🤔 ¿Cuáles son las características de una persona asertiva? | Crehana
10 características de una persona asertiva: ¡aprende a comunicarte con todo el mundo!

10 características de una persona asertiva: ¡aprende a comunicarte con todo el mundo!

Última actualización 4 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¿Quieres aprender a comunicarte mejor? Entonces debes conocer las características de una persona asertiva y empezar a adquirirlas de a poco. 

Pero ¿qué es la asertividad? Según Psicología Online, “la asertividad o actitud asertiva consiste en expresar y defender la opinión propia, un punto de vista o unas ideas teniendo en cuenta los derechos propios, pero también los ajenos”

Entonces, ser asertivo te permitirá expresar tus opiniones de manera clara y directa pero sin afectar o hacer sentir incómodos a los demás. Por ello, podemos decir que la asertividad y la empatía son conceptos que están estrechamente relacionados. 

Si tienes dificultades para expresarte no te preocupes. Las personas asertivas no nacen, se hacen. Esto quiere decir que tú también puedes desarrollar las características de una persona asertiva. 

Vamos a conocer juntos cuáles son las características de una persona asertiva para que puedas comunicarte mejor. Sólo así podrás tener relaciones más sanas con tu familia, tus amigos, tu pareja e incluso con tu jefe y tus compañeros de trabajo.

Solo basta que tomes nota de las siguientes cualidades, las adquieras de a poco y empieces a poner en práctica algunas técnicas de comunicación asertiva para sacar a relucir tu nueva personalidad. ¿Comenzamos? 

1. Establece límites en las relaciones interpersonales

Las personas asertivas son capaces de expresar sentimientos tanto positivos como negativos. Esto quiere decir que puede decirle a otra persona qué cosa no está dispuesto a tolerar sin que se genere un conflicto, y sin sentir miedo o culpa.

Esto aplica también en el ámbito familiar: una persona asertiva se mantiene firme cuando le dices que no a sus hijos. Debe ser coherente con los límites y los permisos que le ofrece, porque esa es una de las características de las personas asertivas.

persona asertiva poniendo límites

Imagen: Canva

2. Expresa su opinión con respeto 

Una persona asertiva sabe que todo ser humano se merece respeto. Por eso, es capaz de expresar sus opiniones y emociones de una manera respetuosa. 

Según Ursula Franco Block, profesora del curso Habilidades de comunicación interpersonal, “la habilidad que más impacta en nuestro éxito es cómo nos comunicamos con otras personas”. 

Por eso, ser asertivo hace que no te veas implicado en conflictos con otras personas que piensan diferente a ti. Esto implica saber dialogar y llegar a acuerdos.

 

3. Sabe pedirle ayuda a los demás

Otra de las características de una persona asertiva es que puede comunicar sus necesidades de una manera honesta y respetuosa. Además, puede hablar abiertamente y con honestidad sobre sus gustos e intereses.

La asertividad de una persona se relaciona con su humildad como para saberse humano y, por lo tanto, imperfecto y lleno de necesidades. 

pedir ayuda

Fuente: Canva

4. Respeta la opinión de otras personas

Las personas asertivas respetan a los demás y piden a los demás que los respeten. Tener una actitud conciliadora y dejar de estar a la defensiva es el paso inicial para ser una persona asertiva y solucionar cualquier conflicto.

En el mundo actual, en el que el estrés y la falta de habilidades comunicativas puede desembocar en situaciones de maltrato o de violencia, es muy importante saber cómo comunicarnos con otras personas.

5. Se expresa de forma calmada

Una de las características de una persona asertiva es hablar de manera calmada y con un tono de voz adecuado: ni muy bajo ni muy alto. 

Además, las personas asertivas usan, además de la comunicación verbal, la no verbal: se expresan con gestos suaves pero firmes mientras hablan.

6. Acepta las críticas

Una persona asertiva toma de buena manera las críticas constructivas. Estar dispuesto a aceptarlas y pedir recomendaciones, o feedback, para solucionar alguna actitud es algo propio de una persona asertiva.

En resumen, una persona asertiva sabe aceptar sus errores y sabe respetar la postura de los demás, aunque no la comparta.

pedir feedback

Fuente: Canva

7. Promueve el apoyo y la comprensión en la familia

El ámbito familiar es un espacio ideal para poner en práctica o desarrollar las características de una persona asertiva.

Las diferencias entre los deseos de los hijos y las normas de los padres pueden causar conflictos que parecen no tener remedio. Pero si queremos mantener la armonía familiar el diálogo asertivo es la solución perfecta.

Una de las formas de lograrlo es pedir disculpas si has cometido un error, y enseñar a tu hijo a hacer lo mismo. Recuerda que los niños que crecen en un hogar en el que predominan las actitudes asertivas desarrollan una mejor autoestima y mantienen mejores relaciones interpersonales a lo largo de su vida.

La organización de las tareas del hogar también suele ser un tema de discordia. Por ello, la comunicación asertiva es clave para lograr cierta organización sin entrar en conflictos. 

conductas asertivas en la familia

Fuente: Freepik

8. Contribuye al acuerdo en la pareja

Las relaciones amorosas suelen estar llenas de malentendidos y discusiones innecesarias. Conocer las características de una persona asertiva y aplicarlas a los vínculos de pareja es una buena manera de resolver cualquier situación.

Una conducta que es asertiva en el ámbito de la pareja es toda aquella que contribuye a que los dos miembros de ella logren acuerdos que les resulten favorables a ambos.

Ten en cuenta que estar en pareja implica aceptar las características positivas y negativas de una persona siempre y cuando estas últimas no nos hagan daño. Todo lo demás se puede solucionar poniendo en práctica las características de una persona asertiva.

9. Se desenvuelve de manera adecuada en el trabajo

Las cualidades y virtudes de una persona asertiva son fundamentales para enfrentar el día a día en el trabajo. Alguien que posee las características de una persona asertiva puede desenvolverse de manera adecuada en el ámbito laboral.

Los conflictos entre los compañeros de trabajo o las discusiones con el jefe afectan gravemente el clima laboral. Por eso, es importante tener en cuenta las características de una persona asertiva como modelo de comportamiento, sin importar el cargo o la jerarquía.

Estos son algunos consejos para ser asertivo en el trabajo:

  • Reconoce tu valor: sé consciente de lo valioso que eres para la empresa en la que laboras. Sólo así cuando tengas alguna diferencia en tu trabajo no te tomarás nada de manera personal. Ese es un rasgo propio de una persona asertiva.
  • Identifica la situación: reconoce qué situaciones laborales te provocan incomodidad o estrés. Encuentra una forma de lidiar mejor con ellas.
  • Maneja tu impulsividad: piensa bien antes de decir o hacer algo. Ser asertivo requiere tomarte un tiempo para responder, en lugar de reaccionar de inmediato.

consejos para ser asertivo en el trabajo

Fuente: Freepik

10. Tiene control de sus emociones

Muchas de las características de una persona asertiva que nombramos están relacionadas con la inteligencia emocional. Esta es la capacidad que tienen los seres humanos para controlar los sentimientos y las emociones durante diferentes circunstancias de la vida. 

Entonces, para poder ser una persona asertiva, es clave saber desarrollar la inteligencia emocional. ¡Te dejamos la guía para mejorar la inteligencia emocional para ayudarte con ese objetivo! 

Bonus: ¿cómo aprender a ser una persona asertiva?

Después de todo lo que ya hemos mencionado sobre las ventajas de aplicar las características de una persona asertiva a nuestra vida, ya tienes claro qué significa ser asertivo y lo importante que es ser una persona asertiva.

Las preguntas que surgen ahora son: ¿cómo aprender a ser una persona asertiva? ¿De qué manera podemos adoptar las características de una persona asertiva?

Tal vez pienses que ser asertivo es algo complicado, pero no es así. Para incorporar las características de una persona asertiva podemos comenzar con estas claves de la asertividad:

1. Comienza de a poco

Si recién estás aprendiendo cómo ser asertivo puedes elegir una situación cotidiana para comportarte según las características de una persona asertiva.

Por ejemplo: si estás en un restaurante y te traen una bebida diferente a la que pediste, establece un diálogo asertivo con el mesero. Pídele amable y firmemente que te traiga la bebida que pediste.

2. Empieza a practicar el “no”

Una de las características más importantes de una persona asertiva es que sabe decir que no sin sentir miedo ni culpa.

Puedes empezar diciendo no a las personas con las que no tienes una relación cercana como compañeros de estudio o trabajo. Luego puedes decirle no a tus familiares o a tus amigos.

3. Habla en primera persona

Entre las características de la asertividad, hablar en primera persona es fundamental para expresarte de manera adecuada.

Por ejemplo: si tu compañero de trabajo te pide que lo ayudes a terminar una labor sin tomar en cuenta que estás ocupado, ¿cómo podrías ser asertivo con él? En vez de decirle que es un desconsiderado, puedes decirle “me siento agotado hoy y no voy a poder ayudarte”.

tips para ser asertivo

Fuente: Freepik

4. No justifiques tu opinión

Una de las actitudes asertivas que debes comenzar a aplicar en tu interacción con otras personas es dejar de justificar tu opinión.

Si alguien está en desacuerdo contigo y te exige que le expliques el porqué de tu opinión no te sientas obligado a tener que justificarte. Los demás deben aprender a respetar tus decisiones, así que ser asertivo es mantenerte firme ante la presión de los demás.

5. Mantén la calma

Sin duda alguna, mantener la calma es una de las características de una persona asertiva. Aunque una situación sea tensa, debes evitar ponerte a la defensiva o enojarte.

Si necesitas tomarte un tiempo para calmarte puedes pedir un momento a solas o retirarte a otro espacio en el que puedas respirar profundo y recuperar la tranquilidad.

6. Cuida tu lenguaje

Hay dos rasgos notorios que destacan entre las características de una persona asertiva: la manera en cómo se expresa a través de su lenguaje corporal y su tono de voz.

Ser asertivo en una conversación incluye mirar a los ojos a la otra persona, mantener un tono de voz medio, usar un lenguaje respetuoso y hablar con firmeza.

Practica a solas tu lenguaje verbal y no verbal antes de entablar un diálogo asertivo con alguien más. 

7. Practica el autoconocimiento

Para poder poner en práctica estos consejos, es clave que te conozcas: 

  • ¿Sientes que ya posees algunas de estas características de una persona asertiva?
  • ¿Cuál crees que te llevará más tiempo adoptar?
  • ¿Qué característica asertiva se relaciona más con tu personalidad?
  • ¿Cuál de las virtudes de una persona asertiva consideras que es la más importante?

Si eres capaz de responder a estas preguntas, ya estás dando el primer paso para aplicar los consejos para ser una persona asertiva. 

 

Como hemos dicho anteriormente, y tal como afirman en el sitio web La mente es maravillosa, “las personas asertivas son el fruto de diferentes procesos y esfuerzos que confluyen para alcanzar esa actitud”.

El estilo de comunicación asertivo es una de las habilidades más importantes y deseables en diferentes situaciones de nuestra vida, tanto profesionales como personales. Por eso, no dejes de formar tu personalidad asertiva y tus habilidades comunicativas con nuestros cursos de comunicación integral

¡Muchos éxitos!

También podría interesarte