Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Perfil de un publicista: ¡haz que las empresas luchen por contratarte!Perfil de un publicista: ¡haz que las empresas luchen por contratarte!

Perfil de un publicista: ¡haz que las empresas luchen por contratarte!

Alexandra Carranza - 09 Feb 22

Articulo

7 min.

Si has visto la serie “Mad Men”, seguramente sabes cuál es el perfil de un publicista y cómo Draper y su equipo recurren constantemente a los recursos de la publicidad para despertar emociones tanto en el cliente actual como en el futuro consumidor.

Y es que la industria de la publicidad es esencial para el éxito de cualquier negocio. Es la forma en la que se dan a conocer sus productos y servicios, se atraen clientes y se posiciona la marca.  

Antes la publicidad era un lujo que solo podían pagar las grandes empresas; sin embargo, hoy los costos se han reducido significativamente y ahora está al alcance de pequeños emprendedores con ansias de crecer. Esto quiere decir que ahora muchos invierten en contratar a un publicista profesional para diseñar una campaña que nadie pueda pasar por alto.

Por eso, en este blog post te traemos todo lo que necesitas saber sobre el perfil de un publicista creativo y exitoso. Conocerás las funciones de un publicista, sus características, así como los conocimientos y las habilidades que todos los profesionales de la publicidad deben poseer. Finalmente, te contaremos cuáles son los mejores cursos para publicistas

¿A qué se dedica un publicista?

Los publicistas son los profesionales que se dedican a diseñar y ejecutar estrategias de comunicación, con el objetivo de elevar el valor de una marca y transformar los hábitos de consumo de una audiencia específica para promover la venta de productos y servicios. 

Los profesionales de la publicidad se encargan de dar credibilidad a una marca; de investigar y observar tendencias culturales, sociales y tecnológicas; planificar, gestionar, aplicar y evaluar campañas publicitarias; y usan la tecnología como un medio para transmitir sus ideas con el propósito de garantizar la satisfacción de un cliente

La Universidad Galileo nos dice que “en pocas palabras, el perfil de un publicista es multifacético. Soluciona problemas de marketing por medio de estrategias de investigación, innovación y desarrollo y las expresa a través de la comunicación y del diseño gráfico utilizando recursos tecnológicos”.

La publicidad como profesión se despliega en distintas tareas. A continuación, te contamos algunas de las funciones de un publicista. 

 

Funciones de un publicista 

Las funciones de un publicista pueden variar según el expertise de cada profesional. Sin embargo, un publicista integral puede considerar todas estas tareas como su labor dentro de una organización. 

  • En cuanto a relaciones públicas, las responsabilidades de un profesional en publicidad son redactar y preparar comunicados de prensa, estar presente en entrevistas y ruedas de prensa y responder a las preguntas y solicitudes de los medios de comunicación. También, deben planificar eventos y entrevistas y generar cobertura de prensa a favor de sus clientes. 

  • De la misma forma, pueden ofrecer recomendaciones para impulsar la percepción de la marca. Finalmente, el perfil de un publicista tiene como objetivo establecer contacto, tener reuniones y mantener buenas relaciones profesionales con periodistas u otros representantes de los medios de comunicación.

  • Por otro lado, en cuanto a diseño de campañas de publicidad, deben realizar estudios de mercado, analizar las tendencias actuales, idear y diseñar distintas propuestas para presentarle a los clientes, organizar el desarrollo de la campaña y evaluar los resultados de la misma. 

  • Asimismo, dentro de las funciones de un publicista debemos considerar que siempre necesitan estar actualizándose con los nuevos avances de la industria y estar a la hora del día frente a las circunstancias que pueden afectar a la percepción de la organización. Por último, deben ser la vía entre los clientes, los medios de comunicación y el plan de ventas.

  • Por otra parte, algunos publicistas se desempeñan como Community Managers, directores de arte, comunicadores audiovisuales y escritores creativos. 

funciones de un publicistaFuente: Freepik

Características de un publicista

1. Ser una persona creativa

La creatividad es el factor esencial dentro del perfil de un publicista. Se puede decir que las personas creativas son las que eligen más esta carrera, pues les permite potenciar el desarrollo de su pensamiento creativo.

