Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Impresión 3D: todo lo que debes saber sobre la tecnología que está revolucionando al mundoImpresión 3D: todo lo que debes saber sobre la tecnología que está revolucionando al mundo

Impresión 3D: todo lo que debes saber sobre la tecnología que está revolucionando al mundo

Angela Palacios - 23 Ene 22

Articulo

7 min.

¿Has soñado con convertir tus diseños 3D en algo tangible? ¡Te presentamos la impresión 3D!, un término que aunque no es nuevo, cada día es más popular y posible de realizar. Así como lo lees, con la impresión 3D tendrás la oportunidad de darle vida a tus prototipos, personajes, modelos personalizados y hasta objetos geométricos para decorar tu escritorio. 

Si aún no te has animado a probar esta tecnología, te contamos qué es la impresión 3D, cómo funciona, los tipos de impresión 3D que existen y por qué vale la pena imprimir tus diseños de forma tridimensional.

Verás que la impresión 3D es muy útil y divertida. Así que, te invitamos a seguir leyendo y a enamorarte, tanto como nosotros, de esta tecnología que nos permite imprimir todo lo que imaginamos. ¡Empecemos!

 

¿Qué es la impresión 3D?

¿Sabías que en el sector de la salud se imprimen prótesis en 3D o que en películas como Avatar desarrollaron algunos de sus accesorios en impresoras 3D? De este mismo modo, se ha utilizado la impresión 3D para la industria automotriz y de alimentos, el sector educativo, entre otros.

Probablemente, el anterior enunciado con los ejemplos de impresión 3D lo habías escuchado en un par de ocasiones, pero aún te preguntarás qué es la impresión 3D y cómo es posible que se use para tantas cosas.

La impresión 3D es una tecnología con la que se crean objetos físicos a partir de un modelo digital. Para lograrlo, realiza una superposición de capas sucesivas de un determinado material, creando así objetos físicos en tres dimensiones.

Ahora que ya conoces la definición de impresión 3D, comprendes que no se trata de una máquina que desarrolla objetos de la nada, sino que, con diferentes materiales para impresión 3D, como plásticos, compuestos o biomateriales, crea objetos a través de un método de capas, que pueden variar en forma, tamaño, rigidez y color. De ahí que, en la actualidad, veamos que por medio de la impresión 3D se construyen automóviles e, incluso, casas.

qué es impresión 3D

Fuente: Netcom wireless

¿Cómo funciona la impresión 3D?

A la impresión 3D se le llama manufactura aditiva, porque, como lo mencionamos antes, para crear figuras 3D, se adicionan capas. Pero, si ese es el resultado, entonces, ¿cómo llegar a tener un modelo 3D para impresión? El proceso funciona de la siguiente manera:

  1. Para poder imprimir algo, primero tendrás que desarrollar un modelo 3D del objeto o personaje que quieras crear. Para ello, existen diferentes programas de modelado 3D

También puedes usar un scanner 3D para escanear el objeto que quieres imprimir o buscar modelos 3D ya creados para imprimir. Por ejemplo,  Thingiverse es uno de los sitios web de diseños digitales en los que encontrarás infinidad de ejemplos de diseños para impresión 3D.

  1. Al tener tu modelo 3D, se envía el archivo a la impresora 3D (por lo general, los archivos para impresión 3D son en formato .STL) y se selecciona el material que se utilizará; este dependerá del tipo de impresora, pero puede ser plástico, papel, goma, entre otros.

  2. Para terminar, la impresora 3D comienza a depositar el material sobre una plataforma y va armando las capas del objeto hasta obtener el resultado, como si se tratará de un edificio, que se va completando con cada uno de los pisos de apartamentos.

Ten en cuenta que la impresión de figuras 3D toma tiempo. Te recomendamos ser paciente porque puede tardar horas o días, dependiendo de la complejidad de tu proyecto.

Ah, y por cierto, recuerda que la impresión 3D no es únicamente para las grandes industrias. Si tú te animas a hacerlo te recomendamos nuestro curso de Modelado e Impresión 3D con Hector Morán, en el que obtendrás las bases para utilizar el programa de escultura digital y aprenderás el uso de las herramientas necesarias para la creación de personajes. Harás un personaje con su traje y accesorios, para luego ponerlo en pose y prepararlo para imprimir en 3D.

Fuente: Cosas de arquitectos

Tipos de impresión 3D

Existen diversos tipos de impresoras 3D para darle vida a los personajes, objetos y diseños 3D. Estas manejan diferentes tecnologías que se caracterizan por la manera en la que se aplican las capas para crear las piezas. Algunas, por ejemplo, funden el material para crear capas y otras lo hacen a través de líquidos solidificados. Te contamos a continuación cuáles son los tipos de impresión 3D que existen.

  1. Impresión 3D por inyección

De acuerdo con el blog de tecnología ADLZone, “en este tipo de impresión 3D, la impresora crea el modelo de capa esparciendo una capa de la sección de la pieza. Este proceso se repite hasta que se imprimen todas las capas y es el único que permite la impresión de prototipos a todo color”.

  1. Impresión 3D con estereolitografía (SLA)

Este tipo de tecnología conocida como estereolitografía o SLA utiliza resinas líquidas fotopoliméricas que, con la luz de un láser ultravioleta, se solidifican para ir creando las capas que constituirán el objeto 3D.

 
  1. Fotopolimerización por luz ultravioleta

Este tipo de impresión 3D expone una luz de un proyector sobre un recipiente de polímero líquido para que este se endurezca y vaya creando las capas a medida que la placa de montaje se va moviendo hacia abajo.

  1. Modelado por deposición fundida (FDM)

En este método se deposita, capa a capa, un material fundido sobre una estructura para luego ser sintetizado por un láser que solidifica tu modelado 3D.

  1. Fotopolimerización por absorción de fotones (SLS)

Sabemos que los nombres de los tipos de impresión 3D pueden ser un poco confusos, pero básicamente lo que se hace en este método es que, a partir de un bloque de gel se solidifican las partes por las cuales pasa un láser y, luego, se limpian los residuos de gel.

tipos de impresión 3d

Fuente: Pexels

Ten en cuenta que para realizar una impresión 3D debes utilizar materiales compatibles con tu tipo de impresora. A partir de ahí solo deberás crear diseños y hacerlos una realidad.

La impresión 3D tiene muchas ventajas, en ese sentido, no dudes en sacarle el máximo provecho para hacer realidad tus ideas y potenciarte como profesional, pues la impresión 3D está revolucionando al mundo y saber sobre este tema te podrá llevar muy lejos.

Por esa misma razón, te recomendamos nuestros cursos de modelado 3D y te regalamos un paquete de presets 3D Max para arquitectura. De esa manera, no solo conocerás sobre impresión 3D, sino que podrás crear diseños dignos de muchos aplausos y por supuesto, impresiones.

¡Nos vemos en otro artículo!