¿Qué es la publicidad nativa? ¡La revolución de los anuncios publicitarios!

¿Qué es la publicidad nativa? ¡La revolución de los anuncios publicitarios!

Última actualización 24 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karina Vargas

Aunque la native advertising lleva una década posicionándose en la mente de los publicistas y ha tenido un éxito increíble en los últimos años, es un término que data desde 1885. Si quieres saber en detalle qué es la publicidad nativa, en este artículo te explicaremos todo sobre ella

Por ejemplo, te hablaremos de cómo la publicidad nativa logró saltar de los anuncios en medios tradicionales y ahora se ha convertido en una herramienta invaluable para el marketing digital. 

Además, te daremos algunos tips para que descubras cómo hacer publicidad nativa y por qué deberías incluirla siempre en tus estrategias de marketing de contenidos. ¿Listo para iniciar con esta aventura?

Historia de la publicidad nativa

Una de las mejores formas de aprender qué es la publicidad nativa es hablar de su historia. En muchas fuentes se dice que el término nació en el año 2011, pero, según un artículo de Outbrain, la native advertising inició en 1885. 

Historia publicidad nativa

Fuente: Outbrain

Las empresas de la época utilizaban diferentes tipos de textos para camuflar sus anuncios publicitarios. Por ejemplo, el cómic se convirtió en una de las formas predilectas para pautar productos. 

Además de esto, en 1930 otros recursos fueron empleados con el mismo propósito. ¿Sabes qué es una radionovela? Es un programa radial que cuenta con la participación de actores y productores con el propósito de narrar historias. En algunas de las pausas solían incluir anuncios de publicidad nativa. 

Si eres un fan de las radionovelas y quieres revivir la nostalgia del pasado, en este enlace puedes escuchar las inigualables aventuras de… ¡Kaliman! El hombre increíble. O, si prefieres, puedes hacerlo directamente en una plataforma de podcast. ¡Te vas a divertir!

Luego de este formato de medios tradicionales, durante 2006, con el auge de Internet nacen los contenidos de recomendación. Es en este momento que comienzan a crearse diversos tipos de publicidad nativa. 

Sin embargo, todo el mundo habla del 2011 como la fecha más importante porque fue la primera vez que se definió y acuñó el concepto de native advertising en una conferencias de marketing digitalTambién, porque es el año en que inicia la publicidad de Facebook.

¿Qué es la publicidad nativa y para qué sirve?

Seguramente en este punto ya intuyes qué es la publicidad nativa, pero ¿qué te parece si damos una definición? La publicidad nativa es una manera de transmitir mensajes comerciales de forma natural y no intrusiva, por lo que logra generar mayor confianza. 

Que es publicidad nativa

Fuente: Giphy

A diferencia de la publicidad tradicional, puede decirse que la publicidad nativa "trabaja de forma encubierta". Es decir, aunque su propósito sigue siendo generar algún tipo de conversión (ventas), también prioriza crear y mantener vínculos entre la marca y su audiencia. Por eso, hay un mejor engagement con los usuarios. 

¿Sabías que los consumidores prestan un 53% más atención a los anuncios nativos que a los anuncios de publicidad tradicional? Además, con ellos se obtiene entre un 20 y 60 % más interacción.  

Bueno ¿y cómo se mide la efectividad publicitaria? Con nuestro profe Leandro Vazquez aprenderás cuáles son las técnicas más efectivas de medición de campañas publicitarias. Dale play al siguiente video y descubre los beneficios de #AprenderConCrehana. 

