💥Emprendimiento e innovación: el dúo dinámico del éxito | Crehana
Emprendimiento e innovación: el match perfecto para un negocio exitoso

Emprendimiento e innovación: el match perfecto para un negocio exitoso

Última actualización 23 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sandra Campó

Si hay algo que caracteriza el mundo actual de los negocios, es el surgimiento constante de novedosas marcas que luchan por posicionarse en el mercado. Pero no hay mejores ideas que aquellas en las que se mezclan emprendimiento e innovación, dos ingredientes que te pueden ser de mucha ayuda en tu camino hacia el éxito.

Hoy en día, comenzar una nueva aventura comercial y crear algo original es un gran reto. Pero estamos seguros que muchos, como tú, son capaces de hacerlo. Sólo necesitas unir emprendimiento e innovación en tu marca.

¿Estás listo para aprender sobre estas piezas claves del éxito en los negocios? 🤩

¿Qué es emprendimiento?

Para entender qué es emprendimiento e innovación, vamos a comenzar desarrollando estos dos conceptos por separado y enfocándonos, principalmente, en su vínculo con los negocios.

Sin duda alguna, en la actualidad escuchamos la palabra emprendimiento una y otra vez, pero ¿te has detenido a pensar qué significa esta palabra?

que es emprendimiento

Fuente: Freepik

Este término proviene del francés entrepeneur que significa pionero, palabra con la que se denomina a las personas que realizan los primeros descubrimientos en algún tema en específico. Por lo tanto, desde su definición, se reconoce que una de las cualidades de un emprendedor es el ser creativo e innovador.

Un emprendimiento consiste en el proceso de crear y administrar un nuevo negocio que, por lo general, comienza con una pequeña empresa que ofrece un producto o servicio.

Pero, ya que vamos a centrarnos en emprendimiento e innovación en el ámbito empresarial, esta definición nos plantea una nueva interrogante: ¿cuál es la diferencia entre emprendimiento y empresa?

Las similitudes y diferencias entre emprendedor y empresario se pueden explicar de la siguiente manera. Ambos coinciden en que son los creadores y administradores de un negocio. La diferencia entre ellos la encontramos en las motivaciones que impulsan a una persona a crear una marca.

Un empresario busca hacer negocios con el objetivo de obtener ganancias por su actividad comercial. Mientras que un emprendedor crea un negocio, a través del cual, busca alcanzar cierta satisfacción personal o social.

En conclusión, si tuviéramos que decir para qué sirve el emprendimiento sería para que el creador del mismo pueda sentirse autorrealizado y sea dueño de lo que siempre quiso: el negocio de sus sueños.

Si te gustaría emprender, pero todavía no te atreves, compartimos contigo 15 ideas para vencer el miedo a tener el negocio de tus sueños y una lista con los mejores cursos para gestionar tu emprendimiento. 😉

Tipos de emprendimiento

Aunque nuestro enfoque sobre emprendimiento e innovación estará orientado en lo que respecta al mundo empresarial, hay que tener en cuenta que existen varios tipos de emprendimiento.

A continuación, mencionaremos algunos de los más importantes con los respectivos ejemplos de marcas que encontramos en el mercado.

tipos de emprendimiento

Fuente: Freepik

Emprendimiento digital

Sin duda alguna, este tipo de negocio está íntimamente ligado con el tema que nos interesa: emprendimiento e innovación.

Porque el emprendimiento digital es un tipo de negocio que se encuentra en auge hoy en día. Se desarrolla a través de las redes sociales, los sitios web y el comercio electrónico, también conocido como e-commerce.

¡Qué es un emprendimiento digital sin las nuevas tecnologías! El Internet y los medios digitales son la base que sostiene este tipo de negocio.

Un ejemplo de emprendimiento digital es Amazon, la tienda de comercio electrónico más grande del mundo. La compañía fundada por Jeff Bezos ha transformado el concepto de vender, gracias a la amplia variedad de productos que posee y a su atención al cliente que abarca las 24 horas.