Humberto Polar, experto en publicidad y profesor de Crehana, nos dice que la creatividad busca marcar una diferencia de lo que la gente ya conoce a algo que quiere conocer. Asimismo, la creatividad provoca, inspira y mueve. Si los profesionales de la publicidad quieren llamarse creativos,
deben evaluar su capacidad de hacer cosas que resuelvan problemas de manera distinta, así como la singularidad de su trabajo.

De la misma forma, cuando hablamos de la creatividad en el perfil de un publicista nos referimos a la búsqueda permanente de hacer un trabajo diferente, relevante, que logre resultados y que sea visto y no ignorado por el público. 

Los publicistas deben ser capaces de crear contenido que sea memorable para la audiencia. La creatividad es la base para poder diseñar y ejecutar campañas publicitarias con un mensaje que quede grabado en la mente de los consumidores. 

2. Buen comunicador

Así como la creatividad, tener habilidades de comunicación será clave en el perfil de un publicista. Los profesionales en la publicidad en sí son comunicadores, ya que se dirigen al público y a los medios a través de campañas para hacer llegar un mensaje específico

Los publicistas deben ser comunicadores persuasivos y saber hablar en público. Necesitan tener confianza, estar calmados, ser asertivos y mostrar determinación. Esta habilidad se debe transmitir tanto a la audiencia general como a los clientes y a los demás miembros de la organización al momento de expresar sus ideas, pues ellos deben convencer a los demás que su propuesta es la mejor.  

Asimismo, dentro de las cualidades de un publicista, estos deben ser capaces de trabajar en equipo. Por medio de sus habilidades de comunicación, necesitan organizar a un equipo de trabajo y potenciar su productividad y creatividad para diseñar propuestas increíbles para las campañas. 

De la misma forma, una de las principales responsabilidades de un publicista es producir materiales de comunicación, como reportes, informes, comunicados de prensa, presentaciones, etc. Por esta razón, un publicista necesita ser capaz de comunicarse claramente de manera oral y escrita. También, necesita saber ordenar e ilustrar sus ideas. 

3. Sociable

Por otra parte, dentro del perfil de un publicista necesitas tomar en cuenta que estos deben ser profesionales con la capacidad de manejar relaciones interpersonales de manera asertiva, así como mostrar carisma y poder mantener una conversación.  

La industria de la publicidad gira en torno a tener buenos contactos, por ende, ser amigable será clave para que las personas del medio estén dispuestas a cooperar contigo. Además, necesitan poder lidiar con diferentes tipos de personas, muchas veces en situaciones de conflicto; por eso, deben tener la capacidad de conversar de forma cortés, armónica y discreta, para así mantener las relaciones profesionales. 

4. Analítico

Ser una persona analítica es muy importante en el perfil de un publicista. Asimismo, son muy observadores y atentos a los detalles. Ser un profesional en la publicidad requiere conocer y comprender al mercado y a los consumidores, así como entender el rol de los medios de comunicación.

El objetivo de un publicista es investigar, analizar el mercado e interpretar la información para diseñar estrategias publicitarias. De la misma forma, deben ser capaces de identificar oportunidades. Los publicistas deben estar interesados en todos los aspectos de las personas, desde la realidad social hasta la psicología de los individuos. 

Así como identificar oportunidades, una de las responsabilidades de un publicista es identificar problemáticas y tener habilidades de resolución de problemas, haciendo uso del pensamiento crítico. También, deben tener la capacidad de tomar decisiones inteligentes, analizando todos los factores internos y del entorno involucrados. 

Análisis de campañas de publicidad

Por otro lado, los publicistas se deben encargar de validar los objetivos de las campañas y evaluar las propuestas cuidadosamente, tomando en cuenta la perspectiva de la audiencia y del cliente. De esta manera, se puede adaptar lo mejor posible el contenido de la campaña y potenciar su efectividad. 

Además, ser analítico es esencial en el perfil de un publicista, ya que examinan a los medios de comunicación para compartir información que ha afectado la industria. La publicidad y los medios de comunicación están muy relacionados, ya que la interconectividad es lo más importante para desarrollar cualquier rama de la publicidad. 

