Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Qué es el naming de marca? 10 pasos para elegir el nombre ideal para tu empresa¿Qué es el naming de marca? 10 pasos para elegir el nombre ideal para tu empresa

¿Qué es el naming de marca? 10 pasos para elegir el nombre ideal para tu empresa

Josefina Castelan - 01 Jul 22

Articulo

7 min.

Todas las empresas pasan por un proceso riguroso de naming de marca. Aquello se debe a que, aquel nombre, además de ser una carta de presentación, será el responsable del posicionamiento de marca y de generar autenticidad.  

¿Qué es lo primero que viene a tu mente al escuchar la palabra “Disney”? Sé que, sin pensarlo mucho, asocias esa palabra a magia, cuentos y fantasía. ¡Ese es el objetivo del naming de una marca! Encontrar el naming de marca perfecto para que, solo al escucharlo, los consumidores puedan asociar tu nombre a una experiencia completa.

Hoy, quiero iniciar contigo este recorrido, para que al finalizar la nota, conozcas cómo crear el naming de marca ideal para una empresa. ¿Me permites acompañarte? Prometo muchos consejos, información y ejemplos en el camino.

¿Qué es el naming de marca?

“El naming es el proceso o técnica mediante el cual será nombrada una marca, por lo que el nombre debe tener un argumento sólido, un concepto y una proyección para el futuro”, según explica Hubspot

El naming de marca es vital para establecer una sólida reputación de marca. Si bien eso implica una estrategia completa, si logras iniciar con el naming de marca perfecto, ya habrás adelantado gran parte del camino. 

Características del naming de marca

Lograr un naming de marca exitoso es un proceso complejo y estratégico. No basta con elegir una palabra relacionada al producto o servicio que suene atractiva. 

Para que un nombre de marca genere una conexión verdadera con el público debe reunir una serie de características fundamentales. A continuación, te nombramos las más importantes: 

1. Es atemporal

Se debe elegir un naming de marca que no esté anclado en una época en particular o periodo específico. Esto le dará su status de permanente y evitará que se lo deba actualizar cada tanto. 

2. Es notorio y distintivo

El nombre de la marca tiene que ser notorio. Un naming que rompa con lo tradicional y llame la atención provocará interés en el público y brindará notoriedad a la marca. En otras palabras, tiene que causar impacto. 

Además, debe ser distintivo. Es decir, debe diferenciarse claramente de otras marcas, en especial de la competencia. El objetivo es que pueda representar e identificar a la marca. 

3. Es recordable

Un buen nombre de marca tiene que permanecer en la mente del público y ser fácilmente recordable. Además, debe ser fácil de escribir y pronunciar. 

4. Es flexible 

En el proceso de creación del naming de una marca se debe considerar un nombre que pueda adaptarse a distintas circunstancias y extenderse a otros focos del negocio. 

5. Es coherente

La marca tiene relación con el foco de negocio, lo que, además, le brinda cierta credibilidad y confiabilidad. Estos son unos de los principales beneficios de un buen naming de marca. 

6. Es positivo

Es fundamental que un nombre de marca suene agradable y evoque sentimientos positivos. Por ello, una de las bases de la técnica de naming es evitar las asociaciones negativas. 

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

Importancia del proceso de naming para una marca

Frente a la inmensa competencia a la que se enfrentan las empresas hoy en día, el nombre de la marca juega un papel fundamental al momento de la elección del cliente. 

El naming de marca permite identificar a una marca con una serie de atributos que la hacen distinguirse frente a los competidores. Además, un nombre de marca bien elegido le permite a la marca generar empatía con el público. 

Los clientes no adquieren solo servicios o productos, sino que, de forma inconsciente, compran ideas, valores y estilos de vida con los que se sientan identificados.

Por todo eso, el proceso para definir el naming de marca debe realizarse por profesionales capacitados, que tengan en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Contexto socioeconómico.
  • Perfil completo del buyer persona.
  • Análisis del mercado.
  • Objetivos de la empresa.
  • Análisis de factores internos.