Características de la publicidad nativa

  • Un mandamiento inquebrantable sobre qué es la publicidad nativa es que siempre será más importante el contenido que el producto en sí mismo.
  • Los tipos de contenidos en los que participe la publicidad nativa deben ser naturales y útiles. 
  • La publicidad nativa complementa la búsqueda y los intereses de los diferentes tipos de consumidores. ¡Es importante conocer cuál es el buyer persona para generar más impacto! 
  • Este tipo de publicidad se adapta al medio en el que es difundida. Por ejemplo, debe mantener una sintonía en los blogs de una página web. Si es un contenido audiovisual, debe respetar el formato. 
  • Aunque pertenece al marketing de contenidos, requiere de un presupuesto para su distribución. 
  • El proceso de decisión de compra debe ser impulsado por necesidades y deseos, así el usuario siente que esa marca o producto podría ser parte de su vida.
  • Como es un tipo de publicidad camuflada, por lo general, no se incluye ningún Call to Action (CTA) o llamada a la acción
  • Para que la estrategia de publicidad nativa sea exitosa, ¡no olvides que el design web responsive es un factor importante!
  • Sin importar la estrategia de publicidad nativa, hay que informar al usuario de su presencia. ¡Claro! De una forma no tan directa. En los videos suele informarse con los logos y demás elementos distintivos de las marcas. En los contenidos escritos este tipo de publicidad hace parte del contexto de la información. 

Caracteristicas publicidad nativa

Fuente: Freepik

Tipos de publicidad nativa

Una buena manera de comprender qué es la publicidad nativa y cómo funciona es a través de sus aplicaciones. Descubre a continuación cuál es su clasificación y cuándo deberías usar alguno de sus tipos. 

Publicidad nativa abierta

Este tipo de publicidad está pensada para ser distribuida en diferentes plataformas y en diferentes formatos. La ventaja es que puedes replicar el contenido al mismo tiempo, pero lo recomendable es que los medios que elijas compartan una misma temática. 

Si quieres aprender más qué es la publicidad nativa abierta, descubre una de sus más importantes aplicaciones:

Artículos de prensa

Este es uno de los formatos que más suele utilizarse en una estrategia de publicidad nativa. Sobre todo, porque los medios periodísticos son una de las fuentes más consultadas de información.

Es más, las noticias son tan importantes que uno de los desarrollos que está en tendencia es Google Discover. Se trata de una herramienta poderosa que les comparte a los usuarios noticias de interés con base en sus búsquedas web y las aplicaciones que descargan en su celular. 

Tipos publicidad nativa

Fuente: Freepik

¡Préstale mucha atención a esta herramienta de Google!, porque desde ya se está convirtiendo en un aliado fundamental para mejorar el posicionamiento orgánico y aumentar la autoridad de dominio.

Sin embargo, tenemos que contarte que una de las desventajas de este tipo de formato para la publicidad nativa son las conocidas fake news, pues tienen un 70% más de posibilidades de ser compartidas que una noticia con información verdadera y valiosa. 

Publicidad nativa cerrada

Si ya aprendiste qué es la publicidad nativa abierta, ya sabes de sobra qué es la publicidad nativa cerrada. ¡Así es! Se trata de la difusión publicitaria en alguna plataforma concreta. Esto podría limitar el alcance, pero hay mayores posibilidades de llegar a los usuarios correctos.

¡Revisa qué tipo de formatos pertenecen a este tipo de publicidad nativa!

Artículos en blogs y otras páginas web

Lo más probable es que llegaras a este artículo porque querías saber qué es la publicidad nativa y su relación con los contenidos patrocinados. De hecho, este es uno de los formatos clásicos de este tipo de publicidad. 

Si no lo sabías, algunos blogs que tienen buena autoridad de dominio ofrecen a otros sitios web la venta de backlinks. ¿Qué es un backlink? Es un link que se pon de manera orgánica en los artículos para que los lectores se redireccionen a una página web externa. 

Ventajas publicidad nativa

Fuente: Freepik

Para ello, la página web de base tendrá que mencionar los beneficios y características de la página a la que se redireccionan los usuarios. ¡Por supuesto! Deberá mantener el estilo de redacción y creación de contenidos que tanto la caracterizan. 

¿No es muy claro? ¡No te preocupes! Más adelante encontrarás algunos ejemplos de publicidad nativa, así será más fácil comprender estos conceptos. 

Contenidos audiovisuales en redes sociales

Otro de los tipos de publicidad nativa cerrada son los contenidos que se comparten en las redes sociales, pues suelen ser personalizados y estar dirigidos a pequeños segmentos de personas. 

