Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Tipos de cartones: no serás el mismo después de leer esta guíaTipos de cartones: no serás el mismo después de leer esta guía

Tipos de cartones: no serás el mismo después de leer esta guía

Hugo Rodríguez - 04 Feb 22

Articulo

10 min.

Aunque no lo creas, conocer sobre los tipos de cartones te puede ser de gran utilidad, especialmente para tu negocio. No sólo porque el cartón sea un material ecológico y contribuya a cuidar el medioambiente, sino también por su gran practicidad, lo que ha hecho que lo utilicemos en nuestras vidas de forma constante.

El cartón es un material muy versátil, viene en diferentes estilos y tipos según las necesidades que tengas. Su mayor espesor, resistencia y durabilidad lo convierten en una opción predilecta con respecto al papel, por lo que se ha convertido en un elemento muy aprovechable, especialmente para maquetas, packaging o embalaje.

Si te detienes a pensarlo, te darás cuenta de que el cartón es un material que tiene mucha importancia en la historia y en la actualidad. Por ese motivo, te presentamos los diferentes tipos de cartones que existen y sus usos. ¡Acompáñanos!

1. Cartón corrugado

Es el tipo de cartón más común y el más usado como material de embalaje, ya que es muy resistente y fácil de conseguir.

Todo cartón corrugado tiene, al menos, una lámina plana y ondas. Las ondas son una especie de cartón ondulado que sirve para amortiguar golpes, por lo que las láminas y ondas se pueden combinar en diferentes capas para crear diferentes tipos de cartones corrugados.

Según menciona el sitio Cartonlab, estos son los tipos más comunes de cartón ondulado que se utilizan para embalaje y mudanzas.

Elementos principales

Más allá de que estos sean los tipos de cartones más utilizados, es importante destacar los elementos que lo componen y que sirven para explicar la importancia de este material.

Los componentes de este tipo de cartón son los siguientes:

  • Lámina plana (liner): es la capa exterior del cartón, la cual le da el acabado y la planeidad al material.

  • Onda (medium): abarca la lámina ondulada interior, la cual es la que se encarga de amortiguar los golpes y ofrecer cierta rigidez al material.

También existe un término llamado “flauta”, que representa las ondulaciones que encontramos en el interior del cartón corrugado. Tienen diferentes tipos de alturas y se categorizan con las letras A, B, C, E o F. La ondulación más utilizada es la flauta C, ya que el 80% de los cartones corrugados son de este tipo.

Las letras alfabéticas no se corresponden con los tamaños de las cajas, sino con el orden en que se inventaron las flautas. 

 

Tipos de cartones corrugados

Cuando los liners y los mediums se unen y forman las capas, permiten diferenciar ciertos tipos de cartones entre sí. Los cartones corrugados más famosos que existen son los siguientes:

Onda simple

Es el tipo más común de cartón ondulado, por lo que se podría decir que es el cartón corrugado estándar. Tiene dos láminas exteriores y un medium intermedio. 

La principal faceta de estos tipos de cartones corrugados es que son de fácil manipulación al tratarse de un material muy ligero. Usualmente, su aplicación es exclusiva de los diseños de packaging, así como los expositores de productos plegables.

Doble onda

El cartón de doble pared tiene dos capas de relleno y tres liners, suficiente para hacer que este cartón corrugado sea muy duradero.

Estos tipos de cartones se utilizan para realizar embalajes que requieran mayores dimensiones y un nivel alto de resistencia, por lo que los podemos visualizar en temas como los siguientes:

  • Paneles separadores

  • Biombos

  • Diseños de mobiliario

El hecho de contar con un espesor mayor facilita la posibilidad de realizar un corte en V para el tema de los plegados. 

Triple on 

Está compuesto por tres planchas corrugadas y cuatro liners, siendo el tipo de cartón ideal para objetos frágiles.

También conocidos como triplex, con estos tipos de cartones notarás que existe una mayor estabilidad y solidez. Su uso es exclusivo para piezas industriales, así como elementos de la agricultura.

No conseguirás cartones corrugados con una mejor relación calidad-precio, además de ser de los más resistentes de todas estas categorías.

Cuádruple onda

El cartón corrugado conocido como cuadruplex representa uno de los cartones ondulados con mayor nivel de densidad. Su espesor oscila entre los 9-14mm, por lo que garantiza resistencia y solidez a partes iguales.

tipo de cartón

Fuente: Pexels

Beneficios del cartón ondulado

Existen una serie de beneficios que sabrás apreciar del cartón ondulado, por lo cual deberás prestar mucha atención al momento de necesitar decidir por una opción.

