🤝 Conviértete en un experto de la negociación colectiva | Crehana
Aprende qué es una negociación colectiva: ¡sé un triunfador de las negociaciones!

Aprende qué es una negociación colectiva: ¡sé un triunfador de las negociaciones!

Última actualización 24 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

¿Quieres saber qué es una negociación colectiva? ¿Eres empleador y quieres que tus empleados se sientan cómodos y satisfechos con excelentes condiciones de trabajo? ¿Eres trabajador y buscas mejorar las condiciones laborales? Sea cual sea tu situación tienes que conocer qué es una negociación colectiva.

Por ello, en este artículo verás en qué consta este tipo de negociación, qué se puede pedir en una negociación colectiva, cuáles son las etapas y pasos de esta negociación, cuáles son sus características, entre otros.

Prepara tus anteojos y un rico café, ¡y a leer ☕!

 

¿En qué consta este tipo de negociación?

La negociación colectiva es un derecho que se encuentra sustentado en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo y, también, en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo de 1998.

De hecho, dicha Constitución establece lo siguiente:

La Conferencia reconoce la obligación solemne de la Organización Internacional del Trabajo de fomentar, entre todas las naciones del mundo, programas que permitan (...) lograr el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la cooperación de empleadores y de trabajadores para mejorar continuamente la eficiencia en la producción, y la colaboración de trabajadores y empleadores en la preparación y aplicación de medidas sociales y económicas.

Por otro lado, el tiempo de duración de la negociación colectiva depende de cada Código del Trabajo de cada país.

¿Qué se puede pedir en una negociación colectiva?

¿Quieres saber qué se puede negociar en una negociación colectiva? Bien, aquí se pueden poner sobre la mesa asuntos de interés común donde intervengan los empleadores y los empleados.

Uno de los principales temas, que se suele tratar en estas negociaciones, es el de la remuneración. Por ejemplo, si vives en un país donde la inflación es recurrente en el transcurso de los meses, entonces la negociación por un mejor salario será un tema frecuente.

Aunque, también, se suelen tratar asuntos como la conciliación del trabajo con la vida de los trabajadores más allá de los laboral, la equidad de género para que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades, acuerdos de capacitación, entre otros.
 

¿Cuáles son los niveles de negociación colectiva?

Podríamos hablar de tres niveles de negociación colectiva: a nivel nacional, sectorial y de empresa. Veamos qué implica cada caso.

1. Nivel nacional

A nivel nacional se pueden establecer políticas económicas y sociales, se pueden definir políticas salariales que sean transversales a todo el país, como así también, políticas vinculadas a la promoción de la igualdad de oportunidades.
 

2. Nivel sectorial

A nivel sectorial pueden indicarse los salarios por rama o categoría, asimismo, la remuneración acorde a las horas extraordinarias de trabajo y los horarios y tiempos de trabajo.
 

3. Nivel de empresa

Respecto al nivel de empresa, en este caso se pueden establecer los beneficios adicionales, la flexibilidad de horario y o no, entre otras cuestiones. Por ejemplo, hay empresas que brindan como beneficio jornadas de capacitación o bonos extras por el cumplimiento de los objetivos, lo cual incentiva a los trabajadores a ser más productivos y a encontrarse más comprometidos con la empresa empleadora.
 

negociar

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las características de la negociación colectiva?

Veamos ahora cuáles son las características de la negociación colectiva:

  • Un sindicato o un agente negociador exclusivo es el que representa a los trabajadores durante la negociación colectiva.
  • La cobertura puede ser alta, moderada o baja.
  • Los convenios se aplican a todo el sector o reflejan el desempeño de las organizaciones corporativas.
  • En la negociación colectiva pueden abordarse temas que afectan a todo el sector, ya sea, por ejemplo, la seguridad social.

 

solucion-negociacion

Fuente: Pexels

 

¿Eres emprendedor? Practica la negociación para emprendedores con esta guía gratuita

guia-negociacion

 

¿Cuáles son los objetivos de la negociación colectiva?

La negociación colectiva puede perseguir varios objetivos, como los siguientes 🎯:

  • Alcanzar un acuerdo que sea aceptado por las dos partes (trabajadores y empleadores).
  • Establecer cuáles son las escalas salariales y los incentivos, entre otras condiciones de trabajo.
  • Determinar acuerdos laborales relativos a las vacaciones, las licencias, las franjas horarias de trabajo, entre otros temas.
  • Controlar la relación de trabajo a partir de canales de comunicación que faciliten el diálogo entre la empresa y los empleados, para evitar los conflictos y para promover distintas formas de participación en la organización corporativa.

¿Cómo alcanzar los objetivos de una negociación?

En toda negociación, sea el tipo que sea, es necesario contar con un excelente negociador 🥇. ¿Tienes tú alguna de las características de un buen negociador? Descúbrelo:

1. Empatía

Tener empatía para poder negociar con el otro es fundamental. Si puedes ponerte en los zapatos de la otra parte involucrada en la negociación, entonces tendrás mucho a tu favor.
 

2. Escucha activa

Escuchar de forma activa es otra de las características de un buen negociador. Verás, escuchar es tan importante como hablar. Si tienes el don de prestar atención a lo que el otro te está diciendo, más allá de las palabras, entonces sabrás qué decir y en qué momento responder. No todo son las palabras, la postura corporal también está en juego en una negociación.
 

3. Confianza

Contar con mucha autoconfianza y seguridad es un aspecto fundamental en todo buen negociador. Si no tienes miedo a mostrarte y expresar tus ideas, la negociación es para ti.

