📲 29 tipos de contenidos para redes sociales | Crehana para empresas
29 tipos de contenidos para redes sociales que te salvarán el día y se lo harán a quien los vea

29 tipos de contenidos para redes sociales que te salvarán el día y se lo harán a quien los vea

Última actualización 24 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Jorge Iván Cubillos Aldana

“¡No se me ocurre nada!”, seguro te ha pasado. Desde luego, conoces varios tipos de contenidos para redes sociales, pero quizás pasas demasiado tiempo pensando qué vas a publicar hoy, sobre todo si el post de hace dos días tuvo tan buenas reacciones, pero el de ayer fue más bien recibido tímidamente.

Y es que no deberías sentirte mal por ello. Para romper con el bloqueo creativo viene bien siempre una dosis de inspiración que no siempre está disponible, sobretodo si en el día a día se te puede ir el tiempo entre pensar qué te puede funcionar, cocinar algo rápido y fácil, y sacar a tu perrito, si es que tienes, o recibir un llamado que te desconcentra, ¿verdad?

Por fortuna hoy en día tienes acceso a tanta información y tantos tipos de contenidos para redes sociales que,  con hacer un “stop” en el camino y convertirte en consumidor —seguro lo eres, pero aquí hablamos de un investigador de contenidos— puedes hacerte una idea y retomar el camino recto del manejo de tus redes sociales, o las de alguien que te lo encomendó.  

No obstante, hemos decidido ahorrarte algo de tiempo. Hay algunos tipos de contenidos para redes sociales que podrían sumarle versatilidad a lo que publicas, y por eso hemos compilado algunos ejemplos, sobretodo si no quieres empezar a programar tu calendario de contenidos para redes sociales desde cero. 

Ya sea que quieras ser influencer como Matu Garcés —quien dicta el curso online de Conviértete en Influencer: Vive de las redes sociales—, o simplemente no repetirte, prepárate un café —o lo que más te guste—, ponte cómodo, y empieza a ver cómo se borra la pausa en tu cabeza. ¿Estás listo?

 

1. Crea una serie diaria, semanal o mensual

Crear una serie recurrente en la cual  dejes expectante a tu público sobre lo próximo que dirás, sobre todo si es información de interés general que no requiera de una comunidad consolidada, le puede hacer mucho bien a tu marketing de contenidos para redes sociales.

Lex Borrero, manager de Tainy —el multipremiado productor musical responsable de los últimos álbumes de JBalvin, Bad Bunny y Selena Gómez—se inventó hace poco “4 keys for success” en donde cada 15 días ha venido publicando, a manera de instagram Reels tips para sobresalir en el camino a lograr lo que te propongas. ¡Y sí que ha tenido buena recepción!

Es uno de los tipos de contenido para redes sociales que más puede funcionar si le apuestas a la continuidad. En el caso del ejemplo de Lex, es mucho más sencillo pensar en el siguiente tip sobre cómo alcanzar el éxito, que en contenido aleatorio que puede ser interesante, desde luego, pero que no tiene esa base de expectativa. 

2. Organiza un concurso o un sorteo

“¡Gratis, hasta un puño!”, dicen en Colombia, para referirse a que, todo lo que pueda ser adquirido sin tener que pagar dinero por ello es bien recibido. 

Y, pese a las múltiples connotaciones que puede tener esto tras análisis profundos,  lo cierto es que la gente ama los regalos, por eso todavía llaman a las radio estaciones —sí, todavía hay muchas personas  que escuchan radio— y desde luego participan de las iniciativas de este tipo en redes sociales.

Los GiveAways son excelentes tipos de contenidos para redes sociales de negocios como restaurantes, o para ventas de producto. Por ejemplo algunos partners de Crehana han organizado concursos para obtener membresías premium, excelente para hacer cursos de marketing digital o de cualquier otra categoría sin límite. 

Tipos de contenidos para redes sociales de concurso

3. Organiza un “Pregúntame algo”

Tienes seguidores porque son, indudablemente, personas interesadas en quién eres, qué es lo que haces, o qué es lo que dices. Así de simple. Así que aprovechar ese interés para hacer posts o stories enfocados a responder preguntas sobre algún tema indudablemente puede ser beneficioso para tu estrategia de contenidos en redes sociales.

