🥇 ¿Cómo hacer envíos de productos? | Guía + tips | Crehana
¿Cómo hacer envíos? ¡Lleva tus productos a dónde quieras en solo 5 pasos!

¿Cómo hacer envíos? ¡Lleva tus productos a dónde quieras en solo 5 pasos!

Última actualización 16 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Si ya sabes cómo vender por internet, es momento de que aprendas cómo hacer envíos paso a paso. Para ser parte de los emprendimientos que se sostienen gracias a sus ventas online, uno de los puntos claves es tener una buena logística de distribución.

Conocer cómo hacer envíos nos da acceso a un mercado más amplio y, por lo tanto, a más ventas. Incluso, en el futuro, es posible que subas al siguiente nivel y pases de hacer entregas nacionales a realizar tus primeros envíos en el extranjero. 

Si bien hacer envíos internacionales conlleva algunos trámites más, todo parte de 5 pasos esenciales que conocerás en esta guía sobre cómo hacer envíos de productos. Así que, partamos desde lo más básico para crear una red de distribución eficiente. 

Entonces, ya sea que tu negocio apenas esté comenzando o recién estés utilizando nuestra plantilla de modelo canvas para aterrizar tu idea de negocio, esta nota te ayudará a entender por completo cómo hacer envíos con éxito y no tener limitaciones en el transcurso. 

¡Toma tu cuaderno de apuntes y prepárate para empezar!

1. Define el tipo de envío a realizar 

El primer paso para aprender cómo hacer envíos es fundamental. Para empezar, el tipo de envío a realizar va a depender exclusivamente del negocio que tengas. Para ello, debes analizar tus necesidades y definir qué método de entrega puedes manejar. 

Si no cuentas con unidades propias para hacer envíos, debes contactarte con una empresa especializada en hacer envíos nacionales para definir todos los detalles operativos. Recuerda que dependiendo del tipo de envío vas a depender de una empresa u otra. 

A continuación, Francisco Servia, profesor del curso de ecommerce: gestión de tiendas online, nos describe los principales tipos de envíos que existen en la actualidad:

1.1. Envío de productos directo o tradicional

En este tipo de envío, deberás preparar el pedido, empaquetarlo, poner la dirección del cliente y enviarlo por medio de un transportista al cliente final.

Si bien puedes llevar tus productos directo a las oficinas de recepción de la empresa de tu preferencia, muchas empresas ofrecen el servicio de recolección de productos para ahorrar tiempo. Bajo una suscripción de envíos para negocios, no sólo buscan tus envíos, sino también te ofrecen la facilidad de llevar tus paquetes y pagar por una facturación mensual.  

Este método para hacer envíos de productos es recomendable si recién estás empezando y tu nivel de ventas no se te escapa de las manos. 

2.2. Fulfillment

Este modelo es el más completo para que tu negocio pueda hacer envíos nacionales e internacionales. Las compañías que ofrecen este servicio se encargan de absolutamente todo, incluso del almacenaje de tus mercancías. 

Depender de este tipo de envíos de paquetería te permite tercerizar gran parte del proceso que hay desde que el cliente compra hasta que recibe su paquete.

Las compañías dedicadas al fulfillment se encargan de recoger los productos directamente en tu ubicación, almacenarlos en sus depósitos, y empaquetarlos para enviarlos cada vez que se realiza una compra en tu página web. 

Según la compañía con la que contrates, te exigirán un mínimo de envíos diarios, así que, para hacer los envíos de tus productos a través del fulfillment, lo mejor será contar con un gran número de ventas diarias. 

como hacer envios de productosImagen: Pexels

2. Escoge una empresa de envíos

Una vez que hayas seleccionado el tipo de envío que quieres realizar, el siguiente paso de nuestra guía para aprender cómo hacer envíos es escoger a la empresa que te brinde el mejor servicio de distribución. 

Ten en cuenta que los servicios disponibles van a variar y dependen mucho del país en el que nos encontremos. Para darte un mayor alcance sobre este tema, a continuación, te explicaremos cómo hacer envíos con dos de las empresas más importantes de este rubro: DHL y FedEx. 

 

¿Cómo hacer envíos con DHL?

DHL ofrece un excelente servicio de logística de distribución, pues permite que los clientes tengan acceso permanente al rastreo de sus envíos.

Hacer un envío con DHL es tan fácil como entrar en su página web y dar un par de clics. El proceso para concretar el costo de envío va a depender del tamaño del paquete y del lugar de destino, el cual puede ser tanto nacional como internacional. 

Como puedes ver, llevar una oportunidad de negocio hacia el éxito puede ser más sencillo al trabajar con una empresa de transporte y envío de mercancías con un alcance tan extenso como el de DHL.

¿Cómo hacer envíos con FedEx?

Tal vez cuando piensas en esta empresa lo primero que viene a tu mente es Wilson, la icónica pelota de voleibol de la película Náufrago. 