Algunas ventajas de estos tipos de cartones son las siguientes:

Relación calidad precio

Como material de embalaje, el cartón ondulado tiene una increíble relación resistencia/peso. Esto lo convierte en el material protector de embalaje ideal para una gran variedad de productos. Incluso se puede mejorar aún más si nos aseguramos de que se elijan las dimensiones correctas para el embalaje.

Cuanto mayor sea la relación de resistencia entre las dimensiones y el peso, mejor será el nivel de protección que los distintos tipos de cartones nos ofrezcan. Productos adicionales como los protectores de esquinas también pueden ayudarnos a aumentar la protección de nuestros productos cuando estén en tránsito.

Es fácil de conseguir

Más allá de lo económico que pueda resultar este tipo de cartón, uno de los aspectos por los cuales destaca el cartón ondulado es el hecho de que se trata del formato más común que hay sobre este material.

Y, por supuesto, puedes utilizar este tipo de cartón en lo que desees: desde el embalaje de artículos delicados hasta los productos de mayor tamaño.

Es fácilmente reciclable

Los restaurantes, tiendas, bares, cafés y supermercados acumulan cartón corrugado con cada envío de alimentos y suministros. Con el tiempo, la cantidad de cartón se acumula muy rápidamente.

Entonces ¿cómo se deshacen de tanta cantidad de cartón? La mayoría de las empresas trabajan con alguna empresa de gestión de residuos, que se encarga de recolectar y reciclar los viejos cartones corrugados.

Para preparar el cartón para el reciclaje, se deben retirar todos los materiales de embalaje y las cajas deben ser aplanadas. El cartón con manchas de grasa no se puede reciclar, por lo que se debe recortar cualquier parte de la caja que se haya ensuciado.

La cinta y las etiquetas se pueden dejar en su lugar porque se clasifican durante el proceso de reciclaje del cartón. Para almacenes y fábricas industriales que producen grandes cantidades de cartones, el uso de una empacadora de cartón puede ayudar a ahorrar tiempo y espacio.

cajas de cartones

Fuente: Pexels

2. Cartón nido de abeja

El cartón nido de abeja representa uno de los tipos de cartones más particulares de la lista, por su diseño y utilidad para los usuarios.

Lo que podemos destacar de este formato es que posee una gran rigidez, manteniendo el menor peso posible. Y tiene sentido que sea así, puesto que comenzó siendo diseñado especialmente para el ámbito aeronáutico.

Por este motivo, cuenta con virtudes como las siguientes:

  • Compresión

  • Resistencia

  • Ligereza

  • Flexión

  • Diseño

El rasgo distintivo de estos tipos de cartones son los alvéolos hexagonales que lo caracterizan y lo hacen ver como una estructura en forma de panal de abeja.

Este diseño facilita la amortiguación de los impactos, además de servir como aislamiento térmico y acústico. Además, siempre tiene el mismo acabado, ofreciendo un estilo homogéneo en cualquier dirección de corte de la plancha.

Beneficios del cartón nido de abeja

Si crees que lo has visto todo sobre este tipo de cartón, te sorprenderás. Este formato cuenta con múltiples beneficios que te serán de gran utilidad si los empleas adecuadamente.

¿Qué clase de ventajas ofrece el cartón nido de abeja? Te lo presentamos a continuación:

Relación peso-rigidez

Como bien destacamos anteriormente, este es uno de los puntos más altos de este tipo de cartón. Su peso, combinado con su rigidez, lo convierte en uno de los tipos de cartones preferidos por muchos.

Sin embargo, pese a tener este principal pro, no es el tipo de cartón adecuado para plegarse o para realizar cortes en V.

Ideal para estructuras de piezas encajables

Una vez más, su diseño te ofrece una idea de para qué te puede servir. Y, en este caso, este tipo de material (tan ligero como resistente) encaja a la perfección en la fabricación de piezas encajables de gran dimensión.

Puedes utilizarlas como grandes columnas en forma de troncos, por ejemplo. Para que lo veas claramente, te presentamos una muestra visual sobre este tipo de cartón en acción.

cartón nido de abeja

Fuente: Cartonlab

3. Paneles alveolares

Este es uno de los tipos de cartones que han sido desarrollados recientemente, en busca de ofrecer nuevos diseños a los usuarios, además de ampliar el abanico de usos para el cartón.