Por experiencia te recomendamos enfocar muy bien el tópico de las preguntas. Por ejemplo, si eres cantante, pregúntales a quienes te siguen cómo les pareció tu nueva canción, o qué quieren saber sobre ella, sobre su historia, o sobre tu camino como artista. Hay muchos enfoques desde los cuales puedes abarcar la conversación. 

Hay personas que también contestan preguntas brindando consejos sobre aspectos generales de la vida, pero por su estilo particular de responder logran conectar muy bien con una audiencia ávida de escuchar, así sea por diversión, lo que tienen para decir. Si tienes este tipo de chispa puede ser uno de los tipos de contenidos para redes sociales que más te sirva y, de paso, si lo transmites en vivo por Facebook, Instagram o Tik Tok, el impacto puede triplicarse. Si no, pregúntaselo a Anto, la niña de 7 años quien al parecer es más sabia sobre la vida que todos los que puedan leer y escribir este blog.

4. Realiza una toma de redes sociales

Invitar a un influencer a o un micro influencer a tomarse las redes sociales de tu marca, o al revés —porque puedes ser tú el influencer— es también una forma de gana gana en los contenidos para redes sociales.

Tik Tok, por ejemplo, lo ha venido haciendo muy bien con la música. Ahora algunos artistas están realizando sus lanzamientos directamente desde la plataforma, realizando conciertos exclusivos para la audiencia que los sigue allí.

Otro ejemplo de este tipo de contenidos para redes sociales puede ser Cristian Byfield, un influenciador de viajes colombiano quien era un ejecutivo de banca de inversión que dejó su trabajo para viajar por el mundo, y al volverse viral ha sido convocado por varias empresas e instituciones como Fontur, la institución promotora de turismo en Colombia, para hacer contenido sobre lugares increíbles del país, desde su cuenta.

5. Comparte contenido relevante

Si ya existe un gran artículo, pin, tweet o video de Youtube que a tu audiencia le encantaría, ¿por qué no compartirlo? Si seleccionas contenido externo puedes crear la percepción de que no solo estás interesado en construir tu imagen y tu propia marca, sino que genuinamente estás interesado en construir una comunidad. 

Un buen ejemplo de estos contenidos para redes sociales es cuando algunas celebridades dedican parte de su tiempo a compartir los lanzamientos de algún amigo o amiga, o mejor aún, a recomendar algún talento emergente, sin que por ello haya una transacción de por medio.

Uno de los tipos de contenidos para redes sociales de Rubén Blades

6. Reutiliza tu propio contenido

Si tienes una publicación de blog increíble, ¿por qué no crear algunos gráficos con citas para Instagram? ¿O hacer un video inspirado en ese contenido para compartir en Facebook?

Cuando compartes tu contenido en una única plataforma estás perdiendo la oportunidad de llegar a audiencias que te siguen de otros lugares. Esto no quiere decir que debas hacer una simple copia y pegar, o una publicación cruzada: se trata de expresar las ideas que ya expresaste, pero de otra forma. 

En esto a Crehana le va muy bien, porque además de que tiene su propio blog, hay los canales a través de los cuales puede compartirlo. Si no lo sabías, cada tanto hay mucha información valiosa que no te invita a tomar cursos, sino a ampliar conocimiento sobre muchísimos temas en general. 

Tipos de contenidos para redes sociales de Crehana

7. Organiza un desafío

Los famosos #challenge. Los desafíos tienden a volverse virales porque, generalmente, involucran movimientos de baile —o comer algo terrible—, pero no tienes que ir tan lejos.

Por ejemplo, Carlos vives acaba de ganarse un Record Guiness por retar a miles de sus seguidores a besarse sin parar durante 20 segundos simultáneamente, a propósito del lanzamiento de su canción Besos en cualquier horario con su hija y colegas Mau y Ricky. Lograron el desafío, desde luego, y lograron conectarlo con una fecha propicia para hacerlo, como es el día de amor y amistad en Colombia —un equivalente al Día de San Valentín, pero en Septiembre—.

Si estabas buscando ideas de contenidos, los desafíos son uno de los mejores tipos de contenidos para redes sociales de los que no tienes que escapar. Si logras que un reto sea ejecutado por varios de tus seguidores, seguirás consolidando tu estatus como un referente en tu campo.

9. “¡Celebra un día festivo!"

El día del perro, el día de la tierra, el día de cualquier cosa. Hay miles de días festivos que son fiestas nacionales o declaraciones populares a partir de algún suceso en particular, y siempre será una buena excusa compartir contenido al respecto.

Un día de la independencia, por ejemplo, es excelente para compartir datos históricos, sociales y estadísticos sobre algún tema en particular, si es que de repente tienes presencia en el territorio que mencionas.  

Aunque, verdaderamente, puedes celebrar lo que te plazca si lo que dices conecta con tus seguidores y si no le estas fallando a tu plan de contenidos para redes sociales.

Tipos de contenidos para redes sociales Crehana fecha especial

10.Crea tus propios memes

Como parte de tu estrategia de contenidos para redes sociales, se vale tener sentido del humor, ¿no? Esto te dará un tono de cercanía y camaradería con tu audiencia. Puede ser columna vertebral de lo que publicas, o simplemente puedes investigar tendencias de redes sociales y ver que los memes siempre van a tener un lugar en el corazón.

Memes como uno de los tipos de contenidos para redes sociales

11. Haz de tus seguidores el centro de atención

Si muestras lo que están haciendo quienes te siguen, sin necesidad de ser demasiado publicitario, sino orgánico, lograrás más de un like y una suscripción. ¡Es hora de hacerte con verdaderos fanáticos!

Reconocer a tu audiencia, aparte de ser uno de los mejores tipos de contenidos para redes sociales para generar engagement,  puede estarte asegurando clientes para toda la vida. Basta con que sigas a los Foo Fighters, quienes tienen muy claro cómo reconocer la fidelidad de sus seguidores. Los invitan a tocar al escenario, les llevan conciertos a sus casas, los saludan desde sus cuentas oficiales… y… claro, ¡comparten todo desde sus perfiles en redes sociales!

12. Haz una encuesta de "Esto o aquello"

A veces animar a tus seguidores elegir un bando puede ser una estrategia nonc-santa, pero tampoco perversa, de activar tus redes sociales. ¿Blanco o negro? ¿Dulce o picante? ¿Izquierda o derecha? Y toda la polémica que se puede desatar si las opciones involucran política, fútbol o religión. 

No obstante, este tipo de contenidos para redes sociales también te será útil para, por ejemplo, sacar una nueva canción o un nuevo producto al mercado. La banda Morat, por ejemplo, hizo ese ejercicio hace unos meses y eras sus seguidores quienes elegían cuál sería el siguiente sencillo y el siguiente videoclip a lanzar. Esto te servirá, además, para conocer las preferencias de tu audiencia.

13. BTS, o detrás de escena

¡Por supuesto que queremos saber lo que sucede detrás de un escenario! Y no precisamente detrás de un concierto, de cualquier contenido que nos parezca interesante! Ya sea un video en vivo o uno editado, a tu audiencia le encantará conocer lo que sucede detrás de.

Entre tipos de contenidos para redes sociales los fotógrafos, cineastas, y realizadores de videos tienen excelentes ejemplos. La empresa Cinema Giants, del director Jessy Terrero, quien ha dirigido series para Netflix y muchos videos musicales para estrellas como Nicky Jam, Maluma, o Jennifer Lopez, a veces publica apartes de cómo se llevan a cabo algunos de los detalles de sus realizaciones.

14. Comparte un hito

A mitad de Agosto más de 40 mil estudiantes se sumaron a la maratón Crehana, en la cual se habilitaron 48 horas de cursos gratuitos para todo el mundo. 

Definitivamente fue un éxito, pero lo que hace poderosa a este tipo de iniciativas es mirar por el retrovisor y darse cuenta que se han logrado cosas muy buenas y que con orgullo se pueden comunicar. ¡Celebrar victorias es uno de los tipos de contenidos para redes sociales más festejados!

15. Comparte una lista de lecturas o una lista de reproducción

Lo que consumes y escuchas dice mucho de ti, y de tus seguidores está entre los mejores tipos de contenidos para redes sociales. ¿Por qué no compartir un poco de eso con tus seguidores?

El fragmento de un libro que estás leyendo, una lista de reproducción de canciones de artistas nacionales, o una lista de programas o series imperdibles con los que estás obsesionado pueden sumarte —o a tu marca— credibilidad y, tal vez,  provocar alguna discusión u otras recomendaciones en los comentarios.

16. Aprovecha un tema de tendencia

Unirse a las coyunturas siempre va a tener algún efecto. Claro, hay que saber aprovecharlas porque también te pueden jugar en contra. Digamos. Si te unes a una tendencia, digamos, trivial, como una canción que es un súper éxito y de ella se desprende un baile en TikTok, está bien.

Pero, ya lo sabes, si te metes en alguna opinión que mueva extremos políticos, puedes esperar cualquier cosa de los tipos de contenidos para redes sociales con esa connotación.

En Mayo de 2021, por ejemplo, durante una ola de protestas en Colombia a causa de una reforma tributaria impopular que desencadenó un estallido social sin precedentes, con violencia y enfrentamientos entre policía y manifestantes, JBalvin se manifestó al respecto generando la reacción de toda una comunidad global de celebridades.  

tipos de contenidos para redes sociales de coyuntura

17. Muestra tu producto en una situación sorprendente.

Técnicamente no tiene por qué ser una situación peligrosa simplemente… ¡procura ser creativo!. 

 

18.Haz un video en cámara lenta

La cámara lenta hace que casi todas las actividades se vean bien: eso es un hecho. Agrega algo de música y listo.

Si eres un panadero o un tejedor, captúrate en acción con un efecto de cámara lenta, agrega algunos ritmos y tendrás varios tipos de contenidos para redes sociales listos para compartir en TikTok o Reels.

19. Comparte un poco de sabiduría

Elaborar un gráfico con algunos consejos relevantes es uno de los tipos de contenidos para redes sociales para tu marca que es una excelente manera de posicionarte como un experto y una fuente de valor. Después de todo, a nadie le gusta que le vendan todo el tiempo.

Crehana hace su parte con frecuencia. Generalmente hay contenido de valor que va más allá de los cursos y, modestamente, no te lo decimos porque este sea nuestro blog. 

Tipos de contenidos para redes sociales sobre compartir conocimiento

20. Muestra el contenido generado por usuarios

Converse solía compartir fotografías de las zapatillas viejas que sus fanáticos enviaban para ser compartidas, o frases inspiradoras de personas vinculadas a la marca para activar a la audiencia en torno a alguna iniciativa específica. Algunos de los tipos de contenidos para redes sociales que usa esta y otras marcas son, precisamente, las citas inspiradoras que no son un copy publicitario.

Tipos de contenidos para redes sociales generados por usuarios

Otros nueve tipos de contenidos para redes sociales

21. Comparte secretos o trucos

¿Qué consejos y trucos puedes compartir con tu audiencia? Construirte como experto en tu campo con un contenido sobre algo que dominas te traerá más frutos que adversidades.

22. Publica una receta

¡Todos comemos! No es necesario que tengas un blog de comida, un restaurante, o que seas un chef reconocido. Los tipos de contenidos para redes sociales que involucran comida siempre serán acogidos. 

Simplemente encuentra una conexión orgánica con tu marca o con lo que haces, comparte los ingredientes, el proceso,  y un video instructivo. Tal vez tengas algún libro de cocina para apoyarte en él;  tal vez tengas una banda y su último álbum sea adecuado para tocar durante un cóctel —y para enseñarte a prepararlo—. En la comida siempre hay más éxito que fracaso.

23. Pide consejo a tus seguidores

A la gente le encanta compartir lo que sabe. ¿Qué tal si le preguntas a tus seguidores cómo logran desmanchar una prenda que aparentemente se ha estropeado de por vida con tinta de bolígrafo? ¿O cómo lograr que las papas fritas queden crocantes en el ar fryer, reduciendo al máximo el almidón?  Estos tipos de contenidos para redes sociales no fallarán en su objetivo.