Algunos ejemplos para saber qué es la publicidad nativa son los siguientes: 

  • Pago de anuncios y enlaces patrocinados que aparecerán en el feed. 
  • Enlaces patrocinados que se muestran en las stories de cada red social. 
  • Recomendaciones publicitarias por parte de influencers. ¡Un consejo! Para obtener un buen Retorno de la Inversión (ROI) escoge perfiles que realmente se identifiquen con la marca y que no tengan un catálogo amplio de productos promocionados. Además, que no publiciten productos que puedan ser tu competencia. Los consumidores no prestarán atención a sus recomendaciones.

¡Descarga GRATIS estos formatos de video para redes sociales y crea una verdadera estrategia de publicidad nativa!

Formatos video redes

Ejemplos de publicidad nativa

La mejor manera de conocer qué es la publicidad nativa y cómo implementarla en una estrategia es a través de los ejemplos. ¡Aquí te dejamos unas opciones que están muy cool y pueden darte varias ideas para romperla con toda!

Land Rover: Dragon Challengue

Esta empresa inglesa de autos sabe perfectamente qué es la publicidad nativa y cuáles son sus beneficios, por lo que se ha posicionado como una de las mejores en la creación de estrategias publicitarias. Por ejemplo, en este video se presenta un reto a un conductor experimentado para medir la capacidad del auto. 

Obviamente el contenido más que hablar de las características del producto se centra en contarle al espectador por qué es una hazaña inigualable. ¿Imaginas conducir un auto con una inclinación de 45º y en una "carretera" llena de peldaños? ¡Mira el video y descubre por qué es uno de los mejores ejemplos de publicidad nativa!

The New York Times

Cuando te estábamos explicando qué es la publicidad nativa abierta te dijimos que todo sería más claro con un ejemplo. Y, como todo lo prometido es deuda, trajimos a uno de los periódicos más leídos en el mundo... ¡Y a Netflix!

Esta colaboración que tuvo lugar en 2014 es uno de los mejores ejemplos de publicidad nativa. El medio estadounidense redactó un artículo sobre las condiciones de vida de las reclusas en las cárceles de mujeres de este país. Lo que vinculaba directamente a la serie Orange is the New Black. 

Evidentemente tanto The New York Times como Netflix llamaron la atención de las personas y lograron demostrar por qué la publicidad nativa hace parte de una adecuada estrategia de marketing. ¡Lee la nota en el siguiente enlace!

Ejemplos publicidad nativa

Fuente: Indiehoy

¿Por qué hacer publicidad nativa?

Si quieres obtener todos sus beneficios y aprender más qué es la publicidad nativa, no dudes en incluirla dentro de tu estrategia de marketing digital. ¿Por qué?

Encuentra las respuestas por medio de las siguientes estadísticas de publicidad nativa

  • Los tipos de anuncios que se enfocan en la publicidad nativa generan un 18% más de intención de compra. 
  • El 44 % de los usuarios confían más en un anuncio que provenga de alguna fuente confiable. Este es el caso de The New York Times. 
  • Las recomendaciones por publicidad nativa son un 27% más confiables que los anuncios de redes sociales. 
  • Se proyecta que para el 2025 se invertirán más de 400 mil millones de dólares en publicidad nativa. 

¿Cómo hacer publicidad nativa?

Si de verdad quieres aprender qué es la publicidad nativa para aplicarla correctamente, te compartimos unos tips muy útiles que pueden ayudarte con tu objetivo::

  1. Define a tu buyer persona. ¡No es obvio! Si no defines a quién comunicarle tu mensaje, de nada servirá saber qué es la publicidad nativa.
  2. Ofrece una verdadera experiencia de usuario. ¡Los consumidores están cansados de la publicidad tradicional!
  3. Sé disruptivo e innovador. Tu producto tiene muchas características que vinculan a los consumidores. 
  4. Si hay una experiencia negativa, aprende y vuélvelo a intentar. Las marcas que son "más humanas" tiene mejores vínculos con sus audiencias. 
  5. Todo el contenido debe aportar valor. ¡Indispensable!
  6. Utiliza alguna de las herramientas de publicidad nativa. Por ejemplo, puedes usar Taboola o NativeAds

¡Genial! Ya eres un crack y sabes qué es la publicidad nativa, el siguiente paso es poner tus conocimientos a prueba. No olvides contarnos cómo te va con tu estrategia. 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares