Home Blog/ Negocios/
Negocios
Squads de producto: Diseña tu organización ágil al estilo de Amazon y SpotifySquads de producto: Diseña tu organización ágil al estilo de Amazon y Spotify

Squads de producto: Diseña tu organización ágil al estilo de Amazon y Spotify

Alexandra Carranza - 19 Dic 20

Articulo

7 min.

¿Alguna vez te has preguntado cómo lograron el éxito, en tan poco tiempo, Amazon y Spotify?  Los squads de producto son la respuesta. Sí, nos referimos a los equipos de producto que emplean una metodología ágil y han revolucionado el proceso de gestión y desarrollo de productos de una empresa.

En los últimos meses, las empresas son más conscientes de la importancia de organizar a sus equipos como parte de su transformación digital. Sabemos que escalar de manera efectiva un squad de producto requiere más que contratar un product manager, también debes considerar otros aspectos.

Es posible que tengas algunas dudas de cómo aplicarlo junto a los miembros de tu equipo. ¡No te preocupes! En este artículo, conocerás qué son los squads de producto, analizaremos algunas de las estructuras de squads de producto más comunes y te orientaremos sobre cómo elegir la mejor para tu organización. ¿Listo para empezar?

 

Índice

  1. ¿Qué son los squads de producto?
  2. ¿Cómo estructurar los squads de producto?
  3. Modelos de squads de producto: Amazon vs Spotify

 

1. ¿Qué son los squads de producto?

En primer lugar, cuando hablamos de squad nos referimos a un equipo con perfiles multidisciplinarios y autónomos, que tienen que llevar a cabo una misión utilizando una metodología ágil. Aquí es donde comienza a importar la estructura de tu equipo de producto, ya que esto ayudará a garantizar que tu organización divida los roles y las habilidades por los medios más efectivos posibles.

Los squads de producto son una metodología relativamente nueva para el diseño de productos, que ha sido muy popularizada gracias a empresas como Spotify y Amazon. De hecho, en los siguientes ítems te contaremos cómo este modelo ha logrado posicionarlos a nivel mundial.

¿Cuáles son los beneficios de un squad de producto?

Existen varias razones por las que los squads de producto son una buena alternativa para tu organización y una forma de mejorar el desarrollo de tu producto:

✅Te brinda más independencia en la empresa, permitiendo que cada squad esté organizado y los miembros tengan más libertad en cada acción que ejecutan. El factor clave es la autonomía, para decidir cómo hacerlo y cómo trabajar juntos mientras desarrollan el producto.

✅ Al ser un equipo pequeño, te permite una retroalimentación inmediata y llegar a acuerdos en un instante.

✅ Puedes probar prácticas del producto en solo un squad con el objetivo de ver resultados y extrapolarlos al resto en caso funcionen o desechar prácticas sin causar demasiado impacto en el equipo.

squads de producto

Foto: Youtube

2. ¿Cómo estructurar los squads de producto?

¿Quieres implementar esta metodología ágil en tu organización? Te enseñamos a continuación cómo organizar un squad en tu compañía, de acuerdo a Product Plan.

Un product manager por producto

Esta es una de las formas más sencillas de hacer crecer un equipo de productos. Cada producto o característica (si las características individuales son lo suficientemente grandes y complejas) tiene su propio gerente de producto.

Bajo esta estructura, un product manager será responsable de todos los aspectos estratégicos. Esto puede incluir investigación de mercado, previsión, elaboración de presupuestos, priorización de funciones, trabajo con los equipos de marketing y ventas en mensajería y, por supuesto, supervisar el desarrollo de productos.

Product manager según sus habilidades

En esta estructura de equipo de producto, puedes aprovechar las diferentes habilidades de cada gerente de producto. Por ejemplo, uno de ellos podría tomar la iniciativa en la investigación de mercado y desarrollar la experiencia sobre las personas de los usuarios en toda su línea de productos.

Otro product manager asumirá la función presupuestaria de toda la cartera y trabajará con el equipo de desarrollo en la asignación de recursos y los plazos para todos los productos. ¿Cómo podría verse esto en la práctica? 

Un modelo que consiste en construir un equipo de producto equilibrado que consta de un gerente de producto comercial, un gerente de producto técnico, un gerente de producto de diseño y un gerente de producto de crecimiento. Esta estructura de equipo de productos puede funcionar bien para algunas empresas, ya que pueden desarrollar altos niveles de experiencia en el dominio de sus productos y mercado. 