24. Completa el espacio en blanco

Con un objetivo similar, puedes publicar algún mensaje con un espacio en blanco para animar a tu audiencia a contribuir y obtener así de ella frutos de su inmensa sabiduría. 

25. Felicita a alguien por un logro

Alguien en tu industria, ya sea otra marca o un individuo, probablemente haya hecho algo genial últimamente. ¿Por qué no mostrarles un poco de amor? Puedes halagarlos lo suficiente para obtener alguna reacción de agradecimiento que, al final, traerá buenos frutos para ti generando una percepción de hermandad o solidaridad.

26. Presenta a los miembros de tu equipo

El éxito no llega por coincidencia, y a él no llegarás solo, o por lo menos no se mantendrá ahí si no estás rodeado de las personas correctas. No necesariamente tienes que celebrar una nueva incorporación a tu equipo. Destaca a las personas reales detrás de lo que haces, si son tus padres, tus hermanos, o un grupo de profesionales muy bien formados o leales, adelante. Este tipo de contenidos para redes sociales te traerá réditos porque comunicarás humildad y agradecimiento.

27. Haz una campaña benéfica

Demuestra tus valores, o los de tu empresa con una campaña benéfica. Hay tipos de contenidos para redes sociales asociados a esto que no exigen aprovecharse de una situación particular para hacer el bien e impactar en la vida de una persona o una comunidad. Por ejemplo, hoy en día las marcas se animan a sembrar un árbol a manera de compensación por cada compra de algún producto que posiblemente, por su empaque o proceso de fabricación que no es muy amigable con el medio ambiente.  

28. Muestra el lanzamiento de un producto o un próximo lanzamiento

¿Tienes un gran anuncio en camino? Genera suspenso y mantén a tu audiencia adivinando con un tráiler misterioso, una foto en el set, una cita provocativa pero sin contexto, o una toma recortada o de cerca. 

El sello High Beats Records, de Colombia, recurrió recientemente a este tipo de contenidos para redes sociales buscando generar expectativa sobre Bayron Cano, un nuevo cantante de 18 años del que empezaron a hablar superestrellas o artistas más posicionados, sin antes haberse visto en sociedad, lo que ocasionó que, para el día de su lanzamiento en vivo, su primer concierto fuera sold out.  

29. Presume de tus comentarios

Si la gente habla de ti —¡y dice cosas agradables!— No te lo guardes para ti, compártelos.

Son apenas 29 ideas que deberían mantenerte bastante ocupado durante el próximo mes de producción de contenido, pero, si estás buscando aún más inspiración, podrías probar con algunas de nuestras herramientas. 

Crea tu propio contenido para redes sociales

Thais Salazar —del  team de marketing de Crehana—  comparte una plantilla que le será útil a todo Community Manager para organizar su plan de contenidos para redes sociales. Descarga el Excel y ajústalo a tu plan de publicaciones. Con esta plantilla podrás organizar hora de publicación, plataforma o red social, tipo de campaña, objetivo, título del contenido, formato, copy, imágenes, links y test. 

Plan de contenidos de Crehana

Guía para buscar ideas de contenidos

Si buscas nuevos temas para tus próximas publicaciones en social media, o en tu blog; o ya te cansaste de los mismos temas “clichés” de siempre, puedes darle un refresh a tu estrategia de contenido digital con esta guía para buscar ideas de contenidos. Es para descargar gratis y encuentras las mejores opciones para generar publicaciones destacadas.

Guía para buscar ideas de contenidos

Listos los tipos de contenidos para redes sociales, o por lo menos algunos de ellos. ¿verdad? Sigue la elección de cuál es el adecuado para hoy. 

¿Se celebra una fecha especial? ¿puedes ofertar algo? ¿encontraste un artículo increíble que quisieras compartir? Mejor dicho, ¡dale rienda suelta a tu creatividad según el último post que hayas hecho! Déjanos conocer cuál es el próximo challenge que deberíamos preparar.

También podría interesarte