Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo aparecer en Google Discover? Una guía para captar nuevos usuarios¿Cómo aparecer en Google Discover? Una guía para captar nuevos usuarios

¿Cómo aparecer en Google Discover? Una guía para captar nuevos usuarios

Andrea Flores - 18 May 22

Articulo

7 min.

Aprender cómo aparecer en Google Discover es una de las mejores formas que tienes a la mano para conectar con nuevas audiencias. ¿Sabías que, desde 2018, más de 800 millones de personas han usado este servicio de Google? Así que, probablemente también lo hayas usado en algún momento. 

Aunque, si aún no lo has hecho, te contamos brevemente qué es Google Discover: es el pequeño banner que aparece en la pantalla principal de tu celular o cuando deslizas desde este punto hacia el lado derecho. Al ingresar a ese apartado, puedes visualizar diversas recomendaciones de noticias que pueden ser de tu interés. 

Y, ¿para qué sirve Google Discover? Entre otras cosas, para conectar a las empresas con su público objetivo. De hecho, una de las grandes ventajas de Google Discover es que todos los clics que recibe tu sitio web provienen de personas que realmente están interesadas en tu contenido, por ende, tendrás una alta tasa de conversión. 

Por lo tanto, aparecer en Google Discover es una manera increíble para que tu página web gane relevancia en línea, ¿no crees? Sigue leyendo y descubre cómo aparecer en Google Discover es posible en solo algunos pasos.

1. Entiende cómo funciona Google Discover 

Para aprender cómo aparecer en Google Discover, debes conocer cómo funciona esta herramienta. Al momento de clasificar los resultados de búsqueda, Google utiliza la información que ofrecen los dispositivos móviles. 

 

Concretamente, Google se basa en los siguientes factores: 

  • Términos buscados en el celular: esta es una forma rápida de saber qué le interesa al usuario. 
  • Tipos de aplicaciones móviles que tiene el usuario en el dispositivo: esto ayuda a determinar sus gustos y preferencias.
  • Historial de ubicaciones: a través de él Google puede sugerir datos útiles cuando el usuario se encuentra fuera de casa. 
  • Uso de otros servicios y productos de Google. 

Si quieres saber cómo aparecer en Google Discover, lo primero que debes tener en cuenta es que los resultados que muestra a sus usuarios son aún poco predecibles. Por un lado, aunque en algún momento surjan aspectos en común entre las preferencias de las personas, los gustos de cada quien son muy variables.

Por el otro, nadie sabe a ciencia cierta cómo funcionan los algoritmos de Google. Sin embargo, existe una función del buscador que puede ayudarte. 

mujer viendo como aparecer en google discoverImagen: Pexels

1.1. El índice de Google 

Los sistemas automatizados de Google son los que definen cómo aparecer en Google Discover, pero no son los únicos responsables; aquí también entra en juego el índice de Google. 

Ahora bien, ¿qué es el índice de Google? De acuerdo a Sebastián Galanternik, profesor de Crehana y experto en SEO, esta es una colección de páginas web, es decir, una base de datos de la que Google obtiene los resultados de búsqueda que le presenta a sus usuarios luego de que hayan ingresado una consulta. 

Por lo tanto, este índice es súper importante porque si tu página web se encuentra en él fácilmente podrás aparecer en Google Discover. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que, por lo general, las sugerencias de Discover de Google se adaptan a las fechas de publicación —cuanto más recientes sean las fechas mejor—. Te recomendamos actualizar tus contenidos de tu web cada cierto tiempo para que no pierdan relevancia en línea; esto te ayudará a llamar la atención de Google. 

Para entender a profundidad este tema, mira el siguiente video. Nuestro profesor Sebastián Galanternik te explicará cómo funciona Google.  

Si quieres aprender más, inscríbete en el curso online de SEO desde cero y optimiza el posicionamiento de tu sitio web.

2. Optimiza tu sitio web 

Siguiendo con las buenas prácticas que te serán de ayuda para aprender cómo aparecer en Google Discover, es momento de repasar qué es SEO. Este es un conjunto de técnicas necesarias para que tu contenido sobresalga por encima de tus competidores. 

Una de las técnicas más efectivas es la optimización de los sitios web. Por lo tanto, debes asegurarte de que tu página funciona bien si quieres aparecer en Google Discover. Pero, ¿qué significa esto? Básicamente, debes tener en mente lo siguiente: 

  • Buena ubicación de los elementos
  • Tiempo de carga menor a 3 segundos
  • Información clara y precisa
  • Interlinking de calidad 

No se necesita de una fórmula mágica para descubrir cómo aparecer en Google Discover, lo que requieres principalmente es un sitio que brinde una buena experiencia de usuario. Google le da prioridad a las páginas que son fáciles de entender, que no tienen problemas para desarrollar las solicitudes de los usuarios y que funcionan de manera rápida. 

Las plataformas que logran aparecer en Google Discover han sabido combinar todos los factores que te mencionamos anteriormente, pues así logran ser eficientes ante los ojos de Google.

 

3. Crea contenido de valor

Para aparecer en Google Discover también debes prestar atención al contenido. Aunque esta herramienta prefiere los temas trending, sus sugerencias también se basan en los contenidos evergreen —información relevante que puede ser aplicable en cualquier momento—. 

Si realmente quieres aprender cómo aparecer en Google Discover, te sugerimos crear contenido E-A-T, es decir, que denote experiencia, autoridad y confianza de tu parte. Esto lo puedes lograr de la siguiente manera: 

  1. Incluye fechas claras. 
  2. Menciona información de los autores reales.
  3. Define el tipo de publicación: artículo, noticia, etc. 
  4. Cita siempre para evitar malas prácticas. 
  5. Brinda información de valor al lector.

Por otro lado, una de las mejores formas de tener visibilización en Google Discover es acompañar tu contenido con videos. Incluye en tus artículos videos de YouTube, pues hay mayor probabilidad de que estos les aparezcan a los usuarios.

No olvides que Google prefiere el contenido reciente, así que procura actualizar tu contenido con frecuencia para que los usuarios y Google encuentren información de valor cada vez que entren a tu sitio web. Este es uno de los mejores tips que te podemos dar para aprender cómo aparecer en Google Discover. 

mujer descubriendo como aparecer en google discoverImagen: Pexels

4. Incluye metaetiquetas en tus contenidos

Además de las etiquetas de títulos que dan orden a tu contenido y le permiten a los bots de Google leer la información, Ahrefs sugiere que debes utilizar las metaetiquetas open graph si quieres aparecer en Google Discover. Se trata de fragmentos de código que se utilizan para mejorar la visualización de los contenidos en redes sociales. 

Pero, ¿para qué sirven las metaetiquetas open graph? Estas les dan a los usuarios un indicio sobre el tema y los impulsa a hacer clic. Además, ayuda a aumentar la visibilidad de tu contenido. 

Si bien Google Discover te conecta con personas que tienen intereses que se alinean al contenido que compartes, esto no quiere decir que automáticamente van a dar clic cuando vean el título de tu artículo. 

Lo ideal para salir en Google Discover y sacar provecho de esa posición es arreglar toda la visualización para que el usuario se convenza de que tiene que leer el contenido que le ofreces. 

5. Utiliza imágenes de calidad

Las imágenes y los videos son las superstars de Google Discover, por eso, es necesario que sean de alta calidad. Además, se sugiere que tengan 1200px de ancho y se optimicen con técnicas SEO. En relación a esto último, te recomendamos hacer lo siguiente: 

5.1. Incluye alt-text

Si quieres aparecer en Google Discover, en cada imagen que incluyas a lo largo del contenido, debes elaborar un alt-text, es decir, una breve descripción de la fotografía. De preferencia, incluye una palabra clave o bien sinónimos de ella o keywords long tail, para así evitar sanciones de parte de Google. 

Por ejemplo, si incluyes la imagen de una mujer leyendo un libro en un escritorio, un alt-text podría ser: mujer leyendo un libro en escritorio. La idea es que el buscador sepa qué hay en la imagen. Ahora, para incluir una palabra clave, debes amoldar la descripción de forma que incluyas la keyword. Procura que la extensión del alt-text no supere las 8 palabras. 

5.2. Reduce el tiempo de carga 

Hemos dicho que la calidad de las imágenes es muy importante, pero también lo es el tiempo de carga. Las fotos pesadas hacen que la página demore en cargar, y esto puede frustrar a los usuarios, quienes eventualmente abandonarán el sitio web. Esta situación te restará puntos y no podrás aparecer en Google Discover. 

Por ende, te recomendamos utilizar formatos JPEG, pues pesan menos que los formatos PNG. Asimismo, puedes comprimir las imágenes en el caso de que encuentres archivos JPEG muy pesados. Eso sí, procura que, luego de la compresión, las fotos aún se vean de calidad. 

5.3. Utiliza imágenes interesantes

Finalmente, para aparecer en Google Discover, debes utilizar imágenes que sean de calidad, que atraigan la atención del público y estén en línea con tu buyer persona. Escoge las fotografías que se acomoden a lo que el usuario quiere ver, para así asegurar que revise todo el contenido de inicio a fin. 

¿Aún no sabes quién es tu cliente ideal? Utiliza esta plantilla de buyer persona para definirlo. 

mujer aprendiendo como funciona google discoverImagen: Pexels

6. Haz un diseño web responsive

Los contenidos que creas para tu sitio web deben poder ser leídos tanto en una PC como en una tablet o smartphone. Saber cómo aparecer en Google Discover significa tener en cuenta que esta es una funcionalidad pensada principalmente para los celulares. 

Por lo tanto, debes diseñar tu sitio de manera que se vea muy bien en estos dispositivos. Además, según el blog de HubSpot, un diseño web responsivo también debe hacer lo siguiente:

  • Generar confianza en el usuario
  • Facilitar el acceso a las diversas herramientas de la página 
  • Hacer que el cliente permanezca más tiempo en el sitio

Google Discover se ha creado para brindar información de primera calidad al usuario, pues el buscador es quien la selecciona y sugiere. Por ende, Google no escogerá páginas web que vayan en contra de su política que ofrece contenido únicamente de valor.  

Así que, para entender cómo aparecer en Google Discover, no olvides que cada elemento de tu web debe estar diseñado para proporcionar a las personas una navegación sumamente intuitiva y eficaz. 

7. Evita estas prácticas si quieres aparecer en Google Discover

De acuerdo al sitio oficial de Ayuda de Google, si quieres salir en Google Discover debes evitar lo siguiente: 

  • Exceso de publicidad y contenidos promocionados en tu página web que sobresalgan más que el contenido de interés.
  • Contenido para adultos, que incluya desnudos o información sexual explícita. 
  • Plagio de identidad e información, así como otras técnicas de Black Hat SEO.
  • Spam o software malicioso que pueda perjudicar a los usuarios.
  • Contenidos sin autor ni fecha de publicación. 
  • Información sin actualizar por bastante tiempo. 

Por otra parte, también es probable que no aparezcas en Google Discover porque tu contenido es satírico, es un formulario, una solicitud de empleo o una petición. Si este es tu caso, más adelante puedes crear contenido que se alinee a lo que Google espera y desarrollar la información para que pueda ser reconocida por el buscador. 

Google premia a los sitios web que son auténticos y piensan primero en el usuario. Por ello, para salir en Google Discover, debes crear una página de calidad, que contribuya a optimizar el día a día de tu cliente ideal. 

hombre leyendo como funciona google discoverImagen: Pexels

Bien, ahora que ya sabes cómo optimizar tu contenido para aparecer en Google Discover estás preparado para conectar con más personas y aumentar el reconocimiento de tu marca, así que solo te queda seguir estos trucos de Google Discover para tener mejores resultados. 

Por último, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos de SEO y SEM para potenciar tu aprendizaje.

¡Mucha suerte!