Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce qué tipos de humor hay y qué es el humor negro para que seas el rey de la comediaConoce qué tipos de humor hay y qué es el humor negro para que seas el rey de la comedia

Conoce qué tipos de humor hay y qué es el humor negro para que seas el rey de la comedia

Fernando Machuca - 10 Nov 21

Articulo

7 min.

¿Te has puesto a pensar en cuántos tipos de humor existen? ¿Sabes qué es el humor negro y cómo se diferencia del humor ácido? ¿Conoces la utilidad que puede tener cada tipo de humor?

Hay muchas formas de clasificar un tipo de humor, ya sea por sus elementos, por su intención o el impacto psicológico que genera en la audiencia o el propio humorista. Aquí ya hablamos de las circunstancias en que el chiste es dicho o escuchado. Provocar unas risas puede marcar la diferencia entre una comunicación exitosa o fallida, y lo más importante para lograrlo es utilizar el tipo de humor adecuado.

El humor forma parte importante de nuestra vida, no por nada los memes siguen tan vigentes como hace una década y en TikTok, después de la música, es la comedia lo que predomina.

En este artículo te comentaremos cuáles son los principales tipos de humor y cuáles son sus características más importantes. Con este conocimiento podrás decidir qué tipo de humor te puede ayudar a lograr tus objetivos: desde diseñar una estrategia de comunicación hasta, simplemente, entretener a tus amigos.

De igual manera, vamos a definir detalladamente qué es el humor negro, que actualmente es uno de los tipos de humor más polémicos y populares en el mundo. No te aseguramos que al terminar de leer podrás empezar a hacer chistes o bromas buenas, pero al menos sabrás por dónde empezar y entenderás por qué Dave Chapelle es tan controversial.

Humor negro

A la pregunta de qué es el humor negro, te respondemos que es aquel que toca ideas pesimistas, la muerte, las tragedias o lo desagradable. Generalmente, su intención es demostrar lo patética que puede ser la vida. 

Entre los distintos tipos de humor, este es el más provocador, pero también funciona como método de catarsis. Es nuestro mecanismo de defensa frente a una realidad difícil, una manera de soportar y terminar por reconciliarnos con el mundo que nos rodea. 

Si crees que prefieres el humor negro y estás listo para ponerlo en práctica, piénsalo dos veces. Este tipo de humor requiere que sepas controlar tus emociones y que seas muy empático, es decir, que puedas ponerte en los zapatos del otro.

Para muchas personas el humor negro es uno de los tipos de humor más divertidos, en especial, porque no solo nos sirve para reirnos un rato, sino para afrontar las dificultades desde otro punto de vista. Reírnos de nuestras desgracias o de la adversidad nos puede ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo cuando no nos sentimos bien.

Ejemplo de humor negro

Fuente: La Sexta

Entender lo importante que es el humor negro para la cotidianidad puede llegar a ser complicado, muchas veces se piensa que se trata de un tipo de humor que solo busca humillar y burlarse de los demás, pero la verdad es que va más allá de eso. Solo un mal humorista se vale del humor negro para hacer sentir mal a los demás.

Estas son algunas de las características que definen al humor negro:

  • Utiliza los temas tabú de una sociedad para hablar de ellos de forma graciosa.
  • Sirve para encontrar algunas bromas o chistes en las tragedias o situaciones complicadas.
  • Para utilizarlo de la manera adecuada es necesario tener desarrollada la inteligencia emocional, especialmente, si no se quiere lastimar a nadie.

Sofía Niño Rivera, profesora del curso stand up comedy para no comediantes nos explica cuál es la función del humor negro:

La comedia se ha usado durante años para hablar de temas que son tabú, y para cambiar la percepción de las personas acerca de temas que son muy difíciles de abordar. ¿Cuáles son los típicos temas tabú? La política, el sexo, la religión, el racismo, la muerte, el machismo y el feminismo. Todos esos temas son muy difíciles de tratar, pero con comedia es mucho más fácil hacerlo”.

