💰 ¿Cuánto gana un publicista en Hispanoamérica? [2021]
¿A punto de terminar la carrera de publicidad? Conoce cuánto gana un publicista

¿A punto de terminar la carrera de publicidad? Conoce cuánto gana un publicista

Última actualización 15 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Luz Fuertes

¿Cuánto gana un publicista? Esa es la pregunta que muchos futuros estudiantes de publicidad se hacen antes de inscribirse o postular a esa carrera. 

Incluso, si estás a punto de terminar esta increíble profesión y te encuentras buscando trabajo es un buen momento para que conozcas cuánto gana un publicista según tu país. 

Por ello, hoy te ayudaremos a conocer el sueldo de un publicista en los principales países de Hispanoamérica y qué es lo que puedes estudiar para tener el mejor sueldo de publicista.

¿Listas y listos? Vamos...🥳

Índice

  1. Campos laborales de un publicista
  2. ¿Cuánto gana un publicista en México?
  3. ¿Cuánto gana un publicista en Perú?
  4. ¿Cuánto gana un publicista en Colombia?
  5. ¿Cuánto gana un publicista en España?
  6. Cursos para tener el mejor sueldo de publicista

 

Campos laborales de un publicista

Antes de conocer el ingreso promedio de un publicista, es importante saber cuáles son los campos laborales de la publicidad, puesto que esto influye en cuánto gana un publicista anualmente.

Director General de agencias de publicidad

Generalmente es un o una publicista con mucha trayectoria en el sector y que cuenta con premios internacionales de publicidad por las campañas o proyectos que ha realizado. 

Las principales tareas de esta posición es que  se encarga de planificar, dirigir y coordinar las actividades de la agencia. Por lo tanto, es uno de los puestos de publicidad más altos, así que conocer cuánto gana un publicista con esta posición lo veremos más adelante.

Gerente de Publicidad y Marketing

Es el responsable del área de publicidad en una empresa. Su función es elaborar los planes de publicidad, supervisar la ejecución de estas acciones y realizar el seguimiento de la estrategia. También, suele realizar tareas administrativas.

Como este perfil de publicidad suele ubicarse en empresas, conocer cuánto gana un publicista con este puesto es muy variable. Por lo tanto, es recomendable preguntar a un profesor o amigo que conozca sobre este tema y te brinde asesorías.

Director de Cuentas

Este profesional de publicidad generalmente se encuentra en las agencias y se encarga de dirigir la gestión de los clientes. El sueldo del publicista es uno de los más altos dentro de la agencia de publicidad; por ello, muchos publicistas aspiran lograr el sueldo de publicista justo.

Como reportes directos, se encuentran los ejecutivos de cuentas, quienes tienen la función de mantener satisfechos a los clientes y asegurarse de que el servicio que brinde su agencia responda a las necesidades de los clientes.

Director de arte

Estos publicistas trabajan en la línea de lo más creativo, puesto que tienen el rol de plasmar las ideas de manera visual. Este perfil publicista trabaja junto con un redactor publicitario para construir conceptos y piezas visuales alineadas a lo que se desea para la campaña.

Director Creativo

Este campo laboral de la publicidad explora todos los aspectos de la campaña publicitaria de la mano con el brief del cliente. Además, coordina con los ejecutivos de cuentas para conocer las necesidades de los clientes y su constante feedback sobre el trabajo de la agencia.

Redactor Creativo

Este publicista se encarga de la creación de textos publicitarios para las páginas web y para las campañas publicitarias. Su principal tarea es que estos textos sean atractivos, fáciles de entender y que cuenten con información relevante para el público objetivo del cliente. 

Publicista independiente

Este profesional es un publicista que decide trabajar de manera independiente en el campo de la publicidad. Para ello, este publicista debe conocer sobre todos los campos de esta profesión y asumir todos esos roles al momento de realizar los proyectos para sus clientes.

 

¿Cuánto gana un publicista en México?

Según el Observatorio Laboral mexicano, el sueldo de publicista en México para un recién egresado de esta carrera es entre los 10,000 a 17,000 pesos mensuales. 

Otro portal de búsqueda de empleo llamado Talent.com indica cuánto gana un publicista en México. De esta forma, afirman que en cargos de nivel inicial, un publicista puede recibir ingresos de 60,000 pesos mexicanos al año. Por otro lado, los publicistas más experimentados perciben hasta 198,000 pesos mexicanos al año.

Cabe mencionar que la diferencia de este ingreso promedio de un publicista se influencia por la ubicación geográfica y por la universidad donde procede el profesional.

Además, saber cuánto gana un publicista en México varía si trabajas en una empresas privada o pública. Según las estadísticas, 54.6% de empleados de la industria considera que la generación de empleo en el campo de la publicidad depende de la iniciativa privada.
De acuerdo con Statista, el promedio de salario de un Gerente de Publicidad equivale a 522,000 pesos mexicanos al año.

 

Cuánto gana un publicista en México

Fuente: Unsplash

 

Crehana premium banner

 

¿Cuánto gana un publicista en Perú?

Según la plataforma de búsqueda de empleo Indeed.com, el sueldo de un publicista en Perú recibe un sueldo inicial de 1,548 soles aproximadamente cada mes. 

Este estudio sobre cuánto gana un publicista en Perú fue basado en 32 sueldos de publicistas que se desenvuelven en esa profesión y por los anuncios de empleo que se publicaron en Indeed en el 2020 y 2021.

Sin embargo, para determinar el sueldo de un publicista en Perú, es importante evaluar sus años de experiencia, el área en el que se ha especializado y los logros que haya tenido como premios nacionales e internacionales.

Además de este estudio, se han realizado comparaciones de los sueldos de publicistas recién egresados según las universidades.