Finalmente, dentro de las funciones de un publicista está hacer una investigación de mercado y conocer a los consumidores, ya que deben diseñar campañas publicitarias que sean creíbles para el público y con las que las personas puedan empatizar. De la misma forma, se debe hacer tomando en cuenta los principios éticos para defender la intimidad e integridad del consumidor. 

5. Capacidad de adaptación

En el perfil de un publicista la flexibilidad y la adaptación a los cambios son elementos clave para desenvolverse en esta profesión. En primer lugar, para evolucionar junto con el entorno y actualizarse con nuevas habilidades y conocimientos de acuerdo al contexto

De la misma forma, es necesario que las personas que se dedican a trabajar en publicidad puedan adaptarse a los distintos retos y situaciones estresantes, y resolver problemáticas con facilidad. 

Asimismo, esto requiere que los profesionales de la publicidad tengan apertura al cambio, ya que es muy probable que los clientes requieran modificar sus propuestas o al evaluarlas, se pueden dar cuenta que es conveniente hacer cambios. Necesitan estar listos para cambiar los planes, manteniendo una actitud motivada y profesional. 

6. Capacidad de trabajar bajo presión

Como mencionamos, ser un publicista puede ser una profesión muy estresante y de naturaleza muy dinámica. Por este motivo, es muy importante que tengan un carácter con mucha resistencia y sean capaces de trabajar bajo condiciones de presión. 

Como publicistas, es muy común tener que organizar muchos proyectos a la misma vez. De igual forma, muchas veces trabajan fuera de un horario de oficina para la realización de eventos, organización de ruedas de prensa, conferencias u otras actividades. El perfil de puesto de un publicista es, por lo general, un trabajo bajo presión, ya que esto involucra tener la capacidad de organizar el tiempo y priorizar las tareas de manera efectiva. 

Por otro lado, deben ser capaces de lidiar con la presión de las personas del medio y situaciones problemáticas que se puedan presentar con sus clientes. Así también, los publicistas deben pensar claramente y organizar sus ideas en momentos estresantes.

7. Capacidad de escucha activa

Si bien las habilidades de comunicación son realmente importantes, la capacidad de escuchar activamente también es crucial. Trabajar en el campo de la publicidad te pondrá en contacto regularmente con varias personas, incluidos tus colegas y clientes, quienes te transmitirán los detalles del proyecto o te presentarán sus ideas.

Como un buen profesional en la publicidad, no puedes darte el lujo de ignorar o malinterpretar a tus clientes o compañeros de trabajo, especialmente cuando los detalles son esenciales para completar con éxito un proyecto.

publicistas trabajando en grupoFuente: Freepik

Conocimientos y habilidades de un publicista

1. Conocimientos de marketing

Los conocimientos de marketing son imprescindibles dentro del perfil de un publicista. La publicidad en sí es una rama del marketing, que se dedica a crear estrategias de promoción de una marca o de sus productos y/o servicios. Es decir, el marketing y la publicidad van de la mano. 

La publicidad puede caer bajo el paraguas del marketing, pero requiere un conjunto muy específico de habilidades. De hecho, muchas de las habilidades de un publicista están relacionadas con el marketing. Por eso, debes tener cierto dominio de los siguientes aspectos:

  • Conocimiento del cliente

  • Branding

  • Análisis competitivo

  • Habilidades en redes sociales

  • Storytelling

  • Optimización de motores de búsqueda (SEO)

  • Automatización de marketing

publicista redactando Fuente: Freepik

2. Habilidades de planificación y organización

Una de las responsabilidades de un publicista más importantes es la gestión de proyectos. Esto requiere que los profesionales de la publicidad trabajen en desarrollar su competencia de planificación y organización. 

Los publicistas deben ser capaces de diseñar, planear y ejecutar sus proyectos siguiendo una estrategia orientada a objetivos. Asimismo, deben saber establecer puntos de control y mecanismos de coordinación frente a situaciones problemáticas para asegurar la calidad de las etapas de un proyecto, para así obtener los mejores resultados posibles. 

De la misma manera, como mencionamos en las características de un publicista, trabajar bajo presión, planificar diferentes proyectos complejos a la vez y anticipar problemáticas requiere un alto nivel de organización. Por ejemplo, dentro del mundo digital, es importante que cuenten con un plan de contenidos en redes sociales para que puedan organizarse con anticipación.  

planificación de un proyecto de publicidadFuente: Freepik

3. Manejo de costos y presupuestos

Entre las habilidades de un publicista, es esencial el manejo de costos y presupuestos, ya que los profesionales del rubro necesitan saber diseñar sus propuestas y manejar alternativas según el presupuesto de sus clientes. 