Pasos para crear el naming de marca de una empresa

Seguramente, todavía tengas dudas sobre cómo es un naming de marca. Considerando lo que mencionamos anteriormente, existen ciertos pasos que se deben seguir al momento de avanzar con el naming. ¡Te los contamos a continuación!

1. Define el beneficio principal de la empresa

Raúl Ituero, CEO de Damenáme Naming y profesor del  curso online de Estrategias de naming, explica que un acertado proceso creativo inicia con una buena recolección de información. Esto es vital para desarrollar la estrategia creativa y, por consiguiente, el naming de una marca.

Además, Ituero afirma que para lograr una recolección precisa de la información, resulta muy necesario plantearse algunas preguntas sobre nuestro producto o servicio. A continuación, te comparto un checklist de las principales interrogantes que debes tener presente:

  • ¿Qué es?
  • ¿Qué hace?
  • ¿A quién está dirigido?
  • ¿Qué necesidad cubre?
  • ¿Cuál es el valor agregado que tiene mi producto o servicio?  

Aunque podría parecer un paso evidente, resulta importante detenerse a definir esta información. Uno de los objetivos del naming para marca es transmitir la personalidad de la marca y dar al cliente información importante sobre qué es lo que hace la empresa. Entonces, para lograr esto, es indispensable recoger toda la información e identificar cuál es el beneficio principal que ofrecerá la marca.

beneficios del namingImagen: Pexels 

2. Investiga sobre el mercado, competencia y consumidores

En este segundo paso, es importante que conozcas cómo hacer un estudio de mercado, porque necesitas comprender completamente el mercado alrededor de tu producto o servicio, para crear una marca efectiva.

Según AYTM, plataforma estadounidense de estudios de marketing, se debe investigar y conocer qué está haciendo la competencia y cómo se sienten los consumidores con respecto a esas marcas. Además, identificar brechas y oportunidades para desarrollar una marca que cubra esas brechas.

Con este paso, también, lograrás identificar el naming de marca que manejan otras empresas de tu mismo sector. Esto será una guía de ejemplos de naming de marca, para no repetir nombres que ya existen y para marcar ese sello diferenciador que estás buscando. 

3. Desarrolla tu estrategia de marca

Una vez que hayas definido cuál será el beneficio principal que ofrecerás a tus clientes, es importante desarrollar una estrategia para establecer una ruta tentativa.  Si tienes clara la propuesta de valor única, la promesa de marca y la dirección estratégica que tendrá la marca, será más sencillo identificar si estás eligiendo el naming de marca correcto,

¿La estrategia de marca puede cambiar en el camino? ¡Claro que sí! No es una camisa de fuerza, sino una guía que, naturalmente, cambiará más adelante. Sin embargo, crear una estrategia de branding desde el inicio te permitirá acertar en la elección del naming de marca.

¿Buscas una solución para potenciar el talento de tu equipo? Accede a una demo de Crehana

banner crehana for business prueba

4. Identifica el mensaje central que quieres comunicar

Antes de responder a la interrogante  qué nombre le pongo a mi emprendimiento o empresa, debes tener claro el mensaje que quieres comunicar con este. El naming de marca no responde exclusivamente a un nombre que suene lindo. Este debe ser un reflejo fiel de aquello que buscas comunicar con tu marca. 

Por ejemplo, AVE, empresa española, es un ejemplo de naming de marca exitoso. Ellos lograron formar el acrónimo “Alta Velocidad Española” y transmitir su mensaje central de inmediatez. No siempre se logra tanta precisión con unas siglas, pero ellos lo consiguieron.

5. Aplica técnicas de creatividad 

Ahora es momento de encender el espíritu creativo que llevas dentro, por medio de unos minutos de brainstorming, mapas mentales o palabras aleatorias. ¿Cuál técnica es mejor para el naming de marca? La verdad es indiferente, siempre será mejor la herramienta que funcione mejor para ti. 

Sin embargo, sí es importante que este proceso lo realices sin juzgar las ideas que fluyan. El filtro va después, este es el momento de dejar que las posibles opciones salgan con libertad. 