Product manager con un equipo multifuncional 

Esta estructura de equipo de producto es multifuncional, lo cual significa que cada equipo consta de un pequeño grupo de desarrolladores y un propietario de producto. Este equipo puede servir a múltiples productos en toda la cartera de negocios de la empresa.

Pero, lo que hace diferente es que cada squad tiene autonomía para lanzar su trabajo al mercado, sin aprobaciones de la alta dirección. Solo basta que el equipo esté satisfecho con el producto y lo lance a la vista de los usuarios. Un claro ejemplo de este modelo es la estructura del equipo de "dos pizzas" de Amazon, el cual se aplica a todos los equipos internos, no solo a la gestión de productos.

Y estos equipos no son todos tan autónomos como los squads de Spotify. A menudo, todavía necesitan obtener el visto bueno de un superior antes de seguir adelante con una idea. Pero, los principios generales siguen siendo los mismos: mantén a tu equipo lo más pequeño posible con las habilidades y los recursos que necesitan para realizar el trabajo.

Y ¿cuál es la estructura de producto que aplicarías en tu empresa?

squads productFoto: GetNinjas

3. Modelos de squads de producto: Amazon vs Spotify

Conocer cómo grandes empresas implementan el squad en su trabajo habitual y en la creación de productos atractivos a esta metodología ágil; puede ser un buen punto de partida para convencer a tu jefe o equipo de trabajo a seguir este camino para un entorno más eficiente y con cargas de trabajo debidamente distribuidas. 

¡Veamos cómo Spotify y Amazon lo implementan! 

Spotify

Spotify es uno de los ejemplos más eficientes de cómo se puede aplicar una metodología ágil en una gran empresa, tanto para el diseño de productos como para estructurar su número de desarrolladores de software en equipos variados y autónomos.

Desde 2012, cuando Spotify reestructuró su organización de diseño de producto en squads de ocho personas (desarrolladores y product owner), se ha hablado mucho sobre esta metodología ágil.

spotify squad

¿Cómo funciona el squad de producto en Spotify? 

Para el desarrollo de las aplicaciones y sistemas que dan soporte a su modelo de negocio, Spotify desarrolló su propio modelo ágil, principalmente basado en su propia experiencia, la cual ha funcionado bien para sus equipos de producto.

¡A romper las reglas!  Uno de los principios de Spotify se basa en no seguir lo común y crear nuevas reglas adaptadas a las necesidades de sus equipos y su negocio. 

Spotify se percató que al tener muchos squads diferentes, necesitaban crear alguna estructura. Por ello, establecieron que cada squad se agrupara en una tribu y por cada tribu un capítulo. En este entorno, la plataforma de streaming cambia de agrupación sin cambiar de jefe. Además, han renombrado el Scrum Master como Agile Coach, y los Scrum Teams como Squads.

Squads estructura Spotify

 Foto: Spotify Engineering Culture

De acuerdo a Medium, cada equipo de Spotify se estructura de la siguiente manera:

Tribu: las tribus son un grupo de ‘squads’, conformado por personas representativas del producto, tales como ingeniería, diseño y negocios. En el caso de Spotify, están relacionados al desarrollo de funcionalidades relativas a la aplicación móvil que la compañía ofrece a sus clientes.

Spotify tribu estructura

Fuente: Deloitte

Capítulo: conocido como “chapter”, es un grupo formado en base a áreas de competencia como asistencia de calidad, coaching ágil o desarrollo web. Dentro de este equipo de producto, cada capítulo está liderado por un “chapter lead”, cuya principal función es apoyar a los miembros de esta agrupación.

Spotify chapterFoto: Spotify

Gremio: una comunidad de interés en la que los miembros de Spotify se reúnen y comparten conocimientos sobre temas en común. Lo bueno es que cualquiera de los miembros de este squad puede unirse o dejar un gremio en el momento que crean conveniente, incluso pueden pertenecer a varios gremios a la misma vez.  

Si quieres que tus trabajadores se relacionen y compartan experiencias, esta es una buena opción.😉

spotify guild

Foto: Deloitte

Además, Spotify simplificó el proceso para fomentar lanzamientos pequeños y frecuentes, utilizando el marco integrado codificado. ¿Esto qué significa?

Cada sección del navegador web es como un marco de un sitio web donde cada squad puede lanzar sus propias versiones directamente. 

Existen tres squads diferentes basados ​​en el modelo de autoservicio.