Bajo la misma premisa, se debe considerar desarrollar una perspectiva de negocio. Esto se complementa con el dominio de programas como Excel. 

publicista definiendo presupuesto de una campañaFuente: Freepik

4. Desarrollo de habilidades blandas

Las competencias sociales serán básicas dentro del perfil de un publicista. Las habilidades blandas, también conocidas como soft skills, son las competencias relacionadas al carácter humano, como las capacidades de autogestión y las habilidades relacionales. Sobre todo en la actualidad, los especialistas consideran que las habilidades blandas son lo más importante para desenvolverse en cualquier profesión. 

En el caso de la industria de la publicidad, es necesario desarrollar habilidades sociales, ya que algunas de las competencias más importantes del perfil de un publicista son la capacidad de trabajar en equipo, apertura al aprendizaje, comunicación asertiva, proactividad, empatía, flexibilidad, comunicación interpersonal y liderazgo.  

 

5. Dominio de programas de computación, Internet y redes sociales

En primer lugar, algunos de los mejores programas para publicistas son PowerPoint, Adobe Photoshop, Adobe Illustrator y Microsoft Excel. Estos software ayudan con la creación del contenido de las campañas publicitarias, así como con la presentación de propuestas. 

Por otro lado, los profesionales de la publicidad reconocen que el Internet ha revolucionado la industria, ya que ahora es un factor esencial para el desarrollo de la misma. Hoy, las personas han digitalizado prácticamente todas sus actividades. El Internet les da un mayor acceso a la información, les permite tener un conocimiento de primera mano de los consumidores y les facilita el análisis del mercado. 

Las redes sociales son parte de esta digitalización y su presencia en la industria de la publicidad en la actualidad es más fuerte que nunca con millones de usuarios activos. Asimismo, se considera que estos canales digitales se han vuelto muy relevantes para la publicidad, ya que son los medios de comunicación con mayor alcance.  

publicidad en redes socialesFuente: Freepik

6. Manejo de un segundo idioma

La mayoría de agencias de publicidad solicitan profesionales que dominen una segunda lengua, en especial, el inglés. Esto se debe a que les da la oportunidad de trabajar con clientes internacionales y, a su vez, poder expandir sus habilidades de publicista. Otros de los idiomas más útiles en la industria son el alemán, el francés y el chino. 

publicistas digitalesFuente: Freepik

7. Conocimiento del mercado financiero

Si bien estar al tanto de las diferentes tendencias y plataformas de las redes sociales es parte del perfil de un publicista, ser consciente del mundo de las finanzas encapsula mucho más que solo saber cómo manejar un presupuesto de una campaña.

Dentro de los conocimientos de un publicista, es esencial comprender el mercado bursátil y estar a la vanguardia de los deseos y necesidades de los consumidores para cumplir con los requisitos comerciales de los clientes y las especificaciones del proyecto.

Tener conciencia comercial mientras se trabaja en el campo de la publicidad implica:

  • Hacer una investigación exhaustiva del mercado y del producto.

  • Lectura de publicaciones comerciales y minoristas.

  • Mantener un ojo en el mercado financiero.

tendencias en el mercado financieroFuente: Freepik

8. Habilidades multitasking

El perfil laboral de un publicista a menudo significa tener que usar muchos sombreros diferentes. Ser capaz de equilibrar activamente los presupuestos mientras interpretas información compleja son solo algunas de las funciones de un publicista a cargo de la administración de una campaña en particular.

Es cierto que trabajar en diferentes proyectos puede ser complejo y bastante exigente, ya que implica una serie de tareas, como estudios de mercado, coordinación de métricas, pruebas de productos y comentarios de los clientes.

Sin embargo, saber cómo equilibrar estas tareas sin comprometer los detalles más finos será clave para garantizar el éxito dentro de esta industria creativa.

publicista multitaskingFuente: Freepik

Los mejores cursos para publicistas

Ahora que ya sabes a la perfección cuál es el perfil de un publicista, es momento de poner en práctica tu talento y demostrar tus habilidades. ¿Y qué mejor que a través de los mejores cursos para publicistas? ¡Desarrolla tu carrera publicitaria e incrementa tus oportunidades laborales!

1. Curso online de Introducción a la creatividad publicitaria

¡Aprende todo sobre el proceso creativo de la publicidad! En este curso introductorio conoce cómo el experto en publicidad, Humberto Polar, desarrolla sus ideas creativas en base a lo que buscan los clientes y el público. 

Temario del curso

  • Todos somos creativos

  • ¿Qué tipo de publicidad estás creando?

  • ¿Para qué sirve la publicidad?

  • Un oficio maravilloso

  • Vivimos en los medios

  • Dinero de otros

  • Forma también es fondo

  • Cambiando al mundo

  • Conclusiones

Te dejamos un sneak peek de este curso de publicidad para que te animes a inscribirte y puedas potenciar las habilidades de un publicista que toda empresa quiere tener en sus filas.

  Inscríbete en el curso online de Introducción a la creatividad publicitaria

 

2. Curso online de Efectividad Publicitaria

Aprende todo sobre los principios de la efectividad publicitaria y domina las técnicas para que tus campañas publicitarias den la vuelta al mundo. En este curso para publicistas de nivel intermedio, Leandro Vásquez te enseñará cuales son las mejores herramientas y métodos para diseñar y supervisar campañas digitales. Solo necesitas tener conocimientos básicos de marketing digital y publicidad. 

Temario del curso

  • Antes de empezar

  • Invertir para crecer

  • Equilibre el gasto

  • Planifique el alcance

  • Ser creativo. Ser emocional. Ser distinto

  • Planifique el reconocimiento de marca

  • Medición de la efectividad

  • Conclusiones

➤  Inscríbete en el curso online de Efectividad Publicitaria

Curso online de Efectividad Publicitaria

3. Curso online de Ideación y creatividad desde cero

Desarrolla tu técnica de producción de ideas para potenciar tu creatividad, elemento clave dentro del perfil de un publicista. Mauro Azua, diseñador industrial, te cuenta todo lo que necesitas saber para crear conceptos de diseño innovadores a través de la generación sistémica de ideas. En este curso para publicistas de nivel intermedio, solo necesitas tener nociones básicas de diseño de estrategias y de productos y servicios. 

Temario del curso

  • Antes de empezar

  • ¿De dónde vienen las ideas?

  • La incubación de una idea

  • Las reglas del juego

  • ¡Manos a la obra!

  • De la idea al concepto

  • Conclusiones

➤  Inscríbete en el curso online de Ideación y creatividad desde cero  

4. Curso online de Creatividad para publicistas y no publicistas

Explora nuevas técnicas de ideación y potencia tus habilidades creativas con este curso para profesionales de la publicidad. Gonzalo Figari Camino te enseña en este curso intermedio cómo hacer un brief creativo y un pitch para hacer tu propia campaña publicitaria.  

Temario del curso

  • Antes de empezar

  • Las reglas del juego

  • Pensamiento estratégico

  • El equipo

  • Creación

  • Saber vender

  • Conclusiones

➤  Inscríbete en el curso online de Creatividad para publicistas y no publicistas

Curso online de Creatividad para publicistas y no publicistas

5. Curso online de Redacción creativa publicitaria

Aprende desde cero todo sobre redacción creativa para publicistas. Conoce desde cómo hacer un titular publicitario que nadie pueda pasar por alto hasta los distintos tipos de redacción publicitaria. 

Temario del curso

  • Conozcámonos y platiquemos

  • Primero lo primero

  • De dónde viene, la necesidad de redactar un texto publicitario

  • Quiero redactar textos publicitarios ¿Por dónde empiezo?

  • Detona tu redacción publicitaria

  • Partes de un texto publicitario en un anuncio

  • Lo que SÍ y NO debes hacer en tus textos publicitarios

  • Conclusiones

➤  Inscríbete en el curso online de Redacción creativa publicitaria 

6. Curso online de Creatividad, publicidad y redes sociales

Finalmente, te presentamos el curso de creatividad, publicidad y redes sociales. Luminitza López Lozano te enseña cómo idear, planear y ejecutar una campaña publicitaria para redes sociales desde cero. Esto es parte de lo qué hace un publicista digital día a día.

Aprende a cómo concretar tus ideas y conoce las mejores redes sociales para la publicidad y sus buenas prácticas. Al ser un curso para publicistas de nivel intermedio, te recomendamos tener una noción básica del funcionamiento de las redes sociales y su alcance. 

Temario del curso

  • Antes de TikTok ya existía la creatividad

  • ¿Y yo qué vendo?

  • ¿Por dónde empiezo?

  • Conociendo a mi público objetivo

  • Vamos a crear

  • A llevarlo a la vida

  • El toque final

  • ¡A presentar!

  • Conclusiones

➤  Inscríbete en el curso online de Creatividad, publicidad y redes sociales

. Curso online de Creatividad, publicidad y redes sociales

7. Curso online de Copywriting en redes sociales: redacción que convierte

¿Quieres crear conexiones poderosas entre marcas y personas a través de tus palabras? ¡Con este curso para publicistas podrás lograrlo!

Ten presente que dentro del perfil de un creativo publicitario es indispensable la elaboración de estrategias para redes sociales y el conocimiento de cómo hacer un buen copy con el objetivo de tener campañas exitosas en el mundo digital.

De la mano de Santiago González Noboa, director creativo y publicista de profesión con ocho años de experiencia, aprenderás cómo generar engagement con tu target con lo que debes y no debes hacer. De modo que serás capaz de hacer copys creativos para redes sociales con una buena redacción para que destaquen de la competencia y generen recordación.

Durante las clases, desarrollarás conceptos creativos para acercar marcas a personas, analizarás las redes sociales, dominarás las herramientas de copy para crear ideas de social media y definirás la personalidad de una marca para generar la estrategia adecuada. ¡Todo lo que un perfil publicitario de hoy necesita para hacer triunfar una empresa!

Inscríbete en el curso online de Copywriting en redes sociales: redacción que convierte

8. Curso online de Storytelling: el arte de contar historias

¿Sabías que no necesitas ningún truco para convencer o atraer a tu público objetivo? ¡Así es! Solo necesitas de la habilidad más fundamental del ser humano: el storytelling.

El arte de contar historias es una de las habilidades de un publicista que tiene como objetivo principal conectar mejor con una audiencia a través del poder de la palabra y del buen relato. 

Junto a Sergio Ituero, experto en Branding y Storytelling, aprenderás las principales técnicas de storytelling con las que serás capaz de mantener la atención de tu público, sea a través de formato escrito o audiovisual. Además, descubrirás la evolución de la narrativa y las características a las que debes prestar atención según el medio que usarás para tu relato, sea una historia de marca o personal.

A lo largo del curso, reconocerás la persuasión publicitaria y los fines comerciales del storytelling, como la redacción creativa publicitaria, el relato de marca y la exposición de propuesta. ¡Ya estás listo para ser un gran contador de historias y potenciar las competencias de un publicista que necesitas!

Inscríbete en el curso online de Storytelling: el arte de contar historias

Ahora ya conoces todo sobre el perfil de un publicista, incluyendo sus funciones, características, conocimientos y habilidades. ¡Es tu turno de poner en marcha tu creatividad al máximo! Sea que trabajes en una empresa, en una agencia digital o inclusive ofreciendo tus servicios publicitarios de manera freelance, es indispensable saber cómo ser un buen publicista.

Trabajar en la industria de la publicidad puede ser muy gratificante; tendrás la oportunidad de trabajar con una amplia gama de personas y participar en numerosos proyectos creativos.

Recuerda que los consumidores están siendo bombardeados con anuncios todos los días. Si tienes la creatividad y las habilidades de un publicista necesarias para hacer que se detengan y presten atención a tus campañas, entonces puedes decir que esta es la carrera más adecuada para ti.

Esperamos que te animes a conocer más sobre el mundo de la publicidad. Recuerda que con tu suscripción a Crehana Premium tienes acceso a nuestro amplio catálogo de cursos online de marketing digital con el que podrás comprobar que tienes la capacidad de comunicar ideas y gestionar proyectos, así como analizar datos e identificar tendencias.

¡Muchas gracias por leernos! Nos vemos pronto.