Imagina a un negociador inseguro de sus acciones y palabras, ¿qué confianza puede inspirar si está a la defensiva durante el proceso de negociación? Por eso es muy importante el grado de confianza que tenga un negociador en sí mismo.
 

4. Asertividad

Ser asertivo es otra de las características de un gran negociador. Gracias a esta cualidad, un negociador puede defender su punto de vista siendo empático con la otra parte negociadora.

Como explica nuestra profesora Pamela Stephanie Jean Zetina del curso online de Negociación y Comunicación Estratégica:

El mundo está hecho de personas y en la medida en que seas capaz de cautivar la atención y conquistar la voluntad de esas personas, las puertas de tus sueños y metas se abrirán de par en par.

😎 Tip: descubre cuál es el estilo de negociación que más va contigo.

 

negociacion-acuerdo

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las etapas de la negociación colectiva?

Si te estabas preguntando cuáles son los pasos para la negociación colectiva, ¡has llegado al artículo correcto!

Aquí te contaremos cuáles son los pasos que establece el Consejo Sindical Unitario de América Central y Caribe, a modo de ejemplo o basamento para cualquier negociación colectiva donde esté involucrado un sindicato, en representación de los trabajadores, y una empresa.

#1 - Determinar el alcance

El primer paso de la negociación colectiva concierne a determinar cuál es el alcance de la negociación colectiva, según el tipo de sindicato que lleve adelante dicha negociación.
 

#2 - Establecer la titularidad del sindicato

El siguiente paso para una negociación colectiva efectiva es el de determinar la titularidad del sindicato, el cual debe tener personería jurídica.
 

#3 - Elaborar la propuesta

En un tercer momento debe de desarrollarse la propuesta de negociación colectiva, la cual debe basarse en las necesidades de los trabajadores para que la propuesta responda a inquietudes actuales y reales; para lo cual pueden llevarse adelante encuestas o sondeos para identificar esas necesidades e intereses de los empleados y, de esta manera, reflejarlos en una propuesta sólida de negociación colectiva.

Además, la negociación colectiva debe incluir quiénes son las partes firmantes, cuál es el sindicato en cuestión, quiénes son los representantes y la empresa involucrada. Asimismo, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el contenido típico de los convenios en Sudáfrica: 

  • Incluye el preámbulo.
  • Menciona el ámbito de aplicación del mismo. 
  • Especifica cuál es la duración del contrato (generalmente pueden ser anuales o plurianuales).
  • Describe cómo serán los aumentos salariales (si estarán vinculados o no a la inflación).
  • Incluye otras condiciones de empleo (por ejemplo, la seguridad y salud en el trabajo, la asistencia médica, la licencia por maternidad y paternidad, entre otras).
  • Hace referencia a las relaciones laborales (como, por ejemplo, los permisos para delegados sindicales).
     

#4 - Llevar adelante la asamblea

En una cuarta etapa de la negociación colectiva, el sindicato en cuestión llama a sus afiliados a una asamblea para alcanzar un consenso en torno al proyecto de convenio.
 

#5 - Solicitar el inicio del proceso

En una quinta instancia de la negociación colectiva se solicita el inicio del proceso de negociación, tras habérsele comunicado a la empresa sobre la existencia de este proyecto de convenio.
 

#6 - Firmar el convenio colectivo

El sexto y último paso en la negociación colectiva implica la revisión de los puntos acordados y la firma del convenio. Se recomienda que el texto sea lo más claro posible, que incluya los detalles necesarios, para evitar confusiones en un futuro próximo.

 

firmar-acuerdo

Fuente: Pexels

¿Cómo hacerle frente a los conflictos?

Supones bien si los intereses son diferentes entre los empleadores y las organizaciones que representan a los trabajadores. En una mesa de negociación, los conflictos están a flor de piel. Pero, como todo en la vida, pueden evitarse. Para esto se debe tener el diálogo como estandarte. Como especifica la Organización Internacional del Trabajo, el diálogo es esencial para prevenir los conflictos. Las medidas preventivas son necesarias para que las relaciones fluyan de manera pacífica y ordenada.

Frente a los conflictos, las autoridades públicas pueden ayudar a que los sindicatos y los empleadores resuelvan sus conflictos a partir de procedimientos que sean imparciales y que den confianza a los involucrados.

Entre los mecanismos más utilizados para resolver los conflictos que surgen de la negociación colectiva, se encuentra la mediación y el arbitraje. Veamos en detalle cada instancia.

¿Qué es la mediación?

Según Oxford Languages, el término "mediación" hace referencia a la intervención de una persona u organismo en una discusión o en un enfrentamiento entre dos partes para encontrar una solución.

Una de las partes en conflicto puede iniciar voluntariamente la mediación y está a cargo de un tercero que es imparcial en el problema, cumpliendo este un papel de facilitador y asistencia en pos de hallar una solución que sea beneficiosa para ambos.
 

¿Qué es el arbitraje?

Según Oxford Languages, el término "arbitraje" significa la resolución o juicio de un árbitro en relación con algo. En contraste con la mediación, el arbitraje es un proceso donde un tercero dicta sentencia al respecto 🧐.

A su vez existen dos tipos de arbitrajes. Por un lado, está el arbitraje voluntario donde ambas partes recurrieron a un árbitro y se acordó acatar la decisión, mientras que por otro lado existe el arbitraje impuesto por el gobierno por falta de acuerdo de las partes, siendo este un arbitraje obligatorio.

 

acuerdo

Fuente: Pexels

 

¡Hasta aquí llegamos con la negociación colectiva! Esperamos que este post te sea útil para llevar adelante este tipo de negociaciones.

¡Muchos éxitos 😊!

También podría interesarte