Si quieres aprender qué significa humor negro, también puedes ver BoJack Horseman, que lo utiliza muy bien. Ya te hablamos de esta serie en nuestra  lista de animes para todos, pues si bien esta producción de Netflix no pertenece a dicho género de animación, tiene interesantes coincidencias, por ejemplo, con Samurai Flamenco. 

¿Cuándo usar el humor negro?

En la sección anterior ya explicamos qué es el humor negro y, en la actualidad, es uno de los más populares de su tipo. Aun así, pocos saben usarlo con ingenio y un paso en falso puede desatar una catástrofe.

Recuerda que, en el 2018, James Gunn fue despedido por Disney por una serie de tuits que escribió entre el 2008 y 2009, tal como recuerda El País de España. Dichos mensajes contenían humor ácido y humor negro, y aunque después el director de cine recuperó su empleo, este tipo de casos no siempre terminan bien.

Humor negro de James Gunn

Fuente: El Comercio

Por lo general, los tipos de humor como este puede destruir la reputación de toda una marca.

Volviendo al tema de qué es el humor negro y cómo manejarlo, no hay libro o video con reglas que funcionen en todos los casos. Tendrás que usar tu propio sentido común, tomando en cuenta dos factores.

Uno de ellos es la gente que se puede sentir aludida con tu tipo de humor y el segundo tiene que ver con el tiempo. Si tu chiste está relacionado a un hecho trágico, considera si ya cerraron las heridas de ese incidente como para referirte a él de forma sarcástica. 

Por ejemplo, tuvieron que pasar muchos años para que los comediantes estadounidenses pudieran ironizar sobre el 11 de septiembre. Aun así, esta no es una regla general y no siempre hay que esperar tanto. Durante la pandemia por el COVID-19, hubo bastantes tipos de humor relacionados al tema, como el video viral del baile del ataúd.

Hacer humor ácido y humor negro puede catapultarte al éxito si los sabes ejecutar bien. Si crees que aún no estás en ese nivel, existen otros tipos de humor más suaves que puedes utilizara. Hacer comedia no es ningún chiste.

Otra forma de revisar cuántos tipos de chistes hay y cómo se clasifican es a través de colores. Tú ya debes conocer a la mayoría: están desde el famosísimo humor negro, que en teoría no respeta nada, y el blanco, que es su opuesto. En los siguientes puntos podrás conocer con más detalle la clasificación de los tipos de humor según su color.

 

Humor blanco

Ahora que sabes qué es humor negro, ya te imaginarás que el blanco es todo lo contrario. Hablamos de comedia sana que es apta para toda la familia, y si hay alguna connotación negativa, esta es tan sutil que ni se siente.

Entre los diferentes tipos de humor, este es de los pocos que tienen referentes que todos pueden reconocer, como El Chavo del Ocho. Aquí, el éxito de los chistes depende del factor sorpresa, la calidad o gracia del intérprete y también de la situación expuesta.

Humor blanco, caballo sonriendo

Fuente: Unsplash

Humor rosa

La particularidad de este tipo de humor está en que, en él, el cómico se trasviste, pero no se trata de hacer mofa de las personas del sexo opuestos u otros géneros. Más bien, aquí hay una connotación romántica. 

La intención es jugar con los sentimientos de algún personaje que cree haber encontrado a su media naranja hasta que se da cuenta que esa persona no es lo que creía. A diferencia de otros tipos de humor, este nace del cine, específicamente, de la película La pantera rosa (1963). De ahí el nombre.

Como ejemplos de chistes de este tipo podemos destacar todas las veces que Bugs Bunny se puso vestido para distraer a sus perseguidores. Un recurso que también fue utilizado en Los tres chiflados o, más recientemente, por Robert Downey Jr. en las cintas de Sherlock Holmes.

Humor rojo

También se le conoce como “humor picante” y es un tipo de humor que se vale deuso de groserías para divertir al público. Su diferencia con el tipo de humor grotesco, que vimos anteriormente, es que el humor rojo utiliza, principalmente, las palabras, mientras que el humor grotesco es más gráfico.

A diferencia de otros tipos de humor que ya tocamos, este está un poco más restringido en medios, pero más cotidiano, típico de las conversaciones privadas.

