Home Blog/ Historias de Clientes/
Historias de Clientes
¿Qué nombre le pongo a mi emprendimiento?¿Qué nombre le pongo a mi emprendimiento?

¿Qué nombre le pongo a mi emprendimiento?

Jimena Mendezu - 14 Oct 20

Articulo

7 min.

Al momento de atrevernos a crear nuestro emprendimiento, una de las primeras preguntas que se nos viene es: ¿qué nombre le pongo? Y es que no es una tarea nada fácil... El naming de nuestra marca es un elemento principal de nuestro negocio, ya que será a través de él que representemos todo nuestro concepto y comunicación.

Para que la tarea no sea tan difícil, te dejamos algunos tips que te guiarán en este increíble y (a veces) duro proceso.

Info

Define

De lo que se trata es que puedas expresar en una o dos líneas cuál es el beneficio principal de tu producto o servicio. Resalta el ángulo diferencial de tu emprendimiento: qué es lo que te hace diferente de la competencia, cuál es tu propuesta de valor, por qué este producto o servicio será útil para tu público objetivo, qué necesidades estarás cubriendo. Estas preguntas te guiarán hacia ello y podrás delimitar mejor las palabras en las que podrías basarte para el naming de tu marca.

Curso: Estrategias de naming, dándole un nombre a tu marca

Tono

Una vez que hayas definido tu beneficio principal, es hora que elijas si el nombre de tu marca tendrá un tono emocional o racional, es decir, si resaltaremos los beneficios emocionales que tiene nuestra empresa o si iremos hacia los beneficios funcionales.

Los beneficios emocionales son las emociones involucradas en la necesidad que cubre tu producto o servicio y los funcionales son aquellos que tienen que ver con los atributos o características del mismo. Por ejemplo, si yo tengo una marca de ropa para bebés, los beneficios emocionales pueden ser cuidado o amor y los funcionales, que la ropa, por ejemplo, es totalmente de algodón y de material ecofriendly.

¡Hagamos un listado!

Cada vez vamos cerrando más el paraguas, entonces, en base a esas decisiones que hemos hecho en los pasos previos, es hora de que hagamos un brainstorming con todas las ideas que tengas. Recuerda que el brainstorming es una técnica que se basa en soltar todas las ideas, sin importar la calidad de las mismas, esta técnica prioriza la cantidad versus la calidad, así que no juzgues tus ideas y pon todas las que puedas.

Crea una marca desde cero con este curso online

Filtra

Una vez hayas hecho el brainstorming, selecciona las ideas que más te gustan e intenta llegar a una primera lista que te guste. Puedes considerar entre 50 a 100 nombres.

Después de eso, verifica si los nombres están libre de uso, no querrás que alguien confunda tu marca con otro negocio no? Quédate con los libres de registro y en la web (.com, .es, .pe), la que será tu ventana principal para tus futuros clientes.

Testea

Con esta lista, haz un testeo de los nombres con tus familiares o amigos. Te recomendamos que como mínimo sean 20 personas para que puedas tener una muestra más válida. Pregúntales qué entienden por los nombres, qué les hace sentir, si se lo imaginan con lo que ofrece tu emprendimiento, si les gusta. Con todo este feedback, elige tres y luego, ¡al ganador!

Conviértete en un experto en construcción de marcas

Esperamos que estos tips te hayan ayudado, tener el nombre de tu marca es uno de los primeros momentos donde verás materializada tu idea de emprendimiento. Recuerda que después de ello, deberás hacer tu propuesta de branding que representará tu identidad visual, personalidad y tono. Pero eso ya es otro capítulo, nos vemos en un siguiente artículo!