Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Gestión de redes sociales: +5 tips para llegar al “Top of Mind” de tu audienciaGestión de redes sociales: +5 tips para llegar al “Top of Mind” de tu audiencia

Gestión de redes sociales: +5 tips para llegar al “Top of Mind” de tu audiencia

Alexandra Carranza - 22 Sep 21

Articulo

7 min.

La gestión de redes sociales es tan imprescindible como el agua para las plantas. De hecho, en su existencia de más de una década, las plataformas de social media han pasado de ser una opción a una inversión obligatoria.

Según un estudio de Statista, los usuarios de Internet pasan más de 140 minutos en las redes sociales por día. Por lo tanto, una buena gestión de redes sociales es sumamente importante para crear un enfoque estructurado y óptimo para llegar a tu público objetivo.

Sea que tengas un negocio en línea, manejes diversas marcas como gestor de redes o seas un creador de contenido que quiera aumentar su presencia online, saber cómo gestionar social media será un pilar decisivo para que nunca salgas de la mente de tus seguidores.

Por eso, en este artículo te compartiremos los mejores tips de redes sociales para lograr que tus estrategias de marketing brillen por sí solas y tus contenidos obtengan más likes que las fotos de tu gato. 

¡Vamos allá! 

1.  Enfócate en la calidad más que en la cantidad

Con la infinidad de perfiles de negocios o cuentas personales que se lanzan diariamente en el mercado, la correcta gestión de redes sociales debe ser tu as bajo la manga para que tu audiencia te recuerde, vaya a donde vaya.

En ese sentido, no te desvivas por publicar contenidos a cada minuto y bombardear el feed de tus seguidores. A menos que tus publicaciones agreguen un valor único o destaquen de alguna manera, pueden pasar desapercibidas.

Por lo tanto, piensa en contenido imperecedero que responda a una tendencia actual o al humor que resuene con tu público objetivo, por supuesto, sin perder la esencia de tu marca.

En pocas palabras, una gestión de contenidos en redes sociales implica compartir posts que sean dignos de transmitir a amigos y colegas. No importa la frecuencia con la que publiques, si tus ideas de contenidos carecen de inspiración, ten por seguro que no serán memorables a largo plazo.

 

2. Busca relaciones fructíferas, no solo seguidores

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta para el buen manejo de redes sociales personales o de negocios es el engagement, es decir, el nivel de interacción o compromiso que estableces con tu target. 

Aunque no lo creas, tener 100 seguidores que interactúan regularmente contigo y tu contenido es infinitamente más valioso que 10.000 followers que te ignoran. Por ello, la clave de una gestión de redes sociales es ser real desde el inicio, así que olvídate de comprar bots que, al final de cuentas, perjudicarán tu credibilidad.

Aunque suene cliché, no dejes lo "social" fuera de tu presencia en las redes sociales. De hecho, la belleza de los canales digitales es que puedes entablar vínculos en un instante con tus seguidores desde cualquier lugar.

Si no estás segur@ de por dónde empezar tu gestión de redes sociales cuando se trata de construir relaciones duraderas con tu audiencia, a continuación, te daremos algunas ideas:

  • Responde las preguntas que los usuarios te hacen, más aún si son datos puntuales.

  • Repostea publicaciones cuando las personas te mencionen o compartan tu contenido. De esta manera, es más probable que se conviertan en fieles seguidores.

  • No te limites a dar “Me gusta” al contenido de otras personas; contesta con un comentario para iniciar una conversación. 

generar engagement en redes socialesFuente: Freepik

3. Guíate de datos reales para lanzar tus estrategias

Aunque existe un mejor horario universal para publicar en cada plataforma de social media, esto puede variar porque tu audiencia no es la misma que la de otra cuenta.

Por tal motivo, un punto vital de la gestión de redes sociales es no seguir los intervalos de tiempo recomendados al pie de la letra o ignorar el tiempo de publicación por completo, ya que es muy posible que tus acciones de social media nunca salten a la vista de los usuarios. 

De acuerdo a Neil Patel, uno de los expertos en materia del SEO y posicionamiento en línea, cada red social tiene un atractivo diferente, distintos perfiles de usuario y diversas formas en las que la gente las utiliza. Por eso, te recomendamos hacer uso de herramientas de medición y gestión de redes sociales que te muestren información en tiempo real del performance de tu público objetivo. 

Adicionalmente, hay un experimento que puede ayudarte a determinar tu horario de publicación ideal, ya sea para lanzar una nueva estrategia de marketing, programar tus contenidos o, simplemente, fijar un anuncio de publicidad. Así, te resultará fácil gestionar las redes sociales de manera eficiente y próspera.

Básicamente, esta prueba consiste en dividir tu día en cuatro zonas o rangos horarios (media mañana, tarde, noche y medianoche). Simplemente, programa el mismo post en las redes sociales para que se publique una vez en cada uno de estos rangos en diferentes días de la semana.

Puedes ejecutar este experimento durante algunas semanas para ver los resultados con mayor detalle. De este modo, podrás identificar qué días y qué franjas horarias obtienen la mayor participación, y fíjalos como tu horario habitual dentro de tu gestión de redes sociales.

 

4. Planifica tu presupuesto minuciosamente en cada red social

Las redes sociales no son los canales totalmente "gratuitos" que alguna vez sí fueron. Si bien todavía hay mucho que puedes hacer de manera orgánica durante la gestión de redes sociales, el algoritmo actualizado de Facebook y las nuevas funciones comerciales que se están implementando en Instagram indican una clara necesidad de que debes experimentar con los anuncios.

Sin embargo, no son solo los anuncios los que merecen tu atención en la gestión de redes sociales. Al observar el reciente auge del marketing de influencers, las colaboraciones pagadas se están volviendo cada vez más comunes. La buena noticia es que tanto los anuncios como el influencer marketing pueden tener un ROI increíble. 

Sabemos que el tiempo es muy importante; la forma en que administras este recurso determinará tu rendimiento en las redes sociales. Así que, planifica invertir tu tiempo y dinero en función del desempeño que te brinda cada plataforma.

Por lo tanto, al momento de aprender cómo manejar las redes sociales, plantéate las siguientes preguntas: ¿Qué plataforma me ofrece el ROI más alto? ¿Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram?

De esta manera, podrás comparar los costos de los canales sociales y las tasas de conversión en paralelo e invertir más en tu plataforma principal. Esto lo debes tener muy claro, sobre todo, si tu objetivo es llevar una buena gestión y publicidad de redes sociales.

determinar presupuesto al gestionar redes socialesFuente: Freepik

5. Utiliza recursos que maximicen tu productividad

Si quieres ahorrarte horas en tu gestión de redes sociales, nada mejor que recurrir a plantillas prediseñadas o guías que optimicen tu flujo de trabajo. Por eso, a continuación, te compartiremos un pack de herramientas gratis que te caerán como anillo al dedo.

1. Plantilla para crear un informe de redes sociales

Como te mencionamos anteriormente, las métricas o los datos proporcionados por las herramientas para analizar redes sociales te permitirán guiar tus acciones a medida que las incorporas en tus campañas. 

En efecto, esta plantilla te resultará muy útil dentro de tu gestión de redes sociales para examinar el comportamiento de los usuarios y tener un panorama claro de las tácticas que pueden atraer a tu público objetivo, así como identificar qué elementos no funcionan.

Descarga gratis la plantilla para crear un informe de redes sociales

Plantilla de informe de redes sociales

2. Plan de contenidos de redes sociales

¿Quieres afinar tu calendario de contenidos en redes sociales? Entonces, será indispensable que tengas a la mano esta plantilla para organizar tus publicaciones como tú prefieras.