Humor verde

El humor verde se caracteriza por sus referencias al sexo, que pueden ser más o menos implícitas. La mayor parte de las veces, los chistes de este tipo de humor causan gracia porque retratan situaciones vergonzosas o subidas de tono para cierto tipo de público.

Este tipo de humor poco a poco ha caído en desuso, porque la mayoría de sus chistes están cargados de ideas machistas que no tienen cabida en la sociedad actual.

Ejemplo de humor verde

Fuente: Twitter @RealCondorito

Humor azul

En este tipo de humor encontramos aquella comedia que se basa en la agresión entre los personajes. Pero, ojo, este tipo de humor no buscaba alentar estos comportamientos; por el contrario, los criticaba haciéndolos ver ridículos. 

Entre los diferentes tipos de humor, este es el que más cayó en desuso. Alcanzó su esplendor en los 50, con Los tres chiflados y otros exponentes similares; para los 2000 regresó en parte con Scary Movie, pero fue sobreexplotado por otras cintas que quisieron imitar el éxito de esta última, lo que terminó por convertirlo en un recurso barato. 

Si seguimos indagando en los tipos de humor según colores, también podemos encontrar el humor marrón, que busca producir asco (más que el humor grotesco); el humor gris, que es del stand-up comedy; el humor lila, que es una variante del anterior, pero enfocado a temas de mujeres; o el humor en blanco y negro, que es el de las viñetas.

Sin embargo, cada uno de estos tipos de humor son, en la práctica, variantes de los anteriores.

Humor absurdo

Su propio nombre lo dice: este es el tipo de humor que expone situaciones irreales, que en cualquier contexto nos pueden parecer absurdas. Su gracia está en que desafía la lógica y el raciocinio, por lo que regularmente se realiza a través de situaciones incoherentes que sirven para satirizar la realidad.

El humor absurdo se utiliza, sobre todo, en películas, series y  caricaturas. Y lo podemos ver en situaciones, personajes, conductas o diálogos que no tienen una lógica similar a la de nuestra realidad.

Entre quienes mejor usan este tipo de humor están Bob Esponja o El increíble mundo de Gumball, y si hablamos de personas de carne y hueso, las películas de Leslie Nielsen son una clase magistral, comenzando por ¿Y dónde está el policía? (1988) o, como fue traducida en España, La pistola desnuda.

Película de humor absurdo

Fuente: Wallpaper Abyss

Aunque se pueda pensar que se trata de un tipo de humor muy sencillo y fácil de trabajar, la verdad es que requiere de muchas habilidades, porque lo exagerado e incoherente de las situaciones que expone solo es gracioso si se logra captar la atención del público. No cualquier persona puede hacer humor absurdo y, por eso, es uno de los tipos de humor más difíciles de encontrar. Estas son algunas de las características más importantes de este tipo de humor:

  • Exagera las situaciones o los comportamientos de los personajes.
  • Se destaca por sorprender al público con situaciones inesperadas.
  • Tiene muchos elementos sin sentido que pueden causar gracia.
  • En cuanto más impredecible es, tiene mayor potencial de resultar divertido.

Aunque este es uno de los tipos de humor que menos se utilizan para escribir chistes, también es posible utilizarlo para ello. A continuación, te dejamos un ejemplo de humor absurdo a ver qué opinas:

Una vez un amigo me dijo que las cebollas son el único alimento que puede hacerte llorar. Entonces le tiré un coco en la cara”.

 

Humor crudo

Aquí encontramos el llamado slapstick o comedia física, cuyo propósito es causar risa en base al dolor o la vergüenza ajena. Entre los tipos de humor, este es el que involucra más violencia, así como palabras obscenas y expresiones vulgares.  

Un conocidísimo exponente del humor crudo sería la vieja serie de MTV Jackass,  de la que incluso se han grabado cuatro películas. Si estás averiguando qué tipo de chistes existen y este tipo de humor te parece interesante, toma en cuenta que no es apto para todo el público. 

Con la llegada del Internet, este es uno de los tipos de humor que mayor expansión logró, debido a que existían y siguen existiendo millones de páginas en las que podías ver videos de personas cayéndose o golpeándose tratando de hacer una acrobacia. Podemos decir que más que burlarse de las personas por su dolor, es reírse de lo ridículo que pueden resultar algunas situaciones.

De este tipo de humor existe una versión antigua y más ligera, aunque en la actualidad no se utiliza mucho. El mayor exponente de slapstick en toda la historia ha sido Charles Chaplin, quien utilizaba movimientos y gestos exagerados para sacarle una sonrisa a su público. De igual manera, este es uno de los tipos de humor que podemos ver en gran parte de las películas de Jackie Chan.

Humor seco 

Se caracteriza por un lenguaje corporal prácticamente nulo. El comediante no expresa emociones y el tono de sus mensajes es monótono, pero no por eso es aburrido. Por el contrario, este tipo de humor puede ser muy efectivo.

Nuevamente, el gran Leslie Nielsen da ejemplos de tipos de chistes como este al mostrar seriedad en circunstancias ridículas. Sus personajes se toman muy en serio a sí mismos y ese contraste de seriedad en situaciones ridículas es lo que dispara las carcajadas.

Tampoco podemos dejar de mencionar a Droopy, ese perro que toda la vida tiene expresión de estar cansado y siempre derrota al antagonista, prácticamente, sin mover un dedo. Una vez más, este tipo de humor descansa en la personalidad seca del protagonista.

Este es uno de los tipos de humor que mejor aprovecha el recurso del sarcasmo, por eso mismo, si no se ejecuta de la manera adecuada, puede resultar grosero y poco gracioso para quien lo escucha. Te comentamos algunas características que te pueden ayudar a reconocer cuándo alguien está utilizando humor seco:

  • Cuando se utiliza el sarcasmo pero parece que se hizo sin intención.
  • Si la persona también utiliza la ironía en los diálogos o situaciones que representa.
  • Cuando la persona que está haciendo un chiste no tiene expresiones faciales.

Estamos seguros de que este es uno de los tipos de humor que más fácil podrás reconocer. En especial, porque muchos artistas lo utilizan durante sus presentaciones de stand up comedy.

Tipo de humor seco

Fuente: Unsplash

Humor grotesco 

Con este tipo de humor se trata de romper con lo tradicionalmente estético y proporcionado. Entre los tipos de humor que hemos visto hasta ahora, este es con el que hay que tener más cuidado, pues puede llegar a producir miedo o asco en el espectador. 

Si quieres ejemplos de tipos de chistes que sigan esta línea, los puedes encontrar en dibujos animados como Ren y Stimpy. El humor grotesco es uno de los tipos de humor que mejor aprovechan los recursos audiovisuales y gráficos, de hecho, es probable que cada tanto veas una viñeta con humor grotesco en tu timeline de Facebook.

Este tipo de humor algunas veces puede ser repulsivo para las personas, en especial, porque utiliza recursos desagradables a nivel visual, sin importar si se trata de una imagen o de un chiste que nos genera una imagen mental desagradable.

Ejemplo de humor grotesco

Fuente: Espinof

Humor satírico

Lo podemos definir como aquel tipo de humor que, al final, nos quiere inculcar un valor o denunciar una injusticia. Bebe mucho de la novela picaresca y otros géneros literarios, y hasta el día de hoy mantiene su vigencia.

Entre los ejemplos de tipos de chistes que utilizan este recurso, podemos considerar a Los Simpsons, particularmente, en el episodio en que Apu estaba por ser deportado por ser un inmigrante ilegal. Este capítulo utilizó la sátira para expresar por qué es ridículo oponerse a la presencia de extranjeros.

Este es uno de los tipos de humor más elaborados, porque requiere de un amplio conocimiento sobre los temas que se van a satirizar, porque de otra manera, no resultaría gracioso. La idea del humor satírico es burlarse de los argumentos que utilizan algunas personas para sustentar una situación social que está mal y, para ello, es necesario estudiar sus puntos débiles.

Uno de los mayores exponentes de este tipo de humor en el mundo fue George Carling, por ello te compartimos uno de sus stand up comedy, para que veas más de cerca de qué se trata.