  • Pontificia Universidad Católica del Perú: S/ 3,412 mensuales. 
  • Universidad Tecnológica del Perú: S/2,512 en promedio.
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas: S/ 3,766 al mes.
  • Universidad Privada del Norte: S/.2327 mensuales.
  • Universidad Católica de Santa María: S/ 2,125 al mes.

 

De acuerdo al portal Ponte en Carrera, el sueldo de un publicista en Perú en las universidades mencionadas anteriormente puede ascender entre los 4 mil soles hasta los 7 mil soles en un plazo de 2 a 3 años.

 

cuánto gana un publicista en Perú

Fuente: Unplash

 

¿Quieres saber las tendencias de marketing digital 2021? Descarga este Ebook

Tendencias de marketing digital

 

¿Cuánto gana un publicista en Colombia?

Seguimos conociendo cuánto gana un publicista, ahora le tocó el turno a Colombia. En este país, la publicidad es una de las profesiones más valoradas y la que percibe mayores ingresos en comparación con otras especialidades de las comunicaciones.

Durante la etapa inicial el sueldo de un publicista en Colombia es de $9.937.392 al año, mientras que los profesionales más experimentados perciben hasta $28.800.000 al año. Por lo tanto, según Talent.com, el salario de un publicista promedio es de $13.200.000 al año. 

 

Cuánto gana un publicista en Colombia

Fuente: Unsplash

 

¿Cuánto gana un publicista en España?

España es uno de los países de Hispanoamérica donde se ha desarrollado más el campo laboral de la publicidad. Y al igual que los países mencionados anteriormente, el sueldo de un publicista varía por la ubicación geográfica del país y el puesto laboral.

Por ello, se ha segmentado cuánto gana un publicista en España de acuerdo a la posición del profesional.

El sueldo de un Director General Creativo en Madrid es de 84.000 euros al año. En Barcelona, este número se reduce a 72.500 euros; en Bilbao, a 62.500 euros; en Sevilla, 40.500; y en Valencia, 55.000 euros al año.
Por el lado del salario de un Director de Cuentas, un publicista con ese puesto recibe entre 40.000 euros a 62.500 euros al año. Un Ejecutivo de Cuentas Senior gana aproximadamente 31.500 euros anuales, mientras que el sueldo de un Ejecutivo de Cuentas Junior es de 25.000 euros anuales.

 

Cuánto gana un publicista en España

Fuente: Unsplash

 

Crehana Premium Banner

 

Cursos para tener el mejor sueldo de publicista

Si estás comenzando en el mundo laboral, seguramente tienes muchas ansias de seguir ascendiendo y recibir un mejor sueldo de publicista. Por ello, conocer cuánto gana un publicista ha sido inspirador y retador.

Como sabemos que te has preguntado qué es lo que necesito para ser un Director o Gerente o Ejecutivo Senior, te presentamos algunas herramientas que te ayudarán a lograr esa meta de tener un mejor salario de publicista.

Antes de esto, es importante que también tengas presente que recibir premios de festivales de publicidad, como los Cannes Lions, agrega un valor enorme a tu perfil y experiencia de publicista. Por eso, una alternativa para ascender a un mejor sueldo de publicista es participar en premios y producir campañas disruptivas que sorprendan al mundo.

Ahora sí seguimos con una lista de los cursos que te ayudarán a tener el mejor sueldo de publicista. 

 

Redacción creativa publicitaria

¿Quieres aprender a hacer buenos titulares publicitarios? ¡El curso online de Redacción creativa publicitaria es para ti! 

Con Roberto Guerrero, reconocido publicista y redactor creativo en México, podrás conocer los principales pilares para la redacción de textos creativos. 

De esta forma, aprenderás a aterrizar el brief del cliente a un concepto creativo que te ayudará a desarrollar diferentes estilos de redacción creativa.

 

Efectividad publicitaria

Luego de saber cuánto gana un publicista, aprovecha la oportunidad de aprender el curso Efectividad publicitaria para dominar las técnicas de medición más efectivas para tus campañas publicitarias en la era digital y recibir ese ascenso tan esperado.

En este, recibirás las herramientas de publicidad más eficaces para supervisar estrategias digitales desde el inicio hasta su finalización. 

Asimismo, al finalizar este curso, lograrás determinar el presupuesto más adecuado para una campaña y sabrás formular objetivos de acuerdo a tu presupuesto.

 

Creatividad, publicidad y redes sociales

Con el curso online Creatividad, publicidad y redes sociales, lograrás desarrollar una campaña creativa tal como se hace en las grandes agencias de publicidad. 

En este curso, aprenderás a realizar campañas publicitarias en medios digitales desde estructuras ideas hasta desarrollar piezas publicitarias para las redes sociales.

 

¿Deseas conocer más cursos que te ayudarán a potenciar tu perfil de publicista? Conoce los cursos de publicidad a los que puedes acceder para seguir aprendiendo y mejorar tu línea de carrera de publicista. 

¡No solo te quedes con un solo curso! Accede a todos los cursos de una sola vez. ¿No sabes cómo hacerlo? Crehana te ofrece la membresía Premium, donde podrás inscribirte a todos los cursos y recibir certificaciones por terminarlas. 

Incluso, podrás acceder a cursos que no se relacionan mucho con la publicidad, pero pueden ser de inspiración para descubrir lo que no se conoce desde el campo de la publicidad. Recuerda que lo que más se valora del perfil de un publicista o de cualquier otra profesión es que busques aprender de lo que no conoces y que seas multidisciplinario.

Ahora que conocemos cuánto gana un publicista, comienza a planear y utilizar estas cantidades como referencia al momento de negociar un mejor puesto laboral.

 

Espero que este artículo haya sido útil para ti 

¡Nos vemos en una siguiente oportunidad! 😊

También podría interesarte