Tal vez te surja la duda sobre ¿cuánto tiempo se debe dedicar a las técnicas de creatividad para el naming de marca? Y realmente es el tiempo que necesites. Recuerda que en el momento menos pensado puede salir el naming de marca perfecto, ¡no lo bloquees! 

Si quieres buscar más inspiración, puedes buscar algunos ejemplos de naming de marca que son casos de éxito para grandes empresas. 

creatividad y naming

Imagen: Pexler 

6. Haz una lista de 50 posibles nombres

Tal vez en este momento 50 nombres te puede parecer una locura, si finalmente solo vas seleccionar uno. Pero, no lo es. Entre más amplio sea tu listado, más posibilidades tendrás de encontrar el naming de marca ideal para tu emprendimiento.  

Puede ser que se te dificulte construir un listado así de grande, ¡no te preocupes! Siempre es acertado pedir ayuda a alguien externo, pero que conozca del tema. La creatividad compartida suele funcionar muy bien. 

Además, no olvides que el proceso de poner nombre a un negocio implica tomar en consideración aspectos como que sea descriptivo, corto, recordable, que no exista, pronunciable, evocador y sobre todo original. 

¿Suena complicado? Tranquilo, los pasos que hemos revisado hasta ahora y los que veremos, a continuación, serán clave para que este proceso de naming de marca sea un éxito y que todo fluya con naturalidad.

7. Realiza un filtro de las posibles opciones   

¿Tienes la lista completa? Entonces, ahora debes hacer un filtro de esas opciones. ¿Cómo filtrar? Pues, debes hacer una pequeña investigación para asegurarte que los naming de marca que has seleccionado están libres de registros de marcas nacionales y/o internacionales. 

No olvides realizar tu investigación en el mundo digital. Esta investigación de naming de marcas no es exclusivo de empresas grandes, también incluyen los emprendimientos que existen en la web.

Si realizas bien este proceso, sin duda, tu empresa logrará destacarse por la originalidad en el naming de marca

 

8. Apóyate en un equipo de traductores 

Ahora que ya tienes las opciones de naming de marca, debes tener en cuenta que, gracias a la globalización, cualquier producto o servicio puede tener alcance internacional.

Entonces, trabaja en este proceso de naming de marca muy de cerca con un equipo de traductores. ¿Por qué? Porque así lograrás identificar los nombres que tienen mejor sonoridad, pronunciación y legibilidad a nivel internacional. Además, procura asegurarte con el equipo de traductores que tus opciones no tengan un significado negativo en otros países. 

9. Evalúa tus opciones con un grupo de especialistas en marketing y publicidad

¡Cada vez estás más cerca de obtener el naming de marca ideal para ti! Ahora debes evaluar tus opciones con personas expertas en el área. Ellos serán una guia acertada para evaluar tus opciones, porque revisarán ciertos aspectos que, tal vez, tú no te hayas fijado durante el proceso.

Descarga templates exclusivos para tus procesos de equipo

​​ descargables crehana para empresas

10. Bautiza a tu empresa con el nombre seleccionado 

Después de todo el proceso de naming de marca y la mentoría con especialistas de marketing y publicidad, tu empresa está lista para darse a conocer por distintas plataformas con el nombre seleccionado. Recuerda que la originalidad no es exclusiva del naming de marca, también está en cómo logras comunicar tu emrpesa al mundo.

¿No tienes claro cómo lanzar tu empresa en redes sociales? ¡No hay problema! Dentro de nuestros cursos de marketing puedes encontrar mucha información que te ayudará en esto.

En resumen, el naming de marca es un aspecto clave para el posicionamiento de tu negocio. Este debe ser seleccionado de manera estratégica para conseguir los resultados que se esperan. Investiga, identifica el mensaje central de comunicación, usa técnicas de creatividad y elabora una lista de posibles opciones. Luego, realiza un filtro de esas opciones con el apoyo de traductores y especialistas de publicidad. 

A pesar de todos los pasos que son importantes para conseguir el naming de marca ideal, recuerda que la creatividad siempre será un elemento diferenciador. Y sobre todo, ¡disfruta el proceso! Eso se verá fácilmente reflejado en el resultado final.