Humor sarcástico 

Este tipo de humor consiste en no decir las cosas claras e, incluso, manifestar todo lo contrario a lo que en verdad se quiere transmitir. En este caso, es el contexto el que revela la verdadera intención del mensaje. Eso hace que, entre los tipos de humor, este sea uno de los más difíciles de ejecutar.

Depende tanto de la inteligencia del público para captar el sarcasmo, así como de la habilidad del humorista para hacerse entender. Entre los ejemplos de tipos de chistes que utilizan este recurso, el más clásico es llamar a alguien “Einstein” por decir algo que se considera o muy tonto o muy obvio. 

La película Starship Troopers (1997) utiliza este tipo de humor como una forma de criticar el militarismo y el patriotismo, pero gran parte del público, que no captó el mensaje, pensó que más bien estaba alentando estos valores.

Recursos para convertirte en humorista

Si ya conoces los tipos de humor y quieres empezar a trabajar como humorista, solo debes preocuparte por desarrollar buenas ideas para chistes graciosos, aplicar una buena estrategia de storytelling y encontrar la forma de hacer que tu contenido tenga mucho alcance.

Pensando en ello, te compartiremos tres recursos que te serán de mucha utilidad para empezar tu carrera como humorista. Puedes acceder a los archivos de descarga de forma gratuita, y tenerlos en tu computadora en menos de lo que dices ¡humor negro!

­Plantillas para lluvia de ideas en PowerPoint

Saber qué es el humor negro y tener algunas referencias sobre cómo se hacen los chistes no es suficiente para que empieces a hacer tu propia rutina. Si quieres tener chistes propios, debes pasar un buen tiempo pensando sobre qué temas hablar, qué tipos de humor utilizar y qué estilo personal desarrollar.

Este proceso puede tomar algo de tiempo, sin embargo, con estas plantillas podrás empezar a darle forma a tus ideas, sin importar el tipo de humor que debas utilizar para ello. Este recurso es ideal para estimular tu creatividad y ayudarte a encontrar las ideas que te permitirán hacer del humor tu trabajo.

Descarga las plantillas

Plantilla para lluvia de ideas

Template de storytelling

Un buen chiste o una buena rutina de stand up comedy solo se logra cuando se tienen habilidades para contar historias y conectar con el público. Esta plantilla de storytelling te ayudará a construir una historia en la que podrás utilizar cualquiera de los tipos de humor y cautivar a la audiencia.

Lo principal es que puedas darle a tu historia un inicio, clímax y desenlace. Además, esta estructura de storytelling la puedes usar para las publicaciones en redes sociales.

Incluso si tus chistes tienen un tipo de humor muy pesado, si sabes cómo contarlos, podrás llegar a las personas y divertirlas.

Descarga la plantilla

Plantilla de storytelling

­Social media background: +20 imágenes de redes sociales GRATIS

Aunque tengas un tipo de humor muy divertido, no hay manera de que puedas avanzar en tu carrera como humorista si no utilizas las redes sociales para promocionar tu contenido. Sin embargo, hacer los diseños puede tomar mucho tiempo, y requiere de habilidades mínimas con el diseño gráfico.

Con estas plantillas de social media, podrás desarrollar tu talento con los tipos de humor que desees, sin tener que dedicarle tiempo a nada más que tus chistes o bromas. Enfoca toda tu creatividad en crear nuevas ideas, que con este recurso lo de las redes sociales se cubrirá casi que de forma automática.

Descarga las plantillas

Plantilla de contenido en redes sociales

Ahora que ya conoces los tipos de humor que existen, estás preparado para empezar a crear tus propios chistes, tus propias historias, y para planificar una rutina de stand up comedy que llame la atención del público.

Recuerda que según la RAE, el humor sirve como un “modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas”. Por eso, no es descabellado realizar un estudio sobre cuántos tipos de humor hay y cómo se clasifican.

El humor es una de las muchas formas que tenemos para interpretar la realidad y, sin él, nuestra vida no tendría el mismo sentido.

¡Hasta pronto!