Si te interesa el emprendimiento digital o necesitas inspirarte de otros que ya alcanzaron el éxito, en nuestro blog hemos escrito varios artículos sobre este tema. 🤓

Emprendimiento social

¿Qué es un emprendimiento social? También conocido como emprendimiento humanista, suele tratarse de empresas sin fines de lucro que buscan contribuir con los derechos humanos, el desarrollo social y el medio ambiente.

El emprendimiento social se caracteriza porque tiene como finalidad lograr un impacto positivo en el mundo.

Entre los tipos de emprendimiento, el social se diferencia de otros porque su financiamiento se consigue a través del apoyo privado o colectivo. Otras empresas, así como personas en particular, que comparten el compromiso social son los principales colaboradores.

emprendimiento digital

Fuente: Freepik

Un ejemplo de emprendimiento social es Un techo para mi país, un proyecto en el que jóvenes voluntarios participan en la construcción de viviendas en barrios empobrecidos. Un techo para mi país funciona en 19 países de Latinoamérica como Perú, Brasil y Argentina.

Emprendimiento tecnológico

Al igual que el emprendimiento digital, este tipo de negocio está muy relacionado con emprendimiento e innovación.

¿Qué es un emprendimiento tecnológico? Es aquel relacionado con la ciencia y la tecnología y cuya finalidad es lograr revolucionar el mundo a través de un invento. Dicho así pareciera que se tratara de una tarea bastante difícil, pero en realidad estos tipos de emprendimiento buscan ayudarnos a realizar tareas cotidianas.

Un ejemplo de emprendimiento científico o tecnológico son las aplicaciones como Nike Run Club, que sirven para que los corredores puedan llevar un control y registro de sus entrenamientos físicos.

Descarga GRATIS esta Guía para armar el plan de negocios de tu emprendimiento

¿Qué es innovación?

Para entender por completo el vínculo entre emprendimiento e innovación, necesitamos definir lo segundo.

¿Qué es innovación? Es el proceso que trae como resultado nuevas creaciones que tienen como objetivo modificar elementos que ya existen o implementar elementos totalmente nuevos.

En lo que es el ámbito empresarial, la innovación requiere de nuevas ideas que puedan convertirse en productos o servicios exitosos en el mercado.

que es innovacion

Fuente: Frrepik

En conclusión, entre las características de la innovación, requiere hacer cosas nuevas, que impliquen cambios significativos y que, al ser comercializados, traigan como resultado un beneficio en el mercado.

Por cierto, si confundes creatividad con innovación, te explicamos 5 diferencias que existen entre ambos factores de un negocio. 👀

Tipos de innovación

Una de las semejanzas entre emprendimiento e innovación es que ambos pueden presentarse de diferentes formas.

Por eso, así como existen tipos de emprendimiento, también existen tipos de innovación. En esta oportunidad mencionaremos sólo algunos de los más importantes.

Innovación social

La innovación social se caracteriza por no tener ánimos de lucro, lo que busca es trabajar a favor de la sociedad.

Un ejemplo de innovación social es el proyecto peruano Laboratoria, que promueve la educación para mujeres en áreas de conocimiento en las que predominan los hombres como Desarrollo Web y Diseño UX. De esta manera, Laboratoria contribuye a que más mujeres puedan demostrar su talento dentro del sector tecnológico.

Innovación ambiental

La innovación ambiental, tal como su nombre lo dice, es la que busca contribuir al cuidado del medio ambiente. En las últimas décadas, la conservación del ecosistema ha ido cobrando importancia debido al impacto negativo del calentamiento global a nivel mundial.

innovacion ambiental

Fuente: Freepik

Un ejemplo de innovación ambiental son los paneles solares, una estructura de aluminio que, al entrar en contacto con el sol, convierte la radiación en energía eléctrica. El uso de los paneles solares mejora la calidad del aire y elimina las emisiones de gas invernadero.

Innovación tecnológica

Si estás interesado en la mezcla de emprendimiento e innovación, debes prestarle atención a la innovación tecnológica. En la actualidad, es una de las áreas que se encuentra en mayor desarrollo y crecimiento en cuanto a negocios se refiere.

