identificar las necesidades de capacitación de tu team para aplicar la inteligencia artificial en la educación de forma eficaz y óptima? Descarga esta plantilla gratuita sobre necesidades de entrenamiento de equipos y asegura el éxito en tu universidad!

crehana higher education

La inteligencia artificial en la educación es una solución para mejorar los procesos en el ámbito educativo, para fortalecer las formas de enseñanza y aprendizaje. Así, la transformación digital llegó también a las universidades y todas las instituciones educativas para ofrecer una mejor experiencia a los estudiantes y los profesores, en su conjunto.

En Crehana for business, aceleramos el futuro de estudiantes como los de tu universidad, con el programa Higher Education. Diseñamos soluciones, junto a tu equipo académico, para desarrollar las skills más relevantes del mundo laboral mediante nuestro ecosistema de aprendizaje.Complementa y homologa tus programas académicos con nuestros cursos, al mismo tiempo que te permite ahorrar costos de infraestructura tecnológica y creación de contenido.

Crehana Higher Education representa una fuente de atracción de nuevos estudiantes con una oferta educativa innovadora. ¿Preparado para transformar tu campus?