Antes de que te des cuenta, sabrás cómo gestionar Instagram o tener un mejor control de tus posts en cualquier plataforma en la que se mueva tu marca.

Descarga gratis el plan de contenidos de redes sociales

Plan de contenidos de redes sociales

3. Guía para buscar ideas de contenidos

¿Necesitas darle un refresh a tus estrategias digitales y no sabes cómo? ¿Sientes que tus interacciones han disminuido? Si es así, esta guía para buscar ideas de contenidos te resultará muy útil para gestionar las redes sociales y alcanzar tus objetivos de marketing planteados.

En ella, encontrarás una variedad de opciones para generar publicaciones en Instagram, Facebook y Twitter que acumulen likes y shares en tiempo récord. Así de fácil podrás tener una buena gestión de redes sociales.

Descarga gratis la guía para buscar ideas de contenidos

Guía para buscar ideas de contenidos

6. Humaniza tu presencia en las redes sociales

Uno de los peores errores que puedes cometer en la gestión de redes sociales es mostrarte sin rostro y sin personalidad. No es un secreto que hoy en día los internautas buscan marcas y figuras de social media con las que puedan conversar amenamente. 

De hecho, muchas marcas e influencers suelen interactuar con sus seguidores como lo harían con sus amigos. A pesar de que las empresas alguna vez fueron criticadas por parecer robots, actualmente la presencia humana en la gestión de redes sociales se ha convertido en un factor importante para muchos usuarios.

Ya sea que quieras convertirte en un gurú de las redes sociales o deseas diferenciarte de tus competidores, ponerle un rostro a tu perfil social es exactamente la forma en que lo vas a lograr.

Del mismo modo, mostrar el lado humano de tu marca significa presentar las caras detrás de tus feeds sociales. Por ejemplo, fotos de tu equipo de marketing. Sin duda, este aspecto en tu gestión de redes sociales puede ayudarte a construir una conexión muy potente.

gestión de contenidos en redes socialesFuente: Pexels

7. Haz uso de la magia del storytelling y engancha a tu público

Como seres humanos, nos atrae compulsivamente la buena narración, ¿cierto? Incluso, te puedes enamorar de los villanos de las películas cuando te cuentan una buena historia.

De igual manera sucede con la gestión de redes sociales. Por ello, debes publicar contenido que pueda abordar las inquietudes o pain points de tu audiencia y, a su vez, despierte emociones en ellos.

Quizás no lo sepas, pero las publicaciones que están mezcladas con emociones positivas, como felicidad, sorpresa, deleite, alegría, esperanza, entusiasmo y asombro se comparten más en las redes sociales. 

En definitiva, aplicar el storytelling a la hora de manejar redes sociales hará que tus seguidores se sientan familiarizados contigo y te permita conectar a profundidad con ellos gracias a esta técnica. ¡He ahí la importancia de usar el copywriting en las redes sociales para tocar las fibras emocionales de tu audiencia!

seguidores interactuando en redes socialesFuente: Pexels

Si bien no existe una solución "secreta" o llave en mano que te garantice al 100% una presencia óptima en social media, hay estrategias que pueden ayudarte a mejorar tu gestión de redes sociales a pasos agigantados.

De hecho, los tips de redes sociales que te compartimos en este blog post son elementos básicos que muchas marcas o creadores de contenido están ejecutando en este momento. Si puedes seguirlos, ya estás un paso delante del juego.

Tal como lo menciona Eva Klobuznik, digital manager y profesora del curso online de redes sociales desde cero: logra el éxito digital, solo conociendo las claves para una correcta planificación e implementación de tu estrategia digital en redes sociales, serás capaz de hacer crecer tu negocio en el entorno online.

Para finalizar, te invitamos a darle un vistazo a nuestros cursos online de marketing digital para complementar lo visto durante esta nota y optimizar tu gestión de redes sociales de manera profesional.

¡Nos vemos!