  • Equipo de funciones: se centra en un área de funciones.
  • Squad de aplicaciones de cliente: se enfoca en facilitar el lanzamiento en un área específica de la plataforma.
  • Squad de infraestructura: se encarga de hacer que otros squads sean más efectivos al proporcionar herramientas y rutinas para los demás.

Spotify estructura de equipos

Foto: Spotify

¿Cuál es el papel del product manager en Spotify?

Un product manager en Spotify puede convertirse en un experto inigualable en la tecnología y utilizar la búsqueda para mejorar la experiencia general del usuario. Es el principal encargado de gestionar el diseño del producto, llevar esas actualizaciones al mercado y determinar si están funcionando o cómo se pueden mejorar aún más. 

En pocas palabras, se centra en lograr un producto más exitoso, conociendo a los usuarios, sus problemas, el negocio y cómo puede unir todos estos puntos para generar oportunidades. Así como tienen la autoridad para lanzar sus actualizaciones de productos directamente al mercado en cualquier momento que lo deseen, pueden aprender más rápidamente qué funciona y qué no en las próximas creaciones.

Para ello, previamente el product manager de Spotify junto a su equipo utilizan el roadmap del producto, un documento guía donde trazan sus objetivos, tareas y plazos de entrega para que el diseño del producto sea satisfactorio. Ya sea que tu squad está desarrollando un producto nuevo o una actualización, hacer una hoja de ruta permitirá tener el plan de acción detallado y al alcance de todos.

product manager

 

Obtén el trabajo que el futuro demanda. Prepárate con el Product Management MicroDegree

microdegree product manager

 

Amazon

El gigante del eCommerce también es otra empresa que ha tenido éxito al aplicar esta metodología ágil a sus procesos de trabajo y lineamientos relacionados con el desarrollo de sus productos.

¿Cómo funciona el squad de producto en Amazon? 

Amazon no se quedó atrás y ha sabido cómo estructurar a su equipo para lograr el reconocimiento que tiene hoy.  Bien, la compañía de Jeff Bezos divide su fuerza de trabajo de la siguiente manera:

  • Equipos de dos pizzas: el objetivo de Amazon es mantener a sus equipos internos optimizados y capaces de moverse rápidamente. El nombre proviene de la idea de que ningún equipo debería ser tan grande como para que dos pizzas no pudieran alimentar a todos si se reunieran para una sesión de trabajo.
  • Equipos y desarrollos modulares: squad que se enfoca en lograr la arquitectura orientada al servicio.
  • Equipos autónomos: se encargan de ofrecer soluciones eficientes de manera independiente.
  • Equipos de baja rotación: estiman con mayor precisión las capacidades de desarrollo y los tiempos para el alcance de sus objetivos.
  • Equipos abiertos a los cambios: se acoplan con rapidez ante las variantes y amenazas del eCommerce global.

 

Amazon gif

Gif: Amazon

¿Cuál es el papel del product manager en Amazon?

Hoy en día, la arquitectura de Amazon está construida alrededor de servicios, en la que les permite analizar muchos componentes de software, de forma rápida e independiente. Y es que Amazon lo ha tenido claro desde el principio, tener un equipo colaborativo, ágil y comprometido en el desarrollo de productos.

En parte es gracias al product manager, quien se ha puesto en los zapatos del usuario y comprende cuáles son sus necesidades y cuál es el significado de los productos de Amazon en su vida diaria.

Por ejemplo, en una ocasión Amazon formó un equipo para encontrar frases en un libro que sean únicas. Para ello, este squad diseñó una interfaz de servicios independiente para proporcionar esta funcionalidad, permitiendo que ellos tengan la autoridad y autonomía para lanzarlo al mercado.

¿Te gustaría diseñar nuevos productos al estilo de Amazon? En nuestro curso de Ecommerce para principiantes, Francisco Servia, Sr Product Manager en Amazon te enseñará cómo buscar la confianza de tu cliente.

Amazon gif

Gif: Amazon

Sin duda, los squads de producto han aparecido para transformar la manera en la que trabajamos. Recuerda que tu mejor producto será tu equipo, y para ello necesitas saber gestionarlo. 

Por eso, en Crehana queremos ayudarte a crear productos digitales que sean un éxito. Te invitamos a conocer el  MicroDegree en Product Management, que hemos lanzado en cocreación con la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), el cual te proporcionará los conocimientos esenciales que todo Product Manager debe conocer.