En el caso de los paneles alveolares, se obtienen mediante la combinación de nuevos materiales y la implementación de tecnologías actuales.

Composición de los paneles alveolares

Básicamente, estos tipos de cartones representan una especie de híbrido entre los 2 anteriores: el ondulado y el nido de abeja. Este formato de cartón ha sido desarrollado por empresas como las siguientes:

  • Re-board (Suecia) 

  • Xanita (Sudáfrica) 

  • Buigiordano (Italia)

  • Green Board (China)

Beneficios de los paneles alveolares

Como no podía ser de otra manera el desarrollo de estos tipos de cartones conlleva una serie de beneficios que debes tomar en cuenta al momento de optar por ellos.

Entre las ventajas de los paneles alveolares encontramos que:

  • Son una combinación de lo mejor del cartón corrugado con lo mejor del nido de abeja.

  • Ciertos fabricantes combinan distintos acabados, tanto en la parte interna como en la externa.

  • Pueden haber pliegues con un acabado curvo, con un tono muy suavizado.

paneles alveolares

Fuente: Cartonlab

4. Cartoncillo

Este tipo de cartón compacto y fino es muy usado en cajas de alimentos. También se conoce como papel kraft

Su contextura es lo que hace que este tipo de cartón sea perfecto para diseños pequeños o packaging ligero. Puedes encontrar a estos cartones en los siguientes rubros:

  • Como envase

  • Material de papelería

  • Trabajos manuales

Todo gracias a su facilidad para doblarse fácilmente (es muy flexible), además de poder manejarse con tijeras sin problemas.

cartoncillo

Fuente: Cartonlab

5. Cartón compacto

De forma similar a lo que ocurre con el cartoncillo, el cartón compacto es uno de los tipos de cartones más versátiles de esta lista, siendo un producto directo del reciclaje de cartones.

¿De qué forma lo realizan? Su fabricación ocurre por prensar varias capas (de cartones 100% reciclados), obteniendo como resultado un cartón bastante rígido, el cual puede ser utilizado para:

  • Encuadernaciones: libros, cuadernos, etc.

  • Juguetería: especialmente con los tableros de los juguetes de mesa

  • Packaging: en el embalaje de relleno y protección, así como en los tubos de cartón para envíos.

  • Cantoneras de protección

cartón compacto

Fuente: Cartonlab

6. Cartón gris

También se le conoce como cartón piedra, ya que es duro y robusto. Es muy resistente y se consigue a través de la mezcla de pasta de papel con yeso. En este sentido, se obtiene un cartón muy rígido y, además, inmune a la humedad.

Es especialmente útil para los aficionados a las artes y las manualidades. Aunque también puedes encontrarlas en el ámbito del embalaje, para las cajas de artículos de electrónica, por ejemplo.

7. Cartón couché

Esta variedad de cartón se caracteriza por tener una superficie que está cubierta por más de una capa de papel de color muy fino.

Similar al cartón piedra en el sentido de que no tenía mucha participación dentro del embalaje, aunque sí estaba presente en presentaciones de productos para comerciar y de regalo.

 

8. Tabla de cartón y cartón gráfico

La tabla de cartón —también llamado cartón sólido— es bastante fina, plana, lisa y suave. Sus características hacen que sea fácil imprimir en él e, incluso, resiste el agua.

Por su parte, el cartón gráfico también es muy fino y, para crearlo, hay que embadurnar muchas capas de papel con cola y presionarlas. Este tipo de cartón se suele usar como envase para cupcakes, magdalenas o muffins.

tipos de cartones gris, couché, tabla de cartón y gráfico

Ejemplo de usos de los tipos de cartones

Cuando piensas en elegir cajas de cartón, ya sea para tu  diseño de packaging o para una mudanza, debes plantearte algunas preguntas:

  • ¿Qué tan pesado es nuestro embalaje? El peso de lo que empaquetas es muy importante para determinar qué caja utilizarás.

  • ¿Estará sujeto a condiciones de humedad? Si es así, debes considerar un laminado más grueso u otros métodos para proteger el cartón de daños que pueda ocasionar el exceso de humedad.