La innovación tecnológica es la que tiene como objetivo promover un avance de índole técnico o científico.

Un ejemplo de innovación tecnológica es el código QR, gracias al cual determinada información puede ser transmitida de un dispositivo a otro de una manera simple y rápida.

Por cierto, si no utilizas el código QR en Whatsapp, te damos 3 razones para hacerlo. 🧐

Emprendimiento e innovación empresarial

Si eres un entusiasta de los negocios que van de la mano con emprendimiento e innovación, hemos llegado a la parte que estabas esperando.

Vamos a hablar del emprendimiento empresarial, un tipo de negocio a partir del cual desarrollaremos los dos puntos centrales de este artículo: emprendimiento e innovación.

emprendimiento e innovacion empresarial

Fuente: Freepik

El emprendimiento empresarial consiste en convertir una idea en un modelo de negocio que sea rentable en el mercado y que al mismo tiempo le ofrezca un beneficio a la sociedad.

Uno de los requisitos esenciales de todo emprendimiento empresarial es la innovación, lo que le permitirá incorporarse al mundo actual de los negocios caracterizado por un entorno digital, tecnológico y con alta competitividad.

Cuando hablamos de innovación empresarial nos referimos a crear modelos de negocios que funcionen en base a estrategias o procesos nuevos. Por lo tanto, combinar emprendimiento e innovación es sinónimo de hacer algo diferente y hacerlo mejor.

Esto último quiere decir que debe ponerse un énfasis en la optimización de los procesos de una empresa para que los productos o servicios obtenidos por los usuarios o consumidores sean de la más alta calidad.

Probablemente la pregunta que esté surgiendo en tu mente es: ¿cuál es la fórmula mágica para crear un negocio que sea la mezcla perfecta entre emprendimiento e innovación?

En Crehana somos amantes de los negocios innovadores por eso hemos creados estos cursos: Product management: innovación en productos digitales, Design thinking: innovación centrada en las personas e Introducción a las metdologías de innovación. 😎

Estrategias de emprendimiento e innovación empresarial

A continuación, compartiremos contigo algunos consejos básicos para que tu nuevo negocio tenga la cuota ideal de emprendimiento e innovación que necesitas para alcanzar el éxito.

Idea de negocio viable

La primera de las estrategias de emprendimiento innovador que debes tener en cuenta es asegurarte que tu idea de negocio es realmente viable.

Que un negocio sea viable significa que, al lanzarlo al mercado, el riesgo de que fracase sea bastante bajo. Para esto debes identificar las oportunidades de negocio, tu público objetivo y el impacto comercial, es decir, los ingresos que puedes obtener.

estrategias de emprendimiento e innovacion empresarial

Fuente: Freepik

Perfil personal

Todo negocio que se precie de ser ejemplo de emprendimiento e innovación se basa en un perfil empresarial sólido. Esto quiere decir que el fundador de una empresa o negocio debe haber realizado ciertas tareas como las siguientes:

  • Aprender a responder a los retos y desafíos a los que se enfrente su marca para que puedan superar los obstáculos que se le presenten.
  • Alcanzar un conocimiento profundo acerca de sus aptitudes profesionales y de su comportamiento personal que le permita enfrentar todo tipo de situaciones laborales.
  • Desarrollar estrategias de comunicación con su equipo de trabajo para contribuir al funcionamiento adecuado de los procedimientos comerciales.

Innovación como pilar fundamental

Un negocio que tenga como ejes centrales emprendimiento e innovación, debe diferenciarse en el mercado a través de ideas novedosas y revolucionarias.

Estudiar a tu competencia e identificar las necesidades de los consumidores son dos pasos necesarios para crear un negocio innovador. Pero, además, ten en cuenta que la innovación que vayas a crear debe funcionar a largo plazo.

Ahora que tienes la información que necesitas para crear un negocio basado en emprendimiento e innovación, ¿estás listo para revolucionar el mercado? 🤩

También podría interesarte