Para hacer envíos con FedEx tan sólo hay que entrar en su site para ver las opciones disponibles. Tienen oficinas en todo el mundo, por lo cual, esta empresa también será eficiente para hacer envíos de productos tanto nacionales como internacionales. 

En la página oficial de FedEx, encontrarás todas las formas de envío de un producto y las opciones de control de inventario si deseas contratar el servicio de almacenaje. Además, cuentan con una herramienta para calcular gastos de envíos por peso o volumen.

envios para emprendedoresImagen: Pexels

3. Haz un presupuesto

Siguiendo con nuestra guía sobre cómo hacer envíos, en este punto, deberás elaborar un presupuesto en el que se calculen todos los gastos que debes cubrir para llevar tus productos hasta el cliente. 

Este paso de la guía sobre cómo hacer envíos depende de la empresa que hayas escogido para entregar tus productos, así como del tipo de envío. Por lo tanto, deberás investigar qué es lo que conlleva cada uno y cuáles son los requisitos para que tus productos lleguen a su destino de forma segura.

Por un lado, si trabajas con una empresa que realice envíos nacionales o internacionales, solamente deberás pagar un monto y ellos se encargarán de empaquetar tu producto. Por el contrario, si decidas contactarte con un transportista, es posible que debas incurrir en todos los gastos para proteger tus mercancías. 

Por último, ten presente que los precios de las plataformas de logística van a depender del peso o volumen del producto, de los plazos de entrega y del destino. Analiza bien tus necesidades para que definas qué tipo de servicio para envíos de paquetería te conviene.

envios para emprendedoresImagen: Pexels

4. Compra todos los materiales que necesitas

Como cuarto punto de nuestra guía sobre cómo hacer envíos, debes asegurarte de contar con todos los materiales necesarios para transportar tus mercancías. En este momento, te conviene considerar, por ejemplo, los tipos de cartones que existen para proteger tus productos correctamente. 

Asimismo, necesitarás bolsas, etiquetas, cinta, y demás materiales, para proteger a tu producto durante el proceso de envío. Idealmente, estos deberán tener el estilo de tu marca para fomentar la recordación de la misma. 

Para hacer envíos en tu negocio de forma rentable, es importante que cuentes con un stock de recursos para embalaje. En ese sentido, te recomendamos comprar materiales al por mayor para obtener precios más económicos. 

como hacer envios para un negocioImagen: Pexels

5. Dale seguimiento a tu envío 

Como punto final de nuestra guía para aprender cómo hacer envíos fácilmente, debes hacer un seguimiento de todos los productos para mantener informado al cliente de cualquier eventualidad.

A nivel competitivo, este es un plus que debería tener cualquier empresa para asegurarse de brindar un buen servicio al cliente y alcanzar la fidelización. Recuerda que parte esencial del servicio al cliente en el ecommerce es saber cómo hacer envíos con plazos de entrega cortos y con productos que llegan en perfectas condiciones.

Para hacer los envíos de los productos de tu emprendimiento de forma eficiente, es importante que te organices para implementar un método que facilite cada una de las entregas.

 

6. Sigue estos tips para hacer envíos de productos de manera exitosa

En este punto, ya debes saber cómo hacer envíos, sin embargo, la idea es sacarle todo el provecho posible a este proceso para darle mayor alcance a tu marca. 

Por lo tanto, aquí te dejamos los mejores tips para hacer envíos con los que podrás tomar las decisiones correctas:

  • Asegúrate de contar con el embalaje apropiado para que el cliente reciba sus pedidos en perfecto estado. 
  • Crea un cronograma para tener en orden todos tus pedidos y cumplir con los plazos de entrega de forma eficiente. 
  • Lee muy bien las políticas de envío que maneja la empresa con la que decidas ponerte en contacto para hacer los envíos de tu negocio. 
  • Si vas a realizar envíos internacionales, no te olvides de considerar los gastos de aranceles e impuestos.
  • Estudia muy bien los plazos de entrega de las plataformas de logística y cerciórate de que todo está como debe al momento de realizar el envío. 

Los envíos de productos van a permitir que tu empresa cree redes de distribución y conexión con clientes mucho más allá de tu ubicación. Sin embargo, es importante mantener un estándar de calidad para no decepcionar al cliente cuando reciba su compra. Recuerda que no hay nada más perjudicial para una empresa que faltar a lo prometido. 

envios para emprendedoresImagen: Pexels

Bien, ¡has llegado al final de nuestra guía sobre cómo hacer envíos! Ahora ya estás listo para hacer los envíos de tu negocio de forma eficiente. Recuerda que, tal como establece Shopify, al crear una tienda online, tú eres quien controla la experiencia de tu cliente. En ese sentido, lo mejor que puedes hacer es asegurarte de que esta sea la mejor. 

Los envíos de productos son un servicio indispensable en esta época en la que casi todo se hace desde casa. Por lo tanto, para potenciar el desempeño de tu emprendimiento, te recomendamos acceder a nuestro curso de ventas digitales y revisar nuestro catálogo de cursos de ventas

¡Mucha suerte!

También podría interesarte