Como verás, necesitas diferentes tipos de cartones según tus necesidades. Por ejemplo, este material es perfecto para ejecutar lo que es el packaging (empaquetado de productos con un diseño atractivo y funcional), un recurso que está cada día más extendido en las empresas para mejorar la presentación de sus productos.

El motivo lo ofrece el portal de Forbes, el cual afirma que el packaging se trata de una "fórmula sencilla, estética y ecológica de transportar y proteger objetos". Asimismo, como bien menciona la profesora Alejandra Forero de nuestro curso online de Diseño Estructural para Packaging, "además de crear un empaque atractivo, el diseño estructural de packaging busca diseñar un sistema funcional, innovador y responsable con el planeta".

A continuación, te mostraremos los mejores ejemplos de packaging con diferentes tipos de cajas de cartón.

1. Packaging de cartón para pizza

Todos conocemos la típica caja de pizza: cuadrada y poco profunda, aunque últimamente también la encuentras en forma hexagonal. Existe en diferentes tamaños y presentaciones, dependiendo del tamaño de la pizza.

Este diseño de packaging sostenible, hecho de cartón, marcó un antes y un después para los restaurantes y consumidores de pizza. Pregúntate: ¿de qué otra manera se podría transportar una pizza a domicilio sin que sufra algún daño?

cajas de cartón de pizza

Fuente: Pexels

2. Packaging de cartón para huevos

Los huevos son de los pocos alimentos del carrito del supermercado que son fáciles de romper. Sin embargo, el diseño de la caja de cartón de los huevos es ligero, práctico y da mucha seguridad al contenido como pocas otras ideas de empaque.

El cartón no solo tiene un diseño funcional, sino que también puede amortiguar una considerable cantidad de movimiento.

cartón de huevos

Fuente: Pexels

3. Packaging de cartón para cereales

La mayoría de los envases de cereales están hechos de material de cartón reciclado, ya que es un material reciclable y de bajo costo. Al ser cajas grandes de 4 caras, brindan mucha visibilidad y dan juego para imprimir diseños creativos.

Esto se ve reflejado en las ventas del producto. ¡Ahora todo tiene sentido!

cartón de caja de cereales

Fuente: Pexels

4. Packaging de cartón para panettones

Al igual que el packaging de cereales, los panettones casi siempre tienen envases de cartón. Cuando llega el mes de diciembre, vemos todo tipo de variedades de packaging de cartón para panettones.

También suelen envasarse en recipientes de latas de metal o plástico, pero el cartón da más elegancia y juego para diseñar un packaging llamativo.

caja de cartón de panettone

Fuente: Pixabay

5. Packaging de cajas para mudanza

Para mudanzas, el tipo de cartón más indicado para tus cajas es el de doble pared. Las cajas de cartón corrugado de doble pared son cajas de cartón con dos capas de relleno de cartón ondulado y tres láminas planas en lugar de una, lo que le da a cada caja el doble de protección contra golpes, humedad, suciedad y polvo. De este modo, tus pertenencias estarán bien protegidas. 

Si quieres hacerte una idea de cómo funcionan estas cajas de cartón, imagina las paredes de tu casa, pero con el doble de aislamiento y estructura… O piensa en cómo las ventanas gruesas evitan que las temperaturas exteriores y los rayos ultravioleta entren a tu casa. Una capa adicional puede contribuir y ser muy útil para proteger y aislar objetos.

packaging cajas mudanza

Fuente: Pexels

El cartón no solo es muy útil por sus características. Tiene una gran ventaja sobre otros materiales como el plástico, ya que es considerado como uno de los principales materiales biodegradables; la mayoría de los envases de cartón comerciales utilizan una proporción significativa de material reciclado, pues se estima que hasta el 75% de su contenido son residuos reciclados.

El contenido adicional de fibra que se necesita para que tenga suficiente resistencia suele ser de pulpa de abedul o pino, los cuales son obtenidos de bosques en los que se cultivan y cosechan de forma sostenible. Por ello, el cartón es un material perfecto para realizar manualidades fáciles con material reciclado.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca de los distintos tipos de cartones y para qué utilizarlos, inscríbete en nuestros cursos de manualidades y cocina online, con los que desarrollarás todo tipo de habilidades útiles para el hogar y tu vida diaria. Y, como regalo por llegar hasta aquí, te obsequiamos nuestras plantillas de cajas para imprimir (¡úsalas cómo prefieras!).

¡Éxitos!